fbpx

Los mejores programas para grabar podcasts desde tu móvil o PC

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Los podcasts son uno de los formatos de contenido que más ha crecido en los últimos años. Así que si estás pensando en crear uno, ¡este es un gran momento para subirse a la ola! En este artículo te presentamos algunos de los mejores programas para grabar podcasts, ya sea desde tu PC o tu teléfono móvil.

Para profesionales y emprendedores, el podcast abre la posibilidad de alcanzar nuevas audiencias desde un lugar auténtico y cercano. A diferencia de las redes sociales, cuyo contenido se caracteriza por ser efímero y breve, el podcast permite abordar temas con mayor profundidad. Y lo mejor de todo: es barato y sencillo de producir.

En nuestro curso Tu Producto Digital aprenderás a diseñar un podcast y otros tipos de infoproductos. ¡Accede GRATIS a los primeros módulos!

Hay muchísimas plataformas y apps que puedes utilizar para grabar podcasts. Algunas te permitirán grabar (e incluso editar) con tu móvil, de forma sencilla y sin complicarte demasiado con los aspectos técnicos. Otras están diseñadas para que lo hagas todo desde tu PC. También puedes elegir entre utilizar programas gratuitos o software de pago.

Para ayudarte a decidir, preparamos esta guía con las mejores herramientas disponibles para que puedas comenzar a crear tu propio podcast:

Apps para grabar podcasts desde un móvil iOS o Android

  • Spreaker Studio (tiene un plan gratuito y otros de pago)
  • Anchor (gratuita)
  • Podbean (tiene un plan gratuito y otros de pago)

Spreaker Studio

Grabar podcast con Spreaker Studio

Spreaker Studio es una app para crear podcasts disponible para iOS y Android. También puedes usar su versión para ordenador de escritorio o tablet. 

Este software permite grabar episodios de podcast o transmitir en directo (y compartir la emisión en vivo a través de Twitter o Facebook). Además, se sincroniza con Skype para poder grabar entrevistas con invitados a distancia. 

Una vez creado tu podcast, puedes editarlo utilizando diferentes herramientas y distribuirlo con sólo un click en las principales plataformas de podcasts.

Se trata de una app súper intuitiva. Su mayor atractivo es, sin dudas, que permite gestionar cada etapa del proceso: desde grabar y editar tu podcast, hasta alojarlo, distribuirlo y monetizarlo.

Spreaker Studio tiene una versión gratuita y planes de pago a partir de los 7 euros.

Anchor

Crear podcast con Anchor

Anchor se promociona como la app “más sencilla” para crear podcasts. ¡Y vaya si lo es! Esta app fue adquirida por Spotify y está disponible para iOS y Android completamente gratis.

Aquí encontrarás diferentes herramientas para todo el proceso de creación de un podcast. Puedes grabar directo desde cualquier dispositivo o importar un archivo de audio. También puedes añadir mensajes de voz de tus oyentes a tu podcast y/o hacer colaboraciones con otras personas a distancia. Y luego, editarlo todo en un entorno súper visual y simple. 

Otro de los puntos fuertes de Anchor es que puedes almacenar allí tu podcast y distribuirlo en las diferentes plataformas disponibles. Además, puedes acceder a métricas para conocer el rendimiento de tus contenidos de audio.

Podbean

Disponible para iOS y Android, esta app fue una de las más populares en 2020. 

Se presenta como una aplicación “todo en uno”, ya que permite grabar tu propio podcast, alojarlo y publicarlo en un sitio web con tu propio dominio o en las plataformas más populares.

Luego de grabar tu podcast, puedes elegir entre diferentes pistas para utilizarlas como música de fondo o añadir tu propia música (siempre que sea libre de derechos), entre otras herramientas básicas de edición. También puedes configurar de manera bastante exhaustiva las etiquetas y categorías de tu podcast, para que tus oyentes lo encuentren más fácil en cada una de las plataformas.

Podbean posee un plan básico gratuito, con el que podrás almacenar hasta 5 horas de podcast. Los planes de pago comienzan a partir de 9 USD al mes.

grabar podcast en pc

Programas para grabar podcasts desde PC o Mac

  • Audacity (gratuita)
  • GarageBand (gratuita)
  • Adobe Audition (de pago)
  • Zencastr (tiene un plan gratuito y otros de pago)

Audacity

grabar podcast en Audacity

Esta herramienta gratuita es un clásico a la hora de crear contenidos en formato audio. Es más, puede que la hayas utilizado alguna que otra vez en el pasado. 

Audacity es un software libre para grabar y editar sonido. Tal vez su interfaz no es la más bonita, pero es un programa muy fácil de usar que permite obtener resultados de calidad. Eso sí, funciona mejor para proyectos simples.

Con Audacity, puedes grabar diferentes pistas de audio e importar música o efectos de sonido desde otras fuentes. Luego, puedes editar tu podcast y exportarlo en diversos formatos de audio (te recomendamos guardarlo como WAV para que el clip no pierda calidad y luego convertirlo a otro formato si es necesario).

GarageBand

Si eres usuario de Mac, seguramente conoces este software creado por Apple, que viene integrado en todos los ordenadores. Esta aplicación gratuita se define como una “estación de trabajo de audio digital” que permite crear piezas musicales y también grabar podcasts.

GarageBand incluye cientos de jingles y efectos de sonido que puedes utilizar al crear y editar tu propio podcast. También es muy simple de usar, lo que la vuelve muy recomendable para principiantes.

Adobe Audition

Este es el programa de grabación y edición de audio de Adobe (forma parte de la suite creativa). Si buscas una herramienta potente y profesional para crear tus podcasts, te recomendamos este software.

Adobe Audition cuenta con una plantilla especialmente diseñada para podcasts y herramientas de edición avanzadas. También ofrece una biblioteca de efectos de sonido que puedes utilizar.

Versátil y precisa a la hora de realizar ajustes y ediciones de audio, esta herramienta tiene un lado B: su curva de aprendizaje es muy alta y tendrás que invertir algo de tiempo si quieres aprender a dominarla por completo. (¡No te desanimes! Hay muchos tutoriales online que pueden ayudarte).

Costo: a partir de 24,19 euros al mes.

BONUS: Zencastr

grabar podcast con Zencastr

Esta herramienta es uno de los secretos mejor guardados del mundo podcast. 

Permite grabar conversaciones online con alta calidad, por lo que resulta ideal para entrevistas. A diferencia de otras apps como Skype, Zencastr genera una pista de audio en el ordenador de cada persona y luego sube todos los archivos a la nube para que puedas descargarlos desde allí. Esto hace que sea mucho más fácil editar el audio posteriormente. 

Para usar esta plataforma, sólo debes registrarte y recibirás un enlace para invitar a las personas que desees.

Así que ya lo sabes: si tu podcast involucra a varias personas conversando en forma remota, esta es la mejor opción para grabar. 

Zencastr tiene un plan gratuito que te habilita a grabar hasta 8 horas mensuales e incluir hasta 4 personas. Si necesitas más, puedes optar por uno de sus planes de pago.  

* * *

Ahora que ya conoces las opciones disponibles, es momento de elegir la herramienta más adecuada para tu proyecto ¡y comenzar a grabar tu podcast!

¿Tienes alguna otra opción para recomendar? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

Sigue leyendo acerca de todos los infoproductos que puedes desarrollar y cómo pueden ayudarte a impulsar tu negocio. 

Y recuerda que puedes apuntarte GRATIS a nuestro curso Tu Producto Digital, en el que aprenderás como planificar y poner en marcha diferentes infoproductos.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad