fbpx

Cómo crear un canal de YouTube y subir un vídeo – Tutorial 2021

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

YouTube es el segundo sitio web más visitado del mundo (sí, el #1 es Google). Esta plataforma de vídeos nacida en 2005 hoy tiene millones de canales desde los que creadores de todas partes del mundo comparten sus contenidos. ¿Quieres ser uno de ellos? Aquí te contamos todo sobre cómo crear un canal de YouTube en 2021.

Tener tu propio negocio es estar siempre en modo aprendizaje. Únete a Club Emprende y descubre formaciones nuevas cada mes.

Algunas estadísticas sobre YouTube:

  • Cada día, se ven más de un billón de horas de vídeos desde la plataforma.
  • En promedio, las personas pasan 19:32 minutos diarios en YouTube (Alexa, 2021).
  • Más del 70% de los usuarios consumen vídeos desde sus dispositivos móviles (YouTube, 2021).  

Cada vez más, las personas prefieren contenido en formato vídeo por sobre textos o imágenes. Y esa es una de las razones por las que el video marketing – las marcas que utilizan vídeos en su estrategia de contenidos – es una tendencia en alza que no debes dejar de lado.

6 beneficios de un canal de YouTube

crear un canal de youtube

YouTube no sólo va de música o vídeos divertidos. Es, ante todo, un potente motor de búsqueda al que las personas acuden para solucionar problemas, aprender sobre las experiencias de otras personas y encontrar información sobre temáticas de su interés. 

Esto representa una oportunidad muy valiosa para negocios y emprendedores que quieren construir e impulsar su marca en Internet. 

Tener un canal de YouTube puede traerte muchos beneficios, como por ejemplo:

  • Alcance y visibilidad. A través de YouTube puedes darte a conocer ante una audiencia de millones de usuarios. Ya que esta plataforma es un motor de búsqueda en sí misma, es posible posicionarse adecuadamente utilizando palabras clave y tags. Además, Google otorga cada vez más visibilidad a los contenidos de vídeo en los resultados de búsqueda, colocándolos por encima de los artículos para determinadas consultas. 

Puede que te interese leer: cómo hacer SEO en YouTube

  • Conectar con tu público de manera directa y cercana. YouTube es ideal para hacer crecer tu marca personal. Y también para mostrar tu negocio de una forma humana y accesible. ¿Anécdotas, momentos del día a día, reflexiones, experiencias? ¡Todo esto es bienvenido en YouTube!
  • El poder del vídeo como contenido memorable. Nuestro cerebro procesa y recuerda mejor las imágenes y sonidos que el texto. Si quieres que las personas recuerden tu mensaje ¡haz un vídeo!
  • Ampliar tu alcance fuera de YouTube. YouTube funciona tanto dentro de la propia app como hacia afuera: tus vídeos en la plataforma pueden compartirse fácilmente en otras redes sociales e incluso por apps de mensajería instantánea como WhatsApp, amplificando tu alcance.  
  • Llevar tráfico hacia otros canales digitales de tu marca. En la caja de descripción de tus vídeos y en la información de tu canal puedes incluir enlaces a tu sitio web, tu landing page y/o tus redes sociales. De esta forma, lograrás llevar tráfico hacia otros canales de venta de tu marca. Si vendes productos en una tienda online, por ejemplo, puedes hacer un vídeo mostrando algunos de ellos y añadir enlaces a los ítems correspondientes en tu tienda online. De hecho, YouTube puede convertirse en una gran fuente de tráfico hacia tu sitio web y ayudarte a dar impulso a tu estrategia SEO. Mira este ejemplo de nuestro canal de YouTube de Instituto Emprende:

canal de youtube de instituto emprende

  • Fortalecer tu imagen de marca con bajo presupuesto. Iniciarte en YouTube es completamente gratis. Y de hecho, puedes comenzar tan sólo con tu teléfono móvil. Ahora bien, para aumentar la calidad de tu contenido necesitarás invertir en mejores equipos de grabación y contratar profesionales que te asistan en las tareas de filmación o edición.

¿Cómo crear un canal en YouTube?

Para comenzar en YouTube necesitas tener una cuenta de correo de Gmail

Luego, podrás crear tu canal siguiendo estos pasos:

  • Inicia sesión en YouTube con tu cuenta de Google, desde tu PC o la app en tu móvil. 
  • Haz clic en tu perfil y selecciona la opción “Crea un canal”.

pasos para crear un canal de youtube

  • Define un nombre para tu canal y añade una imagen de perfil. Luego, haz clic en “Crear canal”.
  • Desde la página de inicio de tu canal, puedes seleccionar la opción “Subir vídeo” para cargar tu primer contenido o bien, “Personalizar canal” para seguir configurando tu canal. Esta última opción te llevará hacia YouTube Studio.

¿Qué es YouTube Studio? ¿Cómo configurar tu canal de YouTube?

YouTube Studio (antes Creator Studio) es una herramienta diseñada para administrar y gestionar tu canal de YouTube, y hacer crecer tu comunidad en la plataforma.

Desde el panel de tu canal, puedes acceder a información sobre el rendimiento de tu vídeo más reciente, las estadísticas de tu canal en los últimos 28 días y las novedades y actualizaciones de YouTube.

youtube studio

Desde la pestaña “Personalización de tu canal” puedes configurar el diseño de tu canal (por ejemplo, añadiendo un vídeo destacado, diferentes secciones y las imágenes de marca en el perfil, banner y marca de agua de los vídeos). También podrás personalizar la información básica de tu canal. Esto incluye el nombre, descripción y enlaces que figuran en tu canal.

¿Cómo subir tu primer vídeo a YouTube?

Subir un vídeo a YouTube es muy simple:

  • Accede a tu cuenta de YouTube
  • En la esquina superior derecha, haz clic en el ícono de la cámara y luego en “Subir vídeo”.

subir video a youtube

  • Selecciona tus archivos de vídeo.
  • Mientras tu vídeo se carga, podrás ir completando la información básica: añadir un título, una descripción, elegir una miniatura o cargar una miniatura personalizada, entre otras opciones. Para poder utilizar miniaturas personalizadas, tu cuenta debe estar verificada con tu teléfono móvil (clic aquí para verificar tu cuenta de YouTube). Ten presente que estas imágenes no pueden pesar más de 2 MB.
  • Luego, deberás configurar la visibilidad de tu vídeo. Hay 3 opciones disponibles: privado, no listado y público.

configurar visibilidad de video en youtube

  • Finalmente, podrás programar una fecha y hora para que tu vídeo sea publicado. ¡Y listo!

***

¿Qué te ha parecido este tutorial para crear tu canal y comenzar a publicar contenido en YouTube? Continúa tus pasos con este post: cómo ganar suscriptores en YouTube.

Y ya que hablamos de YouTube, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro canal! Encontrarás contenido de marketing digital, productividad y emprendimiento todas las semanas:

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad