fbpx

Cómo emitir en directo en YouTube en 2021 [Guía para principiantes]

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Las transmisiones en directo son una gran herramienta para aumentar el tan anhelado engagement con tu audiencia y amplificar la voz de tu negocio. En esta oportunidad, te explicamos en detalle cómo emitir en directo en YouTube, un canal que ofrece un sinfín de ventajas, empezando por sus más de ¡2 mil millones! de usuarios en todo el mundo

Como emprendedor, puedes utilizar los directos de YouTube para transmitir eventos en vivo, impartir un webinar, hacer sorteos, o entrevistar a profesionales de tu nicho de mercado. 

¿Quieres aprender a crear tus propios infoproductos, como cursos online o ebooks? ¡Apúntate a nuestro curso Tu Producto Digital y recibe los tres primeros módulos completamente GRATIS!

Ahora sí, te dejamos con nuestra guía básica para transmitir en vivo en YouTube:

¿Cuáles son las ventajas de emitir en directo en YouTube?

YouTube Live es la herramienta de YouTube que te permite realizar transmisiones en directo desde tu propio canal, ya sea desde un dispositivo móvil u ordenador. 

Estas son las principales ventajas que ofrece YouTube Live:

  • Es totalmente gratuito
  • La plataforma posee más de 2 mil millones de suscriptores activos, lo que resulta en una audiencia potencial enorme. 
  • Es muy fácil de usar. Se trata de una herramienta muy intuitiva, por lo que no te llevará demasiado trabajo aprender a dominarla como un profesional. 
  • Bajo costo: sólo necesitas un ordenador o un teléfono móvil, y una buena conexión a Internet y estarás listo para comenzar a emitir en directo. 
  • YouTube Live también te ofrece la posibilidad de configurar tus transmisiones en modo privado, para que sólo puedan acceder las personas a quienes tú invites.
  • La transmisión se graba al mismo tiempo en que se emite, por lo que las personas pueden acceder al contenido más adelante. 

Antes de comenzar tu emisión en directo

emitir en directo en youtube

Esto es lo que debes tener en cuenta antes de iniciar una transmisión en directo en YouTube:

Prepara el contenido de tu transmisión en vivo

Planifica de antemano qué temática abordarás en tu transmisión y cuáles serán los puntos más importantes a mencionar. Escribe un pequeño guión: te ayudará a no olvidar nada importante y a sentirte más seguro a la hora de hablar a cámara. 

Revisa los elementos de grabación

¿Qué equipo se necesita para transmitir en vivo por YouTube? Esto es lo que no puede faltar en un equipo básico de grabación:

  • Computadora con webcam o cámara de vídeo con trípode. También puedes utilizar tu teléfono móvil (¡procura que tenga suficiente batería!). Lo importante en este punto es que la calidad de la imagen sea buena.
  • Conexión a internet — necesitarás tener un buen ancho de banda y una conexión estable.
  • Micrófono. Asegúrate de tener una buena calidad de audio para capturar la voz de la persona que habla en el directo. 
  • Iluminación. Nadie quiere una iluminación deficiente en un directo. Presta atención a las fuentes de luz con las que cuentas y haz pruebas antes de comenzar la transmisión.
  • Espacio. Intenta hacer tu directo en YouTube desde un espacio silencioso y estéticamente cuidado. 

Activa la función para transmitir en directo en YouTube

Suponiendo que ya has creado un canal de YouTube, el siguiente paso será activar la función de transmisión en directo: 

  • Desde la página de inicio de YouTube, ve a Crear (el ícono de la cámara filmadora a la derecha) y elige la opción Transmitir en vivo.
  • Selecciona una opción para que YouTube verifique tu identidad. Puede ser a través de un mensaje de texto con un código de verificación o una llamada telefónica con un mensaje de voz automático. 
  • ¡Listo! Ya estará activada la opción para transmitir en directo desde tu cuenta de YouTube. 

¿Cuáles son las opciones para emitir en directo en YouTube?

Existen 3 maneras de transmitir en directo en YouTube:.

  • Con tu teléfono móvil. Ten presente que tu canal de YouTube debe tener más de 1000 seguidores para que esta opción esté habilitada para tí. 
  • Desde la webcam de tu ordenador, ya sea una laptop o PC de escritorio. Esta es la opción más simple y disponible para todos los usuarios.
  • Utilizando un decodificador. Esta es la opción más avanzada de las tres y requiere más conocimientos.

A continuación, te mostraremos paso a paso cómo emitir en directo desde tu ordenador. Esta es la opción más simple y sin limitaciones, por eso la recomendamos si recién estás comenzando.

Tutorial: Cómo emitir en directo en YouTube desde tu ordenador

  • Ingresa en tu cuenta de YouTube, haz click en el ícono de perfil a la derecha y selecciona la opción YouTubeStudio.

ingresar a youtube studio

  • Desde el panel del canal, ve a Crear (ícono de la cámara filmadora) y Transmitir en vivo.
  • Elige si quieres comenzar de inmediato (empezarás a transmitir en tiempo real) o programar un directo para más adelante. Programar la transmisión te permitirá añadir una fecha y hora de inicio, y probar la calidad del vídeo antes de ir en vivo. Además, podrás avisar a tu comunidad para que puedan agendar el evento y participar.

configurar transmisión en vivo en youtube

  • Define qué tipo de transmisión deseas realizar. Puedes optar por utilizar la cámara web integrada en tu ordenador para transmitir en directo, o utilizar un software de transmisión (o decodificador). Si eres nuevo saliendo en vivo por YouTube, la primera opción será la más conveniente para tí.  
  • Configura la información básica de tu transmisión web:
    • Añade un título
    • Elige si quieres que la transmisión sea pública (cualquier usuario de YouTube podrá verla), no listada (sólo disponible para usuarios con el enlace correspondiente), o privada (sólo podrás verla tú).
    • Selecciona la fecha y hora en la que deseas programar la transmisión.
    • Añade una descripción del contenido y selecciona una categoría entre las opciones de la lista desplegable
    • Para elegir si quieres hacer visible (o no) el chat, ve a la configuración avanzada.

opciones de configuración de la transmisión en directo

  • En la siguiente pantalla verás un conteo regresivo para tomar una fotografía que será la miniatura de la emisión en directo. Si no estás conforme con la fotografía capturada, puedes tomarla nuevamente. También es posible (y más atractivo visualmente) subir una miniatura personalizada desde tu ordenador.

configurar miniatura de la transmisión en directo

  • Haz clic en Listo para finalizar. Tu transmisión aparecerá programada en tu canal de YouTube. Puedes hacer clic sobre ella y editar los detalles que desees.

transmisión programada en YouTube Live

  • Cuando sea la fecha y hora de tu transmisión, haz click en la ficha que has creado y luego en Transmitir en vivo.
  • Durante la transmisión, podrás ver la cantidad de personas que están conectadas e interactuar con ellas a través del chat (si has decidido utilizarlo). Cuando quieras dejar de transmitir, simplemente presiona el botón Finalizar transmisión.
  • Al finalizar, podrás consultar las métricas de tu transmisión en directo, como la cantidad de usuarios conectados en simultáneo, la duración de la transmisión, la cantidad de me gusta y la tasa de chat (es decir, la cantidad de mensajes enviados en un momento de la transmisión). También podrás ver datos como la cantidad de suscriptores nuevos a tu canal de YouTube durante la transmisión.

 

Hasta aquí nuestra guía básica para que puedas lanzarte a transmitir en directo en YouTube.

Los vídeos en vivo y en directo son una excelente forma de darse a conocer como profesional, compartir tu experiencia y brindar contenido de valor de una forma cercana y auténtica, sin intermediarios.

¿Ya sabes de qué hablarás en tu próximo directo de YouTube? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Sigue leyendo para aprender cómo aumentar tus suscriptores en YouTube y sacar el máximo provecho de esta herramienta. 

Y recuerda que puedes apuntarte GRATIS al curso Tu producto digital para descubrir cómo crear infoproductos alineados con tus objetivos de negocio. ¡Te esperamos allí!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad