fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Deja Huella
  3. Cómo crear una Marca Personal de Calidad

Cómo crear una Marca Personal de Calidad

Si has pensado en emprender, seguro que ya te han comentado la importancia de “crear marca”. A estas alturas, te habrán hablado tan bien de ello que ya estás deseando crear la tuya propia y trabajar en ella, pero aún no sabes por dónde empezar.

Lo primero que queremos que entiendas es que no debes confundir la marca personal con la marca comercial. Mientras que esta última es bastante impersonal, la que nos atañe es todo lo contrario.

Muéstrate a ti mismo, sé tú el protagonista de las fotos y vídeos y haz saber a tus clientes quién es la persona que hay detrás del proyecto. Humanizar tu marca con nombres y apellidos es el valor diferenciador más importante que puedes aportar con respecto a la competencia.

Pero para no extendernos más en esta presentación, te dejamos esta pequeña guía con la que aprenderás lo básico sobre cómo crear una marca personal y la importancia de optimizarla para destacar en tu ámbito de trabajo.

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Y si eres un apasionado del emprendimiento como nosotros te invitamos a leer este otro artículo de nuestro blog sobre Las Ventajas de Emprender.

¿Qué es una marca personal?

Cuando hablamos de marca personal no podemos evitar acordarnos de Jeff Bezos (director ejecutivo de Amazon) que la definió con la siguiente frase:

“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”

Nos gusta porque es exactamente eso lo que viene a significar nuestra marca personal, la concepción que tiene la sociedad sobre nosotros o sobre nuestro producto. Por tanto, la marca personal va a existir independientemente de que la trabajemos o no. La marca existe, pero lo que debemos de hacer es gestionarla y reconducirla para proyectar la imagen que más nos conviene de nosotros mismos, o de nuestro producto.

Móvil con Mensaje

Cómo crear una Marca Personal

Ahora que tienes nuestra humilde definición, toca explicarte cómo crear una marca personal, aunque el 80% del éxito recaerá en tu constancia, tu organización y tu capacidad para llevar a cabo las acciones necesarias para triunfar.

Una vez hemos dejado claro esto, os vamos a proporcionar unos pasos a tener en cuenta a la hora de crear tu marca personal.

Qué objetivos deseas alcanzar

Cuando buscas una estrategia es porque quieres conseguir un objetivo y en este caso debemos encontrar los nuestros. Cuando te pongas a pensar en ellos vas a encontrar bastantes, así que lo importante será priorizar y definir los que necesites con más urgencia. Para llegar hasta ellos puedes hacerte preguntas como: ¿Cuál es mi objetivo profesional a alcanzar? ¿Hasta dónde quiero llegar con este proyecto? ¿Cómo conseguiré vender más? Y un largo etcétera.

Lo que siempre os vamos a recomendar es que cuando defináis vuestros objetivos, seáis realistas. Esto no significa que no seas ambicioso, solo que debes tener en cuenta que tus objetivos se puedan medir, que sean específicos, alcanzables y que se puedan cuantificar en el tiempo.

A qué público te vas a dirigir

Una vez tengas fijados tus objetivos, vamos al siguiente paso que estará muy relacionado con el anterior. Hablamos de definir nuestro público objetivo porque de nada nos vale llegar a todo el mundo si después no te va a servir para alcanzar tus metas. Es por ello, que definir quién es tu público va a ayudarte a crear un contenido de calidad y que tu marca personal llegue a las personas que realmente pueden estar interesadas en lo que ofreces.

Mensaje, Valores y Tono de Comunicación

Este punto lo podemos explicar con un par de preguntas con las que nos vas a entender enseguida. ¿Qué quieres decir y cómo lo quieres decir? De eso se trata y para escoger el mensaje que vamos a transmitir tendremos que seguir una pautas.

  • Muéstrate de una manera abierta.
  • Crea un discurso que genere confianza.
  • Sé positivo.
  • Emplea un tono informal y cercano.

Planning de Acción

Si quieres hacer crecer tu marca personal, es importante que hagas un guión para planificar determinadas acciones. Hay una amplia variedad de acciones que llevar a cabo y que hacen que tu marca vaya creciendo y ganando en valor. Como dijimos al principio, va a hacer falta de una gran constancia que te lleve a conseguir tus objetivos marcados.

Tu calendario de acciones puede estar compuesto de colaboraciones con otros sitios web, creación de vídeos, eBooks, publicaciones en Redes Sociales o la creación de un blog personal. Para trabajar en la marca personal, hace falta inquietud, curiosidad y ganas de aprender para ir mejorando día a día.

Trabaja tu imagen corporativa

Branding

La imagen de marca, o imagen corporativa, no es exactamente marca personal pero está muy ligado a ella. Toda marca busca asociarse con una imagen que refleje las características del proyecto profesional en el que se enmarca. Para conseguir una imagen corporativa hacen falta tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Debes buscar objetos o elementos que dan valor a tu marca personal.
  • Cuida el color, la tipografía, hablamos de un proceso creativo y todo cuenta.
  • Selecciona los conceptos con los que quieres que tu marca sea reconocida e intenta incorporarlo a la imagen.
  • Haz que todo sea consistente entre nuestras plataformas. Usa tu logo y colores corporativos en todas las redes sociales, en tu web, etc. para que sea reconocible desde el primer impacto visual.

Nuestro consejo es que imagines que el visitante no puede ver un nombre de perfil o el dominio pero aún así debe reconocer tu marca. Seguro que si entras en un restaurante McDonalds no tendrías ningún problema en reconocer dónde estás aunque no hubiera un cartel con el nombre de la marca. Ese es tu objetivo, que tu imagen corporativa se adentre en el imaginario colectivo.

Vigila tus resultados

Cuando hablamos de los objetivos a alcanzar, os dijimos que estos debían ser medibles y ahora sabrás porque. La mejor forma de vigilar si nuestra estrategia de marketing personal está funcionando es revisando diferentes elementos como:

Engagement: o la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas con el público o cliente. Pongamos un ejemplo en números: Un influencer con 20K de seguidores en Instagram que solo consigue 200 likes en cada foto que sube es una persona con poco engagement. No ha sido capaz de crear una relación sólida con su público y, por tanto, su marca necesitaría una renovación urgente.

Alcance: podemos hacer un balance del número de seguidores en Redes Sociales y ver cómo estamos creciendo y en cual nuestro mensaje está alcanzando mejores cuotas, llegando a la audiencia que nos interesa.

Visitas: el tráfico web es otro gran elemento a cuantificar a la hora de ver el impacto que está alcanzando nuestra marca personal. No solo hablamos del número de visitas sino también qué páginas visitan y el tiempo que pasan en cada una de ellas.

Estrategias para desarrollar tu Marca Personal

No esperes que te demos la fórmula infalible en esta pequeña introducción, y no porque no queramos sino porque no existe. Hay diferentes estrategias a llevar a cabo y que funcione en tu proyecto, o no, dependerá de muchos factores. Las tres más utilizadas y que mejores resultados dan son las que te explicaremos a continuación pero no debes limitarte a usar una de ellas. En muchas ocasiones, encontrar la mezcla perfecta puede llevarte a encontrar buenos resultados.

Networking

Empecemos por el principio, ¿Qué es el Networking? Pues el término hace referencia al crear una red de contactos profesionales con otras personas con objetivos comunes con los que crear sinergias y oportunidades de negocio.

¿En qué nos puede ayudar el Networking en la creación de nuestra marca personal? En primer lugar nos ayuda a ganar visibilidad en el sector y darnos a conocer como profesionales. También nos ayudará a dar a conocer nuestros servicios o productos y conseguir opiniones de otros especialistas del sector para mejorarlos.

Finalmente, ¿Cómo consigo crear mi red de contactos con Networking? Es fácil, acude a congresos, jornadas, conferencias y actos del estilo. También podrás conocer gente en cursos o talleres de especialización y, como no, en las redes sociales profesionales (la más conocida LinkedIn).

 Redes Sociales

Dentro de nuestra estrategia tenemos que decidir en qué redes sociales queremos tener presencia. En este punto nos servirá el haber establecido nuestro público objetivo y elegiremos estar en las redes donde estos estén más presentes. Esto significa que si vamos a trabajar un sector juvenil o adolescente, las mejores redes para tener presencia pueden ser Instagram o Tik Tok, mientras que si buscamos un público adulto, Facebook será nuestra mejor opción.

No basta con crear posts para las redes, tu trabajo debe ir más allá. Nuestro primer consejo es que no les veas como seguidores sino como personas. Interactúa, responde a sus preguntas, preocúpate por ellos, atiéndeles, en definitiva, crea una comunidad.

Chica haciendo foto

Guest-Blogging

El guest-blogging es uno de esos términos ingleses que hemos adoptado en el marketing pero que hace referencia a lo que hemos conocido siempre en el mundo blogger como autor invitado. Escribir para nuestro propio blog es más que importante y elaborar un buen marketing de contenido primordial pero, no debemos cerrarnos solo en eso. El colaborar con blogs de temáticas similares a tu ámbito de trabajo es una buena forma de ganar visibilidad en el sector. Los lectores del blog o web en el que vas a colaborar, conocerán tu trabajo y tus habilidades profesionales y, quizás, de otra manera no hubieras llegado hasta ellos.

No olvides, escoger bien donde hacer el guest-blogging y ten muy en cuenta que la audiencia del blog en el que vas a colaborar, coincide a la perfección, directa o indirectamente, con la que has definido como tu público objetivo

 ¿Qué vamos a ganar teniendo una Marca Personal sólida?

Analizar todo aquello que haces, lo que eres y lo que transmites te ayudará a sacarle provecho a tus cualidades, e incluso puede que estés ignorando algunas que posees y ni siquiera estás explotando de manera consciente. Algunas de las cosas que vamos a sacar trabajando nuestra marca personal son:

Credibilidad: Mostrarte ante tu audiencia con autenticidad y siendo tú mismo, va a conseguir que conectes con ellos. Esto te llevará a generar confianza y, por tanto, credibilidad.

Una comunidad: Te rodearas de una comunidad acorde con lo que ofreces y que se identifica con tu forma de ser y de hacer.

Convertirte en un referente: El ser la cabeza de una comunidad, te hará convertirte en un referente y conseguirás sobresalir sobre el resto de tu competencia.

Lecturas Obligadas de Marca Personal

Con estas líneas os hemos querido dar una visión simplista para que sepas cómo crear una marca personal pero si quieres saber mucho más sobre el tema y continuar tu aprendizaje, te recomendamos las siguientes lecturas.

“Marca Personal: Cómo convertirse en la opción preferente”, de Andrés Pérez Ortega.
“Marca Eres Tú”, de Eva Collado Durán.
“Reinventing you”, de Dorie Clar.
“Marca Personal para Dummies” de, Andrés Pérez Ortega.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

10 Comentarios

  1. alejandra

    José, esta información me ayuda mucho, es clara y precisa, te agradezco todo lo que enseñas.

    Responder
  2. ANA MARIA DO

    Muy util informacion, y a tener foco y seguir aprendiendo. Muchas gracias

    Responder
  3. Joaquín

    Al no estar muy al corriente de todo este tema, te encuentras un poco perdido. Canal de youtube, blog, página web, instagram. Todo lo conozco pero muy por encima, la falta de tiempo nunca te deja profundizar en ello. Es muy bonito lo que cuentas pero, en principio, muy difícil de llevar a cabo. No obstante, gracias por ponernos al alcance tus conocimientos.

    Responder
  4. Marta

    Genial!!! Una información clara, compleja para los que estamos emprendiendo de 0, pero con muchas ilusiones de conseguir nuestros sueños con tus palabras, gracias!!!

    Empezando curso contigo, con muchísima ilusión y motivación!!

    Responder
  5. Noelia

    Me gustaría que hablases sobre la plataforma de LinkedIn

    Responder
  6. Alessia

    Muchas Gracias !
    Encantada con el curso y con ganas de poner en práctica lo aprendido cada vez !

    Responder
  7. Francisco Gallego Jiménez

    Muy buena la informacion y mucha mi insatisfacción por estar tan lejos de lo que quiero conseguir.
    Me parece muy interesante pero bastante complejo para los que no estamos familiarizados con este entorno.
    Seré aplicado e intentaré conseguir el máximo alineando mis expectativas con mis posibilidades.
    Estoy encantado!!!
    Gracias

    Responder
  8. Armando Gonzalez Gonzalez

    Excelente informacion,muchas gracias

    Responder
  9. María del Mar

    Gracias! Aprendo y me parecen muy útiles tus mensajes.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad