fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. Ventajas e inconvenientes de emprender en el mundo digital

Ventajas e inconvenientes de emprender en el mundo digital

Emprender un negocio siempre supone un esfuerzo brutal. Pero, ¿qué ocurre cuando decides crear un negocio online desde cero o llevar tu emprendimiento al mundo digital? Existen una serie de ventajas e inconvenientes a la hora de emprender un negocio en Internet. Y en este artículo nos hemos propuesto explorarlas.

Cada día, más y más personas deciden montar un negocio online. Hay quiénes se sienten atraídos por llevar adelante un estilo de vida de nómada digital y quiénes, simplemente, ansían poder llegar a clientes de todas partes del mundo.

Si estás aquí, es probable que estés considerando empezar un negocio de servicios o bien, crear una tienda online para vender productos.

Puede que ya tengas una idea de negocio o que aún estés explorando diferentes opciones. Donde sea que te encuentres, conocer las ventajas e inconvenientes de emprender un negocio en el entorno digital te ayudará a ganar perspectiva.

Siempre es mejor partir desde expectativas realistas, ¿no lo crees?

Encuentra todas las formaciones que necesitas para desarrollar tu negocio en un mismo lugar: ¡descubre Club Emprende!

Ventajas de emprender

 

Ventajas e inconvenientes de emprender un negocio online

Comencemos por los puntos positivos. ¡Los negocios online ofrecen muchísimas oportunidades!

Aquí te enumeramos las principales ventajas de emprender:

Baja inversión inicial

Antes de la era de internet, montar un negocio suponía invertir sí o sí en un local físico. Esto significaba alquilar espacios, oficinas, almacenes… hoy, puedes crear tu propio negocio sólo con tu ordenador y una conexión a internet.

Y hasta puedes crear una página web o tienda online tú mismo, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos, y ofrecer a través de ella tus productos o servicios. (De hecho, en el Curso Crea tu Página Web te enseñamos a crear tu web paso a paso 😉​). 

Ya no es necesario contar con un gran capital para iniciar un emprendimiento. Y esto lo ha cambiado todo.

Uno de los modelos de negocio digitales más populares, justamente porque requiere de una inversión mínima, es el dropshipping. Básicamente, consiste en que tú te encargas de vender productos pero sin tener el stock de ellos, tan sólo rediriges las ventas hacia el proveedor que se encarga de los envíos.

Autonomía y libertad de horarios

Siendo tu propio jefe y sin tener un horario de apertura al público puedes organizarte tu tiempo como más te convenga ya que tu negocio online trabajará para ti las 24 horas al día, los 7 días de la semana. 

Esta es una de las grandes diferencias que existen entre emprender online y hacerlo de manera presencial.

Existen muchas herramientas digitales que puedes usar para organizar tu negocio y automatizar tareas de ventas y marketing. Por ejemplo, puedes programar tus publicaciones en redes sociales, o crear embudos de venta que envíen secuencias de correos electrónicos a tus potenciales clientes.

 

autonomía y libertad de horarios

Posibilidad de escalar muy rápido

Una de las principales ventajas de emprender un negocio online es que éstos pueden ser increíblemente escalables. Es decir, que te supondrán el mismo esfuerzo si vendes un producto que si vendes cien mil productos. Para lograr esto sólo tienes que emplear tiempo y esfuerzo en crear el producto la primera vez y luego ya podrás venderlo hasta el infinito. 

Pero, ¿de qué tipo de negocios estamos hablando? Fundamentalmente, de lo que se conoce como infoproductos o productos digitales. Estos son, por ejemplo:

  • Ebooks
  • Cursos online
  • Webinars
  • Membresías
  • Podcasts

Si esto te parece interesante, ¡apúntate ahora mismo a nuestro Curso de Infoproductos! Tienes acceso gratuito a los 3 primeros módulos.

Puedes conseguir ingresos pasivos

Los negocios digitales abren un mundo de posibilidades a la hora de conseguir nuevas fuentes de ingresos.

Y una de sus ventajas más interesantes es la de alcanzar los tan deseados ingresos pasivos. ¿Qué quiere decir esto? Significa que puedes construir un negocio que trabaje para tí y te genere dinero sin que tengas que dedicarle (demasiado) tiempo ni supervisión.

Para lograr esto tendrás que trabajar duro en un comienzo (por supuesto, ya sabes nada se consigue de la noche a la mañana), pero una vez que lo logres, conseguirás muchísimas satisfacciones.

Algunos ejemplos de modelos de negocio digitales que pueden ayudarte a generar ingresos pasivos son el marketing de afiliados (como el sistema de afiliados de Amazon) o los anuncios de Google Adsense que puedes colocar en tu blog o sitio web.

consigue ingresos pasivos con tu negocio

Conseguirás muchísima visibilidad

Antes de que existiera internet era más difícil dar a conocer un negocio o un proyecto. Podías hacerlo con el famoso “boca – oreja”, por las personas que pasaran cerca de tu comercio, poniendo caros anuncios en TV o revistas… Hoy en día, gracias a internet y a las redes sociales, cualquier puede darse a conocer y alcanzar visibilidad en todo el mundo, a una escala impensada años atrás. 

Existen diversos canales de venta digitales que puedes usar para promocionar y vender tus productos o servicios. 

Y las redes sociales, por supuesto, son uno de los grandes favoritos, por su gran alcance y porque puedes crear tu presencia online en ellas sin invertir un sólo centavo. 

Si quieres aprender más acerca de cómo crecer en Instagram, una de las redes sociales más importantes para dar a conocer tu negocio, accede a nuestro Curso Gratis de Instagram.

Te rodearás de personas afines a tí

Emprender te da la libertad de escoger con qué personas quieres rodearte cada día. Olvídate de tener un jefe al que no soprotes o compañeros de trabajo que ni siquiera te caigan bien. 

El mundo online te abre las puertas a conectarte con otros emprendedores, con los que puedes intercambiar experiencias y aprendizajes, además de encontrar mentores que te acompañen en tu camino.

Y no sólo eso: también te permite encontrar tu propia comunidad. Sea cual sea la temática de tu negocio, encontrarás personas interesadas en lo que tú haces y podrás crear lazos con ellas a través del contenido que compartas en tus canales digitales.

Podrás perseguir y concretar tu propósito

Más allá de la búsqueda de libertad y la posibilidad de conseguir mejores ingresos, emprender tiene que ver con identificar un propósito y desarrollar un negocio que te ayude a cristalizarlo.

Sin dudas, una de las mayores ventajas de emprender es la de poder ayudar a otras personas a través de tus talentos y capacidades. Con tu emprendimiento, puedes aportar conocimientos valiosos y experiencias para solucionar las necesidades o problemas de tus clientes.

Artículo relacionado: ¿Qué es el Ikigai japonés? Descubre tu propósito para emprender

Ventajas e inconvenientes de emprender un negocio online

Inconvenientes de emprender

No todo es color de rosas. Y emprender un negocio en el mundo digital no es la excepción: también tiene sus inconvenientes.

Conocer cuáles son las desventajas de tener un negocio online te ayudará a estar preparado y, sobre todo, a identificar en qué áreas debes trabajar más. Después de todo, emprender es un camino y sólo te harás mejor en ello a medida que vayas avanzando y viviendo tus propias experiencias.

¡Vamos a ellas!

Necesitarás mucha organización y disciplina

Ser tu propio jefe implica que no hay nadie ahí para decirte qué hacer ni cómo establecer tus prioridades. La agenda la llevas tú. Y eso es, a la vez, un privilegio y una gran responsabilidad.

Para llevar adelante un negocio digital con éxito necesitarás una buena dosis de organización y disciplina. Debes saber cómo gestionar tu tiempo de forma adecuada y cómo priorizar tareas para poner el foco en lo importante y no distraerte con tareas de bajo impacto.

Además, deberás diseñar tus propios sistemas para ser eficiente en tus tareas diarias y evitar perder tiempo en tareas repetitivas.

Artículo relacionado: cómo dejar de procrastinar y ser más productivo

No tienes un horario de salida

Cuando trabajas en tu propio negocio, no tienes un horario de salida establecido (aunque deberías crearlo).

Muchísimas veces te encontrarás trabajando por las noches o los fines de semana, intentando sacar a flote tus proyectos o resolviendo problemas de último momento. Así como antes hablábamos de la libertad para organizar tus horarios, también tenemos que mencionar su contracara: la sobrecarga de trabajo que (muchas veces) implica emprender. Cuanto antes aprendas a gestionar tu tiempo y pongas en práctica hábitos saludables para tu emprendimiento, mejor.

Riesgo económico

Nadie puede garantizar el éxito de un proyecto de negocio.

«La Incertidumbre es el precio que tendrás que pagar por tu Libertad»

Es innegable que emprender te da una ENORME LIBERTAD. Pero la incertidumbre es parte del juego y del riesgo que implica emprender. Sin embargo, hay formas de minimizar estos riesgos que sí están a tu alcance y que deberías implementar. Una de ellas es crear un plan de negocio realista y completo. En él, podrás incluir una proyección de las finanzas de tu negocio. Tener bien en claro los números de tu emprendimiento es clave para no dejar cosas importantes afuera y poder proyectarte hacia el futuro sobre bases sólidas.

Es muy común que, al iniciar un negocio digital, tus ingresos varíen bastante mes a mes. Esa es otra de las razones por las que debes ser organizado con tus finanzas y preveer estas posibles bajas en tu actividad.

Artículo relacionado: Qué es el punto de equilibrio de un negocio y cómo calcularlo

Diversidad de tareas

Llevar adelante tu propio negocio implica encargarte de un sinfín de tareas, todas muy diferentes entre sí. Desde la contabilidad y la gestión de proyectos, hasta el manejo de redes sociales. Muchas de estas tareas acabarán por consumirte muchísimo tiempo y esto puede ser algo muy frustrante cuando comienzas a emprender.

Una vez más: tienes que ser muy flexible y organizarte muy bien. Por supuesto, puedes delegar muchas de las tareas de tu negocio (y es recomendable que comiences a hacerlo cuanto antes). No olvides que tu tiempo es tu activo más valioso al emprender.

 

Ahora que ya hemos repasado las principales ventajas e inconvenientes de emprender en el mundo digital, es momento de que nos cuentes tu opinión. ¿Qué otras cosas añadirías a lista?

Consigue todo lo que necesitas para emprender en un mismo sitio: únete a Club Emprende y descubre formaciones para impulsar y hacer crecer tu negocio.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

2 Comentarios

  1. ANA MARIA DO

    Muchisimas gracias por el articulo.
    Muy esclarecedor.

    Responder
  2. Marta González

    Genial!!!

    Ahora mismo en el camino de ese porcentaje de gente emprendedora en el mundo online, e intentando hacerlo de una manera más profesional y llegar a cumplir mis sueños con tu ayuda,

    Gracias!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad