fbpx

Cómo añadir Telegram a tu estrategia de Marketing

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

La tecnología nos acerca cada vez más a los usuarios y no aprovechar las herramientas gratuitas que nos ofrecen las APP es un error. Por eso hoy hablamos de cómo añadir Telegram a tu estrategia de Marketing.

Telegram no cuenta con la misma popularidad que WhatsApp pero lo cierto es que se trata de su competidora directa en el mundo de la mensajería instantánea.

No solo sirve para que puedas mantener el contacto con amigos o familiares, sino que además podemos trabajar el marketing desde ella.

Quédate hasta el final y aprende como usar esta herramienta gratuita para conseguir fidelizar a tus clientes. Cuando acabes, sabrás a la perfección qué es Telegram, sus ventajas y cómo podemos incluirlo en nuestra estrategia de Marketing.

Si buscas clientes, también te encantará saber Cómo usar LinkedIn para ganar clientes.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es Telegram?

Como ya os adelantamos, Telegram es una APP de mensajería instantánea que sirve para intercambiar mensajes de texto, fotografías, vídeos, música y todo tipo de archivos.

Está disponible tanto para Android como para IOS y se ha postulado como la competencia directa de WhatsApp, habiendo recogido ya más de 200 millones de usuarios alrededor del mundo.

que es telegram

Entre sus características propias tenemos la creación de grupos para familias, amigos y también para empresas que buscan reunir a sus clientes en un mismo lugar.

Ahora también ha comenzado a hacerse un hueco como una potente herramienta de Marketing Digital que da muchos frutos a todos aquellos que ya han empezado a utilizarla.

Ventajas de Telegram

Ahora vamos a ver las ventajas que nos ofrece esta aplicación de móvil, que también podemos usar en el PC en su versión para ordenador.

  • Podemos usarla desde diferentes dispositivos simultáneamente si estos tienen un sistema operativo diferente entre sí.
  • La creación de grupos de 200 personas o grandes grupos de hasta 5000. En esos chats se pueden compartir imágenes, vídeos, texto, etc.
  • Podemos compartir archivos en cualquier formato con un peso máximo de 1.5 GB.
  • No tiene porqué estar vinculado con tu número de teléfono, puedes registrarte con un nombre de usuario.
  • No solo pueden crearse grupos sino también canales unidireccionales, en los que se podrán meter nuestros seguidores, clientes, suscriptores, etc. de manera ilimitada.
  • Su sistema de bots nos permiten automatizar el trabajo y es uno de los grandes beneficios que nos dará para el marketing.

¿Qué son los bots de Telegram?

Los bots de Telegram son una gran herramienta, de la que son pioneros, que nos ayudarán a automatizar los mensajes. Son capaces de responder automáticamente a preguntas básicas e incluso enviar fotografías a tus clientes y preparar cuestionarios.

No creas que esto es difícil de programar porque la aplicación te guiará durante el proceso de creación con unas instrucciones que encontrarás en la interfaz de la API.

La mayor de las ventajas es que vamos a poder prescindir de una persona que esté encargada 24 horas de la atención al cliente en este canal. Ahorrarás tiempo y siempre se mantendrá actualizado, con la información que quieras ir dando a tus seguidores.

Cómo usar Telegram como herramienta de Marketing

Como toda estrategia de Marketing, necesitaremos una planificación previa y estos serán algunos de los pasos que tendremos que llevar a cabo.

como usar telegram

Crea un canal para tu proyecto

Lo primero que tendremos que hacer será crear el canal exclusivo para nuestro proyecto, ya sea de marca personal o empresarial. Es importante que disponga de su propia URL para que sea más fácil de encontrar para los usuarios.

Por poner un símil, podríamos decir que es como una página de Facebook, con la diferencia de que la comunicación en este medio es solo unidireccional.

Esto quiere decir que solo tú tienes permiso para escribir y compartir información, algo que los seguidores que vayan entrando a tu canal no podrán hacer.

Otro gran beneficio es que no encontrarás ningún limite de aforo, pudiendo entrar todo aquel que lo desee.

Cuando ya tengas tus primeros seguidores, comienza a compartir información, promociones, campañas y demás para que sean los primeros en conocerla, dando así un aliciente a los interesados para formar parte de esta comunidad que estás creando.

Promociona tu contenido gratis

Desde esta aplicación, vamos a poder compartir toda la información que queramos con nuestros suscriptores y de manera totalmente gratuita.

Aquí no existen las campañas de pago como si las hay en otro tipo de redes como Facebook o Instagram.

Cuando compartas información, una oferta o cualquier tipo de archivo en tu canal, los usuarios que formen parte de ella recibirán una notificación en su teléfono móvil.

Comparte contenido variado

Es cierto que si hacemos mucho SPAM sobre nuestro proyecto o nuestra marca, puedes acabar saturando a la gente y hacerles que acaben abandonando el grupo.

Es por eso que ir alternando lo que compartimos, entre cosas propias y ajenas, sería lo ideal para tener al público entretenido y sabiendo cada vez más sobre tu sector.

Con eso no queremos decir que compartas un chiste o rompas el hielo con algo que no tiene nada que ver con tu proyecto, sino que puedes compartir con ellos un artículo interesante que encuentres sobre tu temática o alguna noticia que les pueda interesar.

Vincula tus otras redes sociales

Telegram no solo nos debe ayudar para dar a conocer nuestra marca sino que también para invitar a la gente a que nos siga por el resto de redes sociales.

Si eres más activo en Instagram, no está mal darles un recordatorio para que te sigan por allí y que no se pierdan el contenido exclusivo que das en tus Stories, por ejemplo.

Conclusiones

Ahora ya sabes qué es Telegram y cómo puedes añadirlo a tu estrategia de Marketing para subir en seguidores.

No olvides que hemos hablado de 200 millones de usuarios con los que cuenta esta aplicación y llegar a ellos puede ser un gran triunfo para tu marca.

Ya hay mucha gente viviendo de Telegram, más ahora que se ha puesto de moda los canales de chollos, en los que la gente comparte link de afiliación para comprar productos al mejor precio.

A esta moda se han sumado muchos influencer, aprovechando que tienen ya cierta audiencia para agruparlos de esta manera y hacerles llegar las mejores ofertas para que compren a través de su enlace de afiliados de Amazon.

Ya ves que Telegram ha llegado pisando fuerte al mundo del Marketing y, seguramente, muy pronto veamos como esto sigue escalando y serán cada vez más personas las que sumen esta APP a su estrategia de Marketing Digital.

 

Esperamos que os haya gustado y que al menos os haya servido para conocer una nueva forma de llegar a clientes potenciales y aprovechar las cualidades de esta APP para generar ventas.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…