fbpx

¿Qué es un podcast y para qué sirve? [Guía para comenzar]

jose balandin autor blog instituto emprende

Jose Balandín

En los últimos años, el podcast ha ganado terreno frente a los clásicos blogs escritos y a los vídeos. Se trata de un formato de contenido fácil de consumir, que nos permite realizar otras tareas en simultáneo, como cocinar o practicar deporte. En esta era de prisas e inmediatez, el podcast es una forma ágil y práctica de hacer llegar el contenido a nuestra audiencia.

Si buscas impulsar tu negocio o darte a conocer en el mundo digital, tener un podcast puede ser una pieza clave en tu estrategia de marketing. Con muy pocos recursos ‒ tu voz y un programa de edición ‒ puedes comenzar a compartir tus conocimientos y conectar con tu público ideal de una forma profesional y cercana.

¿Quieres aprender cómo crear tu propio podcast y otros infoproductos? Accede GRATIS a los 3 primeros vídeos de nuestro curso Tu producto digital.

En esta guía, te contaremos en detalle qué es un podcast, para qué sirve, y cuáles son las ventajas de integrar este formato en tu estrategia de marketing digital. Además, descubrirás algunas de las plataformas que puedes utilizar para alojar tu podcast.

¿Qué es un podcast y para qué sirve?

Un podcast es un contenido en formato audio de acceso bajo demanda, que gira en torno a una temática específica. Como si fuera una radio a la carta, puedes escuchar los diferentes episodios de un podcast online o descargarlos en tu móvil, tablet u ordenador. Además, es posible pausar, avanzar o retroceder la escucha.

podcast

Un podcast puede grabarse de manera simple, con un móvil, o utilizando un micrófono, para una versión más profesional.

Ahora bien, ¿para qué sirve un podcast?

Un podcast puede servir para compartir noticias, entrevistas, opiniones y difundir contenido educativo o especializado en una temática. En verdad, puedes crear un podcast alrededor de cualquier tema, desde política hasta ciencia.

Si tienes tu propio negocio, puedes utilizar un podcast como un canal para atraer nuevos clientes o fidelizar los que ya tienes. ¿De qué manera? Puedes analizar tus productos, anunciar novedades, o mostrar tus conocimientos y autoridad en torno a un tema.

También puedes usar un podcast como herramienta para la enseñanza. Por ejemplo, puedes grabar una clase o conferencia y subirla a una plataforma de podcasts para que otras personas puedan escucharla cuando deseen.

Por último, algunos artistas también utilizan los podcasts como medio para darse a conocer, compartiendo sus creaciones musicales o su escritura.

Beneficios de crear un podcast

¿Aún no tienes claro por qué deberías crear un podcast o cómo puede ayudarte en tu negocio? Aquí te compartimos algunas de las principales ventajas de incorporarlo en tu estrategia de marketing:

Alcanzarás a un público muy específico

A través de un podcast, podrás llegar a una comunidad de personas con determinadas características en común. De hecho, es una excelente manera de atraer a tu cliente ideal con contenidos que le resulten especialmente atractivos, útiles y valiosos.

En este post te contamos sobre cómo descubrir tu cliente ideal

Imagina que te dedicas a ofrecer talleres de literatura a personas que buscan conectarse con la escritura creativa. Podrías realizar un podcast apuntando a estas personas y abordar diferentes temas vinculados a escritura y creatividad.

Las personas podrían llegar a tu podcast a través de las redes sociales o tu página web, pero también (y sobre todo) a partir de realizar búsquedas de podcasts vinculados a la escritura.

cafe y podcast

Compartirás tu conocimiento y experiencia

Si quieres que más personas conozcan lo que haces y (sobre todo) confíen en tí, necesitas comenzar a construir esa confianza poco a poco. Crear un podcast es una excelente manera de darte a conocer y compartir tu experiencia en tu nicho o industria, ya sea tecnología, vida saludable, viajes, ¡lo que tú quieras! De esta forma, las personas comenzarán a considerarte un referente en un tema y, por lo tanto, será más probable que decidan adquirir tus productos o servicios, o que te recomienden a otras personas.

Piensa en un podcast como en una conversación. Busca generar entrevistas a personas con intereses similares al tuyo y comparte tu historia de vida o cómo lograste resolver determinada situación.

Ten en mente a tu audiencia en todo momento: ofrece contenido valioso, que realmente les haga desear escucharte episodio a episodio.

Necesitarás poca inversión

No vamos a mentirte: producir un podcast lleva tiempo. Y probablemente, también tenga una curva de aprendizaje necesaria. Pero muchas de las herramientas digitales que utilizarás para grabar y alojar tu podcast son gratuitas y, a la hora de grabar, sólo necesitarás contar con un buen micrófono.

Descubre nuestra guía de los mejores programas para grabar podcasts desde tu PC o tu móvil.

En comparación con crear contenidos en formato vídeo, el podcast es una alternativa mucho más económica.

Podrás combinarlo con otros formatos de contenido

Ya sea que tengas un blog, un canal de YouTube, un newsletter o cuentas muy activas en las redes sociales, un podcast será un excelente complemento. Gracias al podcast, lograrás acercar a más personas a tus otros canales y viceversa, fortaleciendo la presencia digital de tu marca.

El podcast es un excelente ejemplo de infoproducto, es decir, contenidos que nos ayudan a aportar valor a nuestra audiencia. Aquí puedes conocer más acerca diferentes tipos de infoproductos que puedes crear.

¿Qué debes tener en cuenta antes de hacer un podcast?

Crear un podcast requiere de una planificación adecuada. Estos son los puntos que debes tener en cuenta antes de lanzarte al mundo del podcasting:

Propósito

¿Qué quieres conseguir con tu podcast? Debes tenerlo claro desde el comienzo. Puede que tu objetivo sea crecer como profesional y posicionarte como experto en el área de tu negocio, crear un canal de contenido para ayudar a tu audiencia a resolver un problema, o generar ingresos, entre otras opciones.

Oyentes

Analiza a tu oyente ideal, es decir, tu público objetivo. Ten en claro su edad, sexo, profesión, sus gustos, sus miedos… todos estos datos pueden serte muy útiles para definir el contenido de cada episodio. Piensa en problemas habituales que pueden tener o desafíos con los que puedan encontrarse, y cómo puedes aportar ideas valiosas en relación a esto.

Temática

¿Qué temas vas a abordar en tu podcast? Definir la temática es muy importante. Hacer un brainstorming puede ayudarte a recopilar ideas y abrir paso a tu creatividad. Procura elegir temas que te apasionen, que conozcas y de los cuáles haya gente interesada.

Propuesta de valor

Una vez que haz definido a tu público objetivo, es hora de que pienses qué puedes aportar tú a ese oyente ideal. ¿Por qué debería escogerte a tí y no a otra persona? ¿Cuál es el beneficio que obtiene tras escuchar tu podcast? Tener un podcast puede ayudarte muchísimo a diferenciarte de tu competencia, por eso tienes que pensar muy bien en lo que quieres ofrecer.

móvil con auriculares

Plataformas de podcast: ¿dónde subir y alojar mi podcast?

Existen varias plataformas gratuitas en las que puedes alojar tu podcast. Aunque hay algo que debes saber: la mayoría de ellas tiene limitaciones, ya que ofrecen un paquete premium, de pago, con mejores funcionalidades.

Aquí te dejamos una lista con las plataformas más populares en la actualidad:

Ivoox

Se autodenomina como “El Audio Kiosko” y es considerada la mayor comunidad de podcast en castellano. Posee un plan gratuito bastante completo aunque conseguirás muchas mejoras al pasar al plan de pago.

plataforma para subir podcasts: ivoox

Spreaker

Si bien el catálogo de esta plataforma no es el más extenso, está creciendo exponencialmente frente a sus competidoras. Destaca su sencilla interfaz, que la vuelve muy fácil de usar. Además, incluye un software propio para grabar y editar podcasts.

Apple Podcast (antiguo iTunes)

Fue la precursora y es toda una referencia en el sector. Por hacer un símil, podríamos compararla con YouTube en el tema vídeos. No sólo es famosa por ser la primera plataforma de podcasts sino porque posee el mayor catálogo. Apple podcast viene de fábrica en los dispositivos móviles de esta marca.

Spotify

La mayor plataforma para escuchar música también añadió podcasts a su contenido habitual. Alojar tus podcasts en Spotify te permite ganar mayor visibilidad.

Google Podcast 

Esta plataforma es similar a Apple Podcast pero para los dispositivos de Android.

Podríamos continuar con muchas otras aplicciones como SoundCloud, Pocket Cast, Overcast, Anchor…existe una gran cantidad de plataformas donde puedes subir y alojar tu podcast. Nuestra recomendación siempre es que pruebes con un plan gratuito y, si comienzas a ver resultados, pasa al modo premium de pago si sus condiciones te convencen para crecer.

Más razones para comenzar con tu podcast

Con un podcast, las palabras toman vida. El hecho de que tu audiencia escuche tu voz, te volverá más cercano y creará un vínculo de confianza.

Además, es una herramienta económica, para la que no tienes que hacer un gran desembolso de dinero ni tener unos conocimientos específicos. Por otro lado, es un ámbito en el que la competencia es bastante menor que en el mundo de los blogs o con los canales de YouTube. Si bien es cierto que en los últimos años los podcasts han ido proliferando, aún hay mucho sitio para crecer.

Por último, nos gustaría hacer hincapié en el formato audio. Un formato fácil de escuchar, de llevar a todas partes y de compaginar con otras actividades y tareas. Si tienes un proyecto emprendedor, puedes utilizar el podcast como una herramienta para posicionarte como experto de manera rápida y efectiva.

***

Ahora que ya sabes qué es un podcast y para qué sirve, nos encantaría conocer qué opinas: ¿eres consumidor de podcasts? ¿Te animarías a lanzar el tuyo? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

Si quieres aprender más sobre cómo hacer tu propio podcast (y desarrollar otros infoproductos como ebooks, newsletters o cursos online), prueba GRATIS los primeros módulos de nuestro curso Tu producto digital.

Y si lo tuyo va más de hablar delante de cámara, te invitamos a leer nuestro post acerca de qué es un webinar y cuáles son sus ventajas.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

8 Comentarios

  1. Consuelo

    Muchas gracias, el artículo me ha servido bastante para hacerme una idea bastante aproximada de que es un podcast. Gracias de nuevo.

    Responder
  2. Brenda Warner

    Hola Jose. Que tal?

    Pues te cuento que soy Cristiana y me encanta leer, aparte de compartir mis estudios bíblicos, también me gusta compartir lo que aprendo con cada libro que leo.

    Empecé a experimentar con los podcast y estoy fascinada. Ya hice mi lanzamiento y me ha ido muy.

    Muchas gracias por aportar más a mis conocimientos.

    Un saludo
    Brenda Warner

    Responder
  3. alejandra

    Hola Jose, escucho con frecuencia los podcast, los considero una herramienta buena para tomarla encuenta.

    muchas gracias por los contenidas. Un fuerte abrazo.

    Responder
  4. ANA MARIA DO VALE PEREIRA

    Muchas gracias. La ventaja es que podemos visualizarlo cuando queramos.

    Responder
  5. Iratxe

    Muchas gracias, eschucho Podcast desde hace tiempo, en casa, en el coche y hasta en la playa, …, es una muy buena manera de llegar a los contenidos que me interesan en cada momento….ahora y con paciencia….”solo” tengo que pensar como poder incluirlo en mi proyecto. 😉

    Responder
  6. Úrsula

    Muchas gracias, no conocía este formato y no se si estoy muy colapsada estos días de faena pero no se muy bien donde se utilizan, es para ponerlos en tu blog o web no? Es que como todavía no tengo tampoco voy un poco perdida 🙂

    Responder
  7. gisella

    Oh muchas gracias Jose, hace poco yo te escribi preguntandote sobre este tema y has resuelto mis dudas aqui en EEUU se utilizan mucho los Podcast.

    Responder
  8. Alessia Giuoco

    muchas Gracias como siempre!
    ..
    no conocía los Podcast, y la verdad este articulo me ha resultado muy útil.. hasta para pensar a lanzarme a esta nueva herramienta!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad