fbpx

¿Qué es un Chatbot y cómo usarlo en Marketing?

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

17 Nov, 2020

¿Todavía no sabes qué es un Chatbot y cómo usarlo en Marketing Digital?

Esta es una herramienta de automatización que nos es muy útil para ayudar al cliente sin necesidad de tener una persona 24 horas pendiente a esa tarea.

La gente cada vez está más actualizada, las llamadas se están quedando cada vez más obsoletas y tus clientes buscarán alternativas más rápidas para contactar contigo.

Este problema se solucionó cuando empezaron a agregarse chats en las páginas web, para que los usuarios pudieran preguntar dudas a la gente de atención al cliente.

Ahora hemos dado un paso más, creando chatbots para que este servicio se preste 24 horas al día.

Si quieres aprender más sobre las estrategias de Marketing, te recomendamos leer este post en el que explicamos ¿Qué es el inbound marketing?

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es un Chatbot?

Un chatbot es un trabajador virtual encargado de comunicarse con los usuarios a través de mensajes de texto.

qué es un chatbot

Se integra en sitios web, aplicaciones y nos va a ofrecer su ayuda para resolver todas las dudas que podamos tener acerca del producto, el servicio, etc.

Lo mejor es que evitarás tener una persona física tras la pantalla contestando a los clientes. Eso nos dará la ventaja de que esté disponible 24 horas, los 365 días del año.

En términos de marketing, lo que vamos a conseguir con un chatbot es una herramienta que interactúa automáticamente con los usuarios de tu web y les guía hacia la acción, lo que nos lleva a una mejor conversión.

¿Necesitas un chatbot para tu empresa?

El chatbot es recomendable para cualquier empresa y no hay un momento indicado para implementarlo.

necesitas un chatbot para tu empresa

Pero sobre todo, te será útil si lo que andas buscando es resolver preguntas sobre los servicios o productos que vendes, enviar mails a tus clientes, una atención personalizada e inmediata, contar como funciona tu producto, etc.

¿Por qué deberías apostar por un chatbot en tu estrategia de Marketing?

Hay estudios que demuestran que los Millenials cuando tienen problemas con algún servicio, siempre intentan comunicarse con la empresa a través de mensajería instantánea, ya sea en su web o en la APP a través del móvil.

Llamar por teléfono es cada vez menos frecuente y es por ello que implementar este software de inteligencia artificial te ayudará a satisfacer esta necesidad.

Pero hay muchas ventajas que debes conocer para terminar de convencerte.

  • Ahorro en costes: tener un chatbot va a permitirte prescindir de tener una persona atendiendo las consultas en tiempo real. Esto te ayuda a reducir costes pero también a mejorar la calidad del servicio.
  • Mejorar la conversión: los chatbots son programados para registrar la información del cliente que nos puede servir más adelante y ellos se encargan de orientar al usuario hasta hacer la compra final. Estos datos son importantes para conocer lo que el usuario necesita y así podremos mejorar la conversión.
  • Información de tus clientes: sacaremos información como los comportamientos de consumo, las características, preguntas que le inquietan al usuario, etc. Datos que aunque parezcan irrelevantes, te ayudarán a conocer mejor a tu buyer persona y por tanto, mejorar tus campañas de marketing.

Beneficios de un chatbot en tu web

Aunque ya hemos hablados de algunas ventajas en el punto anterior, queremos que también veas los beneficios que implementar un chatbot en tu negocio.

beneficios chatbot

Mejorar las ventas

Algo que influye notablemente en la satisfacción del cliente con tu empresa es reducir los tiempos de espera.

Los chatbot ayudan a reducir ese tiempo de espera y además los números abalan esta practica.

Más del cincuenta porciento de usuarios volverían a comprar en páginas con chat en vivo.

Casi el cuarenta porciento de usuarios tiende a comprar en webs con chat en vivo.

Algo menos del 80% de los negocios que ya lo usan, aseguran haber obtenido resultados positivos tanto en ventas, ingresos y retención de clientes.

Aumenta la retención de cliente

Ya hemos hablado muchas veces de que no solo es importante atraer público nuevo a tu web, sino conseguir fidelizar y retener a tus clientes para que no se pasen a la competencia.

Para conseguirlo, el chat en vivo e integrar un chatbot pueden ser de gran ayuda ya que sabemos que la gente tiende a comprar en empresas que ofrecen este servicio.

Aumenta la conversión

Si contamos con un chatbot personalizado y que sea capaz de abrir una ventana de chat invitando al usuario a resolver sus dudas, esto será una buena manera de aumentar la conversión.

Si se trata de clientes registrados, hacer uso de su nombre creará un vínculo de confianza entre el usuario y la empresa que te ayudará a finalizar compras y a retener clientes.

Aumenta la reputación de la marca

Estamos hablando de ganar confianza a través del uso de chatbot y esto también repercute en la reputación de tu marca.

Esa confianza depositada en nosotros es un factor que mejora tu reputación entre los clientes potenciales.

Aumenta la satisfacción del usuario

Es normal que el usuario esté satisfecho con tus servicios si no tiene que estar pendiente a una hora determinada para entrar a tu web y que sus dudas puedan ser resueltas.

A los clientes les gusta obtener una respuesta rápida y más si consideran que el asunto a tratar es importante y esto es algo que le podemos ofrecer gracias a un chatbot.

 

Hasta aquí el post de hoy en el que os hemos querido orientar sobre este recurso del marketing digital que puede ayudarte de la mejor manera a ganar en conversión, confianza y fidelización del cliente.

Incorporar este servicio de atención 24 horas, es algo que a la gente le gusta y, lo que es más importante, les sirve de ayuda.

Piensa seriamente si estás perdiendo el tiempo en tu negocio online sin sacar partido a esta herramienta y comienza a usarla para despegar tu emprendimiento.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

PRUEBA GRATIS NUESTROS CURSOS

has click en el boton para obtener tu prueba gratis
clik aquí 
jose
close-link
''
ÚNETE A CLUB EMPRENDE
Haz clic aqui
close-image