fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Marketing Digital
  3. Cómo conseguir más clientes: 10 formas de crecer en 2022

Cómo conseguir más clientes: 10 formas de crecer en 2022

¿Cómo conseguir más clientes para mi negocio? Esta es, sin dudas, la gran pregunta (y el desafío) de todo emprendedor.

Tener un buen producto u ofrecer un servicio de excelencia es importante… pero no lo es todo. Necesitas una estrategia para dar a conocer tu negocio a las personas interesadas y ‒al mismo tiempo‒ para diferenciarte de tus competidores.

Es cierto que, cuando recién comienzas, invertir en marketing y publicidad puede resultar demasiado costoso. Pero no permitas que eso se convierta en una limitación: hay muchas herramientas y estrategias que puedes emplear para conseguir nuevos clientes y aumentar tus ventas sin elevar demasiado tu presupuesto.

¿Quieres aprender más sobre marketing y herramientas digitales para emprendedores? Apúntate a Club Emprende y descubre formaciones nuevas cada mes para impulsar tu negocio.

Ahora sí, aquí tienes nuestras recomendaciones para conseguir más clientes para tu negocio en 2022:

 

Conoce a tu cliente ideal

Este es el primer paso de toda estrategia de marketing: tener en claro a quién le vendes. Hablamos de tu cliente o consumidor ideal, también llamado buyer persona.

¿Por qué es tan importante definir quién es tu cliente ideal?

  • Para que toda la comunicación de tu negocio esté enfocada de manera precisa hacia las personas a quiénes quieres dirigir tus mensajes. Si buscas conectar con tus potenciales clientes, necesitas conocer quiénes son: qué problemas necesitan resolver, cuáles son sus intereses, a qué se dedican, qué canales utilizan para buscar información, cuál es su rango de edad y su ubicación geográfica, entre otros factores. Muchos emprendedores cometen el error de dirigirse a un público demasiado amplio, cuando la clave –en verdad– es poder segmentar. 
  • Para elegir los canales de venta más adecuados. Según cuál sea tu cliente ideal, deberás concentrar tus esfuerzos en los canales que resulten más rentables para tu negocio. Por ejemplo, si apuntas a ejecutivos de empresas, probablemente te resulte mejor publicar contenido en LinkedIn en lugar de hacerlo en Instagram.

Una vez que hayas identificado a tu publico objetivo, podrás elegir las mejores estrategias para atraer clientes.

Sigue leyendo: cómo definir al cliente ideal para tu negocio

10 estrategias para atraer clientes a tu negocio

 

diseñar estrategia para atraer clientes

Tener una estrategia de marketing es fundamental para que tu negocio crezca y comience a ser conocido. Pero, ¿de qué hablamos, exactamente, cuando decimos «estrategia de marketing»? Nos referimos a una serie de acciones que tienen por objetivo que más personas conozcan tus productos o servicios. Cuanta más visibilidad tenga tu negocio, más posibilidades habrá de concretar ventas y aumentar tu rentabilidad.

No se trata de vender todo el tiempo, sino de brindar valor y ofrecer soluciones a los problemas que tus clientes potenciales están experimentando.

Por otro lado, una estrategia de marketing debe apuntar a resaltar las características de un producto o servicio y diferenciar tu oferta de las demás opciones disponibles. ¿Por qué deberían elegirte a tí en lugar de a tu competencia? Tu estrategia de marketing debe responder esta pregunta.

Por último, tu estrategia debería enfocarse también en fidelizar y nutrir a los clientes que ya tiene tu marca, de manera que vuelvan a comprarte.

¿Listo para comenzar a atraer clientes? Aquí tienes 10 estrategias recomendadas para conseguir más clientes para tu negocio en Internet:

Comienza un blog (y optímizalo para SEO)

Si tienes un sitio web, crear un blog corporativo en el que publiques contenidos relacionados con tu marca puede ser una excelente forma de aumentar tu visibilidad online y conseguir más clientes.

Pero para que esto sea realmente efectivo, debe estar alineado con una estrategia SEO (Search Engine Optimization) que te permita posicionar tus contenidos en los resultados de búsqueda. A través de una búsqueda de palabras clave, puedes descubrir qué términos son más adecuados para redactar tus contenidos y, a la vez, obtener ideas de temáticas relevantes para tu audiencia.

Sigue leyendo: Cómo hacer una búsqueda de palabras clave (y qué herramientas utilizar)

Luego, deberás trabajar en crear contenido de valor que responda a la intención de búsqueda de los usuarios y, a la vez, consiga atraer su atención. Cuando tienes un blog, escribir artículos que respondan a preguntas frecuentes y que den soluciones a tu audiencia puede ser la mejor forma de posicionarte como experto en tu sector y que la gente conozca más lo que haces.

El objetivo de un blog no es vender de manera directa. Lo que se busca es añadir valor a tu marca creando contenido relevante para su buyer persona. Cuanto más ayudes a un posible cliente, incluso por encima de intentar vender algo, será mejor.

¿Aún no tienes web para tu negocio? ¡Accede GRATIS a los 3 primeros módulos de Crea tu página web y diseña tu sitio paso a paso, sin gastar una fortuna!

 

Automatiza tu email marketing

Tu lista de emails puede convertirse en la clave para conseguir más clientes y enviar mensajes personalizados a tus contactos.

Del mismo modo que un blog corporativo, el email marketing no es sólo un canal de ventas, sino también un medio para aportar conocimiento y valor a nuestros potenciales clientes. Usa este canal para construir tu imagen de marca, recordarles a los usuarios que estás allí y comunicar novedades de tu negocio.

Gracias a herramientas como Mailchimp o Active Campaign, puedes automatizar tu estrategia de email marketing, es decir, planificar en qué momentos específicos un usuario recibirá un correo de tu marca y agrupar a tus contactos en listas para poder enviarles correos personalizados.

En este post te contamos más acerca de email marketing y cómo aplicarlo en tu negocio.

El email marketing cuenta con una gran ventaja: sabemos que funciona y que es estable, ya que no ha sufrido grandes cambios con el paso del tiempo. No ocurre esto con las redes sociales, por ejemplo, que se encuentran mucho más a merced de cambios en políticas internas o de configuración, que pueden afectar tu estrategia de marketing.

Utiliza tus redes sociales

 

crear vídeos para tus redes sociales

Con los millones de usuarios activos que existen en las principales redes sociales, no aprovechar este canal para ganar más clientes sería una locura.

Las redes sociales tienen una gran capacidad de segmentación, por lo que puedes hacer que tu mensaje llegue al tipo de público que deseas. Aquí puedes vender directamente tus productos, hacer crecer tu estrategia de contenidos y conquistar nuevos leads.

Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok: elige en cuál de todas las redes sociales tener presencia en función de tu público ideal. Luego, identifica qué tipo de contenidos resultan más atractivos para tus seguidores y crea un calendario de publicaciones para planificar tus posts con anticipación.

Aprende cómo crear una estrategia para tus redes sociales

En cuanto a las tendencias en redes sociales que aún seguirán vigentes en 2022 se encuentran:

  • Los vídeos en formato corto (como vídeos de TikTok, Reels en Instagram o Shorts en YouTube)
  • La creación de comunidades entre usuarios con intereses afines (un gran canal para explorar esto es Telegram)
  • Las transmisiones en directo, que permiten conectar en tiempo real con tu audiencia y aumentar tu visibilidad.

Mejora tus llamadas a la acción (CTAs)

Una llamada a la acción (en inglés, call to action o CTA) es un mensaje de marketing breve que lleva al usuario a completar una determinada acción. Por ejemplo, los textos dentro de un botón de compra en un sitio web son una llamada a la acción. También lo son los textos al final de un artículo, que nos invitan a comentar o a compartir el post con otras personas. O la frase en un banner que nos anima a suscribirnos a un newsletter.

¿Cómo pueden ayudarte los CTAs a conseguir más clientes? Muchas veces, las personas llegan a tu sitio web o abren tus mails y se van sin realizar ninguna acción. En ocasiones, esto puede deberse a problemas con las llamadas a la acción, como por ejemplo:

  • Ausencia de llamadas a la acción (no se ofrece un «próximo paso» al usuario)
  • Los CTAs son confusos o aparecen en un momento inapropiado
  • El texto no es lo suficientemente atractivo para el usuario

Por eso, trabajar en optimizar los CTAs de tu sitio web y de tus campañas de email marketing puede tener un gran impacto en la cantidad de potenciales clientes que contacten contigo.

En este post, te contamos más acerca cómo crear CTAs efectivos para tu marca.

Crea un lead magnet

Hablamos de email marketing y de la importancia de tener una lista de contactos. Pero, ¿cómo crear esa lista de contactos cuando recién comienzas? ¡Con un lead magnet!

Este término hace referencia a los contenidos de valor que un negocio puede ofrecer a sus potenciales clientes de forma gratuita, a cambio de obtener algunos datos personales, como (sí, has adivinado) un correo electrónico.

Un lead magnet puede ser un ebook, webinar, una plantilla descargable o un reporte especializado, entre otros. (Echa un vistazo a los ejemplos incluídos en nuestro artículo sobre cómo atraer clientes con un lead magnet).

Para crear uno, debes pensar en algo que resulte de utilidad para tu cliente ideal, porque lo ayuda a resolver un problema concreto. La idea detrás de un lead magnet es que la persona ya comience a formarse una idea de tu marca y que luego pueda ingresar en tu lista de contactos de email marketing.

Ofrece una muestra gratis

 

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

En la misma sintonía que los lead magnets, ofrecer una muestra gratis de tus productos o una demostracións de tus servicios es una gran estrategia para captar potenciales clientes.

¿Llevarse algo a cambio de nada? ¡Resulta muy tentador!

Con esta estrategia podrás ganar visibilidad, comprobar si las personas realmente se interesan por que ofreces y probar el valor real de lo que estás vendiendo.

Obviamente, no puedes mantener una empresa regalando tus productos, así que esto deberías integrarlo en una promoción limitada en el tiempo o en unidades. De hecho, ofrecer algo gratis por tiempo limitado también funciona como un gancho atractivo.

En Instituto Emprende ofrecemos gratis los 3 primeros módulos de todos nuestros cursos de pago. De esta forma, puedes unirte a nuestra formación Crecer y Clientes en Instagram sin pagar nada y acceder a los primeros vídeos para tener una muestra de la calidad de los contenidos que ofrecemos. Y si es de tu agrado, puedes optar por comprar el curso completo más tarde. Creemos que esta es una excelente estrategia para dar a conocer lo que haces, incluso aunque no te compren en el momento (porque puede que lo hagan más adelante).

Haz alianzas con otros emprendedores

 

crear alianzas con otros emprendedores

Las redes sociales son un gran canal para llevar adelante esta estrategia. Se trata de identificar productos o servicios que sean complementarios a los que tú ofreces, y aliarte con los emprendedores detrás de ellos para poder ofrecer una propuesta comercial en conjunto. 

Las alianzas comerciales te permiten alcanzar a nuevos clientes y ganar visibilidad.

Una forma de llevar adelante una alianza digital es a través de los sorteos. En un post de Facebook o Instagram, se promocionan una serie de premios atractivos y se propone a los usuarios seguir a las cuentas que organizan el sorteo, mencionar amigos en los comentarios o compartir el post en stories. Esto es una buena estrategia de marketing, porque invitas a que quien sí conoce tu marca, se la muestre a un amigo que quizás no sabía de su existencia.

Forma parte de una comunidad

Si tu negocio tiene que ver con ofrecer servicios, esta estrategia será útil para tí. Hablamos del famoso networking, es decir, darte a conocer entre profesionales que se dedican a lo mismo que tú, o que trabajan en ámbitos o sectores similares, y comenzar a crear una red de contactos valiosos que pueden derivar en proyectos conjuntos u ofertas de trabajo.

En el mundo digital, existen muchas formas de conectar con personas a nivel profesional, ya sea a través de grupos en Facebook, Telegram o LinkedIn, comunidades en Patreon y foros, entre otros. Lo mismo vale para plataformas de nicho, como puede ser Behance (una plataforma para diseñadores, en la que puedes mostrar tu portfolio).

Cuanto más salgas ahí afuera y presentes tu proyecto a otras personas, más posibilidades tendrás de crecer.

La idea de comunidad seguirá más vigente que nunca en 2022. Como emprendedor, eso también puede implicar que decidas crear tu propia comunidad en torno a tu negocio. 

Y ya que hablamos de comunidades, ¿ya conoces Club Emprende? Visítanos y descubre formaciones nuevas cada mes para impulsar tu negocio junto a una red de emprendedores apasionados como tú.

Comparte testimonios y reseñas de tus clientes

 

ejemplo reseñas de clientes

¿Cómo hacer que las personas confíen en tu negocio si no te conocen? ¡A través de las reseñas y los testimonios! Las valoraciones de los usuarios son una herramienta muy poderosa a la hora de atraer y convencer a potenciales clientes.

Comparte comentarios positivos acerca de tu negocio en tu sitio web y periódicamente en tus redes sociales. Y anima a las personas a que compartan su experiencia con tu marca, ya sea a través de comentarios en tu página de Facebook, reseñas en sitios como TripAdvisor o Amazon, o en tu perfil de empresa de Google.

Lee este post para conocer cómo utilizar testimonios de tus clientes en tu página web

Haz publicidad online

Finalmente, los anuncios, una forma efectiva de atraer nuevos clientes (aunque aquí necesitarás invertir un poco más de dinero). Existen diferentes opciones para considerar:

  • Google Ads: los anuncios de Google, que permiten que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda patrocionados del motor de búsqueda. En este caso es clave poder redactar anuncios atractivos y, sobre todo, hacer una muy buena selección de palabras clave. Aprende más sobre cómo funciona Google Ads.
  • Anuncios en redes sociales, como Facebook Ads, Instagram Ads, YouTube Ads o Twitter Ads. A la hora de invertir en publicidad, una de las grandes ventajas de las redes sociales es su capacidad de segmentación. Puedes elegir qué usuarios quieres que vean tus publicaciones y apuntar de manera precisa a tu público ideal, teniendo en cuenta su ubicación, sexo, edad, intereses y contenidos similares que han visto en el pasado. ¿No sabes cómo comenzar? Lee acerca de cómo crear una campaña en Facebook Ads.

Estas son algunas de las estrategias que te proponemos para ayudarte a conseguir más clientes en 2022. Sabemos que atraer nuevos clientes a tu negocio es uno de los grandes desafíos al emprender, pero con constancia, trabajo y una buena planificación, estamos seguros de que podrás lograrlo.

Y si quieres seguir formándote en temas de marketing digital para tu emprendimiento, únete a Club Emprende.

 

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad