fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. Cómo Emprender un Negocio desde Cero [Guía paso a paso]

Cómo Emprender un Negocio desde Cero [Guía paso a paso]

La idea de iniciar un negocio ronda tu cabeza desde hace rato. Pero, ¿por dónde comenzar? ¿Cuáles son los pasos a seguir para que una idea se convierta en un emprendimiento rentable? En esta guía, te explicamos paso a paso cómo emprender un negocio propio.

Emprender es difícil, pero no tiene por qué ser solitario. ¡Únete a Club Emprende y encuentra las formaciones que necesitas para impulsar cada etapa de tu negocio!

Ahora sí, estos son los pasos que debes seguir para emprender un negocio propio desde cero:

Encuentra tu idea de negocio 🌱

La idea es la semilla de todo emprendimiento​. El punto de partida.

Toda idea de negocio busca cubrir una necesidad específica de un grupo de personas. Así que, pregúntate: ¿qué problema quieres resolver con tu negocio?

Dedica tiempo a encontrar una buena idea de negocio. Para esto, te vendrá bien tener en cuenta diferentes factores:

  • Intereses personales. Es importante que tu proyecto de negocio sea algo que te guste, después de todo deberás dedicarle muchísimo tiempo y esfuerzo. Aquí es momento de hacer brainstorming de todas esas temáticas o áreas que te apasionan: muchas buenas ideas de negocio parten de combinar mundos diferentes entre sí.
  • Habilidades. Sigue la pista de tus talentos o de esas cosas que otras personas siempre comentan “que se te dan muy bien”. Explorar a partir de ahí puede ayudarte a pensar en algo que puedes aportar, ya sea un producto o un servicio. ¿Has oído hablar del concepto japonés de Ikigai? Tenerlo presente te ayudará a identificar tu propósito como emprendedor.
  • Tu experiencia. Tal vez has trabajado en un determinado sector y lo conoces muy bien. Eso puede darte una gran ventaja al momento de emprender y, sobre todo, te ayudará a pensar ideas, ya que conocerás qué necesidades no satisfechas hay en ese rubro.
  • Demanda. Tu idea de negocio tiene que responder a una necesidad concreta de un grupo de personas. Y para comprobar si esa demanda existe (y si las personas estarán dispuestas a adquirir tus productos o servicios) debes encontrar tu nicho de mercado y analizarlo muy bien. ¿Existe realmente una oportunidad para tu negocio?

 

valida tu idea de negocio

Define tu modelo de negocio 💻​

Podríamos decir que un modelo de negocio es la forma en la que ganarás dinero con tu emprendimiento.

El mundo digital ha abierto posibilidades que antes no existían para generar ingresos y emprender. Ahora es posible atraer clientes de todas partes del mundo e incluso vender mientras duermes, ya que tu sitio web trabaja para tí.

Estos son algunos modelos de negocio a los que puedes apuntar:

Venta de productos (tienda online)

Hoy por hoy ya no necesitas una tienda física para vender tus productos (aunque puedes tenerla, ¡por supuesto!). Lo que queremos decir es que existen muchas oportunidades para vender tus productos a través de Internet.

Una de las formas más simples de vender productos por Internet es tener tu propia tienda online o e-commerceEste será tu escaparate virtual en el que podrás cargar el catálogo completo de tus productos y ofrecer diferentes métodos de pago y envío para completar el proceso de compra.

Aquí te recomendamos 5 plataformas que puedes usar para crear tu tienda online

Además de tener tu e-commerce, existen otras formas de vender tus productos online:

  • Vender a través de un marketplace: es decir, publicar tus productos en otros sitios que se encargarán de venderlos. Por ejemplo, Amazon, Facebook Marketplace o Etsy.
  • Vender a través de Google Shopping o Instagram Shopping: en estos casos, las personas encontrarán tus productos navegando en estos sitios pero serán dirigidas a tu tienda online para completar la compra allí.

Negocio de servicios

Un negocio de servicios consiste en comercializar un bien inmaterial o intangible. Esto puede incluir desde consultorías, clases y asesorías de todo tipo, hasta negocios de hostelería, bienestar, deportes, o cualquier tipo de profesión (fotografía, diseño web, community manager, etc).

Si quieres emprender un negocio de servicios, necesitarás contar con un sitio web en el que las personas puedan encontrar todo lo que ofreces y conocer más acerca de tí.

Venta de infoproductos

Puede que esta palabra no te suene demasiado. Los infoproductos (o productos digitales) son una forma de convertir tus conocimientos en un determinado tema o sector en un producto que puedes ofrecer a tus clientes. 

Estos son algunos ejemplos de infoproductos:

  • Ebooks
  • Cursos online
  • Webinar o masterclass
  • Newsletter de pago
  • Podcast

Los infoproductos son uno de los modelos de negocio más populares en Internet ahora mismo, ya que requieren poca inversión y son fácilmente escalables. ¿Qué quiere decir esto? Que si bien deberás invertir bastante tiempo en crearlos, no necesitarás un gran capital inicial, y con una buena estrategia de marketing y ventas, podrás multiplicar tus ingresos con gran facilidad.

Dropshipping

El dropshipping es una variante de vender productos…sólo que en este caso, no venderás productos creados por tí, sino por terceros. Básicamente, el dropshiping consiste en asociarte con un vendedor mayorista y encargarte de vender sus productos, sin necesidad de tener el stock de los mismos. Tú te encargarás de la gestión de las ventas y la otra parte realizará los envíos del producto al consumidor final.

Al igual que en la venta de productos, aquí también necesitarás crear tu tienda online o e-commerce a través de la que venderás los productos de varios vendedores mayoristas.

Negocio de marketing de afiliados y publicidad

Otra de las nuevas posibilidades que abre el mundo digital es la de poder generar ingresos a través de publicidad. En este caso, no se trata de promocionar tus propios productos o servicios, sino de recomendar a terceros (y ganar dinero por ello).

El marketing de afiliados consiste en emprender un negocio para monetizar tu sitio web añadiendo enlaces hacia productos o servicios que tú recomiendas. Así, por cada venta que esas otras empresas concreten a través de tu web, tú ganarás una comisión.

Cada vez más empresas montan sus programas de afiliados, pero sin dudas el más reconocido (y con el que te recomendamos empezar) es Amazon afiliados.

Otra forma de ganar dinero por medio de la publicidad es a través de Google Adsense, es decir, permitiendo que Google coloque anuncios en tu web, blog o canal de YouTube. En este caso, Google actuará de intermediaria entre tu web y otras empresas que desean anunciarse ante una audiencia similar a la tuya.

SaaS (negocio de software como servicio)

SaaS responde a las siglas en inglés «Software as a Service». Este modelo de negocio consiste en ofrecer un software que otras personas consumen a cambio de una tarifa mensual, como si fuera un servicio de suscripción.

En el último tiempo han surgido muchísimas herramientas digitales que han nacido para cubrir necesidades de todo tipo de sectores: SaaS para gestionar tus campañas de email marketing (como ActiveCampaign), software de diseño como Canva o para organizar tareas, como Trello.

 

tipos de modelos de negocio para emprender

Valida tu idea de negocio 💡​

Piensa en tu idea de negocio como en una hipótesis. Esa hipótesis debe ser puesta a prueba para ver si puedes crear un negocio rentable y exitoso a partir de ella.

Ese proceso es lo que se conoce como “validar tu idea de negocio”.

Si bien nada puede garantizar el éxito de un negocio, validar tu idea es muy importante porque te dará una certeza de que vas avanzando en la dirección correcta. ¡Imagínate lo frustrante que sería invertir tiempo y dinero en algo que nadie quiera comprar!

Hay diferentes técnicas al emprender un negocio para sacar pistas de si tu idea podrá tener éxito y métodos que puedes aplicar para comprobar si tu idea es viable:

  • Puedes analizar tendencias de búsqueda usando herramientas digitales como Google Trends o el Planificador de Palabras Clave de Google. De esta forma sabrás si hay personas buscando eso que tú quieres hacer y qué cosas específicas están intentando averiguar.
  • Haz encuestas y entrevistas a personas que formen parte de tu público objetivo. Si quieres ofrecer un servicio dirigido a madres de niños de hasta 5 años, por ejemplo, presenta tu idea a esas personas e intenta medir su interés por tu producto o servicio.
  • Analiza a tu competencia. Es muy probable que alguien más esté llevando adelante un negocio similar al que tú quieres crear. Identifica a tus competidores, observa cómo se posicionan en el mercado y piensa qué podrías hacer tú para diferenciarte.
  • Busca a tus primeros clientes e intenta “probar” con ellos tus productos o servicios. Conseguir que personas reales te compren te aportará feedback muy valioso para ayudarte a mejorar tu oferta.

 

Elige un nombre para tu negocio y regístralo 🏷️ 

El nombre de marca que escojas para tu negocio será lo que te identifique frente a tu público objetivo (no es lo mismo que el nombre comercial, que puede ser diferente). 

¿Qué características debe reunir el nombre de tu negocio? 

  • Ser memorable. Un nombre fácil de recordar, simple y breve.
  • Ser fácil de asociar con tu sector o actividad. 
  • Ser original. Es decir, tienes que asegurarte que no haya competidores utilizando el mismo nombre, así como otras empresas con las que podrían confundirte.

En este post te contamos más sobre cómo elegir el nombre para tu empresa o marca.

Una vez que tengas definido tu nombre de marca, tendrás que pensar también en tu nombre comercial, que será el que utilices para registrar tu negocio en tu país.

Si te encuentras en España, puedes registrar tu nombre comercial online en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Crea tu plan de negocio 🗺️​

Desarrollar un plan de negocio es clave, ya que en él dejarás asentado el rumbo de tu proyecto.

Piensa en tu plan de negocio como en los cimientos de tu proyecto emprendedor. De seguro querrás crearlo sobre bases sólidas, ¿verdad?

Tu plan de negocios debe contemplar:

  • Tus objetivos de negocio y la visión a futuro para tu empresa.
  • La inversión necesaria para poner en marcha tu negocio y el presupuesto con el que cuentas, así como una proyección de gastos e ingresos. Para este punto deberás comprender bien ciertas nociones de finanzas, como conocer cuál es el punto de equilibrio de tu negocio.
  • Datos de tu mercado y de tu competencia. Aquí te vendrá bien realizar un análisis DAFO, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Tu estrategia de marketing y ventas

¿Quieres verlo con mayor detalle? Aquí te contamos paso a paso cómo crear tu plan de negocio

plan de empresa o business plan

Establece tu propuesta de valor ​⭐

¿Por qué las personas deben comprarte a tí y no a tu competencia? ¿Qué es lo que hace que tu marca se destaque y sea única?

La respuesta a estas preguntas será tu propuesta de valor.

Tu propuesta de valor es el mensaje central de tu marca. Tiene que sintetizar cuál es el principal beneficio de adquirir tus productos o servicios.

Para construir una propuesta de valor efectiva tienes que poner en el centro a tu cliente ideal y tener en cuenta sus puntos de dolor.

Desarrolla un producto mínimo viable ✅​

Una vez que hayas avanzado por todos los puntos anteriores, será momento de comenzar a desarrollar tu primer producto o servicio.

¿Un consejo? Comienza por algo pequeño.

Aquí es donde entra en juego el concepto de Producto Mínimo Viable (MVP).

No es necesario esperar a tenerlo todo perfecto. Un producto mínimo viable te ayudará a lanzar tu oferta al mercado para que puedas validarla en un entorno real.

Una vez que hayas creado un producto o servicio tendrás que calcular un precio adecuado para comenzar a venderlo. Diseñar una estrategia de precios es un gran desafío al emprender un negocio propio, así que tómate tu tiempo para esta tarea.

Diseña tu estrategia de marketing 📢​

Has creado una marca.

Tienes un producto o servicio en el mercado.

Lo que sigue ahora es promocionar tu negocio, conseguir que las personas de tu público objetivo conozcan tu marca y comiencen a interesarse por ella.

Para esto, por supuesto, tienes que tener un plan. Este plan será tu estrategia de marketing.

A la hora de diseñar tu estrategia de marketing tendrás que tener muy en claro quién es tu cliente ideal. ¿Quiénes son las personas que comprarán tus productos o servicios? ¿Qué edad tienen, dónde viven, qué canales utilizan para comunicarse?

Una vez que tengas una imagen muy detallada de tu cliente ideal, tendrás que trazar un plan para llegar a ellos con tu mensaje. ¿Tendrás un sitio web? ¿Usarás técnicas de email marketing? ¿Pondrás anuncios en Instagram?

Tu plan de marketing deberá incluir los siguientes elementos:

  • Objetivos: qué es lo que quieres conseguir (por ejemplo, dar a conocer tu marca, aumentar las ventas, fidelizar clientes, etc).
  • Canales de marketing: en el caso del marketing digital, estamos hablando de redes sociales, blog y sitio web, anuncios, email.
  • Estrategias: qué acciones llevarás adelante para conseguir tus objetivos. Por ejemplo, campañas de email marketing, marketing de contenidos para atraer tráfico orgánico a tu blog, campañas de anuncios en Instagram, etc.
  • Presupuesto: ¿cuánto dinero estás dispuesto a invertir en la promoción de tu negocio? Esto es fundamental al momento de definir qué estrategias de marketing llevarás adelante.
  • Indicadores (KPIs): deberás definir las métricas que usarás para medir la evolución y el resultado de tus acciones de marketing.

En esta etapa, te resultará útil conocer estas 8 tendencias de marketing digital para pequeños negocios en 2022.

 

consigue clientes para tu negocio

Consigue clientes para tu negocio ​🎯​

Ya estamos sobre el final de esta guía sobre cómo emprender un negocio propio desde cero. Y como no podía ser de otra forma, nos queda abordar un GRAN tema: conseguir clientes para tu negocio.

De poco sirve tener un producto o servicio excelente si no logras conseguir que las personas te compren. Esto implica conocer y poner en práctica diferentes estrategias y, sobre todo, utilizar múltiples canales de venta. Hoy en día, gracias a los canales digitales, podemos alcanzar a muchísimas personas con muy baja inversión, ya sea a través de las redes sociales, tu propia tienda online o anuncios pagos.

Aquí te dejamos 10 formas de conseguir más clientes en 2022 para que puedas ponerlas en práctica y lograr que tu negocio crezca.

 

¿Qué te ha parecido esta guía sobre cómo emprender un negocio propio? ¿Qué otros pasos crees que son fundamentales a la hora de comenzar a emprender? ¡Nos encantará leerte en los comentarios!

Y si tienes una idea en mente pero no sabes cómo darle forma a tu emprendimiento, ¡tenemos algo para tí! Únete a Club Emprende y encuentra las formaciones que necesitas para avanzar en cada momento de tu negocio.  

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad