fbpx

Cómo a Analizar a tu Competencia

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

En muchas ocasiones os hemos remarcado la importancia de investigar a tu competencia antes de emprender una acción de Marketing Digital, y hoy ha llegado el día que hablemos de ello más profundamente y que puedas aprender a analizar a tu competencia correctamente.

Cuando somos nuevos en un sector, hay que saber a qué y a quiénes nos estamos enfrentando. O lo que es lo mismo, hacer un análisis que nos permita conocer los puntos fuertes y débiles y compararlos con los de los competidores principales.

Hoy vamos a ver por qué debes realizar este tipo de estrategias y cómo hacerlo correctamente para sacar el máximo de datos posible.

Empecemos por el inicio porque quizás aún ni sepas cuál es tu nicho de mercado y sería conveniente que echarás un vistazo a este post donde lo explicamos Por qué es importante encontrar tu nicho de mercado.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Por qué necesitas analizar a tu competencia?

Si quieres estar al día en tu sector, una de las mejores fuentes de información es el análisis de la competencia. Espiar al contrario aquí no está mal visto, es más, se trata de algo muy normal y que todas las empresas hacen.

importancia analizar competencia

Siguiendo el comportamiento y acciones de tus competidores, encontrarás diferentes claves de tu negocio en las que, quizás, no habías caído en la cuenta antes. Se trata también de una fuente de inspiración muy útil a la hora de crear estrategias y otros planes de acción.

Algunas de las razones por las que deberías analizar a tu competencia, además de las que ya hemos hablado, son:

  • Obtener una visión general del sector.
  • Conocer fortalezas y debilidades de tu negocio.
  • Conocer a tus clientes y usuarios mejor.
  • Aprender a ser crítico con las acciones que llevas a cabo y analizar tu estrategia interna.
  • Registrar la actividad de tu competencia.
  • Descubrir su manera de comunicarse.
  • Entender mejor su estrategias SEO y en redes.
  • Detectar información relevante.
  • Encontrar fuentes de inspiración interesantes.
  • Continuar mejorando.

Cómo analizar tu competencia

Lo primero que tienes que tener en cuenta es qué información pretendes sacar de la competencia. Te recomendamos que antes de empezar, definas los siguientes parámetros: 1. Quién es tu competencia, 2. Qué quieres conocer de ellos, 3. Qué variables son importantes para ti.

como analizar a tu competencia

Una vez contestadas estas cuestiones, es el momento de ponerse manos a la obra y comenzar a analizar qué hacen y qué buscan tus competidores con sus acciones.

Localiza a tu competencia

El primer paso es identificar a nuestra competencia, sobre todo online. Es imprescindible este paso para saber y reflexionar en qué situaciones competitiva estás. 

Para iniciar esta búsqueda, tienes que tener claras las palabras claves que definen a tu negocio para así comprar con las de tu competencia. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar como SEMrush y otras más para conocer keywords mejor posicionadas en buscadores de tus competidores. Así es como podrás saber qué páginas son las que más compiten orgánicamente y qué palabras clave les trae más visita a sus dominios.

Cuando los tengas localizados, será el momento de hacer estudios en sus redes sociales para saber que resultados están obteniendo por esa interacción.

¿Qué información necesitas?

Las herramientas que te permiten analizar tu competencia online pueden darte una gran cantidad de datos que podrían llegar a resultar abrumadores. Es por eso que debes seleccionar la información que necesitas conocer para definir tu estrategia.

Lo mejor para saber qué necesitas es hacerte preguntas del tipo: ¿Qué redes sociales usa?, ¿Quiénes son tus principales competidores?, ¿Cuál es su reputación online?, ¿Qué contenidos publican, dónde y cómo está siendo optimizado su SEO?, ¿Qué keywords están usando y cuáles les proporcionan más tráfico?. ¿Invierte en publicidad, qué anuncios crea y qué resultados obtiene?

Variables a analizar

Es el momento de recoger datos cualitativos y cuantitativos que podemos medir y extraer conclusiones para nuestro negocio.

Empecemos por el análisis de las redes sociales de tus principales competidores. Datos a tener en cuenta son: número de seguidores, cuántos seguidores ganan diariamente y semanalmente, frecuencia de publicación, qué contenidos publican, el engagement de los usuarios con sus publicaciones (likes, comentarios, compartir, etc.), si interactúan con los clientes y cómo reaccionan ante comentarios nada positivos.

Si lo que queremos analizar es la estrategia SEO que usa nuestra competencia, será interesante fijarnos en estos datos: número de keywords posicionadas en primera posición de Google, cantidad de links que enlazan, el número de dominios que poseen, velocidad de carga de la web, optimización de contenidos y la arquitectura de la web.

Analiza la información recopilada

Ahora que ya has terminado de recopilar toda la información que necesitabas, es el momento de analizarla y sacar nuestras propias conclusiones.

La idea de analizar la información de tus competidores es que puedas ir más allá y entender qué tienen ellos en su negocio que al tuyo le falta, y por qué a ellos les va mejor que a ti.

No nos queremos despedir en este artículo sin dejaros al menos estas 4 herramientas que os vendrán muy bien a la hora de espiar a la competencia. Una de ellas es Ahrefs, una de las mejores herramientas SEO que te ayudará a saber con qué palabras claves está posicionada tu competencia.

Pero no es la única, hay otras similares como SE Ranking, SEMrush o Woorank que te pueden dar el mismo servicio a la hora de conseguir un análisis de webs de la competencia.

Ahora sí hemos llegado al final del post y solo nos queda desearos mucha suerte si vais a emprender este camino de espionaje a la competencia tras aprender a analizar a tu competencia.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad