fbpx

Los objetivos de tu proyecto de emprendedor

jose balandin autor blog instituto emprende

Jose Balandín

¿Estás pesando en emprender? Si es así, sabrás que dar el primer paso es lo más complicado. No solamente se trata de generar una fuerte identidad de marca o un producto potente que tenga cabida en distintos nichos de mercado. Por encima de todo hay que definir los objetivos y pretensiones que se tienen detrás de un proyecto naciente. Aunque los objetivos cambian con el tiempo, hay algunos puntos en común que hay que analizar para tu proyecto de emprendedor:

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Qué son los objetivos?

Los objetivos de un proyecto son los resultados tangibles que se pretenden alcanzar en un periodo concreto. Tienen que ser específicos y medibles, además de estar adaptados a inevitables limitaciones de tiempo y presupuesto. Este concepto determina la forma de actuar de empresas, gobiernos, organizaciones e incluso iniciativas de marca personal.

Las metas pueden ser únicas o múltiples, funcionando en paralelo y de manera coordinada. Para obtener el máximo beneficio posible, los propósitos deben definirse en una etapa de planificación previa, antes de la ejecución de las acciones. Por lo tanto, concebir bien este punto es crucial si queremos que cada etapa funcione correctamente. Además, todos los miembros del equipo han de percibirse a sí mismos como responsables directos de la calidad que se pueda llegar a obtener, remando juntos en la misma dirección.

proyecto de emprendedor

¿Cómo tienen que ser los objetivos?

Emprender es una tarea ardua y estresante, que necesitará de toda tu capacidad organizativa. Al principio, juntar todas las piezas del puzle se te hará cuesta arriba, pero adoptando las decisiones correctas acabarás por resolver el rompecabezas. Los objetivos tienen que responder a una configuración SMART; es decir, siendo Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un límite de aplicación en el Tiempo.

Específicos

Las metas no pueden estar basadas en conjeturas. Detállalas al máximo, sin dar lugar a malas interpretaciones. Piensa en las cinco cuestiones prioritarias: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Se minucioso y analítico, evitando recurrir a la improvisación.

Medibles

Define las métricas y los indicadores clave de desempeño que emplearás para determinar si has cumplido con tus propósitos o no. Los KPI´s se convertirán en la hoja de ruta para verificar el éxito del proyecto. Para esto, es necesario tener una web sólida que nos permita trazar el comportamiento.

Alcanzables

Es de vital importancia mantener una visión realista. Selecciona aquello que tenga más probabilidades de ejecutarse en un plazo determinado.

Relevantes

Los objetivos relevantes son los que se alinean con la filosofía del grupo o empresa.

Límite de tiempo

Hay que delimitar un periodo de tiempo (de meses o años) en el que tienen lugar las operaciones, a fin de hacer comparativas de utilidad y gestionar adecuadamente los presupuestos.

proyecto de emprendedor

Si necesitas más ideas en torno a como debes planificar y gestionar tus objetivos de negocio, te recomendamos que te pases por nuestro canal de YouTube. Haz clic aquí para suscribirte.

¿Qué finalidad deben tener los objetivos?

Elaborar un plan de negocio es un ejercicio de gran responsabilidad. Este documento es la base fundacional de la empresa, conteniendo detalles precisos sobre metas a alcanzar, estrategias a seguir, alcance de la inversión, medios de producción, etc. La planificación de un proyecto evita el desperdicio de tiempo y recursos, propiciando además una monitorización útil de los progresos obtenidos.  Tus objetivos tienen que garantizar, al menos, estos dos puntos: 

Estabilidad financiera.

Todo proyecto de emprendedor que se precie acumula pasivos financieros, que suelen estar conformados por préstamos, pagos por inventario, personal, dispositivos, etc. Hay que intentar cuadrar las cuentas y obtener rentabilidad, generando suficientes ganancias anuales para equilibrar el balance. Alcanzar el punto ideal de estabilidad financiera es el sueño de cualquier emprendedor, y, al mismo tiempo, su máxima obsesión. Los esfuerzos han de orientarse a la obtención de beneficios netos.

Alineación de marketing y ventas.

Muchas veces un negocio falla debido a la falta de coordinación y entendimiento entre el equipo de marketing y ventas. Ambos necesitan trabajar coordinados para aprovechar el potencial de la organización. Un buen emprendedor consigue alinear campañas y calendarios de marketing con las metas del equipo de ventas. Bajo este prisma, es fundamental obtener transparencia y comunicación. Deben generarse sinergias y buen trabajo colectivo.

Consejos para determinar los objetivos

Por último, queremos darte algunas sugerencias para que fijes las metas de manera efectiva:

  • Analiza tu entorno, públicos objetivos y competencia. Entiende bien lo que necesitas alcanzar antes de iniciar cualquier procedimiento.
  • Ningún éxito se consigue de forma aislada. Involucra a todos los integrantes de tu equipo, trabaja codo a codo con ellos y nútrete del intercambio constante de información.
  • Los objetivos deben ser breves y concisos. Recuerda la metodología SMART de la que hemos hablado con anterioridad.
  • Emplea un lenguaje comprensible. De esta manera no se dará lugar a la confusión.
  • Verifica que tus propósitos puedan controlarse en el tiempo, para poder hacer frente a posibles eventualidades.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

2 Comentarios

  1. Ernesto Trejos Hernández

    Pues te soy muy sincero…. en temas de tecnología… estoy un poco quedado… trabajo en el sector de la marroquíneria, elaborando artículos en cuero, cosidos totalmente a mano…. y como veo y visualizo q las redes sociales son un gran MERCADO , quisiera sacar el mejor provecho de esto…. Vi tus 3 videos q diste de forma gratuita… pues ahora mi situación económica no me permite tener gastos adicionales y más con la situación actual de confinamiento….. Gracias por tu colaboración…. tengo en INSTAGRAM una cuenta….con fotos de mis productos.

    Responder
  2. Monica

    Tema web es mi siguiente propósito
    Lo hemos intentado varías veces coña distintas personas e commerce Forografo agencia … y no avanzaba por ningún lado. Ahora publicando stories y fotos despertamos mucha inquietud y hacemos ventas por instagram pero nos demandan tener el producto en web. Se me hace un mundo porque no tengo idea de ordenador ni tiempo pero con ayuda da alguien que ayude a esta gestion quiero intentarlo de nuevo

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así puedes combatir la procrastinación - Instituto Emprende - […] En este post te vamos a dar 4 Remedios para combatirla. Pero si quieres seguir profundizando en una buena…
  2. ¿Qué es el emprendimiento social? - Instituto Emprende - […] acuñó el término durante los 80, cuando fundó la red Ashoka en los Estados Unidos. Este proyecto de emprendedor…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad