fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. Qué es un lead magnet y 8 ejemplos reales para atraer clientes

Qué es un lead magnet y 8 ejemplos reales para atraer clientes

Un lead magnet es un contenido gratuito que ofreces desde tu página web o tus redes sociales y que funciona como gancho para atraer a personas interesadas en lo que haces y conseguir, a cambio, sus datos de contacto (por lo general, su correo electrónico) para ampliar tu base de potenciales clientes.

¿Alguna vez te han dado a probar un nuevo producto en el supermercado? Un lead magnet es lo mismo, sólo que en el entorno digital: una prueba gratuita del valor que puedes aportarle a tu cliente.

Un ebook, una masterclass o un checklist descargable son algunos ejemplos de lead magnets que puedes implementar.

En esta guía, te contamos cuáles son los 8 tipos de lead magnets más efectivos y cómo pueden ayudarte a atraer clientes potenciales a tu negocio. Todo ello, junto a ejemplos reales que te servirán de inspiración para comenzar a diseñar el tuyo.

¡Vamos a ello! 🚀​

Si quieres saber más sobre cómo crear tus propios productos digitales, accede GRATIS a los 3 primeros módulos del Curso Vivir de Infoproductos, que te llevará desde la idea hasta el producto terminado.

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es un contenido valioso y de calidad que un negocio ofrece de forma gratuita a través de su sitio web o redes sociales. Este recurso funciona como anzuelo para atraer a potenciales clientes interesados en sus productos y servicios y obtener, a cambio, sus datos de contacto.

Claro que, para captar el interés de tus visitantes (y lograr que accedan a brindarte sus datos), tu lead magnet tiene que estar enfocado en un problema real de tu público objetivo y aportar soluciones útiles y concretas.

Y es que, un lead magnet no es sólo una táctica para engrosar tu lista de suscriptores, sino que es un recurso súper efectivo para comenzar a ganar la confianza de tus usuarios y que perciban tu marca como una solución para sus problemas actuales o futuros.

¿Cómo lograr que confíen en tu negocio las personas que no te conocen? ¡Ayúdalos a resolver un problema! 

Crear un lead magnet es recomendable para tí si:

  • Estás comenzando con tu emprendimiento y quieres darte a conocer a tu público objetivo.
  • Planeas iniciar una estrategia de email marketing y necesitas ampliar tu base de suscriptores.
  • Quieres posicionarte como referente en tu nicho y aumentar tus oportunidades de vender productos y servicios.

A continuación, veremos cuáles son los mejores tipos de lead magnets que puedes utilizar y ejemplos reales de cómo puedes usarlos para atraer potenciales clientes hacia tu negocio.

8 tipos de lead magnets [con ejemplos reales] que sí funcionan

¿Qué tipos de lead magnets puedes crear para tu negocio? Como siempre cuando se trata de marketing digital, no hay una única respuesta correcta. Tú tienes que elegir qué tipo de lead magnets son más acordes para tu negocio. Y para esto, tienes que conocer muy, muy bien a tu público objetivo. 

Así que, antes que nada, te dejamos por aquí un post que querrás tener cerca:

Cómo definir a tu cliente ideal y crear tu buyer persona

Ahora sí, aquí van 8 tipos de lead magnets y ejemplos reales de cómo utilizarlos para atraer más clientes potenciales:

Webinar

Brinda una clase o seminario online en torno a un tema de interés para tu audiencia y crea una landing page para que las personas puedan apuntarse para participar.

Un webinar es una excelente opción para darte a conocer y mostrar tu expertise en un tema. A la vez, funciona como una muestra gratis de lo que tú (o tu producto) pueden hacer por tus potenciales clientes. Pero, sobre todo, te permite llegar exactamente a tu audiencia ideal.

Por lo general, un webinar tiene una duración aproximada de una hora. Puedes incluir una presentación para acompañarte e incluso dedicar un poco de tiempo a responder preguntas de los asistentes. Al finalizar, podrás recomendar tus productos o servicios y realizar una oferta promocional a las personas que hayan participado de tu webinar.

Sigue leyendo más acerca de qué es un webinar y cómo integrarlo en tu estrategia.

🔸​ Ejemplo:

Hootsuite es una herramienta de software que permite gestionar todas las redes sociales de una marca desde un mismo lugar. Uno de sus públicos objetivos son los equipos de atención al cliente de las empresas. Para atraer potenciales clientes, han creado un webinar que explora las últimas tendencias de la atención al cliente en redes sociales.

ejemplo de lead magnet: webinar

Cursos y formaciones gratuitas

Si te dedicas a ofrecer servicios educativos (en cualquier industria o sector), puedes ofrecer algunos módulos de tu curso en forma gratuita o incluso, pequeños cursos completos.

Si bien este tipo de lead magnet conlleva un trabajo de desarrollo mayor, también puede traerte muchos beneficios, ya que las personas experimentan de primera mano lo que ofreces, se familiarizan con tu estilo de enseñanza y luego es más fácil para ellas decidir la compra. El pensamiento que se busca despertar en el potencial cliente a través de este contenido gratuito es: “si este contenido gratuito me ha aportado tanto valor… ¡El contenido pago debe ser mucho mejor aún!”.

🔸​ Ejemplo:

En Instituto Emprende nos interesa que las personas puedan probar las formaciones que ofrecemos de manera gratuita. De hecho, es uno de los aspectos que nos diferencian. A través de nuestra web, brindamos acceso gratuito a los 3 primeros módulos de nuestros cursos Crecer y Clientes en Instagram, Crea tu Página Web y Curso Vivir de Infoproductos (este último, por cierto, te puede ser muy útil a la hora de crear tus propios infoproductos, ya sea un ebook, un newsletter o un podcast).

Una vez que te apuntas a alguno de ellos, comienzas a recibir nuestra newsletter de los domingos en la que te compartimos contenido valioso acerca de emprender y recursos de marketing digital.

ejemplo de lead magnet: cursos gratuitos

Ebooks y guías

Crear un ebook o una super guía con información sobre tus productos, servicios o la industria en la que te especializas es otro tipo de lead magnet que puede traerte grandes resultados. Enfócate en el problema que los usuarios que llegan a tu sitio web están intentando resolver y bríndales contenido relevante.

Sigue leyendo sobre qué es un ebook y cómo usarlo para atraer potenciales clientes a tu negocio

🔸​ Ejemplo:

El Blog del fotógrafo es un sitio web de referencia sobre fotografía, que además vende cursos y libros digitales. Su lead magnet es un ebook orientado a personas que quieren dar sus primeros pasos en fotografía. Gracias a este recurso, logran atraer a su comunidad a personas interesadas en la fotografía y que recién están iniciándose en ella.

ejemplo de lead magnet: ebook de fotografía

Plantillas y checklists descargables

Si brindas un servicio, probablemente puedas identificar fácilmente qué problemas intenta solucionar tu cliente ideal y qué herramientas puede buscar online para ayudarle en la tarea. Ofrecer plantillas o checklists descargables de manera gratuita puede ser un buen comienzo para empezar a posicionarte como solución y atraer personas interesadas a tu casilla de correo.

¿Las personas que llegan a tí no saben si aún están listas para contratarte? Puedes hacer un checklist para ayudarlas a evaluar en qué momento se encuentran y luego, seguir la conversación a través del email marketing.

🔸​ Ejemplo:

María es coach profesional y brinda servicios de orientación vocacional y asesoramiento para conseguir empleo. Desde su sitio web, ofrece un checklist gratuito con claves para ayudarte a diseñar un currículum vitae que dé resultados.

ejemplo de lead magnet: checklist

Estudios, reportes o informes

Si tu público objetivo son otras empresas, entonces este tipo de lead magnet será muy adecuado para tí.

Consiste en analizar tendencias, compilar resultados de una encuesta en tu sector, u ofrecer tu perspectiva profesional en torno a un tema de interés para tu audiencia. Y empaquetarlo todo en un estudio, reporte o informe (en inglés, también conocidos como white papers) que pueda descargarse gratis desde tu página web.

🔸​ Ejemplo:

Esta cadena de espacios de coworking apunta, especialmente, a empresas que desean rentar espacios de trabajo flexibles. Para apuntar a esta audiencia, han elaborado un informe analizando las tendencias en trabajo remoto y cómo trabajar en un entorno colaborativo puede influenciar positivamente las sinergias en una empresa.

ejemplo de lead magnet: reporte

Períodos de prueba gratis

Este tipo de lead magnet es especialmente útil si vendes una aplicación, un software, o un servicio de suscripción mensual. Consiste en obsequiar una muestra gratis del producto o servicio por única vez o durante el tiempo que tú elijas.

🔸​ Ejemplo:

Esta empresa ofrece un software de contabilidad especialmente diseñado para autónomos y empresas. Ofrece un mes gratis para que los usuarios puedan probar la aplicación y experimentar sus beneficios.

ejemplo de lead magnet: prueba gratis

Cupones y descuentos

Si tienes un ecommerce, este tipo de lead magnet de seguro te interesará. Ofrecer cupones y descuentos (por ejemplo, el famoso 10% de descuento al suscribirte a la newsletter) es una buena estrategia para impulsar la compra en aquellos clientes que visitan tu sitio por primera vez.

El gancho en este caso es que se trata de un regalo de bienvenida por tu primera compra. A cambio, no sólo conseguirás una venta sino también, añadir a personas que ya han tenido una experiencia de compra con tu negocio a tu base de datos, para seguir nutriéndoles con ofertas especiales e información sobre las novedades de tu marca.

🔸 Ejemplo: 

Sarenza, una marca de calzado española, ofrece un 10% de descuento como regalo de bienvenida a todas las personas que se suscriban a la newsletter y realicen una compra superior a los 50 EUR.

lead magnet ejemplos: descuento

Retos creativos

Este tipo de lead magnet es una forma súper original de captar personas interesadas en tu marca y conseguir que se impliquen en una propuesta de forma activa.

Los retos creativos consisten en una propuesta que se va desarrollando a lo largo de varios días, en los que vas enviando correos a los inscriptos, o bien, consignas a través de un canal de tu marca en Telegram o WhatsApp. ¿Qué tipo de consignas puedes proponer en un reto creativo? Por ejemplo, puedes proponer ejercicios prácticos, tests y animar a las personas que participen a que compartan sus avances en las redes sociales, arrobando a tu negocio y/o utilizando un hashtag específico.

Al igual que vimos en el ejemplo de los cursos, diseñar un reto creativo supone un gran esfuerzo. Pero si, por ejemplo, ofrecerás una formación paga y quieres captar personas interesadas, te vendrá súper bien, porque podrás ir aportando valor y motivando a esas personas durante todos los días hasta el momento de tu lanzamiento.

¿Cuáles son los beneficios de tener un lead magnet?

Ya sea que vendas productos o servicios, tener un lead magnet puede ayudarte a incrementar tus oportunidades de venta. Estos son algunos de los beneficios de incorporar un lead magnet en tu negocio:

Atraerás leads de calidad

Tu lead magnet debe apuntar siempre a tu cliente ideal, es decir, al público objetivo de tu marca. De esta forma, lograrás captar a personas interesadas en lo que tú ofreces, que tendrán grandes posibilidades de convertirse en clientes.

Podrás fidelizar a tus clientes

Con un lead magnet, podrás transmitir tu conocimiento y experiencia en tu nicho de mercado. De esta forma, la imagen de tu marca se fortalecerá y comenzarás a ser percibido como una referencia en el tema. Un webinar o una masterclass, por ejemplo, son lead magnets que puedes utilizar para aumentar tu reputación.

 

webinar para captar potenciales clientes

Es un gran punto de partida para una estrategia de email marketing

No todas las personas que llegan a tu sitio web o tus redes sociales están listas para comprar. De hecho, la mayoría no lo está.

Con una estrategia de email marketing, puedes mantenerte comunicado con tu audiencia, enviarles promociones e información acerca de tu marca, y compartir contenido interesante sobre tu nicho. De esta forma, estarás en su radar e irán formándose una idea de tu marca. Y cuando estén listos para realizar una compra, tú aparecerás como opción. Con un lead magnet, aumentarás tu base de suscriptores y lograrás que personas interesadas en lo que ofreces reciban tus mails.

Podrás agrupar a personas de acuerdo a sus intereses

Si tu marca apunta a diferentes tipos de clientes, puedes crear distintos tipos de contenidos para segmentar a tu audiencia o agregar preguntas en la landing page de tu lead magnet que te ayuden a conocer más sobre los intereses de las personas. De esta forma, podrás enviarles mensajes diferenciados y relevantes a cada uno de estos grupos. Esto es muy útil en el caso de que ofrezcas servicios.

Son fáciles de crear y no requieren gran inversión

Crear un contenido descargable no supone un gran desembolso de dinero, sobre todo, en comparación con los beneficios que puede traerte a largo plazo. Puede que te lleve tiempo planificar y crear los contenidos, pero no será demasiado difícil, ya que se trata de transmitir aquello que es tu especialidad… ¡Y quién mejor que tú para hacerlo!

 

Ahora que ya sabes qué es un lead magnet, esperamos que puedas comenzar a usarlos para captar potenciales clientes para tu negocio.

Tal vez te interese:

Y si estás listo para comenzar a crear tu lead magnet, accede GRATIS a los 3 primeros módulos del Curso Vivir de Infoproductos, un curso en el que aprenderás a hacer y vender tus propios productos digitales.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad