fbpx

Qué es un CTA (Call to Action) y porqué es importante que lo uses

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

3 Nov, 2020

Continuamos repasando esos términos que se suelen usar dentro del Marketing Digital y que muchas veces no tenemos muy claro. Hoy es el turno de repasar qué es un CTA (Call to Action) y porqué es importante que lo uses.

Hoy es el turno de CTA que son las siglas de las palabras inglesas Call to Action, conocido en castellano como la llamada a la acción.

La llamada a la acción es muy importante y nuestro trabajo de Copywriting será fundamental para que el usuario llegue hasta este punto y terminar convirtiéndolo en un futuro cliente.

Te dejamos el post en el que os explicamos El Copywriting y su Relación con el Marketing Digital.

Pero no vamos a adelantarnos y vamos a ver con detenimiento qué es un CTA (Call to Action) y porqué es importante que lo uses.

Y recuerda que puedes probar gratis nuestros cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es CTA?

La llamada a la acción es ese botón o el enlace que lleva a nuestra web, con la que buscamos atraer a clientes de calidad y conseguir que se conviertan en futuros clientes.

Todo el texto tiene que estar orientado a convencer, ahí la importancia del Copywriting, para que el usuario acabe pinchando en nuestra Call to Action y llevarlo hasta nuestra landing page.

Con un ejemplo podremos verlo de manera más clara.Este anuncio de Facebook de Google Ads nos invita a probar su plataforma y usan un reclamo (80€ de regalo en publicidad).

En la zona inferior del recuadro, Google Ads nos invita a ¡Lanzar nuestra empresa online! Si este reclamo te convence, acabarás pulsando en su llamada a la acción, llevándote a su web para registrarte.

ejemplo cta

¿Por qué necesitas el CTA?

El motivo es claro, a la gente hay que darle las cosas mascadas y ponerla delante de sus narices. No vale de nada que le cuentes lo beneficioso que es tu producto o lo bien que le puede ir si contrata tus servicios si luego no le indicas dónde tiene que acabar el trámite.

Lo que estamos buscando con el CTA es que el usuario conecte con nosotros y poder finalizar la venta de tú a tú.

Para hacer un buen CTA, tendremos que tener bien segmentado nuestro público, conocerlo y así podremos elegir el mejor Call to Action, según nuestros objetivos.

Tipos de CTA

Existen diferentes tipos de CTA en función de lo que queramos conseguir con esta llamada a la acción.

Así, las más recurrentes y las que deberías conocer son:

  • CTA para convertir

Esta CTA se suele colocar en un lugar visible de tu web, para que los nuevos visitantes lo puedan visualizar sin problemas.

El objetivo de esta llamada a la acción es atraer visitantes y convertirlos en potenciales clientes.

  • CTA para compartir en RR.SS

Son Call to Action que se colocan en blogs o landing page y el objetivo es el de compartir un eBook o cualquier tipo de infoproducto, además de ofertas, etc.

Para ello usaremos las redes sociales como puede ser Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra.

  • CTA para cerrar una venta

Son ideales cuando tienes un cliente potencial casi a punto pero aún le queda un pelín más para tomar la decisión y cerrar la venta.

Es ahí donde entra la CTA para cerrar una venta, llamadas a la acción que suelen colocarse en páginas de productos. Son Call to Action que deben ser amables y muy claras para que el usuario no sienta presión por tu parte para que haga la compra a lo loco.

  • CTA para promover eventos

Poco queda por aclarar en este punto, ya que el título nos lo dice todo. Hay quienes crean Webinar, cursos, charlas y para promover estos eventos lo hacen a través de una llamada a la acción dentro de su web, o insertadas en anuncios de Facebook Ads y similares.

  • CTA para nutrirte de leads

Esta CTA también va insertada dentro de la web y su objetivo es el de animar a más potenciales clientes a comprar tu producto.

¿Cómo conseguimos esto?

Ofrece ofertas tentadoras, demostraciones de productos o envía una muestra gratuita.

Cómo conseguir el CTA perfecto

Continuando con esta guía sobre CTA que hemos improvisado, hemos llegado a la parte más interesante. Aquí vamos a daros una serie de factores que deberás tener en cuenta para que tu CTA sea perfecto y todo el mundo acabe pinchando en él.

Empieza por elegir bien a quién vas a dirigir el mensaje, o lo que es lo mismo, tu público objetivo.

público objetivo

Contra más segmentado esté tu público, mayor efectividad tendrá tu CTA y eso generará una atracción aún mayor, lo que nos llevará a la mejora de la conversión.

No puedes olvidarte del Copywriting porque de nada servirá tu CTA si lo que vas a ofertar en él no está claro. Ojo con relevar el copy a un segundo lugar y dar más importancia al diseño.

Otro factor importante a tener en cuenta es la ubicación que vamos a elegir para colocar nuestro CTA.

spotify cta

Lo más inteligente será ponerlo en ese lugar al que primero van los ojos del usuario como puede ser la parte superior izquierda o en la parte central de una web (como vemos en el ejemplo de la foto de Spotify),

Debes tener en cuenta los números. Úsalos como arma para mostrar al usuario lo que realmente va a conseguir. Por ejemplo un descuento, mostrando el precio anterior comparado con el que resulta tras la oferta.

ofertas números

Por último, sé prudente a la hora de elegir un diseño. Elige algo que siga tu estilo, dando así coherencia visual al resto de la web.

Además, esto te ayudará a la hora de hacer marca, ya que usando un diseño homogéneo, siempre van a asociarlo con tu proyecto.

¿Cómo sé que mi CTA está funcionando?

Cuando hayas puesto en práctica todos estos consejos, tendremos que tener un seguimiento para ver si nuestra llamada a la acción está funcionando o si debemos seguir perfeccionándola hasta obtener los resultados que queremos.

Para ello, tu mejor herramienta será Google Analytics, donde podrás ver el rendimiento de tu CTA. Haz pruebas, observa dónde estás fallando y cuáles son tus puntos fuertes para reforzarlos y aprender de todo ello.

 

Con esto acabamos este repaso sobre qué es el CTA (Call to Action) y porqué es importante que lo uses, y tienes mucho para empezar a trabajar en tus Call to Action para conseguir mejores resultados, tanto a la hora de ganar leads como para la conversión de tu negocio.

Y queremos recordarte que tienes disponible nuestros cursos para que los pruebes gratuitamente y seguir aprendiendo sobre emprendimiento y marketing digital: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

PRUEBA GRATIS NUESTROS CURSOS

has click en el boton para obtener tu prueba gratis
clik aquí 
jose
close-link
''
ÚNETE A CLUB EMPRENDE
Haz clic aqui
close-image