fbpx

Cómo hacer el branding de tu marca

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

5 Nov, 2020

Dotar de personalidad a tu empresa es fundamental, es el primer y principal elemento diferenciador con tu competencia directa y es por eso que necesitas saber cómo hacer el branding de tu marca.

El branding no solo nos ayuda a crear una marca sólida, sino también a atraer clientes.

Hoy día, la competencia en todos los sectores es brutal, los productos cada vez son más similares en características, calidad y precio y encontrar elementos que te ayuden a convencer al consumidor de que el tuyo es el que debe comprar es cada vez más complicado.

Para que complementes esta enseñanza, te dejamos el post en el que os hablamos sobre Cómo crear una Marca Personal de Calidad.

Y no olvides que puedes aprender mucho más sobre emprendimiento y marketing digital con la prueba gratuita de nuestros cursos que os ofrecemos Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es el branding?

Como os dijimos cuando os explicamos qué es una marca, todas esas percepciones que el gran público tiene de tu empresa es lo que crea su identidad y le otorga personalidad.

El branding es el conjunto de acciones que llevan a crear esa percepción a la mente del público.

Mezclar un buen diseño, usar un buen lenguaje y ofrecer una magnífica experiencia al público son fundamental para hacer una buena campaña de branding.

¿Por qué necesitas trabajar el branding de tu empresa?

Quieras o no quieras, la gente se va a crear en su mente una percepción sobre tu empresa. Lo ideal, para que no sean otros los que asignen atributos a tu marca, es guiarlo tú mismo.

Este es el objetivo principal que vamos buscando al emprender una estrategia de marketing, pero hay en muchas otras cosas en las que nos puede ayudar

  • Vender tu producto a un mayor precio

¿Pagarías más dinero por un producto que hace la misma función que otro más barato? Todos pensamos que no, pero lo cierto es que constantemente lo estamos haciendo.

Esto ocurre por las campañas de branding y los valores que vamos asociando a nuestra marca, que serán los que nos permitan elevar ese precio de los productos.

Juegan con la mente del usuario y dan un valor añadido que quizás no tenga, y todo es debido a las campañas de publicidad.

  • Crear lazos con los consumidores

Desde hace un tiempo, las empresas se han dado cuenta que algo que funciona muy bien a la hora de hacer branding es usar el Storytelling, contar historias.

Esto nos hace conectar con el público de una manera emocional y eso es lo que nos lleva a ir acumulando una y otra experiencia con la marca.

Veámoslo con un ejemplo. El detergente de toda la vida que han usado nuestras madres y abuelas. Esa empresa decide hacer branding desde el Storytelling y te hace ver que su fragancia es la que ha marcado tu infancia.

Ese sentimiento, esas emociones, ese vínculo que se crea entre el consumidor y la empresa, es lo que vamos buscando en una campaña de branding.

  • Fidelizar clientes

Al realizar una buena campaña de branding, conseguirás que los clientes tengan la sensación de que solo tu producto es el que le hace efecto y cubre sus necesidades.

Te habrás quitado a toda la competencia, de un plumazo y tu marca será la de referencia.

¿Cuántos de aquí seguimos llamando al pan de molde pan Bimbo?

¿Cuáles son los elementos del Branding?

El branding incide en muchos elementos dentro del Marketing Digital pero podríamos decir que estos son los más importantes.

  • Identidad de marca: es el nombre y la forma en que las personas reconocen a esa marca. Puede ser por el logotipo, el slogan, etc.
  • Imagen de marca: es la idea que las personas han creado en sus mentes acerca de la compañía y dicta lo que esperan de esa marca.
  • Posicionamiento de marca: define a qué segmentos del mercado se dirige.
  • Personalidad de la marca: es la suma de los elementos de identidad de marca como el logotipo, los colores corporativos, la tipografía, etc. lo que crea la personalidad de una marca.
  • Valor de marca: se trata de la capacidad que tiene una marca de generar más ventas gracias a su notoriedad.
  • Experiencia de marca: hablamos de todo aquello que vive un cliente al comprar y usar los productos de esa marca. Desde la compra, la calidad del servicio, la rapidez de entrega, etc.
  • Diferenciación de marca: hablamos de la capacidad que tiene una marca de destacar frente a sus competidores.
  • Comunicación de la marca: con esto nos referimos a los diferentes mensajes que lanza la marca por medio de acciones de publicidad, folletos, Email Marketing, publicidad en Redes Sociales, etc.
  • Coherencia de la marca: se trata de la diferencia entre lo que la marca está prometiendo y lo que termina dando.
  • Amplitud de marca: no poner fronteras a la idea de la marca e ir explorando nuevos campos.

Cómo hacer el branding de tu marca

A la hora de iniciar la construcción del branding de tu negocio deberás tener en cuenta los elementos esenciales que la forman que son: el logotipo, colores y tipografías y elementos de identidad como el eslogan, etc.

Logotipo

Antes de crear el logotipo de la marca, tendrás que tener muy claro los valores de la empresa y la imagen que quieres transmitir a los consumidores.

Otros factores que deberás tener en cuenta es el tipo de público al que va dirigido y analizar a tu competencia para diferenciarte a través de tu logo.

logotipo branding

Algunas de las características que debería tener tu logo es: algo sencillo, atemporal, que sea original y también versátil.

Hoy día hay miles de herramientas virtuales para crear tu propio logo a coste 0 o realmente muy bajo.

Tipografía

La tipografía, o el tipo de letra, que vamos a escoger para nuestro nombre y el resto del branding de la marca será muy importante.

tipografía branding

Para escoger una buena tipografía vamos a tener que tener en cuenta algunos aspectos como el público al que va dirigido, la legibilidad de la tipografía, y el no mezclar más de dos tipografías que combinen bien.

Color

El tema color tiene mucha psicología porque los colores son capaces de transmitir sensaciones y emociones a primera vista.

Tras los colores hay una amplia variedad de significados y percepciones que influyen en las decisiones.

colores branding

De manera inconsciente, que un producto tenga un color u otro, puede hacernos cambiar de pensamiento a la hora de realizar la compra.

Para escoger un buen color para tu branding tendremos que fijarnos en: cuál es tu público objetivo, las sensaciones que quieres transmitir, jugar con colores complementarios, no usar muchos colores a la vez, etc.

Te recomendamos elegir un color principal que predomine y luego buscar uno o dos más que lo complementen.

Eslogan

El eslogan es esa frase corta que acompaña al logotipo de la marca. En esta frase va resumida toda la filosofía de la compañía y la hace reconocible, diferenciándola del resto.

eslogan branding

Algunos consejos que te podemos dar en este apartado es que adaptes el eslogan a tu mercado, que seas lo más sincero posible y que lo hagas lo más simple que puedas.

 

Con estas pequeñas pinceladas creemos que tenéis la información suficiente sobre cómo hacer el branding de tu marca.

Nike, Apple, Coca Cola, son grandes empresas que sobresalen por su branding. Claros ejemplos de que lo que estamos hablando no es ninguna tontería y que funciona realmente.

Solo nos queda recordarte que tienes disponible nuestros cursos para probarlos de manera gratuita y seguir aprendiendo más sobre emprendimiento: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

PRUEBA GRATIS NUESTROS CURSOS

has click en el boton para obtener tu prueba gratis
clik aquí 
jose
close-link
''
ÚNETE A CLUB EMPRENDE
Haz clic aqui
close-image