fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. instatips
  3. Instagram Reels: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marca

Instagram Reels: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marca

Instagram Reels es una de las últimas funcionalidades que se incoporaron a Instagram. Este formato de contenido se une a los que ya se encontraban en la red social, como las publicaciones, las stories e Instagram TV.

Si tienes tu propio negocio, debes tenerlo muy en cuenta ya que es un formato con la capacidad de volverse viral muy rápidamente y alcanzar audiencias mucho más amplias que las de tus publicaciones habituales.

Pero ¿qué es exactamente Reels y cómo usarlo? ¡Te lo contamos en este artículo!

Lo primero que debes saber es que es imposible hablar de los Reels de Instagram sin compararlos con Tik Tok. Es que está función de Instagram está claramente influenciada por la red social del momento y la tendencia de los micro-vídeos creativos. (Aquí te dejamos un post en caso de que aún no conozcas qué es Tik Tok).

¿Quieres aprender a dominar todas las funcionalidades de Instagram para potenciar la cuenta de tu negocio? ¡Prueba GRATIS nuestro Curso Crecer en Instagram!

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Instagram Reels: ¿Qué es?

Reels es una herramienta que forma parte de la app de Instagram y permite crear vídeos cortos a los que podemos añadir pistas de audios, filtros y todo tipo de efectos creativos. A diferencia de los vídeos en stories, los Reels brindan más control sobre el contenido final.

En un principio, los Reels sólo podían durar hasta 15 segundos. Luego, la duración de los vídeos se amplió a 30 segundos. La última novedad, anunciada por Instagram en 2021, es que se pueden crear Reels de hasta 60 segundos (deberás revisar si ya tienes habilitada la opción en tu país).

De manera sintética, esto es lo que puedes hacer con Reels:

  • Publicar vídeos de 15, 30 y hasta 60 segundos.
  • Grabar vídeos (o agregar vídeos desde tu galería) por clips, que luego se mostrarán uno tras otro en el Reel.
  • Elegir diferentes filtros y efectos para tus clips, y aumentar o reducir la velocidad del vídeo. Además, puedes alinear los elementos dentro de un clip para mejorar las transiciones en tu vídeo.
  • Añadir texto a tus Reels y ubicarlo en dónde deseas.
  • Agregar música propia o ajena en los vídeos, o añadir el audio de un Reel creado por otra persona. En este vídeo, aprenderás cómo encontrar música en tendencia para tus Reels:

Por otra parte, desde Instagram puedes acceder a estadísticas para evaluar el rendimiento de tus Reels, como cantidad de reproducciones, cuentas alcanzadas y cantidad de comentarios, entre otras métricas.

Instagram Reels vs Tik Tok

No es ninguna novedad que los vídeos de corta duración han ganado una popularidad inmensa en el último tiempo. Es por eso que, tras el éxito de Tik Tok ha llegado Instagram Reels. Y más tarde, se ha sumado también YouTube con sus Shorts. 

Tik Tok y su peculiar forma de entretenimiento, con los retos virales, los playbacks, bailes y vídeos de humor, ha alcanzado un éxito espectacular alcanzando los dos mil millones de descargas en las diferentes plataformas. Esta app, de origen chino, ha superado a aplicaciones norteamericanas como la propia Instagram, algo que se intensificó aún más durante el confinamiento por el Covid 19.

reels o tiktok

Instagram Reels no es el primer paso que da Instagram para competir con Tik Tok. En año 2018 había lanzado una app llamada Lasso, cuyo principal objetivo era la creación de vídeos cortos. Pero el proyecto no salió adelante y a principios de julio de 2020, esta app cerró sus puertas. Estaba claro que Instagram ya había puesto todos sus esfuerzos en reforzar Reels.

Las stories, por otra parte, nacieron gracias a la idea de otra app: Snapchat. Los vídeos efímeros que proponía la app triunfaron pero cuando Instagram los incluyó en su red social, su popularidad superó al original.

Aquí te compartimos algunos trucos para destacar en tus Instagram stories

La guerra acaba de empezar y es que ya se habla de que Instagram está ofreciendo contratos y dinero a los Tiktokers más famosos para que comiencen a usar Reels. A su vez, Tik Tok contraataca creando un fondo para creadores de todo el mundo para ayudarles a transformar su pasión por Tik Tok en una carrera de la que poder vivir.

¿Quién crees que ganará esta lucha de poderes entre Instagram y Tik Tok?

¿Cómo hacer Reels en Instagram?

Si te preguntas cómo funciona Instagram Reels y qué debes hacer para crear un contenido en este formato, aquí te lo explicamos en 4 pasos muy simpes:

  • Elige la opción Reels. Dentro de la app de Instagram, pulsar el recuadro con el símbolo + en medio (en la esquina superior derecha) o desliza hacia la derecha. En la parte inferior de la pantalla, selecciona la opción Reels (otras opciones son Publicación, Historias, o Directo).
  • Añade audio a tu vídeo. Elige música entre las sugerencias de Instagram o utliza el buscador para encontrar la canción que prefieras. Al elegir un tema musical, selecciona el fragmento que deseas reproducir durante el Reel.

crear-reels-instagram

  • Realiza ajustes básicos antes de grabar los vídeos de tu Reel: fija la duración del vídeo, elige la velocidad (cámara más rápida o más lenta) y selecciona un efecto si lo deseas. También puedes configurar un temporizador.
  • Graba los clips de tu Reel. Al finalizar, pulsa en Vista previa para comprobar el resultado.

¿Cómo compartir los Reels de Instagram?

Una vez que has finalizado de grabar tu Reel, haz clic en Compartir. Verás una pantalla en la que podrás configurar la imagen de portada de tu Reel (eligiendo entre diferentes capturas del vídeo), entre otras opciones.

Al compartir en Reels, el vídeo aparecerá en tu feed, pero también podrá verse en la pestaña Reels de Instagram (siempre que tu cuenta sea pública). Ten en cuenta que si incluyes hashtags en tus Reels, tendrás más probabilidades de aparecer en las búsquedas de Instagram y que tu contenido sea recomendado.

¿Cómo ver Reels en Instagram?

Instagram da mucha visibilidad al contenido en formato de Reels. Estas son las diferentes maneras de encontrarlos dentro de la app:

  1. En la pestaña «Explorar». Verás publicaciones recomendadas para tí en función de tus intereses, incluyendo Reels.
  2. En la pestaña «Reels». Verás Reels populares y de temáticas de tu interés. Desliza hacia arriba e irás pasando de un vídeo a otro.
  3. En la pestaña de «Inicio» verás publicados los Reels de personas que sigues.
  4. En el feed. También puedes entrar al perfil de una persona o cuenta de empresa y ver en la sección de Reels todos los contenidos que ya lleva publicados.

Aquí te contamos más sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2021 y, en particular, qué tiene en cuenta el algoritmo de Reels a la hora de recomendar contenido a usuarios.

donde encontrar reels

A la hora de interactuar con un Reel de Instagram, el mecanismo es muy parecido al propio de Tik Tok: puedes dar me gusta a un vídeo, comentarlo y pulsar sobre el audio para usarlo tú mismo.

¿Cómo incorporar Reels a tu estrategia de marketing?

Reels se ha convertido en una pieza esencial dentro de la estrategia de marketing de las marcas o empresas en Instagram. ¿Por qué? Bueno, porque a través de ellos puedes conseguir muchísima visibilidad.

El algoritmo de Instagram está favoreciendo el contenido de Reels por sobre otros, como las publicaciones o historias. ¡Así que es momento de lanzarse a crear en este formato!

Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de integrar Reels en tu estrategia de marketing en Instagram:

  • Crea contenido alineado con la imagen de tu marca. A la hora de crear Reels, procura que sean relevantes para la audiencia que sigue tu cuenta o el público al que quieres llegar. No te subas a todas las tendencias sólo por eso: procura que tu contenido añada valor para los usuarios y que no desentone con el resto de tu presencia en redes sociales ni con tus valores de marca.
  • Aprovecha Reels para volver tu negocio más cercano y auténtico. Muestra a las personas el detrás de escena de tu negocio o de tu marca. ¿Cómo es un día de trabajo en tu marca? ¿Cómo se fabrica tu producto? Muestra tus productos o describe el servicio que ofreces desde un lado creativo y dinámico. Usa tus vídeos para ofrecer tips, trucos o tutoriales. Comparte el antes y el después de un trabajo que hayas realizado.
  • Crea contenido original para Instagram. Instagram premia el contenido creado in situ, con las herramientas que ofrece la aplicación. Esto es para desalentar a las personas a que publiquen contenido de otras plataformas como TikTok, cuyos vídeos se pueden descargar fácilmente, aunque con la marca de agua de la app.

¿Y tú? ¿Qué consejo tienes para dar a la hora de crear Reels? ¡Compártenos tus ideas en los comentarios!

Publicar Reels es una excelente manera de conseguir nuevos seguidores en tu cuenta de Instagram. Ahora que ya sabes qué es y cómo usarlo, es momento de animarte y comenzar a explorar todo el potencial de esta nueva herramienta.

Y para seguir descubriendo todos los secretos de esta red social, ¡prueba GRATIS nuestro Curso Crecer en Instagram!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

  1. Cristina

    Hola, Me ha encantado !! Me gustaría saber cómo puedo mostrar una imagen o un vídeo y crear enlace directo a una página de Instagram o web . Como puede hacerse eso vía móvil ?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad