fbpx

¿Qué es TikTok?

Si alguna vez has visto a un familiar o amigo bailar delante de su teléfono móvil y has pensado que está loco, no es así, o puede que sí, pero lo más seguro es que esté grabando para TikTok. Y ahora es cuando seguramente te preguntes: ¿Qué es TikTok?

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Se trata de una red social, antes conocida como Musica.ly, que ha alcanzado una gran popularidad entre los más jóvenes y que está desbancando a Instagram, siendo de las redes sociales más descargadas del mundo.

Se creó en 2014 y la edad de sus usuarios oscilaba entre los 12-18 años, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, cada vez son más los usuarios mayores de 18 que se animan a usar esta descarada red social, en la que tienes que olvidar la vergüenza si quieres formar parte de ella.

Para ir paso a paso, os vamos a comentar qué es TikTok, para qué sirve, cómo se usa y qué tiene de especial esta red social que logra enganchar a tantos usuarios día a día.

Si te interesan este tipo de Redes Sociales no te pierdas nuestro artículo sobre: ¿Qué es Snapchat?

¿Qué es TikTok?

TikTok, es una red social de origen chino cuyo alimento principal son los vídeo selfies. Estos vídeos son de duración corta, pudiendo ir desde lo 3 a los 60 segundos. Esto hizo que se la considerara la sucesora de la desaparecida red social Vine.

TikTok como tal, aparece en el año 2016 y su nombre original era Douyin, que traducido al español sería algo como “sacudir la música”. En el año 2017, esta incipiente red social compra Musical.ly que ya iba tomando fuerza en aquellos momentos.

A día de hoy, está disponible en más de 150 países, en 75 idiomas diferente y cuenta con más de 800 millones de usuarios. La propia empresa asegura que sus usuarios pasan en su red social una media de 52 minutos al día y que nueve de cada diez usuarios están haciendo o viendo los vídeos varias veces al día. ¡Nada mal estos números!

Para qué sirve TikTok

TikTok no es más que una red social para el entretenimiento personal a través de sus vídeos. Hay muchos tipos de publicaciones las que son subidas a esta red social por los creadores de contenido, llamados tiktokers. Alguna de ellas son:

  • Videomontajes Musicales: esta red social está llena de personas que se muestran y bailan mientras suena una música de fondo. Lo normal es verles haciendo lip synk, o playback, mientras se contonean siguiendo bailes virales o inventando alguna serie de movimientos ellos mismos.

 

  • Vídeos Cómicos: una gran parte de los usuarios, usan TikTok para compartir o crear vídeos de humor. Aquí también se usan audios con frases virales de series, películas o del mundo de Internet y las recrean a su manera durante el vídeo.

 

  • Vídeos con Efectos: TikTok también pone a disposición de sus usuarios una serie de filtros para hacer más divertidos sus vídeos. En este apartado, también podemos incluir los conocidos vídeos de transiciones que crean un efecto muy divertido.

 

  • Duetos: consisten en imitar o responder a algunos vídeos de otros usuarios. Es una forma de ganar visibilidad dentro de la plataforma y conseguir llegar a más gente.

 

  • Vídeo Challenges: otra forma de conseguir visibilidad es la de seguir los vídeo challenge que propone la red social y compartirlos usando el hashtag que los acompaña.

Cómo usar TikTok

La aplicación de TikTok es bastante intuitiva y pronto comienzas a visualizar todo su contenido. Al entrar, aparecerás en la pestaña “Para ti”, donde se te muestran vídeos, de más recientes a menos, que la aplicación quiere destacar. A la izquierda, hay otra pestaña de Siguiendo, en la que aparecerán los vídeos de las personas a las que has dado follow.

Los vídeos al ser cortos son muy fáciles de ver pero para pasar al siguiente solo tienes que deslizar hacia arriba. Si deslizas hacia la izquierda, te llevará al perfil de la persona del vídeo que estabas viendo y ahí podrás ver todo lo que ha subido hasta el momento.

Para subir tus propios vídeos, solo tienes que irte al símbolo + que hay gusto en el centro de la barra inferior y dar los permisos a la cámara para comenzar a grabar. Ahí también encontrarás las tendencias, la bandeja de entrada de mensajes y tu perfil, que si aún no lo tienes podrás crearlo en poco tiempo.

¿Qué tiene de especial esta red social?

Lo que todo el mundo se pregunta es, ¿Qué tiene de especial TikTok que a todo el mundo engancha? Pues parte de su éxito es la comodidad para ver los vídeos y el poco tiempo que tienes que invertir para hacerlo.

Elegir TikTok es una garantía de entretenimiento porque siempre habrá vídeos nuevos para ver. La mecánica es que cuantos más vídeos veas, más sugerencias similares encontrarás. Tu perfil puede ser totalmente diferente al de cualquier otro usuario porque siempre van a estar personalizando la experiencia para atraparte.

En la parte de creación de contenido, también tiene un sistema para que la actividad no se pare. La red social cuenta con un gran equipo que diseña desafíos con etiquetas y pistas de audios que incitan a los usuarios a grabar una coreografía, hacer un doblaje del audio o actuar de alguna manera peculiar.

Lo que hace que la gente se enganche a TikTok es que llegar a ser popular puede ser relativamente fácil. Si eres algo bueno ejecutando los retos o tienes gracia delante de la cámara, olvidando el sentido del ridículo, llegar a la sección “Para ti” de otros usuarios puede hacerte viral en poco tiempo.

¿Se puede hacer Marketing en TikTok?

La respuesta a esta pregunta es: ¡Por supuesto! Os hemos dado algunos números que se manejan sobre TikTok y esto nos da pistas de que podemos llegar a un gran número de público usando la red social como parte de nuestro Content Marketing. Plantéate usar esta red social en tu estrategia si:

  • Tu marca está relacionada con temas de estilo de vida (como Instagram, los principales hashtags y cuentas están relacionados con este tema).
  • Tu público objetivo se encuentra en esta red social (algo más del 40% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años).
  • Tu proyecto está relacionado con la música, ya que es el pilar fundamental de TikTok.

Tendríamos mucha tela que cortar si queremos tratar a fondo el tema de cómo hacer marketing en TikTok, así que si os interesa la idea, podéis decírnoslo en los comentarios y nos pondremos manos a la obra para traeros todas las claves.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

6 Comentarios

  1. Angela Paez

    Si me encantaría hacer Marketing en TikTok mi negocio es eventos y seria maravilloso poder llegar a mas personas.

    Responder
  2. Anabel

    La verdad es que es muy curiosa la aplicación y nunca hubiera imaginado que trabajaría con ella y últimamente me lo estoy planteando , ya que por diversos medios me está llegando este tipo de información, si me encantaría que nos contaras algo más.

    Responder
  3. Manuel Guerras

    Me parece muy interesante y verdaderamente practico y entretenido.

    Responder
  4. Lisveth Pérez

    Que interesante, y más aún si se puede hacer marketing con esta red social. Me gustaría tener más información sobre esto.
    Y muchas gracias por compartir sus artículos y aportes.

    Responder
  5. Isabel Rodríguez Fidalgo

    Me gusta la alegría y diversión que transmite la herramienta. También me ha gustado conocer de su historia porque la verdad que estaba viendo vídeos por todas partes, realizados con Tik Tok, más no tenía idea (se nota que no pertenezco a su target :)!

    Gracias por mantenernos actualizados! Sois un gran equipo

    Responder
  6. Kirenia Reve

    Considero muy interesante este tema. Sobre todo porque se puede promocionar un negocio. Es una Buena herramienta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad