fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2023

Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2023

¿Qué tiene en cuenta Instagram al recomendar contenido? Por primera vez esta pregunta tiene una respuesta “oficial”, ya que ahora contamos con nuevas pistas acerca de cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2023:

Adam Mosseri, director de Instagram, ha dado a conocer cuáles son los criterios que influyen al momento de dar visibilidad al contenido en Instagram. Si tienes un emprendimiento, seguro te interesará saber cómo hacer para que Instagram muestre y recomiende tus publicaciones, desde posts con fotos o vídeos, hasta stories o Instagram Reels.

Echa un vistazo a nuestro Curso de Instagram y descubre cómo impulsar tu marca en esta red social. ¡Los 3 primeros módulos son GRATIS!

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Ahora sí, te explicamos en detalle qué factores inciden en los contenidos que vemos en Instagram:

¿Qué es un algoritmo y para qué sirve en Instagram?

Siempre que hablamos de Instagram y el alcance de las publicaciones, aparece este famoso término. Pero ¿qué es, exactamente un algoritmo?

En informática, un algoritmo es una serie de pasos o instrucciones lógicas que se deben ejecutar para resolver un problema. En el caso de Instagram, los algoritmos se utilizan para analizar el comportamiento de los usuarios y recomendar contenido relevante.

Hasta el 2016, Instagram mostraba las publicaciones en orden cronológico. De esta forma, podíamos ver los posts de todas las personas que seguíamos en el momento en que eran publicados.

Hoy, el contenido que vemos en Instagram depende de algoritmos diseñados para ofrecer experiencias personalizadas, con el fin de que los usuarios permanezcan más tiempo en la red social.

Según Adam Mosseri, no existe uno sólo sino varios algoritmos en funcionamiento dentro de Instagram, ya que para cada tipo de publicación y secciones de la red social (feed, stories, Reels y la pestaña Explorar) se tienen en cuenta diferentes parámetros.

¿Cómo trabajan estos algoritmos?

Básicamente, los algoritmos de Instagram recopilan información sobre la actividad de cada usuario, cómo las cuentas con las que interactúa con mayor frecuencia o el tipo de contenidos que elige guardar o compartir. En base a esos datos, realizan predicciones acerca de qué tipo de contenido le interesaría ver en la app a cada persona.

contenido en el feed de instagram

¿Cómo funciona el algoritmo en el feed y en Instagram Stories?

Tanto el feed como las historias de Instagram son espacios en los que buscamos conectar con las personas y cuentas más cercanas a nosotros. Aquí las publicaciones de amigos y familia son las grandes favoritas.

A la hora de rankear este contenido y decidir en qué orden mostrará las publicaciones, el algoritmo de Instagram tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Sobre la publicación: en primer lugar, analiza la popularidad del post (la cantidad de me gusta y comentarios que ha recibido y si ha sido guardado o compartido por muchas personas, es decir, lo que llamamos engagement). Luego, considera factores como la temática, la hora de publicación, la ubicación desde la que fue publicado, y la duración (si se trata de un vídeo).
  • Sobre el usuario que realiza la publicación: el algoritmo muestra con mayor frecuencia las publicaciones de usuarios que han tenido interacciones recientes contigo. También evalúa qué tan interesante es este usuario para otras personas.
  • Sobre tu actividad como usuario: aquí se tiene en cuenta el tipo de contenido con el que interactúas más (¿vídeos, carruseles de fotografías?) y las temáticas de tu interés
  • Sobre tu historial de interacción: se favorecen las publicaciones de personas con las que has interactuado más en las últimas semanas (a través de likes, comentarios, o contenidos compartidos), así como las de aquellas cuentas que te ofrecen publicaciones más interesantes.

¿Listo para comenzar a crear historias que enganchen a tus seguidores? Echa un vistazo a estos trucos para Instagram Stories.

novedades sobre el algoritmo de instagram

¿Cómo se clasifica el contenido en la sección Explorar?

El objetivo de esta sección — que ofrece múltiples publicaciones en formato de grilla — es que puedas descubrir contenido nuevo que sea relevante para ti. 

Si en el feed y en la historias se busca apelar a lo conocido (basado en las cuentas que sigues), la sección Explorar es un canto a la novedad.

Ahora bien, ¿cómo decide Instagram qué publicaciones recomendar en la pestaña Explorar?

Por un lado, el algoritmo tiene en cuenta el contenido que te haya interesado recientemente, es decir, los posts, vídeos o Reels que hayas guardado, comentado, o premiado con un me gusta.

Pero no se trata sólo de mostrarte más de lo que te ha gustado, sino de encontrar patrones entre personas con intereses similares y mostrarte contenido de temáticas afines. Por ejemplo, si has interactuado con una cuenta de viajes en la montaña, el algoritmo tratará de identificar qué otras temáticas interesan a las personas que siguen este tipo de contenido. Puede que varias de ellas interactúen con publicaciones de furgonetas o Vans. Entonces, el algoritmo te mostrará ese tipo de contenido a ti también.

A la hora de ordenar estas publicaciones, el algoritmo de la sección Explorar tiene en cuenta:

  • Popularidad de la publicación: prioriza aquellos posts que reciben muchos likesy comentarios en poco tiempo. También aquellas que son compartidas o guardadas muchas veces.
  • Historial de interacción con la persona que hizo el post: aunque la mayoría de las veces se trate de contenido de usuarios desconocidos para tí, si has interactuado con ellos antes… ¡habrá más chances de que el algoritmo lo incluya en la selección para tí!
  • Tu actividad en Explorar: ¿cómo has interactuado con el contenido de la sección Explorar en el pasado? cada vez que interactúas con una publicación de esta pestaña, el algoritmo te seguirá mostrando más contenido similar.
  • Popularidad de la persona que hizo el post: ¿cuánto han interactuado con este usuario otras personas durante las últimas semanas?

¿Cómo funciona el algoritmo en los Reels de Instagram?

Tal como sucede en la pestaña Explorar, la sección de Reels prioriza el contenido de personas que no sigues. 

Como habrás comprobado, se trata de contenido que engancha y que busca que permanezcas el mayor tiempo posible en la app.Según han explicado desde el propio Instagram, el objetivo es mostrarte Reels que entretengan y que logres mirar hasta el final.

Aquí te contamos todo sobre Instagram Reels y cómo integrarlos en tu estrategia de marca.

Estas son las señales que Instagram tiene en cuenta para definir qué contenido mostrar en Reels:

  • Tu actividad dentro de Reels: contenido que te haya gustado o que hayas comentado en los últimos días. El algoritmo de IG te mostrará más publicaciones similares a las que has visto.
  • Historial de interacción con la persona que hizo el Reel: si ya has interactuado con la persona que publicó el Reel anteriormente, es muy probable que veas más publicaciones de ese usuario.
  • Características del Reel: cuál es la pista de audio que utiliza el Reel, la resolución del vídeo y su popularidad. Instagram no suele recomendar Reels de baja resolución o que contengan marcas de agua. Esto último tiene que ver con la competencia entre esta red social y TikTok, que se ha convertido en la favorita a la hora de crear y editar vídeos. Instagram premia el contenido creado de forma nativa en la app, en detrimento de aquel que es republicado desde otras redes sociales.

 

¿Qué contenido publicar para beneficiarte del algoritmo de instagram en 2023?

¿Quieres aumentar tu presencia en Instagram y llegar a más personas? Aquí te dejo los mejores consejos y estrategias para aprovechar al máximo el algoritmo de Instagram y hacer que tu contenido sea visto por una audiencia más amplia. Desde publicar contenido de calidad y relevante, hasta interactuar con otros usuarios y utilizar Instagram Stories y reels, te mostraremos cómo mejorar tu presencia en la plataforma y llegar a un público más amplio. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo sacar el máximo provecho de Instagram!:

  • Publicar contenido de calidad y relevante: Asegúrate de publicar imágenes y videos que se vean atractivos y estén relacionados con tu tema o nicho. Utiliza una buena iluminación y ángulos creativos para hacer que tus publicaciones se destaquen.
  • Utilizar hashtags relevantes: Utilizar hashtags relevantes hará que tu contenido sea fácil de encontrar para las personas interesadas en el tema. Asegúrate de investigar qué hashtags son populares en tu nicho y utilízalos en tus publicaciones.
  • Interactuar con otros usuarios: Interactuar con otros usuarios de Instagram, como comentar en sus publicaciones o etiquetarlos en tus publicaciones, puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu contenido.
  • Publicar con regularidad: Es importante publicar con regularidad para mantener a tu audiencia interesada y asegurarte de que tu contenido sea visto por el mayor número de personas posible.
  • Obtener interacciones en tus publicaciones: Conseguir que las personas interactúen con tus publicaciones, ya sea dándoles «me gusta» o comentando, hará que Instagram considere que tu contenido es interesante y lo muestre a más personas.
  • Utilizar Instagram Stories: Utilizar Instagram Stories te permite contar el día a día de tu proyecto y estar más en contacto con tu comunidad. Esto después, beneficiará al alcance de tus publicaciones en el muro.
  • REELS: hacer una estrategia adecuada de reels hará que llegues a una audiencia más alta. Los reels, al contrario que las publicaciones del muro, están pensados para darte a conocer personas fuera de tus seguidores habituales. Por ello, son esenciales en una vuestra estragía para crecer en instagram. Te dejo este vídeo donde te cuento cómo conseguir llegar a los 500.000 en mi cuesta de instagram de gastronomía.

 

¿Cómo ha evolucionado el algoritmo de Instagram en los últimos años?

Instagram ha evolucionado su algoritmo de varias maneras a lo largo de los años. Algunos de los cambios más notables incluyen:

  • En 2016, Instagram cambió su algoritmo de una cronología de tiempo real a una basada en la relevancia. Esto significó que los posts se mostrarían en el feed de un usuario basados en su relevancia en lugar de en el orden en que se publicaron.
  • En 2018, Instagram anunció un cambio adicional en su algoritmo para dar prioridad a los posts de familiares y amigos cercanos. Esto significó que los posts de estas personas serían mostrados primero en el feed de un usuario.
  • En 2020, Instagram anunció que esta actualizando su algoritmo para dar más prioridad a los posts recientes, para que los usuarios puedan ver las últimas publicaciones de las personas que siguen. Además de los reels para dar prioridad a este formato para intentar competir con tiktok por su fuerte crecimiento.

En general, Instagram ha estado evolucionando su algoritmo para mostrar contenido relevante y personalizado para cada usuario, y para ayudar a los usuarios a descubrir contenido nuevo y emocionante de las personas y las marcas que siguen.

Ahora que sabes más acerca de cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2023, es momento de mejorar tu estrategia en esta red social. Estos consejos para crecer en Instagram pueden ser un buen punto de partida.

Y si quieres aprender cómo utilizar esta app para potenciar tu negocio, apúntate a nuestro Curso de Instagram. ¡Tienes los 3 primeros módulos completamente GRATIS!

Cursos de Instituto Emprende

¿Te ha servido este Contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Media de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Jose Balandin

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…