fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Marketing Digital
  3. Qué es un CTA (Call To Action) y cómo puede mejorar tu conversión

Qué es un CTA (Call To Action) y cómo puede mejorar tu conversión

CTA es una sigla que significa Call To Action o, en español, Llamada a la Acción. Este término del marketing digital hace referencia a las palabras o frases que impulsan a un usuario a realizar una acción.

Puedes encontrar CTAs dentro de un sitio web, correo electrónico, anuncios, o publicaciones en las redes sociales.

A través de llamadas a la acción, invitas a los visitantes a seguir interactuando con tu marca y les indicas cuál es el próximo paso que deben dar. De esta forma, los guías en su recorrido por tu embudo de ventas, con el objetivo final de convertirlos en clientes.

En este artículo, te explicaremos qué tipos de CTAs puedes crear para tu negocio y veremos algunos ejemplos que funcionan, para que puedas mejorar tus llamadas a la acción y conseguir resultados.

¿Necesitas fortalecer tus conocimientos en marketing digital? ¡Descubre todas las formaciones que tenemos para tí en Club Emprende!

¿Qué es un CTA (Call To Action)?

Un CTA (Call to Action) es una frase que aparece dentro de un botón, enlace o banner, y que busca persuadir a los usuarios para que realicen una acción específica. El objetivo de un CTA es atraer a potenciales clientes a tu sitio web y llevarlos hacia tu landing page para convertirlos (finalmente) en clientes.

Para que sea efectiva, una llamada a la acción debe responder a la pregunta: «¿cuál es el próximo paso?». Un CTA debe reflejar con claridad qué es lo que quieres que el usuario haga a continuación.

Puedes crear un CTA para que los usuarios se suscriban a tu newsletter, lean un contenido relacionado en tu blog o accedan a una prueba gratuita de tu producto o servicio. Las acciones propuestas en tus CTAs serán diferentes según en qué etapa del embudo de ventas se encuentren.

Por ejemplo, este anuncio de Google Ads en Facebook invita a probar su plataforma y, como incentivo, ofrece un crédito de 80 EUR de regalo en publicidad. En la zona inferior del recuadro, Google Ads propone a los usuarios: «¡Lanza tu empresa online!». Si este anuncio te convence, harás clic en la llamada a la acción y serás dirigido a la web de Google Ads para registrarte.

ejemplo cta

¿Por qué necesitas llamadas a la acción?

Los CTAs son una parte imprescindible de un sitio web o de tus mensajes en anuncios o redes sociales. ¿Por qué? Porque son los que hacen que las personas alcancen tus metas de conversión, es decir, que lleven adelante las acciones que tú hayas definido en tu estrategia de marketing. 

Aquí te explicamos cómo medir tu tasa de conversión y otras métricas de venta que debes conocer.

Puede que tu web reciba 500 visitas por día. Pero, si no tienes llamadas a la acción claras, es muy difícil que logres convertir esas visitas en ventas reales. Si no encuentran instrucciones precisas de qué hacer para contactar contigo o cómo adquirir tus productos o servicios, las personas simplemente se irán.

Del mismo modo, sobrecargar una página con demasiadas llamadas a la acción puede confundir a tus potenciales clientes, haciendo que pierdan el foco sobre lo que realmente es importante en esa página.

Una buena llamada a la acción debe destacar la propuesta de valor para el usuario, es decir, contarle exactamente qué sucederá cuando haga clic en ese botón o enlace. En otras palabras, un CTA deberá brindar argumentos para impulsar a las personas a tomar una decisión.

Tipos de CTA según tus objetivos de conversión

Podemos identificar diferentes tipos de CTA o llamadas a la acción, según los objetivos que te propongas alcanzar.

Estos son los más habituales y los que deberías conocer:

Generar leads

¿Tienes un artículo de blog o una página de tu web que genera muchas visitas? ¡Exactamente allí debes ubicar una llamada a la acción para convertir a tus visitas en potenciales clientes!

Este tipo de CTAs consisten en colocar una frase destacada y visible en tu sitio web para que los nuevos visitantes puedan visualizarla rápidamente y continuar hacia una landing page.

Por ejemplo, si has creado un lead magnet que los usuarios pueden descargar, tu artículo más popular (y relacionado con la temática de tu recurso gratuito) será el mejor lugar para promocionarlo.

Aquí te dejamos nuestra guía sobre lead magnets y cómo utilizarlos para atraer clientes

Compartir en redes sociales

Generalmente, estos call to action se encuentran en artículos de blog o landing pages. También suelen utilizarse mucho en las publicaciones en redes sociales. En este caso, se busca que las personas compartan una información útil o un recurso valioso con otros usuarios, a través de Facebook, Instagram, Twitter u otras redes sociales. El objetivo para tí como creador de ese contenido es lograr que tu mensaje se amplifique y llegue a más personas.

Cerrar una venta

Estos CTAs son ideales cuando tienes un cliente potencial casi a punto de comprar, pero aún le queda un pelín más para tomar la decisión. Es ahí donde entra la CTA para cerrar una venta.

En general, estas llamadas a la acción suelen colocarse en páginas de productos. Deben ser amables, centrarse en los beneficios de tu producto o servicio, y ser muy claras, de manera que el usuario no se sienta presionado a realizar una compra.

Aquí tienes un ejemplo del banco online N26:

ejemplo de cta N26

Promocionar eventos

¿Has creado un webinar, curso o una masterclass? Utiliza llamadas a la acción en tu web o en los anuncios de Facebook Ads o similares para promocionar estos eventos y que más personas asistan.

Lead nurturing

Este tipo de CTA tiene como objetivo animar a más potenciales clientes a comprar tu producto. ¿Cómo lo consiguen? Ofreciendo ofertas tentadoras, promociones, demostraciones o pruebas gratuitas.

En este ejemplo, una empresa que vende ramos de flores a domicilio ofrece un código de descuento y elige utilizar como CTA la frase «Alégrale el día a alguien»:

ejemplo call to action colvin

Cómo conseguir el CTA perfecto

Conseguir un CTA que funcione tiene mucho de prueba y error. Para que puedas conseguir resultados más rápido, aquí van algunas recomendaciones:

  • Elige bien a quién vas a dirigir el mensaje, o lo que es lo mismo, define a tu público objetivo. Cuanto más segmentado esté tu público, mayor efectividad tendrá tu CTA y eso generará una atracción aún mayor, lo que te llevará a mejorar tu tasa de conversión.
  • Un CTA debe ser claro, conciso y convincente. Lograr esto no siempre es tan fácil como parece. Por lo tanto, nuestro consejo es ¡enfócate en el copywriting! Céntrate en los beneficios, utiliza palabras con gancho que ayuden a crear un sentido de urgencia o excusividad (como GRATIS o «por tiempo limitado»).
  • Evalúa en qué lugar de la página ubicarás tu CTA. Lo más inteligente será ponerlo en ese lugar al que primero van los ojos del usuario, como puede ser la parte superior izquierda o en la parte central de una web (como vemos en el ejemplo de Spotify).

spotify cta

  • Ten en cuenta los números. Úsalos como arma para mostrar al usuario lo que realmente va a conseguir. Por ejemplo, en el caso de un descuento, muestra el precio anterior comparado con el que resulta tras la oferta.
  • Por último, sé prudente a la hora de elegir un diseño. Elige algo que siga tu estilo, dando coherencia visual al resto de la web. Además, esto te ayudará a la hora de hacer marca, ya que si utilizas un diseño homogéneo, las personas comenzarán a asociarlo con tu proyecto.

¿Cómo saber si un CTA está funcionando?

Cuando hayas puesto en práctica todos estos consejos, tendrás que realizar un seguimiento para comprobar si tu llamada a la acción está funcionando o si debeos seguir perfeccionándola hasta obtener los resultados que deseas.

Para ello, tu mejor herramienta será Google Analytics: allí podrás ver el rendimiento de tu CTA. Haz pruebas, observa dónde estás fallando y cuáles son tus puntos fuertes para reforzarlos y aprender de todo ello.

***

Ahora que ya sabes qué es un CTA y cómo puedes utilizarlo en tu negocio, ¡es momento de poner manos a la obra! Transforma tus llamadas a la acción en mensajes irresistibles que consigan resultados. 

Sigue leyendo:

Aprender sobre marketing digital es vital para que tu negocio gane en visibilidad y clientes. ¡Únete a Club Emprende y accede a formaciones nuevas cada mes para impulsar tu negocio!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

2 Comentarios

  1. Anna

    Yo estoy aplicando algo parecido en redes !!
    Me perecen geniales estos consejos !!

    Responder
  2. Fernanda

    Genial, espero saber ponerlo en práctica

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad