fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Despega
  3. Cómo vender online: 6 canales de venta para tu negocio

Cómo vender online: 6 canales de venta para tu negocio

Si eres emprendedor, es muy probable que te preguntes cómo alcanzar a más personas con tus productos o servicios. Los medios que utilizas para conectar con tus potenciales clientes son tus canales de venta, y debes escogerlos de manera estratégica. 

Cuando se trata de vender por internet, existen diferentes opciones que puedes contemplar, desde publicar tus productos en un marketplace, vender a través de redes sociales como Instagram, o crear tu propio sitio web.

Si quieres hacer tu propia web desde cero y utilizarla para vender tus productos o servicios, súmate GRATIS a nuestro curso Crea tu Página Web y te lo enseñaremos todo paso a paso.


Cada negocio tiene sus propias necesidades y, por lo tanto, lo que te funciona a tí puede no funcionarle a otros. En este post, descubrirás qué canales de venta online puedes utilizar y cómo saber cuáles son los más adecuados para tu negocio.

¿Qué es un canal de venta?

Los canales de venta son las vías que una empresa utiliza para presentar sus productos o servicios, y relacionarse con potenciales clientes.

Para identificar tus canales de venta, comienza por preguntarte: ¿qué plataformas o medios utilizas para atraer nuevos clientes potenciales? ¿De qué manera las personas pueden encontrar aquello que ofreces y contactar con tu negocio?

Los canales de venta pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Canales de venta offline(el ejemplo más típico es el punto de venta físico, pero podemos mencionar también la venta directa o el telemarketing)
  • Canales de venta online

En esta oportunidad, vamos a profundizar en los canales de venta online. Veamos algunos ejemplos:

Canales de venta online

tienda online como canal de ventas

Sitio web profesional

Crear una página web es uno de los primeros pasos que debes considerar si quieres comenzar a vender bajo tu propia marca por Internet. A través de un sitio web puedes comunicar de manera efectiva tu oferta de productos o servicios, y brindar toda la información necesaria a tus potenciales clientes.

Un sitio web no sólo es un gran canal de ventas; también te ayudará a construir y reforzar tu identidad de marca.

Pero, ¿cómo hacer que las personas encuentren tu sitio web? Básicamente, hay tres formas principales de atraer visitas a tu página web:

  • Tus redes sociales – define una estrategia en redes sociales con el objetivo de atraer tráfico a tu sitio web
  • Anuncios de Google: invierte en Google Ads para aumentar la visibilidad de tu negocio y alcanzar a tu cliente ideal.
  • Tráfico orgánico:ofrece contenido de valor en tu blog y trabaja en la optimización SEOpara posicionar tu sitio web en torno a palabras clave relevantes para tu negocio. Esto te servirá para atraer tráfico cualificado a tu sitio y, además, te ayudará a fortalecer tu imagen de marca, al mostrarte como un referente en tu nicho.

Existen diferentes tipos de páginas web que puedes utilizar según las necesidades de tu negocio:

Tienda online o e-commerce 

 

En una tienda virtual las personas pueden ver todos los productos que ofreces, añadirlos a un carrito de compras, y pagar utilizando medios electrónicos.

Puedes ofrecer productos físicos(y coordinar los envíos correspondientes), o no físicos, comoebooks, cursos o seminarios online, aplicaciones, software, o música. Si esto último te interesa, sigue leyendo este post sobre infoproductos y sus beneficios.

Crear una tienda online ofrece numerosas ventajas:

  • Tu negocio funciona las 24hs, todos los días del año. (Y hasta puedesañadir un chatbot para automatizar ciertas tareas, como responder consultas frecuentes).
  • Puedes ampliar las fronteras de tu negocio a todo el mundo.
  • Tus gastos son muchísimo más reducidos que los de una tienda física. Por esta razón, tener una tienda online es una opción muy atractiva si recién estás comenzando con tu negocio.
  • Gracias a las herramientas de analítica, puedes conocer más acerca del comportamiento de tus clientes y mejorar su experiencia de compra.

Páginas de venta de servicios

Si te dedicas a ofrecer servicios (es decir, si eres un profesional, consultor, o trabajas freelance) tener tu propia página web es esencial.

Dentro de tu sitio web, puedes crear páginas diferenciadas para promocionar tus servicios, e incluir testimonios de clientes y muestras de trabajos anteriores a modo de portfolio.

A la hora de atraer personas a tu sitio web que estén interesados en lo que tú haces, la mejor estrategia es crear un plan de marketing de contenidos.Por ejemplo, un nutricionista podría ofrecer contenido relacionado útil para sus potenciales clientes, comorecetas saludables o consejos para personas que buscan mejorar sus hábitos y estilo de vida.

Marketplace

Aquí nos referimos a aquellas plataformas que podemos utilizar como intermediarias para vender nuestros productos, como Amazon, Ebay, Etsy, Facebook Marketplace, o Mercado Libre.

Sin tener que desarrollar nuestra propia infraestructura, podemos aprovechar el potencial de los marketplace para posicionar e impulsar la venta de nuestros productos.

Ofrecer tus productos a través de un marketplace implica una serie cuestiones:

  • Hay que considerar las comisionesque debemos abonar por cada venta. Incluso, en algunos casos deberás pagar por cada artículo publicado o abonar una cuota mensual por utilizar el servicio. Deberás analizar con cuidado tus márgenes de ganancia para saber si resultará rentable para tu negocio.
  • Tu negocio dependerá de terceros.No tienes un control directo sobre cómo se llevan adelante las ventas, tienes que regirte por las normas que impone el marketplace.
  • No lograrás fidelizar clientes ni impulsar tu marca. Los clientes le compran a la plataforma: tu marca permanece en segundo plano.

¿El lado positivo?

  • Puedes alcanzar nichos de mercado muy específicos.
  • Ahorras en costes. La logística e infraestructura, así como el marketing y el posicionamiento quedan a cargo de la plataforma.
  • Es una buena forma de vender tus productos al por mayor.
  • Alcanzarás gran visibilidad.

Elegir un marketplace que resulte adecuado para tí dependerá de los objetivos de tu negocio, del tipo de productos que comercialices, del valor de tu marca (y cuán reconocida sea), y del público al que te dirijas.

Redes sociales

 

redes sociales como canal de venta

Las redes sociales se han convertido en un excelente canal de venta. No sólo puedes utilizarlas para vender tus productos online, sino también para aumentar la visibilidad de tu negocio.
Tanto Facebook como Instagram te permiten crear una página de empresa en la que puedes presentar tus productos e incluso comercializarlos allí mismo (por ejemplo, activando Instagram Shopping). En nuestro curso Crecer y Clientes en Instagram te enseñamos todo acerca de esta herramienta y cómo utilizarla a tu favor.

Google Ads

Invertir en publicidad con los anuncios de Google te permitirá alcanzar a las personas que están buscando productos o servicios como el tuyo en Internet.

Más allá de generar ventas directas, puedes utilizar Google Ads para aumentar la visibilidad de tu marca (hacer que más personas conozcan tu negocio) y atraer tráfico hacia tu sitio web.

La principal ventaja de Google Ads es su capacidad para segmentar, y llegar a tu público objetivo con mayor facilidad. 

En general, es conveniente combinar la publicidad en Google con una estrategia SEO para crecer en forma orgánica, es decir, que tu página web también aparezca en los resultados naturales de búsqueda.

Google Shopping

Google Shopping es la herramienta de ventas de Google. Son los anuncios con fotografías de productos que aparecen en los resultados cuando realizas búsquedas del estilo “zapatos de mujer” o “sofá reclinable”, o bien, en la pestaña “Shopping” del buscador.

A diferencia de un marketplace, en el que tus productos se ofrecen en una plataforma, las publicaciones de Google Shopping llevan a los usuarios hacia la web de tu negocio. ¡Esto lo convierte en un imán de clics hacia tu página web!

De manera similar a Google Ads, Google Shopping posiciona tu contenido en función de ciertas palabras clave para las que tú decides invertir. Los anuncios de Google Shopping suelen incluir una fotografía del producto, el precio, una pequeña descripción y el nombre de la tienda en la que se vende. Para comenzar a utilizar esta herramienta debes registrarte en Google Merchant y proporcionar la información de los productos que deseas vender.

Apps de mensajería instantánea

Las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp Business, Facebook Messenger y Telegram, se han convertido en un canal de ventas cada vez más popular.

Su principal ventaja reside en la facilidad de usoque ofrecen. Gracias a su interfaz conversacional, permiten una conexión directa con los potenciales clientes a través del teléfono móvil.

Integrar estas apps con las redes sociales de tu negocio es muy simple. Un ejemplo de esto es el enlace de WhatsApp que puedes añadir en Instagram, para que los usuarios puedan comunicarse en forma más directa y ágil contigo.

Mediante el chat, las personas pueden realizar consultas acerca de tus productos y obtener información acerca de cuestiones como plazos de envío, promociones, o notificar algún inconveniente posterior a la compra.

Lee más acerca de cómo vender a través de WhatsAppycómo integrar Telegram a tu estrategia de marketing.

¿Cómo elegir el canal de ventas online más adecuado?

 

canales de venta online

Lo primero que debes saber es que no existe un canal de ventas online que sea ideal para todos. Se trata, más bien, de encontrar la combinación que funciona mejor para tí.

Para definir qué canales de venta utilizar o cuáles serán los más importantes para tu emprendimiento, es clave tener en cuenta aspectos como:

  • Tu cliente ideal. ¿Qué canales utilizan habitualmente las personas que buscan tus productos o servicios? ¿Dónde están?
  • El tipo de producto o servicio que ofreces. ¿Está limitado a una zona geográfica específica? ¿Requiere realizar envíos?
  • La rentabilidad del producto. ¿Qué margen tienes para invertir en anuncios o en vender a través de un marketplace? ¿Puedes destinar dinero a planificar una estrategia de marketing o posicionamiento web?

Sin lugar a dudas, la tendencia hoy en día apunta hacia el marketing omnicanal. Es decir, negocios que estén presentes en múltiples canales – tanto físicos como digitales – y ofrezcan experiencias diferenciadas a sus clientes en cada uno de ellos.

Sin embargo, para que esta estrategia funcione es muy importante que todos los canales de venta estén alineados e integrados de manera fluida y consistente.

¿Ya tienes en claro qué canales de venta online priorizar en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Y recuerda que puedes acceder GRATIS a los 3 primeros módulos de nuestro curso Crea tu Página Web. ¡Apúntate hoy mismo y lleva tu marca al siguiente nivel con un website profesional!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad