fbpx

Cómo crear un calendario para redes sociales

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Crear un calendario para redes sociales es fundamental a la hora de gestionar una marca online. En él podrás planificar tus contenidos con tanta anticipación como desees y organizar de forma efectiva tu flujo de trabajo.

La perseverancia en este mundo es fundamental y de nada nos servirá una cuenta vacía o que publica una vez al mes en semanas aleatorias. Con un calendario editorial, ahorrarás tiempo y mejorarás tu productividad pero, sobre todo, podrás publicar de forma consistente y aumentar el engagement de tus publicaciones.

En este artículo, te llevamos paso a paso por todo el proceso de creación de tu calendario de contenidos para redes sociales. También, podrás descargarte la planilla que utilizamos en Instituto Emprende.

Curso Crecer y Clientes en Instagram de Instituto Emprende

Accede GRATIS a los 3 primeros módulos de Crecer y Clientes en Instagram, y descubre herramientas para fortalecer tu presencia en esta red social.

¿Qué es un calendario de contenidos para redes sociales?

Un calendario de contenidos permite planificar y organizar el contenido que se publicará en las cuentas de una marca durante un periodo de tiempo determinado. Al programar tus contenidos por anticipado, ahorrarás tiempo y podrás publicar de forma estratégica y consistente, mejorando la presencia online de tu marca.

que es un calendario editorial para redes sociales

Generalmente, la creación de un calendario de contenidos para redes sociales es un trabajo del community manager, aunque es completamente normal que, al iniciar tu negocio, seas tú quien cumplas esta función.

¿Por qué crear un calendario editorial para redes sociales?

Veamos algunas de las ventajas que puedes a obtener si dedicas parte de tu tiempo a planificar el contenido de tus redes sociales a través de un calendario.

  • Ahorrarás tiempo y serás más productivo
  • Podrás organizar de manera estratégica los contenidos que vas a compartir.
  • Tendrás una rutina, un ritmo constante de publicaciones que evite el abandono de las redes sociales.
  • Evitarás olvidar fechas señaladas del calendario en los que deberías publicar contenido específico.
  • Tendrás un registro de las publicaciones creadas y conocerás de manera fácil lo que se ha estado haciendo durante un periodo determinado.
  • El calendario te ayudará también a sacar conclusiones, analizando qué funciona y qué no en cuanto a lo que publicas en tus redes.

Antes de crear tu calendario para redes sociales

Antes de comenzar a diseñar tu calendario en redes sociales, debes tener ciertos aspectos en claro acerca de tu estrategia social media. Si quieres profundizar más en este tema, te recomendamos nuestro post sobre cómo planificar tu estrategia en las redes sociales.

Define tu público ideal

El primer paso que tenemos que dar previo a la creación es el de conocer cuál es nuestro público objetivo, ya que eso te dará las claves para saber cómo llegar hasta esas personas. Toda la información que tengas sobre ellos es relevante para adaptar el contenido a lo que ellos están buscando.

google analytics crear calendario

Si ya dispones de una página web, puedes usar la información de Google Analytics para conocer esos perfiles que visitan tu sitio web, al igual que si ya tienes redes sociales, que también podrás analizar sus analíticas para ver qué tipos de usuarios te siguen.

Post relacionado: Cómo definir a tu cliente ideal o buyer persona.

Selecciona las redes sociales en las que tendrás presencia

Este paso también es importante porque no tenemos que estar en todas partes, simplemente estar en los lugares donde podremos encontrar a ese público objetivo que hemos definido anteriormente. Debes mostrar empatía, pensar como ellos y descubrir cuáles son sus gustos y en qué redes sociales pasan su tiempo de ocio.

Define cuáles serán tus redes sociales principales y concentra tus esfuerzos en ellas.

google analytics crear calendario

¿Con qué regularidad publicaremos en cada red social?

Para llegar a esta conclusión, vamos a tener en cuenta el algoritmo de cada red social, que es totalmente diferente en cada caso. No es igual publicar en Twitter, donde el contenido tiende a perderse fácilmente, que en Facebook, donde puedes ver publicaciones tanto del ese día como de días anteriores.

Otro de los factores a tener en cuenta es el tiempo del que dispones para emplear a cada red social. Esto es porque si no tienes el suficiente tiempo, lo ideal es que escojas una frecuencia baja de publicación, esto es más recomendable que desatender tus redes con el tiempo.

¿Qué tono usarás para dirigirte a tu audiencia?

Para que el público objetivo se identifique con tus mensajes y contenido, lo ideal es escoger bien el tono que usar para dirigirte a ellos. Un tono que debe adaptarse a tu público pero que debe estar en sintonía con lo que representa tu marca, ya que forzar las cosas nunca sale bien. Aquí también entra en juego cada red social ya que en cada una se suele usar un tono propio y debemos adaptar nuestro mensaje a este.

Elige qué formatos utilizarás en cada red social

Dentro de cada red social hay diferentes vías de comunicación y debemos tenerlo en cuenta a la hora de crear el calendario de contenido. Imagina el caso de Instagram, donde puedes crear Stories, vídeos más largos en IGTV o la nueva función Reels al estilo Tik Tok.

En este post, por ejemplo, te contamos sobre todo sobre Instagram Reels y cómo integrarlos en tu estrategia de marketing.

Analiza qué contenido funciona mejor

Si no es tu primera vez en redes, seguramente ya sepas más o menos qué tipo de contenidos te ha funcionado mejor. Revisa bien todo lo que hayas compartido y analiza las interacciones y el interés que han despertado, sacando una lista con las temáticas más queridas por tu público.

Agenda las fechas importantes en tu calendario

Revisa las fechas importantes que hay, ya sea generales u orientadas a tu sector. Crear contenido específico para ese día nos ayudará a mejorar la visibilidad, y será mucho más efectiva si lo que compartimos es contenido de valor.

Algunas de estas fechas pueden ser: Día del padre o de la madre, Halloween, Black Friday, Navidad, San Valentín, Reyes Magos, etc. U otros nacionales o regionales como puede ser el Día de tu Comunidad Autónoma, fiestas populares (Fallas, Carnavales, San Fermín…), entre otras.

black friday, días especiales en tu calendario para redes sociales

Conoce las últimas novedades de tu sector

Lo último que veremos antes de pasar a cómo crear un calendario de contenido para Redes Sociales es el tema novedades. Cuando el mercado en el que te mueves está sometido a continuo cambio, tendrás que de novedades y eventos que quizás quieras compartir con tus seguidores en redes. En el mundo de las telecomunicaciones es algo bastante común, ya que hay muchas presentaciones de productos nuevos o software que van a levantar opiniones y habrá mucha gente analizando hasta el último detalle. Deja huecos libres para esos días, busca información y compártela en tus redes para estar a la última.

Cómo crear un calendario de publicaciones en redes sociales

Una vez que tengas establecidas todas estas consideraciones previas, ya estarás preparado para comenzar a crear tu calendario editorial para redes sociales.

Puedes crear una plantilla propia con Word o Excel, según te parezca más cómodo. A modo de guía, puedes echar un vistazo al modelo de plantilla que utilizamos en Instituto Emprende:

ejemplo de calendario para redes sociales

¿Cuál es el mejor día y hora para publicar?

Toca prepararnos para establecer el mejor día y hora para publicar nuestro contenido y, para ello, tendremos que tener en cuenta cuáles son las horas en las que más público tienes conectado. Es lógico pensar que si publicas cuando tu audiencia no está conectada, tu contenido podría pasar desapercibido, siendo comido por otro más reciente. Este es un paso que deberás ir monitorizando cada cierto tiempo ya que si tu comunidad va subiendo, quizás esas horas y días también varíen.

Establece objetivos

Si bien tu estrategia en redes sociales deberá perseguir ciertos objetivos concretos, aquí nos referimos a establecer un objetivo para cada publicación. Algunos de ellos pueden ser: aumentar la reputación de marca, dar a conocer tu empresa, productos o servicios, aumentar el engagement (interacción con el usuario), conseguir más tráfico web o provisionarte de leads.

Define los temas a tratar

Piensa en los temas de los que hablarás en tus contenidos en redes sociales. La idea es publicar contenido que esté relacionado con tu sector o con los servicios o productos que vendes. Los temas y tu sector siempre deben ir en sintonía, puesto que dando este tipo de contenidos, nos vamos a ir posicionando como expertos ante un público interesado en lo que hacemos.

Identifica qué tipo de publicaciones vas a compartir

Existen muchos tipos de publicaciones para compartir y antes de seleccionar una, tendremos que pensar qué está buscando o qué le interesa a tu público objetivo, y si eso encaja con el contenido que puede aportar tu marca.

Entre los tipos de contenido encontramos: posts de blogs, consejos, tutoriales (o vídeotutoriales), entrevistas, guías, casos de éxito, listas, eventos, e-books, reviews, etc.

Elige qué formatos utilizarás para tu contenido

Vistos los tipos de contenido, también tendremos que tener en cuenta el formato en el que lo vamos a compartir. También existe una gran variedad y lo ideal es que selecciones el más apropiado para cada red social.

Algunos de estos formatos son: enlaces, texto, imágenes, carruseles, GIFs, vídeos, directos, PDF, encuestas, infografías, etc.

Trabaja el copywriting

Una vez tengamos lo que vamos a publicar y cómo lo vamos a publicar, es el momento de pensar en el texto que acompañará esa publicación. Recuerda en este punto, usar el tono que hemos seleccionado previamente para dirigirnos a nuestros usuarios y adaptarlo a cada red social (si hay límites de palabras, si se trata de una RR.SS. más seria…).

El copywriting es la escritura persuasiva, la creación de textos que inviten al lector a que acabe pulsando en nuestra CTA (llamada a la acción). El copy en redes, suele ir acompañado de emoticones, ya que esto te ayuda a llamar más la atención y a estructurar de una mejor manera. Facilitan la lectura y te ayudan a trasmitir las emociones más fácilmente, apoyando a las palabras.

Añade hashtags y menciones

El uso de hashtags en redes sociales es muy importante, ya que eso nos puede llevar a ganar más visibilidad. Es por eso, que elegir las etiquetas que acompañan a nuestro contenido es una tarea importante. Es la mejor forma de llegar a usuarios que aún no te están siguiendo y poder captar a nuevos interesados en tus productos o servicios.

agrega hashtags en los posts de tu calendario para redes sociales

Para que este punto no te sea tan tedioso, lo ideal sería crear una lista con hashtag recurrentes que puedas usar de forma polivalente en tus contenidos.

¡Ojo! Cuidado con los excesos, los hashtag ayudan pero añadir infinidad de ellos puede resultar contraproducente. Es importante que tengas en cuenta cuántos hashtags añadir en cada red social para que tu publicación no quede demasiado recargada.

Por otra parte, si tenemos un negocio multimarca o solemos colaborar con otros profesionales del sector o marcas, podremos etiquetarlos en el contenido. En el calendario también tendremos que añadir esta mención, para no perder el tiempo en buscar el nombre del usuario cuando vayamos a publicar o programar la publicación.

Analiza los resultados

Finalmente, tendremos que ir analizando cómo está funcionando nuestro calendario de contenido, ver qué está yendo bien y qué debemos mejorar. Esto lo haremos a través de las KPIs o métricas de cada red social en particular. También existen muchas herramientas que te ayudan a analizar tus publicaciones, mostrándote cuáles han sido las que más interacciones han generado entre tu público.

***

Esto es todo,¡ya estás listo para comenzar a crear tu calendario para redes sociales!

Una vez que hayas planificado tus contenidos, puede que te interese dar un paso más y aprender cómo programar automáticamente tus publicaciones. Aquí te proponemos algunas apps para programar tus posts en Instagram.

Y si quieres llevar tu marca al siguiente nivel, accede GRATIS a la primera parte de nuestro curso Crecer y Clientes en Instagram.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad