fbpx

Cómo planificar una estrategia en tus Redes Sociales

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Os hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de que nuestra marca tenga presencia en redes sociales, pero nunca lo habíamos hecho desde este punto de vista y os enseñaremos cómo planificar una estrategia en tus Redes Sociales.

Esta guía es muy versátil ya que te ayudará a conseguir una estrategia de Social Media en cualquiera de tus redes sociales. Da igual si eres más de Instagram, Facebook, Twitter, etc.

Como te interesa conocer las estrategias de Social Media, también te puede interesar el post en el que os hablamos sobre Cómo mejorar el Engagement en Redes Sociales.

Y recuerda que puedes probar gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es un plan de Social Media Marketing?

El planificar una estrategia en tus redes sociales es conocido como crear un plan de Social Media Marketing.

Se creará un documento en el que vamos a detallar las estrategias de redes sociales que vamos a llevar a cabo para conseguir nuestros objetivos.

Será la guía que dirigirá todas las estrategias y acciones del plan de social media que irá ejecutando el Community Manager.

Este plan, no solo estará lleno de contenidos que hacer, qué publicar, cuándo, etc. También tendremos que ver cómo invertir en redes sociales.

qué es social media

Cómo planificar una estrategia en tus redes sociales

Para que todo quede claro y no te pierdas en esta guía sobre cómo planificar una estrategia en tus redes sociales, vamos a ir paso a paso.

Define tus objetivos

Sin objetivos no hay plan, así que lo primero que tendremos que hacer será crear una serie de metas a alcanzar.

Los objetivos de tu estrategia de Marketing en Redes Sociales pueden ser:

  • Impulsar tu marca: darte a conocer es importante y en las redes sociales hay millones de personas a las que poder llegar.
  • Aumentar el tráfico web: otra meta que puedes buscar con tu estrategia es la de hacer llegar más tráfico a tu sitio web, por lo que deberemos incluir enlaces y textos que les hagan pulsar sobre la llamada a la acción.
  • Mejorar la Atención al Cliente: cada vez son más las empresas que usan las redes sociales como un medio más para dar soporte a sus clientes, mejorando así su servicio post venta de atención al cliente.
  • Fidelizar a tus clientes: las redes sociales te ayudan a generar un lazo más estrecho con tu audiencia que el simple vendedor-cliente. Compartir publicaciones que muestre valor añadido a tu marca, responder preguntas de tu audiencia y comentarios, te ayudará a conseguir todo esto.
  • Incrementar las ventas: puedes usar tus redes para incluir contenido de productos que vendas o que hable del servicio que ofrece, incluyendo enlaces que les lleve a la sección de tu web que te conviene.

Establecer tu público objetivo

Como os hemos dicho, en las redes sociales se encuentran millones y millones de personas diferentes, por ello es importante identificar las características de tu audiencia.

Es importante hacerlo porque así sabremos qué canal será mejor para dirigirnos a ellos. No hay el mismo público en Twitter que en Tik Tok por ejemplo, y es algo a tener en cuenta.

Además, conocerles, saber sobre ellos, sus gustos, sus intereses, sus ambiciones, hará que creemos contenido de valor que le es relevante y que vayan integrándose poco a poco a la marca.

Auditoría en RR.SS.

El tercer paso sería hacer una revisión o auditoria de la presencia actual de tu marca en Redes Sociales.

En este proceso tendremos que identificar las cuentas de nuestra marca, marcar objetivos a cada perfil, optimizar las contraseñas y definir un protocolo de actuación para la administración de esas Redes Sociales.

Selecciona dónde tener presencia.

Ha llegado el momento de que elijas cuál, o cuáles, de estos canales incluirás en tu estrategia para difundir tus propuestas.

Para ello, deberás tener en cuenta las características y el público de cada red social, para ver si coincide con tus valores de marca y con tu buyer ideal.

redes sociales marketing

Hay grandes redes sociales como Facebook o Instagram que mantienen millones de usuarios activos cada día, por lo que resultaría más fácil encontrar aquí a tu público.

Además, su sistema de publicidad de pago, es uno de los mejores del mercado y la segmentación que podemos hacer del público es un gran aliciente.

Si lo que buscamos es aumentar el tráfico de nuestra web o ganar mayor reconocimiento de marca, estas dos serían una buena opción.

Twitter por su parte, es una red social en la que se generan más de 300 mil tweets al minuto. Nuestro objetivo en este campo sería que dentro de esos tweets, hubiera una parte mencionando a tu marca con hashtags o mencionando tu propia cuenta.

twitter

Es una red social que también nos ayuda a aumentar el tráfico web, sobre todo si creas un buen contenido que lleve a tu público a clicar sobre los enlaces que les lleve a tu web.

Podemos seguir añadiendo otras como Tik Tok que están en auge para un público más juvenil, u otras redes como Pinterest o LinkedIn.

Contenido de valor

 Aportar un valor agregado en tus contenidos es clave para tu estrategia de Social Media, ya que de ello dependerá que tu audiencia decida seguirte.

Ya tenemos casi todas las herramientas, solo nos falta seleccionar el contenido que vamos a compartir en nuestras Redes Sociales.

Habla de temas que despierten el interés a tu público objetivo para que ese contenido les atraiga y se conviertan al final en seguidores.

Análisis de la Estrategia

Como solemos recomendar siempre que hablamos de estrategias de Marketing, tenemos que realizar un análisis al trabajo que hemos realizado para ver si estamos consiguiendo los objetivos marcados.

Tendremos que analizar si estamos obteniendo el impacto que buscábamos en nuestras publicaciones, las horas en las que hemos conseguido mejor respuesta del público, qué contenido es el que está funcionando, etc.

Accediendo a las métricas que hemos obtenido en las diferentes redes sociales, vamos a tener la información de las preferencias de tu audiencia, y orientaremos nuestros esfuerzos en esa dirección.

 

Siguiendo estos pasos, tenemos claro que puedes empezar cualquier estrategia de Social Media Marketing en la red social que elijas.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad