fbpx

¿Qué es Snapchat?

Aunque Facebook, Instagram y Twitter se lleven el 90% de la atención de las personas cuando hablamos de Redes Sociales, existen muchas otras de gran éxito como Snapchat. Se trata de una aplicación móvil que podría considerarse la precursora del concepto “stories” ya que se trata de vídeos cortos que desaparecen al cabo de las horas.

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Además de que conozcáis mejor esta red social, nos gustaría que también conocierais la historia de emprendimiento que hay detrás, con sus fundadores Evan Spiegel y Bobby Murphy, también conocidos como los jóvenes que rechazaron tres mil millones de dólares por vender su proyecto al gigante Facebook.

Y por cierto, si eres emprendedor y te interesa como aplicar las Redes Sociales a tu negocio no te pierdas este Post:

¿Por qué tiene que estar tu negocio en Instagram?

¿Qué es Snapchat?

La aplicación móvil de Snapchat llegó al mundo de las redes sociales con una gran particularidad que la hizo popularizarse. En tu cuenta, podrás compartir fotos hechas al momento, además de vídeos de no más de 10 segundos. Esto significa que no puedes tomar un vídeo o foto de tu galería para subirlo, aunque sí que puedes enviarlos a tus amigos vía mensaje privado.

De esta forma, vas acumulando en tu timeline dichos vídeos durante 24 horas, pasado ese momento se borrarán automáticamente. En el caso de los archivos enviados por privado, se borrarán en el momento en el que la persona receptora lo visualice. Esto es extensible incluso a los mensajes de texto que se eliminarán una vez leídos.

Al igual que Instagram, puedes aplicar filtros, añadir texto, emojis o pintar encima tanto de las fotografías como de los vídeos que vas a compartir. En este punto Snapchat también alcanzó una gran popularidad por la cantidad de filtros divertidos que añadía a su aplicación.

Como decimos, que el contenido compartido en Snapchat tuviera fecha de caducidad hizo que la aplicación alcanzara grandes índices de popularidad. Es un concepto divertido y bastante adictivo una vez te sumerges en su uso.

snapchat

La historia de emprendimiento tras Snapchat.

La idea de Snapchat surgió dentro de la Universidad de Stanford y fue parte de un proyecto de clase de Evan Spiegel. El resto de fundadores fueron Bobby Murphy y Reggie Brown, este último acabaría fuera del negocio

La idea de Snapchat surgió con el concepto de poder enviar fotos y que luego se borrarán automáticamente sin que quedara registro de ellas. La intención inicial estaba pensada para contenido de índole sexual, para que se compartieran fotos íntimas que no pudieran ser usadas en contra del emisor.

Aunque en principio intentaron que fuera una página web, pronto se dieron cuenta de que tendría una mejor aceptación como aplicación móvil, una gran decisión desde luego. Al inicio, se bautizó a esta aplicación como Picaboo pero sería presentada oficialmente como es conocida hoy día, Snapchat, en el año 2011, estando disponible para IOS.

En noviembre de 2012, la aplicación estuvo activa para Android y, solo un año después (2013), recibieron la suculenta oferta de Facebook que pretendía absorber a la creciente Snapchat. Rechazarla fue una gran decisión porque para el año 2014, la aplicación alcanzó la friolera de 100 millones de usuarios mensuales y se cotizaba en diez mil millones de dólares.

En cuanto a uno de sus máximos exponentes Evan Spiegel, fue nombrado el millonario más joven en 2015, con tan solo 25 años, y hasta el año pasado se mantenía entre los jóvenes más ricos de Estados Unidos.

Nos gusta hablar de esta historia de emprendimiento al tratarse de 3 jóvenes que no sucumbieron ante la oferta de Facebook, que en aquel entonces superaba con creces los ingresos que les había generado la aplicación hasta ese momento. Apostaron por su idea, vieron el potencial de su proyecto y siguieron trabajando para llevarla a su máximo.

selfie

Snapchat en Números

Aunque Snapchat ha experimentado una caída bastante notable desde que Instagram sacara sus stories (contenido que desaparece cada 24 horas) en el año 2016, lo cierto es que ha sabido reponerse y ha cerrado el último trimestre de 2019 con 203 millones de usuarios. Pero no solo tenemos que atender a la cantidad de usuarios cuando hablamos de números sino también a otros datos como:

Edad: Snapchat está orientado a un público joven y entorno al 80% de sus usuarios se sitúan en un rango de edad entre 16 y 30 años.

Sexo: En torno al 70% de sus usuarios son mujeres mientras que el 30% restante son hombres.

Actividad: Más del 60% de sus usuarios suben contenido diario.

Regiones: Los usuarios estadounidenses de la aplicación suponen más del 50% del total. España se sitúa como el segundo país de habla hispana con más usuarios en esta red social ocupando el puesto 18, solo detrás de México que se encuentra en el quinto lugar del total.

¿Por qué elegir Snapchat?

Snapchat es la solución para evadirte de las redes sociales más superficiales como Instagram o Facebook. Aquí, sacar la foto perfecta o intentar salir lo mejor posible es bastante banal porque la foto se perderá sin dejar constancia de ella. Sin duda, Snapchat es la red social de la naturalidad, donde uno deja el postureo a un lado y se dedica a mostrar una vida diaria de lo más normal.

Que lo importante en Snapchat son las fotos y vídeos es algo que puedes intuir desde que te descargas la aplicación. Cuando inicias sesión no llegas a un perfil ni tampoco a un timeline sino que abrirá directamente la cámara de tu dispositivo móvil. Para agregar gente nueva tienes que deslizar a la izquierda mientras que para ver el contenido subido por tus amigos lo harás hacia la derecha.

Snapchat como herramienta de Marketing Digital.

¿Hay cabida para el Marketing Digital en Snapchat? ¡Por supuesto que sí! Sobre todo si emprendes proyectos cuyo público objetivo son los adolescentes. Pocos marketeros en España usan esta herramienta mientras que en Estados Unidos es habitual hacerlo.

Como no queremos mezclar más temas en esta introducción a Snapchat, podéis comentarnos si os gustaría que dedicásemos un artículo completo para explicar cómo usar Snapchat como herramienta de Marketing Digital por si alguno ve la posibilidad de introducirlo en su próxima estrategia.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

2 Comentarios

  1. Emi

    No sé usar mucho Snapchat pero voy sa aprender gracias

    Responder
  2. Musita

    Pues no tenía ni idea de lo que es esta red social, pero me interesa para mí negocio, para llegar a la gente joven.
    Sí, quiero saber más

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad