fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Marketing Digital
  3. Qué es el storytelling y cómo incluirlo en tu estrategia de Marketing

Qué es el storytelling y cómo incluirlo en tu estrategia de Marketing

¿Cuántas veces nos han dicho eso de que tenemos que buscar la fórmula para diferenciarnos de nuestra competencia? El storytelling es un concepto que en realidad ha existido desde los inicios del marketing, aunque ahora haya tomado mucho más peso y se esté adaptando al Marketing Digital. Por ello hoy te enseñamos qué es el storytelling y cómo incluirlo en tu estrategia de Marketing.

Hay muchas fórmulas de marketing que ya cansan a los clientes y por eso debemos empezar a evitarlas. La gente ya no quiere escuchar que le digas qué debe comprar, qué tiene que hacer, que tu producto es el mejor, o que es mejor que el otro por X razones.

El storytelling nos ayuda a acabar con todo esto y a dar una visión diferente a la marca. Con esta estrategia buscamos seducir al cliente a través de una historia, la cual va a hacer que nuestro público objetivo conecte emocionalmente con nuestros valores de marca.

El story telling unido a la marca personal harán que tu marca crezca como la espuma. Si esto te interesa no te pierdas nuestro artículo: Cómo crear una Marca Personal

¿Qué es el storytelling?

Entendemos por storytelling el arte de contar historias, una técnica que nos ayudará a mantener el interés y curiosidad del público. Para realizar un storytelling, se puede usar tanto un lenguaje textual como gráfico, auditivo, visual, etc.

El objetivo de crear una historia que conecte con el público es captar y mantener una comunidad fiel a la marca, una relación que se alargue en el tiempo. Esta técnica siempre fue muy usada en los anuncios de televisión. Marcas que han sabido utilizar bien esta práctica son multinacionales como Coca Cola, Nike, Apple, o San Miguel.

Vender a través de las historias es posible y si sigues leyendo, te vamos a recomendar algunos elementos y técnicas que tener en cuenta a la hora de hacerlo.

¿Para qué se usa el storytelling?

Todo tiene un porqué en esta vida y en el caso del storytelling no iba a ser menos. El storytelling es una técnica de venta pero quedarnos ahí sería ser muy superficiales.

Entretener: ¿Por qué no considerarlo una forma de entretenimiento? Además nos ayudará a despertar el interés en nuestro público objetivo.

Conectar: como hemos dicho ya en varias ocasiones, uno de los objetivos principales de esta técnica es conectar con el público.

Emocionar: otra de las cosas que buscamos al usar el storytelling es despertar el lado emotivo y activar la imaginación de nuestra comunidad.

Historia de Marca: qué mejor manera de que nuestro público conozca el lado más personal de la marca que contándoles nuestra historia. El famoso “Sobre Mi” o “Sobre Nosotros” que hoy en día debe de tener cualquier Web.

Llegar a más gente: cuando conseguimos crear una historia llena de emoción y que cautive al público, será más fácil que éstos lo compartan, llegando así a más personas.

máquina de escribir

Elementos para crear un buen storytelling

Nuestra historia debe estar dotada de unos elementos básicos que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo. No vamos a decir que todas las historias que hay en el marketing son verdaderas de principio a fin, pero lo importante es que lo parecen.

Sorprende: una buena historia tiene que causar el efecto WOW, algo que cause impacto y te ayude a sorprender al público.

Tócale el corazón: dale un toque personal, busca el lado más emocional para que tu mensaje llegue al corazón de todo aquel que la conozca.

Comparte tu experiencia: no te centres en datos y céntrate en contar experiencias, lo que te llevará a que el público se acerque más a tu terreno.

Sé memorable: con tu historia debes conseguir que ésta quede en la memoria porque así será más probable que llegue a más gente. Tu historia puede ser la protagonista de la próxima charla que tengan dos amigos en un bar mientras toman una caña.

Técnicas para tu estrategia de storytelling

Para llevar a cabo tu estrategia de storytelling te hará falta conocer algunas técnicas que, al ser usadas, nos ayudarán a dotar nuestra historia de los elementos necesarios para conseguir todo aquello de lo que os hemos hablado anteriormente.

Estructura:

El storytelling no deja de ser una línea narrativa por lo que debe tener un planteamiento o presentación, un nudo y un desenlace.

Usa un vocabulario sencillo:

Tu historia tiene que ser fácilmente comprensible por la totalidad de los usuarios a los que vaya a llegar. Olvídate de tecnicismos y habla de un modo coloquial (siempre sin pasarnos de informales).

Despeja Interrogantes:

La historia que queremos contar deberá transmitir el por qué, el cómo, el cuándo, el quién y el por qué se creó la empresa.

La historia de otros:

El storytelling no solo se usa para contar la historia de un negocio, hay otras marcas que suelen contar la historia de un personaje famoso, en relación a su producto o servicio, con el fin de que se sientan identificados tanto con el contenido como con la marca. El ejemplo más claro de este tipo de storytelling es la famosa colaboración de Nike y Michael Jordan.

Suspense:

Al igual que conseguir emocionar al público es una técnica bastante recurrente, el crear suspense para enganchar al usuario a tu historia es una opción más que aconsejable.

No todo es vender:

Aunque lo que estamos buscando son ventas, hay cosas que a la larga pueden ser mucho más interesantes como fidelizar clientes. En el storytelling no hay que centrarse en vender un producto, sino presentar los valores de la marca y lo que representa.

Existen muchas otras técnicas a la hora de llevar a cabo la estrategia de storytelling y muchas más que estarán por llegar porque esta disciplina no deja de reinventarse. La imaginación es clave a la hora de llevar a cabo una historia, sea del tipo que sea.

máquina de escribir y libro

Cómo usar el storytelling en tu negocio

Lo que te ha debido quedar ya claro es que a la gente le gusta conocer los pormenores de todo. El público quiere conocer tus secretos, tus inquietudes, tus sueños, los éxitos y también, por qué no, los fracasos. Así es el ser humano, somos curiosos por naturaleza y como es algo que no podemos cambiar, lo mejor es llevarlo a nuestro terreno.

A estas alturas ya te estarás preguntando, ¿Cómo puedo contar yo la historia de mi empresa? Déjanos que te ayudemos a contestar esta pregunta.

Primero, puedes empezar por contar lo que haces, dar detalles interesantes que le den un toque especial a tu relato.

En segundo lugar, podemos interiorizar aún más y contar nuestras aspiraciones y lo que nos inspira a llegar a ellas. Cuéntale al mundo qué te mueve todos los días y lo que significa para ti trabajar por conseguir algo único como tu proyecto emprendedor.

Tercero, puedes compartir cómo surgió tu negocio, de dónde salió la idea o cualquier detalle que consiga llamar la atención del público. Olvídate de detalles tediosos y busca algo de lo que merezca la pena hablar.

Contar historias

Por favor, no adornes la historia y lo pintes todo de color de rosa.

Seguro que tienes alguna historia de fracaso, una piedra que casi te impide hacer flotar tu proyecto. Aprovecha esa circunstancia y cuenta qué pasó y cómo lo resolviste para llegar al éxito.

No te puedes ni imaginar lo que ayudará a que conectes con tus posibles clientes. Todos empatizamos y nos sentimos identificados con personas normales, que tienen errores, que sufren y fracasan pero que logran reponerse de ello. Si logramos ser su inspiración lograremos atraerles y enamorarles más aún.

Ahora la piedra está en tu tejado, ¿Tienes ya en mente la historia que quieres contar? Aprovecha tus vivencias para marcarte la diferencia frente a tu competencia con el storytelling. Si no te ves capacitado para crear todo el armazón, existe la figura del storyteller, que son profesionales en este tema y los encargados de sacar el mayor partido a tu historia. ¡A qué esperas para compartir con el mundo los inicios de tu emprendimiento!

Esperamos que con este tipo de artículos te ayudemos poco a poco a ir mejorando tu emprendimiento. Y si quieres seguir aprendiendo más estrategias de Marketing Digital No te pierdas nuestros videos de el Canal de Youtubedonde puedes formar te manera totalmente gratuita.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

  1. Kirenia Reve

    Excelente. Manos a la obra.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad