fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Tu Producto Digital
  3. Webinar: ¿qué es y por qué integrarlo a tu estrategia de marketing?

Webinar: ¿qué es y por qué integrarlo a tu estrategia de marketing?

Un webinar es un taller, curso o seminario en formato de vídeo que se imparte en directo a través de Internet. En él, los participantes pueden interactuar en vivo con la persona que lleva adelante la formación. En muchas ocasiones, un webinar puede ser grabado de modo que pueda estar disponible para quienes no hayan estado presentes.

Pero más allá de la definición ‘formal’, un webinar es una estrategia de marketing. Y una muy valiosa. Bien utilizada, esta herramienta puede ayudarte a captar nuevos clientes y a expandir tu negocio en el mundo digital.

¿Quieres aprender sobre marketing digital y adquirir herramientas para que tu negocio crezca? ¡Únete a Club Emprende y recibe formaciones nuevas cada mes!

Sigue leyendo para conocer más acerca de qué es un webinar, cuáles son sus beneficios y cómo puedes integrarlos en la estrategia de marketing de contenidos de tu negocio.

¿Qué es un webinar?

Etimológicamente, el término webinar significa seminario web y la palabra está formada por la combinación de las palabras inglesas “web” y “seminar”. En el ámbito hispano, podemos encontrar el término webinario que igualmente se forma al unir las palabras “web” y “seminario”.

En otras palabras, un webinar es una formación en formato vídeo que se lleva a cabo de manera online. Por norma general, un webinar se hace por videoconferencia en directo, aunque luego pueda grabarse para compartirlo.

En muchas ocasiones, un webinar es una formación gratuita que se promociona a través de las redes sociales y que apunta a un público objetivo. Puede tener diferentes propósitos, desde vender un producto y conectar con potenciales clientes, hasta posicionarte como un profesional en tu nicho o aumentar el tamaño de tu base de datos.

tomar apuntes durante un seminario online

¿Para qué sirve un webinar?

En resumidas cuentas, el webinar sirve para vender.

«Pero, ¿no has dicho que muchos de ellos son gratuitos?»

Sí, pero los webinars pueden utilizarse como lead magnets, es decir, un imán para tus potenciales clientes, una manera de contectar fácilmente con tu público objetivo.

Se trata de dar un adelanto a la audiencia para luego meter la cuña publicitaria o vender directamente tu producto final.

Imagina que tienes un curso de bricolaje. Para convencer a la gente de que tu curso es lo que están buscando, puedes crear un webinar para presentarlo, darte a conocer y obsequiar a tu audiencia una pequeña muestra de lo que será el curso.

Pero este no es el único caso en el que puedes aprovechar esta herramienta: también puedes usar un webinar para presentar algún tipo de producto nuevo. El webinar es muy recomendable en estos casos porque estarás en directo y podrás ir resolviendo todas las dudas que le puedan surgir al futuro cliente sobre tu producto.

tomar apuntes en un cuaderno durante un webinar

Beneficios de utilizar un webinar en tu estrategia de marketing

¿Por qué deberíamos crear un webinar? Pues porque sus ventajas a la hora de conseguir leads, es decir, clientes, son muy numerosas. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Consigue leads de calidad: las personas que asisten a tu webinar se han tomado el tiempo en apuntarse y están dispuestos a invertir tiempo en escuchar lo que tienes para decir. Hay una predisposición bastante grande por el producto o servicio que estás ofreciendo, así que lo que tienes entre ellos son futuros clientes de calidad.
  • Bajo en costes: puedes impartir tu webinar desde casa, sin un gran despliegue técnico y con herramientas gratuitas que te permitan reunir a la cantidad de gente que esperas en tu seminario gratuito.
  • No existen límites geográficos: al ser online, podrás recibir leads desde todos los rincones del mundo sin importar lo lejos que se encuentren de tu localidad.
  • Engagement: la interacción entre ponente y usuario es muy fuerte en este tipo de conferencias. El dar la posibilidad de interactuar directamente hace que se establezca una relación directa y cercana con el usuario.
  • Contenido reutilizable: al acabar un webinar, puedes usar su contenido para enriquecer tus redes sociales, blog, o convertirlo en un eBook o una presentación que te ayude a enriquecer tu estrategia de marketing.

tomar apuntes durante un webinar

Consejos para integrarlo a tu estrategia de contenidos

¿Estás pensando en sumar esta herramienta a tu estrategia de contenidos? ¡Es una excelente idea! Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas comenzar a planear tu propio webinar:

  • Define cuál será el objetivo de tu webinar. Como en toda acción de marketing, lo primero que tienes que definir es qué quieres lograr con ella. ¿Para qué quieres crear un webinar? Los objetivos pueden ser diversos, desde ampliar tu base de potenciales clientes hasta vender un nuevo producto o servicio.
  • Identifica con claridad a tu público objetivo. Si tienes tu propio negocio, de seguro tienes definido a un cliente ideal. Ahora bien, piensa en esa audiencia a la hora de preparar tu webinar. ¿A qué personas les hablará tu formación? ¿Qué conocimientos sobre el tema tienen? ¿En qué situación se encuentran?
  • Promociona tu webinar. Cuéntale a las personas que te siguen (y a las que aún no) que llevarás adelante un webinar. Comunícalo a través de tus redes sociales, utiliza publicidad, etc. Una opción frecuente es diseñar una landing page en la que se presente el webinar y los participantes puedan apuntarse dejando su email u otros datos personales.
  • Planea la estructura de tu webinar. Intenta que tu webinar no supere los 45 minutos o una hora. Planifica de antemano cuáles serán los temas primarios y secundarios que abordarás. Cuánto más claro lo tengas tú, mejor podrás transmitirlo a otras personas.
  • Prepara un apoyo visual para tu webinar. Es recomendable preparar una presentación para proyectar a medida que avanza tu formación online. De esta forma, las personas no sólo te escucharán, sino que también obtendrán una síntesis visual.
  • Cierra tu webinar con una llamada a la acción: ¿y ahora qué? finaliza tu exposición dejando una pista de cuáles son los pasos a seguir para los participantes. Muchas veces, se ofrecen productos o servicios (como un curso online, por ejemplo) por un precio promocional para los asistentes del curso. El CTA, en ese caso, es invitar a la compra aprovechando la oferta por tiempo limitado.

¿Qué más quisieras saber acerca de los webinars? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Y si te interesa el mundo de los productos digitales (como seminarios virtuales, podcasts, ebooks y más), tal vez quieras leer este post sobre los tipos de infoproductos que puedes realizar.

Por último, echa un vistazo a Club Emprende y descubre todas las formaciones exclusivas que hemos preparado para tí.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

3 Comentarios

  1. Noelia

    Me gustaría mucho y sería de gran ayuda que hiciérais un segundo artículo sobre cómo crear un Webinar. Muchas gracias!!

    Responder
  2. Vicky

    Me ha parecido muy interesante este primer articulo sobre los webinar, y me encantaria saber como se crea uno. Gracias

    Responder
  3. Carlos

    Deseo enormemente saber mas sobre hacer webinars de calidad. Como empezar y pasos que debo seguir. Desde como decir a la audiencia que voy a hacer un webinar, hasta que lo pongo en marcha

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad