fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Métricas para tu Negocio
  3. 11 métricas de Google Analytics para entender tu sitio web

11 métricas de Google Analytics para entender tu sitio web

Las métricas digitales te permiten evaluar y optimizar el rendimiento de tus estrategias de marketing digital. Gracias a estos datos, puedes entender si el camino que estás siguiendo es el más conveniente y mejorarlo cada vez que sea necesario. Es por ese motivo que las métricas de Google Analytics son primordiales para orientar el desarrollo de tu sitio web y mejorar la toma de decisiones.

Sin embargo, quien tiene un sitio web, muchas veces no se imagina lo fácil que puede resultar obtener esta información. Es por ese motivo que hoy te vamos a hablar de Google Analytics y sus métricas.

¿Aún no tienes un sitio web para tu negocio? Con nuestro curso Crea tu Página Web aprenderás cómo hacerlo paso a paso. ¡Accede gratis a los primeros módulos!

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics en cualquier lugar y en cualquier momento

Google Analytics es una herramienta creada por Google para analizar el desempeño de las páginas web. De esta manera, es posible medir el tráfico web y obtener información detallada que ayuda a entender si las estrategias que están siendo puestas en práctica, están cumpliendo bien su papel.

Son muchos los datos que puedes encontrar en Google Analytics y todos ellos te ayudarán a tomar decisiones mucho más efectivas en lo que se refiere a la estrategia que adoptas para tu sitio web.

Para utilizar esta herramienta debes instalar un código en el sitio web, algo bastante sencillo que podrás hacerlo sin ningún inconveniente. Aún más si trabajas en WordPress, ya que existen plugins que se encargan de esta tarea proporcionándote aún más practicidad.

Además, Google Analytics es un recurso gratuito por lo que para obtener toda la información que tienes a disposición no tendrás que hacer ninguna inversión financiera extra.

¿Para qué sirve Google Analytics?

Como te lo mencionamos, la herramienta analiza el desempeño de tus páginas web. Siendo así, Google Analytics sirve para ayudarte a entender como está yendo tu proyecto y, de esta manera, optimizarlo cada vez más.

Mira la información que puedes obtener de Google Analytics:

  • Los datos sobre el comportamiento de los usuarios.
  • La información demográfica de los visitantes.
  • Las interacciones de los usuarios.
  • El desempeño de tus acciones.
  • Las fuentes y los canales de tráfico.
  • Las páginas que mejor resultado tienen.
  • Y muchas otras cosas más.

Son muchos los conocimientos que puedes obtener de Google Analytics, sin embargo, tendrás que escoger cuáles son los indicadores que pueden ayudarte mejor a lograr tus objetivos.

Por este motivo, a continuación, te mostraremos algunas de las principales métricas de Google Analytics que debes tener en cuenta:

11 métricas de Google Analytics que te ayudarán mejorar tu sitio web

Las métricas de Google Analytics

Al entrar en la página principal de Google Analytics, podrás ver fácilmente las principales métricas que puedes consultar. Ahora, te detallaremos algunas de ellas y te mostraremos otras que también puedes consultar en la plataforma.

Número de usuarios

En la página principal podrás ver el número aproximado de usuarios que ha visitado tu sitio web en un determinado periodo.

Y si quieres ver este y otros números con mayor precisión, solo debes hacer clic en «Resumen de la Audiencia». Ahí podrás ver también la cantidad de usuarios nuevos con los que cuenta tu sitio web.

Número de usuarios activos en el momento

Desplazándote hacia abajo, podrás ver el número de usuarios activos en el mismo momento que haces la consulta. Y si haces clic en «Informe en Tiempo Real» podrás ver otros datos de los usuarios que están en tu sitio web en ese mismo momento.

Esta métrica es útil si quieres hacer alguna actualización en tu dominio y no quieres interrumpir la navegación de los visitantes que están en tu sitio web con un mensaje de «Página en Mantenimiento».

Origen de las visitas

Si te continúas desplazando hacia abajo, encontrarás la pregunta: ¿Cómo obtiene usuarios? Ahí encontrarás un gráfico con información sobre el canal de tráfico, que puede ser:

  • Búsqueda orgánica: aquel tráfico que proviene de los resultados de búsqueda.
  • Tráfico directo: es cuando el visitante coloca directamente la URL de tu sitio web.
  • Referral: son aquellos usuarios que llegan a tu sitio web por enlaces que están en otras páginas web.
  • Social: son los visitantes que provienen de las redes sociales.
  • Otro: es cuando el usuario no viene por ninguno de los canales mencionados.

ejemplo de canales de adquisición de tráfico web

También encuentras un gráfico Fuente/Medio que te indica la cantidad de usuarios que proviene de cada uno de los buscadores, como Google, Bing, Baidu, Ecosia.org, Yahoo, etc., junto con el tráfico directo.

Finalmente, puedes consultar el gráfico de URL de referencia. En él puedes ver cuáles son los dominios que te envían visitantes a través de los enlaces que hay en ellos.

Si quieres información más detallada solo debes hacer clic en «Informe de Adquisición».

Toda esta información es fundamental si quieres saber cómo medir el tráfico de una web.

Países donde están tus usuarios

Otro dato muy importante, sobre todo en las campañas de internacionalización, es la información de los países en dónde están tus usuarios. De esta forma, puedes orientar tu estrategia según esa información.

Encontrar este dato es muy fácil, solo debes desplazarte un poco más y verás la pregunta: ¿Dónde están sus usuarios? Y, a continuación, verás un mapa, con los países en los que tienes más visitantes, acompañado de un gráfico.

Número de usuarios por horarios y días

Al lado de esta información, encuentras la pregunta: ¿Cuándo acceden los usuarios? Y tienes un cuadro con los días de la semana y los horarios destacados por tonalidades de acuerdo con la cantidad de usuarios por hora del día, dentro de un periodo determinado que puedes modificar.

ejemplos de métricas google analytics

Páginas más visitadas

La siguiente métrica de Google Analytics es una de las principales para orientar una estrategia de Marketing de Contenidos. Muestra cuáles son las páginas que más visitan los usuarios.

De esta manera, puedes darte cuenta cuáles son las páginas más importantes para los lectores y actualizarlas para optimizarlas más aún. Además, puedes utilizarlas para llevar más tráfico a otras páginas de tu dominio, a través de enlaces internos.

Cantidad de sesiones o visitas

La cantidad de sesiones mide el número de veces que alguien entra a una página de tu sitio web. Un usuario puede entrar varias veces y cada vez que entra se contará como una sesión.

De esta manera, sabrás la cantidad de visitas que recibe tu sitio web. Y para acceder a esta información precisa, solo debes entrar a «Resumen de la Audiencia».

Duración promedio de cada sesión

Otra información que puedes encontrar en la página principal de las métricas de Google Analytics es la duración media de la sesión.

Así, sabrás con exactitud cuanto tiempo en promedio pasa un visitante en tu sitio web y podrás trabajar cada vez más para aumentar este número.

Dispositivos utilizados

Cada vez más los usuarios suelen utilizar los dispositivos móviles. Sin embargo, es fundamental conocer a tus visitantes y entender mejor cuáles son sus preferencias para navegar por tu sitio web y ofrecerles cada vez una mejor experiencia a tus usuarios.

Crecimiento de las métricas de Google Analytics

Tasa de retención de usuarios

Entender la tasa de retención de los usuarios te permite saber si tus lectores vuelven a tu sitio web porque les interesa tu contenido y tienes una buena frecuencia de publicaciones nuevas.

Al ir hasta la parte final de la página principal de las métricas de Google Analytics podrás encontrar la pregunta: ¿Cómo retiene a los usuarios?

Con ella tendrás un gráfico que te muestra la retención de los usuarios, semana a semana, por un periodo determinado. Para obtener más información al respecto podrás hacer clic en «Informe Análisis de Cohortes».

Porcentaje de rebote

Si quieres saber qué es el porcentaje de rebote en Google Analytics te lo explicamos a continuación.

También conocido como Tasa de Rebote o Bounce Rate, esta métrica muestra el porcentaje de personas que sale de tu sitio web después de ver la primera página. Hoy en día es muy difícil mantener el porcentaje de rebote bajo, sin embargo, debes hacer lo máximo para que cada vez sea inferior.

Esto lo puedes lograr creando contenido de valor para tu audiencia, mejorando la velocidad de carga, optimizando la experiencia del usuario dentro de tu sitio web y utilizando CTA de impacto que motiven al lector a quedarse en tu dominio.

***

Aquí te hemos mostrado las principales métricas de Google Analytics. Pero debes tener claro que las métricas de forma independiente no pueden ayudarte mucho a optimizar tu estrategia de contenidos. El secreto de un buen análisis es ir cruzando los datos de acuerdo con tus objetivos para que te ayuden a optimizar el desempeño de tu sitio web de manera integral.

Ahora que ya conoces las principales métricas de Google Analytics, sigue leyendo acerca de las métricas de ventas que te ayudarán a evaluar la rentabilidad de tu negocio.

Y si aún no tienes un sitio web para tu negocio y quieres aprender a crearlo desde cero, ¡accede YA a nuestro curso Crea tu Página Web!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad