fbpx

¿Qué es el ‘ikigai’ japonés? Descubre tu propósito para emprender

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

¿Cuál es la razón por la que te levantas por la mañana? El ikigai es un concepto japonés que invita a pensar en el sentido de la vida y a encontrar el motor que impulsa tus proyectos. Para la cultura japonesa, descubrir tu ikigai (y llevar una vida en sintonía con él) es la clave para una vida longeva y feliz. 

Si eres emprendedor (o estás pensando en crear tu propio negocio), el concepto de ikigai te servirá para evaluar tu proyecto  desde la raíz y redefinir tu norte. Y es que tener en claro cuál es tu ikigai, te ayudará a crear un negocio que transmita tu esencia y aporte valor a la comunidad. Pero ‒sobre todo‒ te animará a encontrar un propósito en lo que haces.

Ven a Club Emprende y recibe formaciones exclusivas cada mes para dar impulso a tu negocio y crecer junto a una comunidad de emprendedores apasionados como tú.

Aquí te presentamos una pequeña guía para conocer más acerca de esta poderosa herramienta de desarrollo personal que es el método ikigai.

¿Qué es el ikigai?  

El ikigai se define como el sentido de la vida, el propósito vital que hace que todo valga la pena. Esta filosofía japonesa propone un camino interior, de exploración y autoconocimiento para encontrar qué es eso que nos hace levantarnos por la mañana para hacer frente al mundo.  

Por lo general, el concepto de ikigai se representa gráficamente con una serie de círculos que se superponen entre sí, como vemos en esta imagen:

ikigai representación gráfica

Similar a los pétalos de una flor, el ikigai es el punto en el que confluyen eso que te gusta hacer (tu pasión), lo que se te da bien (tus habilidades), aquello por lo que pueden pagarte y lo que el mundo necesita. Estas variables son los 4 pilares del ikigai.

En la intersección entre esos pilares se encuentra tu propósito, aquello que disfrutas haciendo y a través de lo cual puedes aportar valor a las personas y sentir que tu presencia en el mundo tiene una razón de ser.

Del mismo modo, siempre que falte alguno de esos pilares, no lograrás sentirte plenamente realizado ni satisfecho. Puede que vivas de tu profesión y te paguen bien por ello, pero que sientas el vacío de no estar aportando algo valioso al mundo. O, por el contrario, puede que aquello que te apasiona y que puede mejorar la vida de otras personas no te dé dinero para vivir, por lo que tampoco podrías sostenerlo a largo plazo. 

¿Cuál es el origen del concepto de ikigai? 

Para conocer de dónde proviene este concepto japonés, te proponemos hacer un viaje imaginario con destino a las islas de Okinawa. Este grupo de islas volcánicas, bañadas por aguas turquesa, son uno de los paraísos naturales de Japón. Y también son el hogar de una de las comunidades de personas más longevas del mundo, con una expectativa de vida superior a la media. 

Una investigación realizada en Okinawa encontró que, para estas personas, “tener un propósito en la vida” era una de las claves para una vida larga y plena.

Ikigai: ¿por qué es importante para emprender?

Encontrar tu ikigai te ayudará a emprender con propósito y alegría

Emprender es un camino que requiere perseverancia y fortaleza para atravesar los obstáculos que pueden aparecer entre tú y los objetivos de tu proyecto emprendedor. Sin una motivación sólida que sustente tu negocio, es muy probable que te desanimes y te frustres si las cosas no salen como deseas. 

Pero si trabajas desde tu ikigai, con un propósito claro y auténtico, encontrarás la energía para sostener tu proyecto y alcanzar tus metas.  

Por otra parte, si tu negocio no tiene un propósito claro, tampoco lo tendrán claro tus potenciales compradores, tus clientes, o las personas con las que decidas formar un equipo de trabajo. 

En su famosa conferencia “Start with why”, Simon Sinek habla de la importancia de entender por qué haces lo que haces, qué es lo que inspira tu trabajo en el día a día. Y sobre todo, cómo hacer de ese “por qué” tu gran punto de partida, ya sea a la hora de comunicarte con tus clientes o innovar en tu proyecto. Al final, dice Sinek, “las personas no compran lo que tú haces sino por qué lo haces”.

Todos tenemos motivaciones, sueños y metas que deseamos cumplir. Pero pensar en nuestro ikigai nos hace ir un paso más allá y preguntarnos ¿por qué perseguimos estos sueños? 

Cómo descubrir tu ikigai para emprender con propósito

Guía de preguntas para conocer tu ikigai

Descubrir tu ikigai es un proceso de autoconocimiento, que implica explorar tu vida para encontrar eso que le da sentido.

Puede que quieras profundizar en tu ikigai para darle dirección a tu proyecto emprendedor o bien, porque quieres emprender pero aún no sabes exactamente qué tipo de negocio montar. (Si ese es tu caso, aquí te dejamos algunas ideas de negocios rentables para inspirarte)

Ahora que ya has comprendido el concepto de ikigai, es hora de tomar papel y lápiz y comenzar a indagar en tu interior. Este es un proceso que requiere paciencia y honestidad con uno mismo. Puede que también te resulte útil pedir consejo a familiares o amigos que te conozcan en profundidad: muchas veces pueden advertir cosas valiosas que uno mismo pasaría por alto.

Aquí te brindamos una pequeña guía para pensar en cada uno de los pilares del ikigai. Guárdala para completarla más tarde o comienza ahora:

Lo que de verdad te gusta

¿Cuál es tu pasión? Identifica eso que amas y no podrías dejar de hacer. ¿Con qué actividades sientes que todo fluye y el tiempo parece desaparecer? Apunta cuáles son las cosas que te impulsan a dar siempre lo mejor de tí mismo.

Puedes profundizar más en este tema con estas 12 preguntas para encontrar tu pasión.

Aquello en lo que eres bueno/a

¿Cuáles son tus habilidades naturales? ¿Qué es eso que realmente se te da bien, en lo que destacas sin hacer esfuerzo? Aquí puede ayudarte pensar en cuando eras niño: ¿eras bueno en los deportes, la música o las actividades artísticas? En la infancia muchas veces encontramos pistas para descubrir nuestras pasiones y habilidades a desarrollar, aquellas que al hacernos mayores se nos han olvidado.

Aquello por lo que te pueden pagar

¿Cuáles de tus habilidades son demandadas en el mundo de hoy? En otras palabras, busca aquellas tareas por las que otras personas estarían dispuestas a pagar.

Lo que puedes aportar al mundo

¿Cómo puedes poner tus habilidades al servicio de otras personas? ¿Qué es el mundo necesita y tú puedes aportar? Aquí se trata de encontrar cosas que harías aún si nadie te pagara por ellas.

 

¿Has encontrado ya tu ikigai? Comparte tu experiencia personal en los comentarios.

En Instituto Emprende queremos acompañarte en el camino de crear tu proyecto emprendedor y vivir la vida que deseas aportando valor al mundo. 

¡Visítanos en Club Emprende y descubre nuestras formaciones mensuales que te ayudarán a hacer crecer tu negocio!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad