fbpx

Cómo vender usando WhatsApp

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

La APP de mensajería instantánea más conocida del mundo, y que desde el 2014 forma parte del imperio de Facebook, es una herramienta que está siendo cada día mejorada para adaptarse a nuevos campos. Si quieres saber de qué estamos hablando, te aconsejamos que te quedes hasta el final de este artículo en el que te explicamos cómo vender usando WhatsApp.

Fue a principios de 2018 cuando lanzaron al mercado una versión business, totalmente orientada a las empresas. Esto es lo que ha permitido que el uso de la aplicación en los negocios aumente y ahora se haya convertido en una nueva herramienta para hacer ventas.

Muchos son los que ya usan WhatsApp para este cometido y nosotros ya os hablamos de ello en este artículo donde explicamos cómo poner un Link a Whatsapp directo desde Instagram o donde quieras.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

Beneficios de incluir WhatsApp en la estrategia de ventas de tu negocio

incluir whatsapp en tu estrategia de ventas

Antes de deciros cómo vender usando WhatsApp, tenéis que ver los beneficios o ventajas que vamos a conseguir implementando esta acción en nuestra estrategia de ventas.

Segmentar los chats

Con la opción que encontraremos en WhatsApp, podremos agrupar contactos según la necesidad. Como ya hemos hablado en alguna otra ocasión, segmentar el mercado es la mejor forma de dar a cada lead lo que necesita, según en el escalón que se encuentren dentro de su viaje de cliente.

Podrás crear grupos de difusión, según la segmentación, para así dar a conocer promociones, nuevos lanzamientos y otras noticias de manera más personalizada y eficiente.

Mejorar la atención al cliente

Un chat de WhatsApp puede ser una de las vías de comunicación que más cercanía puede generar entre comprador y empresa. Es un momento clave para culminar una venta o atender al cliente, respondiendo a las dudas y cuestiones que le impide dar el paso final de hacer la compra. Su beneficio es crear esa cercanía entre marca y cliente, teniendo acceso a ellos de una manera personalizada y directa.

Ofrecer mayor seguridad a clientes y leads

Para ofrecer mayor seguridad a tus clientes o futuros clientes, deberás de tener tu canal de WhatsApp bien configurado, con el logo y el nombre de la marca bien visible, siguiendo la estética de tu web o de las redes sociales. Es la mejor forma para que el interesado, sepa con seguridad que está hablando con alguien perteneciente a la empresa y no habrá confusiones.

El sistema de encriptación de mensajes de WhatsApp, también ayuda a que la información de los usuarios se mantenga protegida y es algo que nos servirá para transmitir esa seguridad.

Cómo vender usando WhatsApp

vender usando whatsapp

Ahora sí, vamos a entrar de lleno en materia y os enseñaremos los pasos que debéis dar para saber cómo vender usando WhatsApp en tu estrategia de ventas.

Contar con los recursos necesarios

Cuando nos referimos a los recursos necesarios, es a todo aquello que nos ayudará a que podamos operar por esta vía de la mejor manera. Si intuyes que el comportamiento de tu audiencia sugiere que abras un espacio como este, es el momento de comprobar que estás preparado para lanzarlo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cuentas con el tiempo para atender las demandas a través de WhatsApp o, en su defecto, tener a alguien que realice esa tarea por ti. Usa tu base de datos y haz un cálculo estimado de la gente que puede esperar que les contactos por esta vía.

Evalúa también las herramientas adicionales, como el chatbot o el CRM, para que así podamos dar la mejor atención a los clientes que la requieran.

Descargar la APP de WhatsApp Business

La APP de WhatsApp Business no es la misma que solemos usar en nuestra vida diaria, esta está más enfocada y diseñada para marcas y negocios. Por ello, las conversaciones se inician a nombre de las empresas y el historial se encuentra siempre disponible para su análisis.

La APP está disponible tanto para iOS como Android y nuestra primera recomendación es que uses un número de teléfono propio para esta cuenta. Date cuenta que si lo haces con tu número personal, se añadirán tus contactos como amigos o familiares, y ellos no son nuestro objetivo.

Antes de la descarga, sería conveniente que tuvieras un catálogo actualizado de las ofertas que vas a querer compartir a través de este canal. Para ello, deberías usar fotografías de buena calidad y añadir información relevante como puede ser el precio, características, métodos de pago, tiempo estimado de entrega, etc.

Configura las opciones de la APP

En WhatsApp han pensado en todo y para que saques el mejor provecho, tendrás que configurar las opciones más importantes, entre ellas:

  • Nombre de la empresa: en este apartado puedes incluir el nombre de tu negocio y también su categoría, lo que nos ayudará a que nos identifiquen más fácilmente.
  • Foto de perfil: como hemos comentado anteriormente, poner tu logo como foto de perfil y que todo siga la línea del branding de la marca, ayuda a que el cliente sepa que está accediendo a un canal confiable.
  • Información de interés: añade información relevante para el usuario como el horario de atención, vuestro sitio web, dónde os encontráis si tenéis un negocio físico, etc.
  • Catálogo de productos o servicios: es importante incluir el catálogo, para que los clientes tengan la oportunidad de ver lo que les interesa o lo que no, ante de realizar alguna consulta.
  • Automatiza respuestas: es muy útil configurar esta opción, ya que darás respuestas automáticas para avisar de que no estás dentro del horario de atención o si tienes una lista de preguntas frecuentes.

Vincular WhatsApp Business con tus perfiles de empresa de Instagram y Facebook

vincular whatsapp y facebook

Como ya os hemos dicho, estas tres plataformas pertenecen a la misma compañía y es por eso que vincularlas siempre será una buena opción. Además, su configuración te permitirá que la gente te contacte a WhatsApp con un solo clic en tus anuncios de Instagram o Facebook.

Añade la función tienda en WhatsApp Business

Esta opción puede que no la encuentres disponible, pero si es así más vale que la pongas en práctica. Hablamos de poder vincular tu tienda de Facebook con el WhatsApp, de manera que si un cliente visita la tienda en FB, puede enviarte un mensaje a tu WhatsApp.

Podrás hacerlo al haberte registrado en WhatsApp Business, y lo único que vas a necesitar es verificar que eres el administrador de la página de Facebook que queremos vincular.

Añadir WhatsApp Business a tu sitio web

Este paso no es tan sencillo, ya que necesitará de la aprobación de WhatsApp para llevarlo a cabo. Inicia el trámite consultando en la compañía en la sección de ayuda, donde encontraremos todo lo relacionado con los API.

Cuando se haya aprobado la solicitud, añadiremos WhatsApp con la función clic para chatear, la cual nos permite que se lleve a cabo la comunicación entre cliente y empresa.

Da a conocer tu canal en WhatsApp

No solo tendrás que vincular el número a tus perfiles en redes sociales y en la APP, sino también crear una campaña de comunicación que haga saber a tus clientes o futuros clientes que ya cuentas con un número empresarial en la aplicación de WhatsApp.

Contacta con leads

Por último, para cerrar ventas por este medio, deberás contactar con personas que han demostrado un gran interés por tu servicio o producto, según en la etapa en la que se encuentren. No olvides que es muy importante contar con la autorización del emisor para que les lleguen mensajes por esta vía.

Lo ideal es usar aquellos leads que pusieron sus números de teléfono en algún formulario en redes o tu web. Cualquier otro método, podría llevarnos a cometer un gran error, porque hay quién siente que su número de teléfono es algo muy privado y que cualquiera inicie una conversación que ni esperaba ni deseaba, puede ser motivo de discordias.

 

 

Con esto último terminamos este artículo en el que os hemos querido presentar una nueva opción a la hora de incrementar las ventas, y es usando WhatsApp Business. Como hemos comentado, lo primero será ver si tienes los medios para hacer frente a esta herramienta y si hará que tu proyecto sume.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

  1. Yolanda

    Buenos días José, yo tengo tu curso y estoy en el club y quisiera saber si desde alguna plataforma, sea facebook o instagram o cualquier otra puedo vender colocando articulos y sus precios sin tener pagina web.
    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…