fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Marketing Digital
  3. Marketing digital en Telegram: cómo integrarlo en tu estrategia

Marketing digital en Telegram: cómo integrarlo en tu estrategia

En 2021, Telegram alcanzó 1000 millones de descargas en todo el mundo. De hecho, fue la app más descargada en España. Su crecimiento es imparable, lo que la convierte en una herramienta de marketing súper interesante que debes empezar a considerar en tu estrategia.

Cada vez más empresas están utilizando esta aplicación de mensajería instantánea para comunicarse con clientes y seguidores de una forma cercana y directa. Telegram permite crear canales públicos y grupos multitudinarios, algo clave para quienes buscan crear una comunidad en torno a su marca y fidelizar a sus clientes.

Si aún no sabes qué posibilidades ofrece Telegram para tu negocio, quédate a leer. En este artículo te contaremos cuáles son las principales ventajas de esta plataforma y cómo puedes integrarla en tu estrategia de marketing

¿Quieres que tu negocio crezca? Únete a Club Emprende y accede a nuevas formaciones cada mes sobre marketing digital y emprendimiento.

¿Qué es Telegram y para qué sirve?

Telegram es una app de mensajería instantánea en la nube que se utiliza para intercambiar mensajes de texto, fotografías, vídeos, música y todo tipo de archivos. Está disponible tanto para Android como para IOS, y también cuenta con una potente versión de escritorio.

¿Sus principales competidores? Whats App y Facebook Messenger. Sin embargo, a diferencia de estas apps, Telegram ha puesto el foco en la seguridad, rapidez y privacidad de las comunicaciones, ganándose así la confianza de muchos usuarios.

 

que es telegram

Una de sus principales funciones es la de crear canales (tanto públicos como privados). Esto resulta muy útil no sólo para comunicarse entre familia y amigos, sino también para empresas que buscan reunir a sus potenciales clientes en un mismo lugar. Los canales, además de otras ventajas que veremos a continuación, hacen de Telegram un elemento clave de toda estrategia de marketing digital.

Ventajas de Telegram

Ya sea que utilices Telegram desde tu móvil o desde su versión de ordenador, éstas son sus principales ventajas:

  • Puedes usarlo desde diferentes dispositivos en simultáneo, incluso si estos tienen un sistema operativo diferente entre sí.
  • Los mensajes a través de Telegram están encriptados, garantizando la seguridad de la herramienta.
  • Puedes crear grupos (ideales si lo que buscas es construir una comunidad y fomentar la interacción entre los miembros) o canales unidireccionales (la mejor opción para comunicar novedades o promociones de tu marca). En ambos casos, puedes añadir personas de forma ilimitada.
  • Puedes compartir archivos de gran tamaño (hasta 2 GB) en cualquier formato.
  • No tienes que vincular Telegram con tu número de teléfono, puedes registrarte con un nombre de usuario.
  • Su sistema de bots te permite automatizar varias tareas y es uno de los grandes beneficios para tu estrategia de marketing en Telegram.

¿Qué son los bots de Telegram?

Los bots de Telegram son una de sus funciones más destacadas, de la cual son pioneros. Se trata de automatizaciones que puedes utilizar dentro de la app para brindar respuestas predeterminadas a preguntas básicas, enviar fotografías a tus clientes, programar alertas y recordatorios, organizar votaciones, moderar tus grupos y realizar todo tipo de búsquedas.

Si tienes tu propio negocio, puedes utilizar los bots para gestionar tu canal y enviar autorespuestas para mantener actualizados a tus seguidores con información relevante, ahorrándote muchísimo tiempo.

¿Cómo usar Telegram como herramienta de marketing?

Telegram es una herramienta muy potente para aumentar el alcance de tu marca. Es por eso que recomendamos incluir este canal en la estrategia de marketing digital de tu negocio, ya sea como herramienta de difusión y/o ventas.

 

como usar telegram

Aquí ofrecemos algunas recomendaciones para comenzar:

Crea un canal para tu marca

Lo primero que tendrás que hacer será crear el canal exclusivo para tu proyecto, ya sea de marca personal o empresarial. Es importante que disponga de su propia URL para que sea más fácil de encontrar para los usuarios.

Aquí encontrarás nuestro Tutorial paso a paso para crear un canal en Telegram

Por poner un símil, podríamos decir que tu canal de Telegram es como una página de Facebook, con la diferencia de que la comunicación en este medio es solo unidireccional.

Esto quiere decir que solo tú tienes permiso para escribir y compartir información, mientras que tus seguidores no podrán hacerlo. Otro gran beneficio es que no encontrarás ningún limite de aforo, por lo que la cantidad de seguidores que puedes tener en tu canal es ilimitada.

Cuando ya tengas tus primeros seguidores, comienza a compartir información, promociones, campañas y demás para que quienes te sigan sean los primeros en conocerla, dando así un aliciente a los interesados para formar parte de esta comunidad que estás creando.

Promociona tu contenido gratis

Desde esta aplicación, podrás compartir toda la información que queramos con tus suscriptores y de manera totalmente gratuita. Aquí no existen las campañas de pago como si las hay en otro tipo de redes como Facebook o Instagram.

Cuando compartas información, una oferta o cualquier tipo de archivo en tu canal, los usuarios que formen parte de ella recibirán una notificación en su teléfono móvil.

Comparte contenido variado

Es cierto que si haces mucho spam sobre tu proyecto o tu marca, puedes saturar a la gente y que acaben abandonando el grupo.

Es por eso que ir alternando lo que compartes, entre cosas propias y ajenas, resulta ideal para tener al público entretenido y sabiendo cada vez más sobre tu sector.

Con eso no queremos decir que compartas un chiste o rompas el hielo con algo que no tiene nada que ver con tu proyecto, sino que puedes compartir con ellos un artículo interesante que encuentres sobre tu temática o alguna noticia que les pueda interesar.

Vincula tus otras redes sociales

Telegram no sólo puede ayudarte a aumentar la visibilidad de tu marca, sino que también abre la puerta a que las personas puedan seguirte por el resto de tus redes sociales. Si eres más activo en Instagram, por ejemplo, puedes darles un recordatorio para que te sigan por allí y que no se pierdan el contenido exclusivo que das en tus Stories, por ejemplo.

Telegram está pisando pisando fuerte en el mundo del marketing y, seguramente, seguirá escalando. Por eso, ¡este es el momento ideal para subirte a la ola!

¿Ya utilizas Telegram para llegar a nuevos clientes potenciales? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! Mientras tanto, síguenos en nuestro canal de Instituto Emprende, en el que compartimos todo tipo de información valiosa acerca de marketing digital y emprendimiento.

¿Sientes que aún tienes mucho que aprender para que tu negocio crezca y sea rentable? ¡Únete a Club Emprende y descubre nuevas formaciones cada mes!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad