fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Mundo Digital
  3. Infoproductos: qué son, tipos + cómo crear un producto digital

Infoproductos: qué son, tipos + cómo crear un producto digital

Los infoproductos son, sin dudas, uno de los modelos de negocio más interesantes para compartir tus conocimientos y ganar dinero en Internet.

Ya sea que te propongas emprender un negocio desde cero o desarrollar nuevas vías de ingresos que complementen tu trabajo actual, crear y vender productos digitales es un camino más que atractivo para alcanzar tus objetivos.

Pero, ¿a qué nos referimos, exactamente, con infoproductos? ¿Qué tipos de infoproductos pueden hacerse? ¿Cuáles son sus ventajas? Y por último, ¿cómo crear un modelo de negocio basado en vender infoproductos? En esta guía responderemos cada una de estas preguntas y te daremos algunos consejos para comenzar.

👉 ​En Instituto Emprende hemos creado una formación 100% dedicada a los infoproductos, para acompañarte en cada etapa de la creación de tu primer producto digital.

Accede GRATIS a los 3 primeros módulos del Curso de Infoproductos y descubre cómo transformar tu conocimiento en un producto digital rentable.

¿Qué es un infoproducto o producto digital?

Un infoproducto es un contenido de valor creado en formato digital, con el objetivo de aportar conocimiento acerca de un tema a un público específico.

Los productos digitales tienen una función educativa o informativa, y pueden adoptar diferentes formatos, como ebooks, podcasts, vídeos, plantillas, etcétera.

No necesariamente tienen que ser un producto de pago.

De hecho, en muchas ocasiones, los infoproductos se ofrecen de forma gratuita como parte de una estrategia de marketing digital para captar potenciales clientes — esto se conoce como lead magnet.

Sin embargo, por sus propias características, los infoproductos resultan muy convenientes como fuente adicional de ingresos.

¡Sigue leyendo para conocer algunas de sus principales ventajas!

¿Cuáles son las ventajas de los infoproductos?

Los infoproductos son una excelente opción para atraer a tu cliente ideal a través de contenidos que les aporten valor y resuelvan un problema.

Estas son sus principales ventajas:

🔸​ Bajo costo inicial

Crear tus propios infoproductos no requiere de una gran inversión de dinero. Además, existen muchísimas herramientas digitales que puedes usar de forma gratuita o a muy bajo costo. Esto hará que sea mucho más fácil y rápido para tí poner manos a la obra.

🔸​ Generan ingresos las 24 horas del día

El proceso de ventas de los infoproductos se puede automatizar casi por completo. Esto no sólo te ahorrará muchísimo tiempo sino que permitirá que tu producto digital esté disponible durante las 24 horas, todos los días del año. (Sí, podrás generar ingresos mientras duermes).

🔸​ Son fáciles de escalar

El tiempo y esfuerzo que inviertas en crear un infoproducto se verá recompensado fácilmente, ya que una vez que lo tengas seguirá generando ganancias de forma ilimitada. De hecho, los infoproductos son una de las formas más habituales de generar ingresos pasivos.

🔸​ Mejoran el posicionamiento de tu marca

A través de los infoproductos, puedes demostrar tu experiencia y conocimientos acerca de un tema. Esto genera mayor confianza hacia tu marca y te va posicionando poco a poco como un especialista en tu sector.

🔸​ Te ayudan a conseguir nuevos clientes

Utilizar los infoproductos como lead magnets te permite atraer personas de tu público objetivo que estén realmente interesadas en tus productos o servicios. Al ofrecerles valor mediante tu producto digital, harás que perciban tu marca de manera positiva, aumentando las chances de convertirlos en clientes.

¿Qué tipos de infoproductos puedes hacer?

Hay muchos tipos de infoproductos que puedes poner en marcha. Elegir cuál es la opción más adecuada dependerá del sector al que pertenezca tu marca, del canal en que te sientas más cómodo/a (vídeo, audio, mails…), de tu presupuesto y tus objetivos.

Estos son los tipos de infoproductos más vendidos en Internet:

  • Ebooks y guías en PDF
  • Cursos o formaciones en línea
  • Webinars, seminarios o masterclasses
  • Sitios de membresía
  • Podcasts
  • Plantillas, checklists u otros recursos descargables

💻 E-Books y guías en PDF

Crear un ebook es una excelente forma de convertir tus conocimientos en un producto digital de valor que te ayudará a captar potenciales clientes.

Uno de sus grandes puntos a favor es su bajo costo, ya que no requiere de impresión ni gastos en material.

El ebook debe abordar una temática concreta y hacerlo con profundidad, intentando aportar un punto de vista propio y diferente de lo que el usuario pueda encontrar fácilmente navegando por la web. En otras palabras, un ebook tiene que ofrecer valor.

En cuanto al diseño, tiene que estar en línea con la imagen de tu marca e incluir elementos gráficos, como imágenes o infografías, que vuelvan la lectura ágil y atractiva.

El formato por excelencia de este tipo de infoproductos es el PDF, ya que es fácil de leer y se adapta a diferentes dispositivos.

Hay dos formas de ofrecer un ebook:

  • Ofrecerlo gratis como lead magnet, es decir, permitir que los usuarios lo descarguen desde tu web, tras dejar sus datos de contacto. Un buen ejemplo de esto esta guía con recomendaciones de planes y restaurantes en Madrid:

ejemplo infoproducto - guía

  • Vender tu ebook, ya sea dentro de tu sitio web, o a través de plataformas especializadas. En este caso, el contenido de tu ebook ha de ser lo suficientemente extenso o especializado como para justificar que los usuarios paguen por él.

🎓​ Cursos o formaciones en línea

Crear un curso online requiere una mayor inversión en su elaboración que otros tipos de infoproductos, por lo que debes planificarlo con mucho más detalle. Además, probablemente requiera ser actualizado o ampliado a través del tiempo, por lo que deberás seguir trabajando en él una vez que lo lances al mundo.

La finalidad de un curso online es ofrecer formación en torno a un tema específico. En general, se organizan en vídeo-lecciones repartidas en bloques o módulos. Además, pueden incluir materiales complementarios u ejercicios prácticos.

Un curso online debe llevar a los alumnos desde un punto A a un punto B, es decir, acompañarlos a conseguir un objetivo concreto.

Con nuestro Curso de Infoproductos, por ejemplo, conseguirás crear un producto digital a partir de tus conocimientos. (Por cierto, puedes probarlo ahora mismo totalmente gratis).

¿Sus principales ventajas? Su flexibilidad: pueden verse en múltiples dispositivos, en cualquier horario y desde cualquier parte del mundo. Por otro lado, si automatizas el proceso de marketing y ventas de tu curso online, lograrás generar ingresos que no estarán atados a tus horas de trabajo.

Los cursos online suelen tener un componente de participación, ya sea a través de grupos cerrados en Facebook, canales de Telegram o dentro de la plataforma en la que alojes tu curso. Allí los alumnos pueden dejar preguntas e intercambiar comentarios.

masterclass

📽️​ Webinars, seminarios o masterclasses

Cuando hablamos de webinars, seminarios o masterclasses nos referimos a transmisiones en vivo, que tienen una función didáctica o informativa y una duración aproximada de 1 o 2 horas.

De acuerdo a los objetivos que te plantees y la temática abordada, estos eventos pueden ser presentaciones, conferencias o talleres prácticos. Este tipo de infoproductos son una gran forma de compartir tu experiencia profesional y tu formación acerca de un tema específico. Además, suelen ofrecer un espacio para preguntas y la posibilidad de conversar a través del chat durante la transmisión.

En muchas ocasiones, los webinars se utilizan como lead magnet gratuito para vender formaciones online más extensas. Esto funciona muy bien ya que te permite atraer a personas interesadas en tu nicho y ofrecerles una muestra de tu estilo de enseñanza y el valor que pueden encontrar en tus formaciones.

Si bien los seminarios online se caracterizan por ser transmitidos en vivo, utilizando diferentes plataformas para webinars, también pueden grabarse y enviarse por correo electrónico a quienes no hayan podido ver la transmisión.

🏅​​ Sitios de membresía

Un sitio de membresía es, tal vez, el tipo de infoproducto más avanzado que puedes crear. A cambio de una suscripción mensual o anual, las personas pueden acceder a un espacio en el que compartes diferentes formaciones, actividades y recursos vinculados a una temática en particular.

Es el caso de Club Emprende, nuestra membresía para emprendedores en la que ofrecemos +6 formaciones completas de marketing digital para hacer crecer tu negocio. Se trata de un espacio que se actualiza continuamente y en el que también se ofrecen webinars mensuales y otras propuestas que complementan la formación.

Para crear un sitio de membresía necesitas contar con una plataforma que te permita alojarla, dar acceso a los usuarios y automatizar pagos.

🎧 Podcasts

Los podcasts son uno de los infoproductos que más han crecido en los últimos años.

Se trata de crear una serie de episodios en formato de audio en torno a una temática específica. Son una excelente opción para humanizar tu marca de cara a tu audiencia y también para conseguir mayor autoridad o reputación en el sector en el que te mueves.

Los podcasts tienen muchísimos puntos a favor. Por un lado, permiten una conexión íntima y personal con tu audiencia, que puede elegir cuándo y cómo consumir el contenido. Por otra parte, resultan bastante económicos de realizar, ya que sólo necesitas un micrófono y un programa para grabar y editar tu podcast.

Existen muchas herramientas gratuitas que puedes usar para crear este tipo de infoproductos, así como plataformas para subir tu podcast y conseguir que llegue a la mayor audiencia posible.

Por último, hay diferentes formas de monetizar un podcast. Puedes conseguir anunciantes que patrocinen tu contenido y conseguir dinero a través de publicidad. Puedes colocar anuncios de las plataformas de podcast y lograr que te paguen en base a la cantidad de reproducciones de tu contenido. Y por último, puedes ofrecer podcasts premium, es decir, previo pago de una suscripción.

podcast

📝​ Plantillas, checklists u otros recursos descargables

Las plantillas y recursos descargables son una gran forma de ofrecer valor a tu audiencia ideal. Este tipo de infoproductos está orientado a resolver problemas muy puntuales de forma práctica.

Pueden entregarse en formato PDF, permitiendo a los usuarios completar o rellenar campos. O bien, en formato de planilla de cálculo, con fórmulas y esquemas que puedes replicar para cumplir tus objetivos.

Dependiendo de la complejidad del contenido, puedes ofrecer estas planillas de forma gratuita (como lead magnet) o bien, ponerles un precio (que ha de ser relativamente bajo) y venderlas.

En cualquier caso, deberás contemplar la creación de una landing page que utilizarás para promocionar este tipo de contenidos.

¿Qué debes considerar al crear un infoproducto?

Si estás pensando en crear un infoproducto, ten en cuenta estos puntos:

  • Ten en claro tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir con tu infoproducto?
  • Conoce a tu audiencia. De ello dependerá qué tipo de infoproducto será mejor realizar.
  • Define el tiempo que invertirás en su creación. Como hemos visto, no es lo mismo crear un PDF descargable que una formación online completa.
  • Planifica el presupuesto que destinarás a tu infoproducto. ¿Necesitas adquirir herramientas? ¿Contratar profesionales? ¿Invertir en anuncios pagos?
  • Establece un valor y duración. ¿Cuánto tiempo estará disponible tu infoproducto? ¿A qué precio? ¿Realizarás ofertas? ¿Qué grado de exclusividad tendrá?

 

que son los infoproductos

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear un infoproducto?

De forma sintética, estos son los pasos que debes considerar para elaborar un producto digital:

Define la temática de tu infoproducto

Hacer una investigación previa del sector al que apuntará tu infoproducto es el kilómetro cero. Esto te permitirá conocer qué temas y contenidos pueden ser relevantes para tu audiencia. Es importante localizar ámbitos inexplorados con verdadera demanda.

¿Qué aspectos aún no han sido abordados? ¿Qué necesidades no resueltas logras identificar? ¿Qué valor puedes aportar desde tu experiencia?

Incluso aunque no sepas todavía qué tipo de infoproducto quieres crear, el punto de partida debe ser investigar tu sector.

Elige un formato y define la estructura básica

Aquí definirás cuál será el formato que adoptará tu infoproducto. ¿Será un ebook, un webinar o una formación online completa?

Una vez que tengas en claro tu idea (temática + formato), será el momento de evaluar qué recursos necesitarás, cuánto tiempo te llevará elaborarlo y qué plazos puedes establecer. Planifica tus acciones con el máximo nivel de detalle posible.

Establece objetivos SMART

Establece cuáles serán los objetivos a alcanzar con tu infoproducto. ¿Quieres conseguir leads? ¿Aumentar tus ventas?

Procura que tus objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y atados a un marco temporal.

Identifica canales de promoción y distribución

El siguiente paso es seleccionar qué canales vas a emplear para poner tu infoproducto en manos de los usuarios.

Los canales habituales que se emplean en la promoción y difusión de los infoproductos son:

  • Email marketing. Crea una serie de correos automatizados para que tu lista de suscriptores conozca tu infoproducto y se entere de ofertas.
  • Campañas de pago. Inserta anuncios pagos en los resultados de búsqueda con Google Ads, para reforzar y amplificar el alcance de tus infoproductos.
  • Tráfico orgánico a tu sitio web. Realiza un estudio de palabras clave y optimiza tu sitio web para atraer visitas interesadas en tus infoproductos. Incluso, puedes crear contenidos relacionados en el blog de tu negocio e incluir enlaces desde ellos hacia la landing page de tu infoproducto.

Al momento de definir los mejores canales de distribución deberás conocer muy bien a tu público objetivo, para alcanzarlo ahí donde se encuentra.

Mide los resultados

Medir los resultados de tus acciones es fundamental para determinar el éxito de tus infoproductos.

Esto implica definir los KPIs que usarás para medir tus acciones, como por ejemplo, cantidad de descargas, tasa de rebote, apertura de mails, etc.

Hasta aquí nuestra guía sobre infoproductos. ¿Te ha resultado útil? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Sigue leyendo acerca de otros tipos de negocios digitales que puedes crear:

 

Empieza hoy a crear tu primer producto digital. Accede GRATIS a los 3 primeros módulos del Curso de Infoproductos y descubre cómo hacerlo de forma ágil y 100% práctica.

¿Te ha servido este Contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Media de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué tipo de infoproductos pueden hacerse? - Instituto Emprende - […] ya comentamos en nuestro post anterior, qué es un Infoproducto, a través de ellos podemos vender más y ser…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…