fbpx

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

El Marketing de Contenidos, o Content Marketing, es esa rama del Marketing Digital que se encarga de crear contenido de importancia y valor con el que atraer público a tu proyecto emprendedor.

Os hemos venido hablando de SEO, (Puedes leerlo: Aquí) de diferentes estrategias de marketing y mucho otro contenido para ayudaros a mejorar vuestro plan de emprendimiento. Todo esto no vale para absolutamente nada sino trabajamos en el contenido, lo más fundamental y lo que llevará a la gente hacia a ti.

Para que no dejes de lado esta parte del marketing, vamos a solucionar todas las dudas que puedas tener sobre el Marketing de Contenidos para que puedas entender qué es, cómo se usa, para qué sirve y cómo puedes crear tu propia estrategia de Content Marketing.

Y por cierto, el Marketing de Contenidos es imprescindible si quieres mejorar tu Posicionamientos SEO. Si quieres aprender más sobre SEO tenemos este Post espectacular en el que te explicamos todo: Guía de Posicionamiento SEO

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de Contenidos es una técnica más de marketing digital, que se basa en crear y compartir contenido de interés para tu público objetivo.

Seguro que has escuchado eso de: “El contenido es el rey” pues es una realidad que se fue haciendo cada vez más visible y es por eso que todo proyecto emprendedor debe incluir esta técnica para conseguir sus resultados más óptimos.

Antes de entrar de lleno a realizar el Marketing de Contenidos, tendrás que definir a la perfección a tu buyer, a esas personas a las que quieres dirigirte, y, estructurar los conocimientos que vamos a trasmitir a estas personas.

Teclado Apple

Objetivos del Marketing de Contenidos

Llevando a cabo esta técnica de marketing, los objetivos que perseguimos son los siguientes:

  • Engagement

Entre los objetivos del Content Marketing está el de atraer público con un material de calidad. Conseguir que esta gente se interese por tu contenido, que se sienta identificado y que le genere la necesidad de interactuar contigo o con la marca, ya sea en forma de compartir, un comentario, etc.

  • Crear una marca que sea un referente

A través del contenido, vamos a intentar que el usuario vaya reconociendo a nuestra marca dentro del sector y que sea capaz de diferenciarnos de la competencia. Así conseguiremos posicionarnos como una marca referente dentro de la temática o nicho en el que nos vamos a mover.

  • Incrementar el tráfico web

Crear un contenido que genere interés hará que la cantidad de visitas a tu sitio web aumente. Esto ocurre por dos razones: la primera porque Google considera relevantes las webs con contenido original y de calidad, lo que le da una mejor posición en los resultados de búsqueda; por otro lado, cuando el contenido que creamos es relevante para nuestro público objetivo, será más fácil que llegue a ser compartido y llegará a más gente.

  • Ganar nuevos clientes

Todo lo que hemos hablado anteriormente, nos lleva a obtener nuevos clientes. Si creamos un contenido de calidad, con consejos, soluciones a problemas, etc., y a la gente le gusta, será compartido y llegará a más gente que nos conozca.

  • Crear contenido digno de ser compartido

La promoción es una parte importantísima y por ello es necesario tener presencia en las principales redes sociales del momento, y también en las que se encuentra tu público objetivo, como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Por ello si creamos contenido que sea realmente relevante otras personas lo compartirán y esto hará que nuestra visibilidad se multiplique de manera gratuita.

Máquina de Escribir

Cómo hacer Marketing de Contenidos

Para comenzar a aprender cómo hacer marketing de contenidos tendremos que atender a cuatro sencillas fases. Esto no son pasos que haya que seguir uno tras de otro y se acabó, sino que son cíclicos y cada paso está relacionado con el anterior.

  • Planificación

Antes de empezar a crear contenido, vamos a tener que efectuar un plan y establecer nuestras metas para luego poder calificar si hemos hecho un buen trabajo o si ha sido un auténtico fracaso.

Lo primero en esta planificación sería en establecer nuestro público objetivo, definir el usuario al que le interesa nuestra temática o producto.

También será el momento de pensar en la inversión que vamos a realizar en publicidad para darnos a conocer y empezar a compartir nuestro contenido.

  • Creación

Una vez hemos planificado, ha llegado la hora de ponerse manos a la obra y crear el contenido. Para ello, vamos a pensar en temas dentro de nuestro nicho que puedan ser interesantes para el lector.

No solo tenemos que pensar en el mensaje que vamos a lanzar sino también en cómo lo vamos a lanzar. Nos referimos al medio que vamos a utilizar para hacer llegar el mensaje a nuestro buyer.

  • Distribución

Ya tenemos nuestro contenido valioso, original, de calidad, etc. y solo nos falta hacerlo llegar a nuestro público objetivo. Haremos uso de las redes sociales para solucionar este problema. Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok o Snapchat, todas son muy válidas y todo dependerá del público al que quieras hacer llegar tu mensaje y en la manera en la que quieras hacerlo.

Será muy difícil que tengas el tiempo y los recursos para poder estar en todas a la vez así que tendrás que elegir cuál es la más adecuada para tu tipo de emprendimiento y tu público objetivo

  • Medición

Como hemos visto en el primer punto, establecer nuestras metas es muy importante porque es lo que nos va a indicar el éxito y el fracaso. En este punto, es donde vamos a revisar todas esas metas, ver si las hemos conseguido, o, si vamos a tener que rehacer nuestra estrategia y mejorar el contenido para atraer a nuevo público.

Escribir con Pluma

Maneras de hacer Marketing de Contenidos

En alguna ocasión durante el texto, hemos hecho hincapié en el hecho de que existen diferentes maneras de hacer llegar nuestro mensaje al público final. Hay distintas maneras de canalizar la información y en el Marketing de Contenidos las más usadas son:

  • Infografías

Son muy populares y una gran opción por la ventaja de poder incluir imágenes, gráficos y estadísticas. Se puede decir mucho utilizando pocas palabras y dándole valor al material dinámico como las imágenes o gráficos.

  • Posts en Blogs

Es uno de los canales más clásicos, pero sigue siendo una parte muy importante en la elaboración de contenidos. Crear un post en un blog puede servirnos para dar consejos, solucionar problemas o incluir material e información interesante al lector.

  • Vídeos

El vídeo es ese gran rival a lo escrito y que ahora mismo esta muy de moda. Es un recurso en el que además de las palabras se pueden añadir imágenes, efectos, sonidos, etc.

  • Podcast

Los podcast es ese escalón entre medias del post en el blog y el vídeo. Lo importante es la voz de la persona que nos va a trasmitir el mensaje, que puede ir acompañado de diferentes sonidos o efectos.

  • Redes Sociales

Las redes sociales aunque son un medio de difusión muy importante, también son un lugar en el que poder crear el contenido directamente. Como venimos diciendo, no hace falta estar en todas y ser constantes en todas, sino priorizar en las que se encuentra tu público objetivo.

Grabar un Podcast

Beneficios del Content Marketing

El trabajo bien hecho siempre da beneficios y estos son algunos de los que podemos conseguir al llevar a cabo una gran estrategia de Marketing de Contenido.

  • Llegarás a más personas, abarcando un nuevo público.
  • Consigue que conectes con tu público, que lo puedas conocer más y formar una comunidad fuerte, alrededor de tu marca.
  • Es una forma perfecta para promocionar tu marca y los productos

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad