fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. Objetivos de un proyecto emprendedor: cómo definirlos

Objetivos de un proyecto emprendedor: cómo definirlos

¿Estás pensando en emprender un negocio? Si es así, sabrás que dar el primer paso es lo más complicado. No sólo se trata de generar una fuerte identidad de marca o de lanzar un producto que apunte a un nicho específico del mercado. Por encima de todo, hay que definir los objetivos del proyecto emprendedor — y hacerlo de manera clara y realista.

En este post, hablaremos sobre cómo deben ser esos objetivos y te daremos algunos consejos útiles para que puedas comenzar a trazar la dirección de tu proyecto.

¿Quieres dar a conocer tu negocio y no sabes por dónde empezar? Únete a Club Emprende y aprende sobre marketing digital desde cero, con formaciones accesibles y enfocadas a la práctica.

¿Qué son los objetivos de un negocio?

Los objetivos de un negocio o un proyecto emprendedor son los resultados tangibles que se pretenden alcanzar en un periodo concreto.

A la hora de iniciar un proyecto, definir los objetivos es crucial ya que éstos trazarán el camino hacia dónde quieres ir y te ayudarán a evaluar si estás avanzando en la dirección correcta.

Sin embargo, trazar objetivos no es tarea fácil.

Muchas veces, los objetivos no se establecen de forma adecuada, haciendo que tu proyecto carezca de una dirección clara y que tus esfuerzos sean descoordinados y poco efectivos.

Otras veces, se plantean demasiados objetivos, haciendo que el foco de tu proyecto sea difuso y que tu atención se disperse en tantas tareas que no sepas por dónde comenzar.

Para evitar esto, es importante dedicar tiempo a la etapa de planificación previa, en la que definirás las bases sobre las que se asentará tu negocio.

Para definir los objetivos de un proyecto emprendedor debes indagar en cuál es el propósito de tu negocio. ¿Qué es lo que quieres alcanzar con tu proyecto? Una vez que tengas en claro esto, podrás diseñar una estrategia que te conduzca paso a paso hacia allí.

Los objetivos de un proyecto emprendedor:

  • Están estrechamente relacionados con la misión y la visión de tu negocio
  • Concentran tus esfuerzos hacia un mismo fin
  • Deben estar claros para todos los miembros del equipo, de modo que todos puedan remar juntos en la misma dirección.
  • Proporcionan un parámetro para evaluar el resutado de tus acciones

 

objetivos de un negocio

¿Cómo tienen que ser los objetivos? Características

Los objetivos de un proyecto emprendedor tienen que responder a una configuración SMART; esto quiere decir que han de ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un límite de aplicación en el Tiempo.

🔹​ Específicos

Tus objetivos no pueden ser abstractos ni demasiado vagos. Por el contrario, tienen que ser concretos y precisos, ya que te indicarán hacia dónde avanzar con tu proyecto. Además, tienen que ser fáciles de comunicar y transmitir a tu entorno y, sobre todo, a tu equipo de trabajo.

🔹​ Medibles

Ya sabes: lo que no se puede medir no se puede mejorar. Trazar objetivos medibles es la única forma de poder saber si estás avanzando en la dirección correcta. Para eso, es muy importante definir cuáles serán las métricas y KPIs (indicadores clave de desempeño) que usarás para evaluar en qué medida estás alcanzando tus propósitos.

🔹​ Alcanzables

Aquí viene la importancia de establecer objetivos realistas. Si bien no está mal plantearse objetivos ambiciosos, éstos tienen que poder cumplirse en el plazo establecido y de acuerdo a los recursos con los que cuentas. Es clave buscar un balance entre objetivos que generen motivación y supongan un reto, pero que al mismo tiempo sean realizables.

🔹​ Relevantes

Los objetivos de tu negocio tienen que estar alineados con tu filosofía y valores, de modo que el proyecto en conjunto tenga sentido. Aquí vale la pena preguntarse si estos objetivos son adecuados para este momento actual (no sólo en relación contigo, sino más bien con el entorno).

🔹​ Límite de tiempo

Es importante establecer un límite de tiempo (ya sean meses o años) para cumplir estos objetivos. De esta forma, podrás concentrar todos tus esfuerzos en alcanzar la meta, sin distracciones y gestionando adecuadamente los recursos disponibles. Además, este límite temporal fijará la fecha en la que revisarás en qué medida has ido cumpliendo los objetivos que te has planteado.

objetivos de un proyecto

¿Qué finalidad deben tener los objetivos de tu proyecto?

Los objetivos de un proyecto emprendedor serán el punto de partida para crear tu plan de negocio.

Elaborar un plan de negocio es una tarea que debes encarar con responsabilidad. Allí estarán las bases de tu proyecto emprendedor y se detallarán las estrategias a seguir para alcanzar las metas que te has propuesto. Planificar adecuadamente tu proyecto evitará que desperdicies tiempo y recursos valiosos, te ayudará a ganar foco y dirección, y te dará pautas claras para evaluar tus acciones.

Los objetivos de un negocio tienen que estar vinculados con estos dos puntos:

Garantizar la estabilidad financiera del proyecto

Alcanzar el punto de equilibrio de tu negocio es el sueño de todo emprendedor. Para lograrlo, es necesario estudiar con detenimiento las finanzas de tu empresa, para evitar sorpresas y asegurarte de que tu negocio sea rentable.

Al momento de trazar tus objetivos, será necesario establecer metas de crecimiento claras y orientar tu esfuerzo hacia obtener beneficios netos.

Coordinar las acciones de marketing y ventas

Los objetivos de tu proyecto emprendedor estarán muy relacionados con tus acciones de marketing y ventas. Gracias a estos objetivos «macro» podrás trazar unos objetivos de marketing coherentes, que logren explotar al máximo el potencial de tu negocio y darlo a conocer a tu público objetivo.

Además, en función de tus objetivos generales de negocio, trazarás objetivos puntuales de ventas y alinearás tus campañas en función de ellos.

Consejos para establecer los objetivos de tu proyecto emprendedor

Ahora que ya sabes cuán importante es trazar objetivos SMART para tu negocio, te compartimos algunos consejos más para que puedas comenzar hoy mismo:

  • Analiza tu competencia, a tu público objetivo y a tu entorno. Aquí encontrarás las claves que necesitas para delinear tus objetivos de negocio.
  • Ten presente que el éxito no se consigue de forma aislada. Involucra a todos los integrantes de tu equipo, trabaja junto a ellos e intercambia experiencias y puntos de vista.
  • Emplea un lenguaje claro y fácil de entender para establecer tus objetivos.
  • Sé flexible. Siempre habrá eventualidades y situaciones inesperadas. Ten la suficiente flexibilidad como para adaptar tus objetivos en el tiempo si fuera necesario.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios y compártelo con los emprendedores que estén iniciando sus proyectos!

Sigue leyendo: 

¿Necesitas ayuda para avanzar en tu emprendimiento? Únete a Club Emprende y accede a formaciones de marketing digital para impulsar tu negocio.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

2 Comentarios

  1. Ernesto Trejos Hernández

    Pues te soy muy sincero…. en temas de tecnología… estoy un poco quedado… trabajo en el sector de la marroquíneria, elaborando artículos en cuero, cosidos totalmente a mano…. y como veo y visualizo q las redes sociales son un gran MERCADO , quisiera sacar el mejor provecho de esto…. Vi tus 3 videos q diste de forma gratuita… pues ahora mi situación económica no me permite tener gastos adicionales y más con la situación actual de confinamiento….. Gracias por tu colaboración…. tengo en INSTAGRAM una cuenta….con fotos de mis productos.

    Responder
  2. Monica

    Tema web es mi siguiente propósito
    Lo hemos intentado varías veces coña distintas personas e commerce Forografo agencia … y no avanzaba por ningún lado. Ahora publicando stories y fotos despertamos mucha inquietud y hacemos ventas por instagram pero nos demandan tener el producto en web. Se me hace un mundo porque no tengo idea de ordenador ni tiempo pero con ayuda da alguien que ayude a esta gestion quiero intentarlo de nuevo

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así puedes combatir la procrastinación - Instituto Emprende - […] En este post te vamos a dar 4 Remedios para combatirla. Pero si quieres seguir profundizando en una buena…
  2. ¿Qué es el emprendimiento social? - Instituto Emprende - […] acuñó el término durante los 80, cuando fundó la red Ashoka en los Estados Unidos. Este proyecto de emprendedor…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad