fbpx

Brainstorming: qué es, para qué sirve y cómo realizarlo con éxito

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

El brainstorming es una técnica para encontrar soluciones nuevas y efectivas, aprovechando la espontaneidad y la sinergia del trabajo en equipo.

Si eres emprendedor, seguramente tengas que tomar decisiones importantes, mejorar ciertos aspectos de tu negocio, o buscar alternativas para solucionar problemas. En todos estos casos, intercambiar ideas bajo el método del brainstorming puede ayudarte muchísimo.

Por cierto, si estás iniciando tu propio negocio, te invitamos a unirte a Club Emprende, una comunidad de emprendedores en la que recibirás formaciones exclusivas cada mes por un precio súper accesible.

Sigue leyendo para conocer más acerca del brainstorming, para qué sirve, y cuáles son los pasos a seguir para llevar adelante tu propia sesión y encontrar ideas nuevas para tu negocio.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un brainstorming?

El brainstorming (también conocido como lluvia de ideas o tormenta de ideas) es una técnica creativa grupal para generar nuevas ideas acerca de un tema o problema concreto. Este método fue creado en 1939 por el publicista Alex Faickney Osborn, quien descubrió que las sesiones grupales en un entorno relajado podían dar lugar a múltiples ideas, muchas más de las que podrían obtenerse trabajando en solitario.

En otras palabras, el brainstorming sostiene que un entorno grupal puede liberar y potenciar nuestra creatividad, y permitirnos encontrar nuevos ángulos desde los que analizar una situación determinada.

Brainstorming

¿Para qué sirve el brainstorming?

La lluvia de ideas es una técnica que se suele utilizar para muchas cosas, pero resulta especialmente útil si necesitas:

  • Recopilar una gran cantidad de ideas. Imagina que quieres lanzar un blog de tu negocio, pero no tienes del todo claro sobre qué temáticas publicar. Hacer un brainstorming puede ser de gran ayuda al momento de proponer ideas para tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Trabajar la creatividad. Por ejemplo, a la hora de pensar en el nombre de tu marca o trabajar en el logo.
  • Mejorar procesos de la empresa o solucionar problemas. Habilitar la conversación con diferentes miembros de tu equipo te ayudará a encontrar soluciones creativas y a mirar a tus problemas desde todos los ángulos posibles.

En definitiva, aplicar la técnica del brainstorming nos ayudará a resolver inconvenientes, buscar soluciones a los problemas y superar el conformismo en determinadas situaciones, e incluso ayudarte a encontrar oportunidades de negocio.

¿Cómo hacer un brainstorming efectivo?

Para que la técnica de brainstorming sea realmente provechosa y logres obtener un puñado de buenas ideas que te ayuden a resolver la situación que desees, hay algunas reglas básicas que debes tener en cuenta. Para explicarlo mejor, hemos dividido el proceso de brainstorming en dos fases: preparación y desarrollo.

Fase 1: Preparación

En esta primera etapa del brainstorming vamos a establecer las reglas básicas de la reunión y también el papel que jugarán cada una de las personas que van a intervenir en la sesión.

No podemos olvidarnos de escoger un buen espacio para hacer esta lluvia de ideas y también tener en cuenta los fallos que solemos tener a la hora de organizar un brainstorming para poder evitarlos.

Para llevar a cabo un buen brainstorming vamos a tener que respetar al menos estas cuatro reglas básicas:

Reglas básicas del brainstorming

  • No realizar valoraciones

Cuando estemos en el momento de generar ideas, no hay que hacer valoraciones o criticar lo que otros están planteando. Es el momento de apuntar todas las ideas y la valoración se hace posteriormente.

  • Pensamiento libre

En una sesión de brainstorming es importante dejar hablar a todo el mundo y que aporten ideas (aunque suenen absurdas o complejas). A veces, de esas ideas que parecen imposibles, se consigue ir dando forma a algo que tiene un buen fondo hasta pulirlo y convertirlo en una idea innovadora.

  • Cantidad

El objetivo con el brainstorming es reunir una gran cantidad de ideas para luego ir escogiendo las mejores. Que haya cantidad es importante ya que al principio a todos se nos ocurre lo mismo, las cosas más obvias y habituales. Cuantas más ideas vayan surgiendo, más iremos entrando en el terreno de la innovación y de donde salen las mejores ideas.

  • Estimulación

Las ideas que aporten los participantes pueden estimular a sus compañeros a mejorarlas o combinarlas con las suyas, y así encontrar una gran idea o una gran solución a un problema.

Figuras dentro del brainstorming

Cuando hablamos de roles que jugar dentro del brainstorming no queremos decir que haya gente más importante o cuya opinión cuente más que la del resto.

Simplemente, para intentar guardar un orden, vamos  a tener que contar con un moderador que lleve la voz cantante y que la reunión no acabe siendo un auténtico gallinero.

  • Moderador

Será el encargado de guiar la sesión y sobre él cae la responsabilidad de que se cumpla el objetivo que nos habíamos marcado en la reunión.

Entre sus funciones estarán las de moderar y dinamizar la participación de todos los integrantes.

  • Secretario

El secretario será la persona que deba resolver las dudas o problemas que vayan surgiendo durante la sesión. También, va a ser quién vaya anotando todas las ideas que van surgiendo.

  • Participantes

Son las personas que van a intervenir con sus ideas en la lluvia de ideas de la sesión.

  • Espacio

Es el lugar en el que vamos a llevar a cabo la sesión de brainstorming.

Para que todo vaya bien, es recomendable tener disponible una sala amplia, con luz natural y que disponga de pizarra o un proyector en el que poder ir anotando las ideas.

Hay una serie de aspectos que deberíamos cuidar para que todo salga bien. Por ejemplo, si el mobiliario es cómodo, los participantes estarán más a gusto.

Por otra parte, todos deberían tener un ordenador o cuadernos para ir apuntando tanto sus ideas como la de los demás por si pueden aportar algo y pulirlas.

Otra cosa importante será la disposición de los participantes. Lo ideal sería hacerlo en círculo, para que todos puedan mirarse cara a cara, lo que fomenta la comunicación.

Hay cosas más irrelevantes pero que pueden ser detalles que marquen la diferencia, como el contar con agua, bebidas azucaradas o con cafeína que te ayuden a mantener tus neuronas alerta.

Errores a evitar en una sesión de brainstorming

Hay una serie de errores que suelen ser muy comunes cuando haceos la primera sesión de brainstorming y estar sobre aviso te ayudará a que ésta sea mucho más productiva.

En primer lugar, tendremos que definir de forma clara el objetivo que queremos alcanzar con esa sesión. Si esto no ocurre, todo lo demás tampoco funcionará.

El moderador es una figura muy importante ya que es el encargado de reconducir la reunión si nota que se está empezando a perder el foco del objetivo de la reunión.

Elegir mal al moderador es otro gran error que no podemos permitir ya que si no sabe dirigir bien la conversación, la sesión será un fracaso.

Hay que tener mucho cuidado cuando elegimos los participantes para el brainstorming ya que aquí también surgen una serie de problemas que habría que atajar cuanto antes.

Tendemos a pensar que si los integrantes de la reunión son personas especializadas en el tema que vamos a tratar, todo irá bien pero no siempre es así. Esas personas tienen ideas ya prefabricadas que quizás no ayuden a la originalidad e innovación que andamos buscando.

Elegir un numeroso grupo también es un problema ya que algunos tenderán a ser más espectadores que participativos. Así, perdemos opiniones que pueden ser de gran valor.

Pensar con post it

Fase 2: Desarrollo

Cuando hayas acabado con la fase de preparación, será el momento de iniciar la sesión, entrar al desarrollo. Cada sesión de brainstorming cuenta con cuatro etapas: una inicial de calentamiento, una segunda en la que generamos las primeras ideas, en la tercera vamos a mejorar esas ideas y, finalmente, vamos a evaluar.

  • Planteamiento

Se inicia la sesión con un planteamiento del problema que queremos solventar, presentando el objetivo de la sesión.

Además, se establecerá el tiempo de duración del brainstorming para colocar un límite.

Dentro del objetivo, se encuentra establecer un número mínimo o máximo de ideas que queremos conseguir.

En este punto también tendremos que recordar las reglas básicas de un brainstorming para que a todos les quede claro.

  • Generar ideas

En las tormentas de ideas, es común realizar un pequeño juego para romper el hielo y que la gente empiece a soltarse y a hablar unos con otros.

Cuando terminemos, es el momento de empezar a escucharnos los unos a los otros y aportar las ideas y pensamientos que nos vayan surgiendo, siempre relacionadas con el tema objetivo.

  • Análisis y selección

Recordemos que no se trata de juzgar lo que van diciendo unos u otros, sino de apuntar el máximo posible ya que será en este punto cuando vayamos a analizar todas las ideas y a elegir las que nos parezcan más adecuadas o interesantes.

Cuando se consigue captar esa idea, habremos acabado la sesión de brainstorming, habiendo alcanzado el objetivo con el que iniciamos la reunión.

 

Emprender implica tomar decisiones a cada momento. Para ello, es muy importante aprovechar todo el potencial de tu equipo de trabajo. Mediante la técnica del brainstorming, puedes obtener ideas muy valiosas y enriquecerte con diferentes puntos de vista.

¿Has puesto en práctica el método de brainstorming alguna vez? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Y si te interesa este tema, te invitamos a seguir viendo nuestros vídeos sobre productividad en nuestro canal de YouTube:

Y recuerda que puedes unirte a Club Emprende, donde encontrarás formaciones exclusivas cada mes para acompañarte en tu camino de emprendedor.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad