fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Social Media
  3. Cómo mejorar el Engagement en Redes Sociales

Cómo mejorar el Engagement en Redes Sociales

Hoy te vamos a enseñar porfín Cómo mejorar el Engagement en Redes Sociales. Todos aquellos que nos movemos en las redes  seguro que hemos escuchado esta palabreja inglesa muy utilizada en el marketing.

Quizás también la usemos nosotros mismos, aunque a veces no tengamos muy claro lo que estamos queriendo decir con ello.

El engagement hace referencia a la interacción que tiene una empresa o influencer con su público a través de las redes y cada vez está cobrando más importancia porque, ¿De qué te vale tener 200.000 seguidores si luego tus publicaciones no alcanzan ni los 1000 likes y los comentarios son escasos?   

Si tienes este problema, hoy te vamos a enseñar todo lo relacionado con el engagement y cómo mejorarlo en tus redes sociales para incrementar esa interacción con tu público.

Si te interesa saber más sobre redes sociales no te pierdas muchos otros artículos que hemos escrito sobre ellas como por ejemplo este en el que te contamos Cómo ganar suscriptores en YouTube

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Móvil con símbolo likes

¿Qué es el engagement en RR.SS?

Como te hemos adelantado, el engagement se refiere al nivel de interacciones y reacciones que muestra el usuario ante tu marca o hacia tu empresa.

Si traducimos engagement al español de manera literal, significa compromiso, algo que podemos medir fácilmente.

Entonces, ¿Qué es el engagement? Si hablamos de un vídeo en YouTube, por ejemplo, el engagement será el número de likes, las visualizaciones, comentarios, las veces que se ha compartido, etc.

Si nos centramos en Instagram, por nombrar alguna red social, nos tendremos que fijar en los likes, comentarios, el alcance de la publicación, los seguidores nuevos que hemos conseguido gracias a la publicación, etcétera.

Con el engagement nos referimos al conjunto de estos datos, y así cuantificamos si una marca o empresa tiene más o menos engagement.

Para medir el engagement se suelen usar dos fórmulas:

  • Se divide el número de interacciones entre el alcance obtenido por la publicación y el resultado se multiplica por 100.
  • Se divide el total de las interacciones y se divide entre el número de seguidores, el resultado se multiplica por cien.

Cómo mejorar el engagement en Redes Sociales

A continuación te vamos a dar una serie de pautas con las que podrás mejorar el engagement de tus publicaciones en las Redes Sociales en las que tengas presencia. Son unos consejos muy sencillos que si llevas a la práctica, verás como irás creciendo cada vez más en este aspecto tan importante.

Invita a tus seguidores a conversar

Un truco muy usado y que es altamente efectivo es el de iniciar conversaciones con tus seguidores. Invítalos a interactuar y a que charlen contigo, algo que les llevará pocos minutos de su tiempo.

¿Qué tal si lo vemos mejor con un ejemplo? Pongamos que una conocida marca de teléfonos móviles ha sacado su nuevo producto en tres colores diferentes.

Para poner en práctica este primer consejo, el encargado de hacer la publicación en Instagram (por ejemplo) podría incluir una sencilla pregunta en la que invite a los usuarios a comentar cuál de los tres colores elegiría para su móvil.

social media letras

Contesta a tu audiencia

Es lógico entender que cuando se alcanza una audiencia muy numerosa, este consejo se vuelve mucho más complicado pero, lo primero que debes tener claro es que esto no consiste en contestar a todo el mundo sino hacerlo de manera selectiva y de calidad. Responde a los comentarios más genéricos y a los más importantes.

Para el resto, cada vez hay más opciones en redes sociales que sirven para hacer ver al usuario que estás ahí y que le has leído sin necesidad de tener que contestar directamente.

Hablamos de darle un like al comentario, opción que puedes encontrar en Facebook o Instagram entre otros. Además en Instagram, sabrás que si te envían un mensaje privado, también puedes ofrecerle un me gusta para que la persona vea que lo has recibido y leído.

Cuando eres una empresa, es importante que no ignores los comentarios de quejas. Sé lo más correcto posible y brinda una solución efectiva, algo que no solo servirá para contentar a ese cliente sino para que el resto vea vuestro compromiso con los consumidores.

Selecciona el contenido

No nos vamos a engañar, existe cierto tipo de contenido que genera más engagement por su naturaleza.

Se ha dividido los tipos de contenidos en tres: emocional, educativo y empresarial, aunque dentro de estos existan diferentes subcategorías.

Con el contenido emocional hacemos referencia a frases famosas, imágenes impactantes, memes divertidos, concursos y sorteos, etc.

En el contenido educativo encontramos los tutoriales, consejos, recomendaciones, etc., un contenido que también genera mucho interés y hará crecer tus interacciones.

Finalmente, los empresariales son aquellos que van en relación con la marca y que se enfoca en la mayoría de ocasiones en las ventas y promociones.

Potencia la visualidad

Al igual que hay contenidos que generan mayor engagement, también pasa con el formato que le demos a ese contenido.

Está comprobado que publicaciones de fotografías y vídeos generan mayor engagement que las que se crean con solo texto o son enlaces a sitios externos.

Apuesta por los vídeos, las imágenes e incluso los GIF que cada vez son más populares y los usamos para prácticamente cualquier red social.

Sé constante con tus publicaciones

Marcar un ritmo de trabajo a la hora de publicar es importante y tener un plan estratégico también lo es.

Lo más conveniente sería que siempre publicaras los mismos días y a la misma hora para crear una rutina en la mente de tus seguidores.

Ellos mismos esperarán tu publicación y si un día fallas, serán ellos mismos los que te recuerden que has faltado a tu cita y esperarán que les recompenses algún otro día.

Cartel luminoso letras

Encuentra la mejor hora para tus publicaciones

Existen lo que se llaman horas calientes, que son los momentos en los que más seguidores tienes conectados al mismo tiempo.

Por eso, es importante que encuentres cuál es la mejor hora para realizar tus publicaciones para asegurarte que la mayoría de tu audiencia estará ahí para verlo.

Para encontrar las horas calientes de tus redes sociales, lo mejor es usar las herramientas de analítica que ellas mismas te proporcionan.

Aprovecha las tendencias

En las redes sociales siempre hay temas que se convierten en tendencia y todo el mundo comienza a hablar de ellos. Entrar en un tema de actualidad es importante porque los usuarios te podrán encontrar de esa forma también.

¡Ojo! No os estamos recomendado que habléis de cualquier cosa que esté de moda, simplemente de aquellas que puedan tener algo de relación con tu marca o sea relevante para tu sector.

Nunca pares de revisar

Mientras llevas a cabo estos consejos que te estamos dando, lo ideal es que vayas revisando una y otra vez la evolución que está teniendo el engagement en tus redes sociales.

Es la única forma que vamos a tener de evaluar si lo estamos haciendo bien, si vamos por el buen camino o si tenemos que girar nuestra estrategia para continuar mejorando.

Recuerda que lo difícil no está en conseguir seguidores para tu marca o empresa, sino en saber cuidarlos y hacer que se queden ahí para siempre.

Te invitamos a poner en práctica todos estos consejos y que en un tiempo prudencial nos cuentes si te han ayudado para mejorar el engagement en tus redes sociales.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

  1. Anca

    Muy bueno!Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad