fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Social Media
  3. Cómo crear un canal en Telegram para tu negocio

Cómo crear un canal en Telegram para tu negocio

Crear tu canal de Telegram es fácil y rápido y puede convertirse en un gran aliado para promocionar tu negocio. Los cambios en la política de privacidad que realizó WhatsApp a principios de 2021 han hecho que el número de usuarios de Telegram se dispare y que esta red social se presente como una alternativa más a tener en cuenta en tu estrategia digital.

¿Quieres aprender más sobre marketing digital para potenciar tu emprendimiento? ¡En Club Emprende encontrarás formaciones nuevas cada mes, que podrás poner en práctica hoy mismo!

Uno de los mayores atractivos que ofrece Telegram son sus canales. En este artículo vamos a explicarte qué es Telegram, en qué consiste un canal de Telegram y un paso a paso de cómo crear tu canal de Telegram para que puedas sacarle todo el jugo a esta red social.

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación orientada a la mensajería instantánea al estilo de WhatsApp, que crearon Nikolai y Pável Dúrov en 2013. Actualmente tiene más de 500 millones de usuarios activos y aunque queda lejos de los volúmenes de redes sociales como Facebook o el propio WhatsApp, supera en número a Pinterest, Reddit o Twitter, que cuenta con 353 millones de usuarios (datos a enero, 2021).

Además de realizar llamadas, videollamadas y chats, Telegram tiene algunas funciones más avanzadas que WhatsApp. Puedes crear chats secretos, supergrupos y canales de información que te ayudarán a comunicarte con tu audiencia.

como crear tu canal de Telegram

La característica más apreciada por los usuarios de Telegram es la privacidad, ya que esta no comparte datos con Facebook, las conversaciones se almacenan en sus servidores y su sistema de cifrado es muy seguro.

En Telegram el nombre de usuario es público, lo que significa que cualquiera puede contactarte y tú puedes contactar con cualquiera sin la necesidad de tener el número de teléfono.

A la hora de escribir mensajes, cuenta con algunas características muy interesantes como anclar un mensaje en la parte superior de forma permanente, editar un mensaje enviado y eliminar mensajes de cualquier fecha independientemente de su contenido.

Una de las diferencias con WhatsApp es la posibilidad de crear supergrupos con hasta 200.000 participantes y distintos rangos de permiso. Es posible encontrar y unirte a grupos públicos con una ubicación cercana a la tuya gracias a la geolocalización.

Telegram permite el desarrollo abierto y gratuito de bots para implementar en la aplicación. Hay bots para todo tipo de usos, desde seguir envíos de mensajería, buscar letras de canciones, jugar al trivial con tus amigos o avisar de ofertas y descuentos.

Pero sin duda alguna, la ventaja más importante que tiene Telegram a la hora de difundir un proyecto digital son los canales de información.

¿Qué es un canal de Telegram?

Un canal de Telegram es una herramienta para compartir contenido con muchas personas a la vez. Funciona de una manera parecida a un blog o una lista de difusión, donde los usuarios se suscriben y reciben información de forma unidireccional. Esto es justo lo que los diferencia de los grupos, que los suscriptores no pueden enviar mensajes para entablar una conversación aunque sí comentar tus publicaciones.

Es posible crear tu canal de Telegram privado o público. En los canales privados el acceso es limitado y el suscriptor necesita un enlace de invitación. En los canales públicos el contenido está disponible para todo el mundo, cualquiera puede suscribirse y además se pueden buscar a través de la aplicación.

Cada cuenta de Telegram te permite crear hasta 10 canales. Es bastante útil si quieres dirigirte a públicos diferentes o para crear un canal por cada línea de productos.

Cómo crear tu canal de Telegram paso a paso

Hacer un canal de Telegram es fácil y gratuito, solo necesitas tener una cuenta en la aplicación. Puedes hacerlo desde el móvil o en la versión de escritorio y el proceso es básicamente el mismo.

pasos para crear tu canal de Telegram

Creación del canal

En la pantalla principal de tu cuenta de Telegram pulsas para escribir un nuevo mensaje y después eliges “Nuevo canal”.
Si estás en la versión de escritorio tendrás que acceder desde el menú de hamburguesa que aparece en la esquina superior izquierda.

alta para crear tu canal de Telegram

Datos básicos de tu canal

Lo primero que tienes que configurar en tu canal es el nombre, la descripción y el ícono que lo diferenciará.
Elige un nombre fácil de recordar, que enganche y anime a los usuarios a suscribirse a tu canal. Utiliza hashtags en la descripción para que los usuarios encuentren tu canal en el buscador de la aplicación. Asegúrate de que el icono es atractivo, cuenta con las dimensiones correctas y es fácilmente identificable.

Elección del tipo de canal y enlace permanente

En este paso tienes que elegir entre canal privado o público.

Para que tu proyecto tenga mayor alcance lo recomendable es hacer un canal de Telegram público, ya que los usuarios pueden encontrarlo a través del buscador y suscribirse directamente. Define un enlace permanente que sea descriptivo de tu canal, ya que funcionará en muchas ocasiones como nombre.

Añadir suscriptores

Ahora es el momento de dar a conocer tu nuevo canal. En el siguiente paso puedes enviar una invitación a todos los contactos que tengas en tu cuenta de Telegram y no te olvides de compartir el enlace permanente en el resto de tus canales digitales.

configuracion de tu canal de Telegram

Una vez creado el nuevo canal, es posible revisar y editar todos los ajustes desde el menú de configuración. También tienes la opción de añadir a otros usuarios como administradores desde la página principal del canal.

Crear un canal en Telegram es una buena manera de promocionar tu proyecto en el mundo digital, ya que puedes utilizarla como una red social y difundir tu contenido. Además, su seguridad y la posibilidad de programar aplicaciones la diferencian de la competencia y hacen que cada vez sea una opción más popular.

Sigue leyendo más acerca de cómo usar Telegram en tu estrategia de marketing digital.

Y únete al canal de Telegram de Instituto Emprende, en el que encontrarás novedades y contenidos de interés sobre marketing y emprendimiento.

¿Aún no conoces Club Emprende? Echa un vistazo a todas las formaciones que tienes disponibles cada mes para potenciar tu negocio en el mundo digital.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad