fbpx

¿Qué tipo de infoproductos pueden hacerse?

jose balandin autor blog instituto emprende

Jose Balandín

Como ya comentamos en nuestro post anterior, qué es un Infoproducto, a través de ellos podemos vender más y ser verdaderamente relevantes. El marketing de contenidos trata precisamente de eso, de proporcionar información de valor a nuestros usuarios, conociéndolos mejor y dándoles aquello que demandan. En este post vamos a bucear un poco más, para que descubras el tipo de Infoproductos que tienes a tu disposición y cómo abordar su elaboración.

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Qué beneficios traen los Infoproductos?

En este apartado vamos a tratar las ventajas directas que ofrecen, las cuales repercutirán positivamente en tu negocio:

Acrecientan la percepción de marca

Las marcas que se posicionan como especialistas acaban generando confianza. A partir de aquí pueden aplicarse algunos principios de persuasión, como el de autoridad, simpatía o reciprocidad.

Aumentan los ingresos

Si hablamos de las versiones gratuitas (o lead magnets), estas se ofrecen a cambio de dejar una determinada información personal en un formulario de contacto, del cual se extraerán los leads destinados a ser convertidos en clientes. En definitiva, son productos que una vez finalizados originan ingresos pasivos.

Ahorran tiempo

Esto conecta con el punto anterior, ya que los procesos de nurturing se dejan en manos de flujos de trabajo automatizados, o workflows, obteniéndose un considerable ahorro de tiempo. En este terreno se emplea el email marketing, que lejos de estar desfasado continúa siendo tremendamente efectivo.

Aportan especialización

Los Infoproductos son ideales para posicionar todo el know how de la marca alrededor de un nicho concreto. Esto construye fuertes vínculos, que habitualmente desembocan en mayor fidelidad. La formación es un reclamo constante en internet, más aún si hablamos de disciplinas que no se encuentran en los canales habituales. Solo es cuestión de localizar las demandas y proporcionar una respuesta directa a las necesidades de conocimiento.

Si quieres tener tu propio Infoproducto puedes apuntarte gratis a nuestro Curso: Tu Producto Digital donde te regalaremos los 3 primeros módulos para que aprendas mucho más sobre esto y cómo los hacemos nosotros 😉

¿Qué tipo de infoproductos pueden hacerse?

Consejos a la hora de hacer un Infoproducto

Ahora que conoces los beneficios que aportan los Infoproductos, has de tomar en consideración los siguientes puntos:

El producto por sí solo no es suficiente

Es recomendable completarlo con otros recursos de valor, como plantillas o sesiones formativas De esta manera el receptor tendrá la impresión de haber obtenido una información integral. También funcionan los regalos, que ayudan a establecer una relación de simpatía.

No olvides los registros pertinentes

Hay que salvaguardar los derechos de autor y copyright. Pasar por alto este paso puede hacer que la competencia se apropie de tu conocimiento para ofrecérselo a sus propios públicos. Una de las alternativas que tienes a tu disposición es Safe Creative.

Utiliza diferentes formatos y enriquece tu oferta

No te limites a una sola modalidad, y procede con PDF´s, hojas de Excel, Power Point, video streaming, etc. Diversificar la oferta permite cubrir la demanda. Revisa la compatibilidad de los Infoproductos con los distintos programas que se emplean en su visualización.

Garantiza un acceso inmediato

Nadie quiere esperar en internet, más aún si estamos negociando con información. Hablar de Infoproductos es hablar de trueque, un procedimiento que requiere de total inmediatez.

Ofrece alternativas de pago

Para los Infoproductos no gratuitos hay que facilitar al máximo el proceso de desembolso. Muchos de los posibles clientes abortarán la compra si no pueden acceder a su plataforma favorita a la hora de pagar.

Haz promociones regulares

No dejes que tus Infoproductos caigan en el olvido. Actualízalos y procede a moverlos a través de newsletters y campañas específicas en Google o redes sociales, que incrementaran su alcance. Este debe ser un refuerzo constante respecto a las labores de SEO.

Cuida la usabilidad

La experiencia en la web ha de ser totalmente limpia, ordenada y fácil. Acceder a cada tipo de Infoproducto no tiene que ser una tarea imposible, y han de procurarse las descripciones necesarias, con datos concretos y fiables acerca de lo que se va a encontrar.

Si quieres saber más sobre las herramientas de marketing que harán crecer a tu negocio, en nuestro canal de Instituto Emprende dispones de toda la información que necesitas.

¿Qué tipo de infoproductos pueden hacerse?

El paso a paso en la creación de un Infoproducto

Si has decidido apostar por este medio, existe un esquema claro y ordenado destinado a su elaboración:

Definir la temática

Primero hay que especificar el nicho que se va a atacar. Tema y contenido es el núcleo en torno al cual girará todo lo demás. Es importante localizar ámbitos inexplorados con verdadera demanda. Hacer una investigación previa es el kilómetro cero.

Configuración y estructura

Elaborar un esbozo o borrador que permita ver cómo se articulará la temática a tratar, a través de las distintas secciones. Aquí decidiremos lo que tiene que ver con la forma: si será un documento de texto, un video o una muestra de producto, por ejemplo. Dejar esto claro abre la puerta a verificar que recursos se necesitan, en términos materiales y profesionales.

Objetivo

Las metas pasan casi siempre por la obtención de leads y el crecimiento de las ventas. Los objetivos deben ser SMART; hay que ser realistas y alcanzar aquello que esté en nuestras manos, sin exceder las capacidades y presupuestos disponibles.

Distribución

Seleccionar los canales que se van a emplear para poner los Infoproductos en manos de los usuarios. Elegirlos en función del público objetivo, atacando los espacios donde verdaderamente se encuentran.

Promoción

Las campañas de pago que se aplicarán y acciones de comunicación pertinentes en redes sociales y newsletters. Hay que ser regular en este ámbito, si no queremos que el Infoproducto acabe por perder su valor como generador de beneficios.

Medición y validación

Comprobar el éxito en términos de volumen de descarga, tasa de rebote, apertura de mails, etc. Definir bien los KPI´s que posibilitarán medir la eficiencia de las acciones y determinar que formatos han obtenido verdadera aceptación.

¿Cuáles son los mejores Infoproductos que puedes hacer?

Elegir el tipo de Infoproducto es una decisión compleja, ya que depende de los objetivos definidos, pero los tres siguientes son los que generan mejor respuesta:

Ebooks

Los libros electrónicos son, como su propio nombre indica, libros digitales en PDF, Epub, Mobi, Kindle, Flash o simplemente HTML. Debido a que no requieren de impresión ni gastos en material, son tremendamente baratos en su elaboración, añadiendo además la compatibilidad con toda clase de dispositivos: portátiles, smartphones, tablets, etc.

Casi todas las marcas se decantan por el PDF, que es fácilmente legible y adaptable, además de imposibilitar (en principio) cualquier modificación de contenido. Los lectores de PDF se encuentran integrados en los navegadores web y la mayoría de los usuarios están familiarizados con su uso.

El objetivo capital de los eBooks es generar clientes potenciales, proporcionando información de valor.

Consejos para crear un eBook

  • Tienes que evitar estructuras demasiado complejas y enrevesadas. Se sintético y ve al grano en todo momento. El usuario quiere ver respondidas sus dudas, y no divagar en un mar de ambigüedades.
  • No te excedas en el tiempo de elaboración. Es recomendable concebirlo y estructurarlo en menos de dos semanas.
  • Coordina con el cliente los puntos que darán forma al libro y las temáticas de valor.
  • La extensión no puede convertirse en una obsesión. Lo que importa es el mensaje y la utilidad, regalando complementos y recursos.

tipo-de-infoproductos

Webinars

Los webinars son seminarios que se emiten online. Pueden ser presentaciones, conferencias o talleres, en función de los objetivos a lograr. Su carácter es divulgativo y se basan, principalmente, en dar, recibir y compartir información en tiempo real.

No solo se transmiten en streaming, también se graban para visualizaciones posteriores junto al material anexo.

Sus características diferenciales son:

  • Brindan soporte a múltiples presentadores o ponentes.
  • Permiten compartir archivos de video.
  • Función habilitada de compartir pantalla.
  • Preguntas y respuestas en vivo, con encuestas y formularios a partir de comentarios.

Cursos online

Su objetivo es didáctico. Se imparten a través del sitio web habilitado para este fin. Pueden verse en múltiples dispositivos, con indiferencia de la hora y el lugar. Esta flexibilidad es su punto fuerte, ya que habitualmente los usuarios disponen de poco tiempo.

Los cursos en línea también disponen de grupos comunitarios en Facebook y opciones de mensajería instantánea o correo electrónico, que permite a los estudiantes comunicarse entre ellos y con el instructor.

Por lo general, las lecciones se diseñan y graban antes de lanzarse, quedando configuradas en bloques temáticos. Suelen venir con documentos que complementan las lecciones. Un gran curso es aquel en el que el estudiante se siente involucrado en el proceso de aprendizaje y tiene un sentido de comunidad con sus compañeros.

Podcasts

Los podcasts proporcionan una conexión intima y personal con el público objetivo. Este recurso humaniza la marca de cara a las audiencias, generando transparencia y simpatía. Es una de las plataformas que mejor fidelización consiguen, posibilitando que los usuarios compartan y recomienden el contenido generado.

Si se quiere construir una buena reputación y jugar con el principio de autoridad, esta es la opción a seguir. No olvides que un podcast es una emisión, de estilo radiofónico, que puede descargarse mediante una suscripción previa, para luego ser escuchada a través de un reproductor o en el propio ordenador.

¿Qué variedades existen?

Entrevistas

En este estilo de podcast se llevan a cabo entrevistas a lideres de opinión o expertos en una determinada área. De esta manera, se utiliza el know how de los entrevistados para obtener información que ayude a resolver los problemas que tienen los receptores. Para elaborar este modelo es necesario definir una estructura clara, con una batería de preguntas de interés y una selección adecuada de personajes a interrogar.

En solitario

A diferencia de los anteriores, estos se presentan como si fuesen un monólogo, con un único interlocutor que se dirige directamente al oyente. El tipo de contenido en estos casos suele estar orientado a la lectura de noticias, preguntas y respuestas por parte de la comunidad e historias atractivas.

Este producto es muy barato de producir, ya que tan solo se precisa de una voz comunicativa, hacer una grabación standard y seleccionar los temas convenientes.

Podcast múltiple

Estos podcasts son presentados por dos actores que tienen diferentes perspectivas sobre el tema que tratan. Así, ambos proceden a debatir e intercambiar puntos de vista de manera fluida y atractiva para el oyente.

Esto consigue que, al transmitirse una confrontación de ideas, el receptor obtenga una visión de conjunto mucho más completa y rica en matices. Incluso facilita el desarrollo del programa, porque al haber más participantes se completan mejor los tiempos predefinidos. En definitiva, el hecho de disponer de varias personas sobre la mesa genera un brainstorming que normalmente es muy atractivo de cara al resto.

Chats premium

Si dispones de una cantidad notable de seguidores en redes como Instagram, es muy probable que estas audiencias quieran hacer una serie de consultas sobre la marca, productos o servicios. Este hecho puede monetizarse gracias a los llamados chats premium, que suponen una atención al cliente exclusiva y personalizada.

No obstante, ¿cuáles son los factores a tener en cuenta para monetizar este tipo de atención?

  • Determinar el perfil sociodemográfico y psicográfico de tus clientes ideales: ¿quiénes son exactamente? ¿cómo se comportan? ¿En qué plataforma operan habitualmente?
  • Establecer el coste por servicio. ¿Qué cantidad es la adecuada? Si se cobra demasiado es posible que muchas personas eviten esta alternativa. Pero si se cobra poco se corre el riesgo de saturación, con demasiadas propuestas que no podrán ser atendidas con detalle. Hay que encontrar el término medio para lograr un volumen adecuado y consistente.
  • Herramientas que se necesitan. Hay que definir el software a implementar, considerando los costes derivados del mismo, su facilidad de uso, la metodología de pago a incluir y otros factores capitales para el funcionamiento de esta iniciativa.
  • Disponibilidad. Hay que establecer la franja horaria en la que se brindará este servicio, dejando esta información bien clara y apostando por la máxima rapidez.
  • Detectar nichos potenciales. Algunos nichos son más favorables para la monetización en comparación con otros. Saber detectar estas oportunidades es clave.

Lo dicho, ya que sabes qué es infoproducto, solo te falta tener el tuyo 😉 Haz clic aquí y prueba gratis nuestro Curso: Tu Producto Digital y consigue ingresos pasivos haciendo lo que más te gusta al igual que lo hacemos nosotros.

Esperamos que este artículo te haya abierto los ojos a todas las posibilidades que ofrecen los Infoproductos y que, claro está, acabes por emplearlos en tus estrategias de marketing de contenidos.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

2 Comentarios

  1. Iliana

    Eres maravilloso comunicando y sois muy generosos enseñándonos los caminos a seguir con toda sinceridad, simplicidad y desde La experiencia. Hacéis un gran trabajo.

    Responder
  2. Alixon

    Eres increíble, dios te bendiga

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad