fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. Plan de marketing digital: qué es y cómo crearlo en 5 pasos

Plan de marketing digital: qué es y cómo crearlo en 5 pasos

Un plan de marketing digital es un documento en el que se especifican los objetivos, estrategias y acciones que se utilizarán para que un negocio pueda alcanzar los resultados que desea. Con esta planificación es mucho más fácil y eficaz cumplir con los objetivos definidos, optimizando todos los recursos.

Si has decidido emprender un negocio, invertir en marketing digital es fundamental para darlo a conocer al mundo.

Si aún no sabes por dónde comenzar a crear tu plan de marketing digital, este artículo te vendrá de maravillas. Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre el tema y te ayudaremos crearlo en 5 pasos. Así que, ¡acompáñanos!

¿Tienes un proyecto emprendedor que necesita crecer? Únete a Club Emprende y descubre formaciones de marketing digital para cada instancia de tu negocio.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Mujer haciendo un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital es un documento en el que especificas tus objetivos y la forma de alcanzarlos. En él deben especificarse tanto las estrategias que llevarás adelante, como los canales que utilizarás para comunicar tus mensajes. Además, deberás establecer el presupuesto que tienes para invertir y los plazos para empezar a cosechar los resultados.

Tu plan de marketing será tu hoja de ruta. Gracias a él, tendrás una visión clara de hacia dónde quieres llegar y qué acciones te llevarán a conseguirlo.

¿Cuándo hacer un plan de marketing digital?

Si has decidido que llegó el momento de que tu negocio entre en el mundo digital y ya sabes de la importancia de la presencia online para todo emprendimiento, entonces es el momento de hacer un plan de marketing digital.

Dependiendo de las estrategias que elijas, para comenzar debes hacer una planificación para 6 meses o un año.

Esto no quiere decir que lo que decidas tendrá que seguirse al pie de la letra, al contrario, un plan de marketing digital debe ser flexible para irlo modificando a medida que vas haciendo el análisis de los resultados. Siempre con foco en los objetivos.

¿Cuáles son los beneficios de tener un plan de marketing digital?

El marketing digital abre una gran cantidad de opciones para tu negocio. Sin embargo, cuando no hay planificación, puedes gastar demasiados recursos, invertirlos sin un buen retorno o en el camino desviarte y demorar mucho más para obtener los resultados esperados, o incluso, no obtenerlos.

Si aún tienes dudas, mira la lista de beneficios de tener un plan de marketing digital:

  • Te orienta hacia tus objetivos. Cuando los objetivos están bien definidos y las estrategias para alcanzarlos también, es mucho más fácil tenerlos siempre presentes para llegar a ellos con más eficiencia.
  • Facilita la solución de los problemas. Si surge un inconveniente o imprevisto, al tener todo bien definido es mucho más fácil superar las fallas que puedan ocurrir durante el proceso.
  • Te mantiene motivado. La claridad de los objetivos y ver cómo te aproximas a alcanzarlos te ayudará a mantener el incentivo de continuar con tus propósitos.
  • Facilita el trabajo en equipo. Si cuentas con un equipo, será mucho más fácil que trabajen alineados, ya que el plan permitirá que todos sepan qué hacer.
  • Te permite anticiparte a los posibles escenarios. Pensar en las posibilidades te ayudará a crear planes alternativos en el caso de que algo no funcione. Así, podrás ejecutar un plan B con más practicidad.
  • Te ayuda a ahorrar tiempo y recursos. Al armar tu plan de marketing digital y su presupuesto, podrás restringir gastos de tiempo y de dinero, evitando distracciones que te alejen de tus metas.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital en 5 pasos?

Analizar la situación actual del negocio

El primer paso para hacer un plan de marketing es analizar el punto de partida, es decir, la situación actual del negocio.

Es importante entender cuál es la propuesta de valor de tu empresa. ¿Cuál es el beneficio que tus productos o servicios aportan a los clientes? ¿De qué forma los ayudan a resolver sus problemas? Esta propuesta de valor se tiene que transmitir con coherencia en todos los mensajes de tu empresa así que debes establecerla con claridad.

Por otra parte, tienes que conocer a fondo a tu cliente ideal, que en marketing digital se representa con una buyer persona, es decir, una representación semi-ficticia del consumidor ideal de tu producto o servicio. Esto incluye no sólo sus datos demográficos, sino también sus deseos y puntos de dolor, para que puedas dirigirte a él de forma que se identifique con tu negocio y tus soluciones.

Además de estos aspectos, también debes realizar un análisis de la competencia para identificar a otros actores relevantes en el mercado y entender cómo se posicionan. No se trata de copiar nada de lo que estén haciendo, sino de entender sus estrategias para poder superarlas con el tiempo.

Una vez que estudies a tu competencia y cómo te encuentras en el mercado con respecto a ella, puedes valerte de un análisis DAFO para identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio, así como las oportunidades y amenazas existentes en el ambiente externo. De esta forma, podrás hacer tu plan de marketing digital con más eficacia, consciente de los detalles del negocio y del mercado.

Por último, si tu empresa ya está en marcha, tu análisis inicial deberá contemplar una reevisión de la presencia digital del negocio. ¿En qué canales digitales ya estás presente? ¿Con qué resultados? ¿En cuáles consideras que deberías estar? Esto dependerá de conocer en profundidad a tu buyer persona y sus hábitos.

Definir los objetivos de tu plan de marketing digital

Hombre definiendo los objetivos del plan de marketing digital

Con ese análisis en las manos, llegó el momento de definir los objetivos de tu plan de marketing. Para eso, puedes orientarte por las metas SMART, que son metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo para alcanzarlas.

Cuando hablamos de un plan de marketing digital, se recomienda definir objetivos para un plazo entre 6 meses y un año. De esta forma tendremos tiempo para poner en práctica las estrategias para que nos ayuden a conquistar los objetivos.

Cabe destacar que debemos tener claro que las estrategias orgánicas, como el marketing de contenidos, pueden demorar un poco más para traernos resultados importantes, por lo que debemos tener consciencia de esto para definir objetivos realistas.

Entre las metas que podemos determinar, a continuación, citaremos las principales:

  • Metas de branding, para fortalecer nuestra marca de forma general.
  • Metas para la obtención de leads, para aumentar nuestra base de datos de clientes potenciales.
  • Metas de posicionamiento, para aumentar la visualización de la marca y el tráfico orgánico.
  • Metas de fidelización, para fortalecer los vínculos con los clientes.
  • Metas de ventas, para aumentar los ingresos del negocio.

Un ejemplo de objetivo para un plan de marketing con base en la obtención de leads puede ser aumentar los leads cualificados en un 25% en los próximos 6 meses.

Diseñar una estrategia para alcanzar tus objetivos

Ahora que los objetivos están definidos, ya podemos pensar en las estrategias que podemos utilizar para alcanzarlos.

Es importante definir las estrategias específicas para cada objetivo de forma individual, sin embargo, una estrategia puede contribuir con más de un objetivo.

Veamos un ejemplo: si nuestro objetivo es aumentar el número de leads cualificados en un 25% debemos pensar cómo captar esos leads.

Si vamos a empezar desde cero, tenemos que decidir si crearemos primero un sitio web y un blog corporativo para una estrategia más completa y duradera, o si simplemente iremos directo a la construcción de una landing page eficaz.

Debemos pensar siempre a largo plazo. Muchas de las estrategias de marketing digital, sobre todo las que tienen que ver con resultados orgánicos, suelen tener mayor eficacia a largo plazo.

Por eso, vale la pena invertir con tiempo en estas estrategias que traen excelentes resultados para la marca.

Desarrollar un plan de acciones concretas a seguir

Una vez que hemos definido los objetivos y las estrategias, llegó el momento de detallar qué acciones tácticas desarrollaremos para ejecutar nuestro plan de marketing digital.

Para eso, tenemos que especificar lo siguiente para cada uno de los objetivos:

  • Objetivo
  • Estrategia
  • Canal (sitio web, blog, redes sociales)
  • Persona o personas responsables
  • Tareas
  • Periodo de realización
  • KPIs (indicadores clave de rendimiento)
  • Presupuesto

Medir los resultados

Las métricas son esencial para acompañar el andamiento de un plan de marketing

Finalmente, es necesario medir los resultados. Muchas veces este último paso del plan de marketing digital se deja de lado, pero es más importante de lo que puedes imaginar para el éxito de tus estrategias.

Es que, a pesar de tener una planificación que te orientará para alcanzar tus objetivos, en la práctica algunas estrategias o tácticas pueden no traerte los resultados esperados. En ese caso, es importante identificarlo lo antes posible, para poder rectificar o mejorar.

Para eso, debes usar los KPIs definidos en la etapa anterior.

Por ejemplo, en el caso de un blog puedes medir el número de visitas a tu página, ya sean únicas o recurrentes, las fuentes por dónde ha llegado el público, el número de conversiones, etc. Estos resultados te ayudarán a entender mejor dónde debes invertir en tu blog y qué puedes mejorar, optimizando cada vez más tus recursos.

Un plan de marketing digital es esencial hoy en día para cualquier negocio.

No importa si estás empezando, tienes un negocio pequeño o eres un profesional independiente, necesitas tener presencia digital para lograr un mayor alcance y poder crecer. Para todo eso, contar con la planificación adecuada es primordial. De lo contrario, sólo estarás llevando a cabo acciones aisladas que no resultarán efectivas a largo plazo.

Ahora que ya sabes qué es un plan de marketing digital y por qué es importante, ya estarás listo para comenzar a crear el tuyo. Tal vez quieras inspirarte con estos artículos:

Accede a Club Emprende y descubre formaciones de negocio y marketing digital para impulsar cada área de tu emprendimiento.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad