fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. SEO y Posicionamiento web
  3. Linkbuilding: ¿En qué consiste y por qué es tan importante?

Linkbuilding: ¿En qué consiste y por qué es tan importante?

Existen diversos factores que contribuyen con el buen posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda, uno de ellos es, sin duda, el linkbuilding.

El linkbuilding, cuando bien realizado, proporciona excelentes resultados para optimizar una estrategia de marketing de contenidos. Por eso, en este artículo te queremos hablar un poco más sobre este tema para que estés preparado para ponerlo en práctica cosechando los mejores resultados.

¿Quieres aprender más sobre SEO y marketing digital? Únete a Club Emprende y descubre formaciones nuevas cada mes.

¿Qué es el linkbuilding?

Linkbuilding la estrategia para aumentar la autoridad de tu sitio web

El linkbuilding es el conjunto de acciones que tiene como objetivo lograr que otros dominios coloquen en sus páginas web enlaces que los dirijan hacia tu sitio web. A estos enlaces se les conoce como backlinks, es decir los links externos que llevan hacia alguna de tus páginas web.

Esta práctica se considera una técnica de SEO off page, es decir, la optimización que se realiza fuera de tu sitio web. Por eso, es imposible tener total control sobre esta estrategia, pero como te lo mostraremos más adelante, hay algunas prácticas que pueden ayudarte.

La forma más natural de conseguir los backlinks es a través de contenido de calidad. Así, al producir material de valor para los lectores, otros sitios web pueden enlazarlos para ofrecerles más información a sus usuarios. Siendo así, producir buenos contenidos que respondan las dudas de los usuarios de tu sector es la clave para recibir cada vez más y más backlinks.

¿Por qué el linkbuilding es importante?

Con el linkbuilding, no solo obtienes más tráfico orgánico, sino también es una manera de que los motores de búsqueda le den más valor a tu contenido. De este modo, recibes más visitas que provienen del sitio web que ha compartido un enlace de tu contenido y al mismo tiempo, esta acción te ayuda a conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores.

El linkbuilding es uno de los factores esenciales para el posicionamiento SEO, ya que los buscadores interpretan los backlinks como una recomendación externa. De esta manera, tu sitio web tendrá cada vez más autoridad.

¿Cómo se hace el linkbuilding? 8 técnicas que puedes utilizar

Como te lo mencionamos anteriormente, la mejor forma de hacer linkbuilding y conseguir backlinks es con contenidos originales, de calidad y que le den a los lectores las respuestas que buscan de forma sencilla, práctica y objetiva.

Sin embargo, existen otras prácticas que te pueden ayudar a recibir más enlaces externos hacia tus páginas. A continuación, te mostramos algunas de ellas.

Haz guest posting

Quizás esta sea la práctica más conocida de linkbuilding: los artículos como invitado. Para llevar a cabo esta técnica deberás ofrecerle un artículo gratuito sobre algún tema que dominas a un blog de tu sector. Solo debes recordar, que mientras mayor sea la autoridad de este blog, el efecto será mejor.

Al redactar el contenido debes incluir un enlace hacia alguna página de tu sitio web y enviarlo para publicación.

El guest post es una excelente técnica de linkbuilding

Mejora el contenido que ya tienes

Como ya lo sabes, el contenido de calidad tiene muchas más posibilidades de generar backlinks, sobre todo si alcanzas las primeras posiciones en los buscadores.

Siendo así, enfócate en crear artículos de valor que transmitan información única, completa y objetiva.

Encuentra enlaces rotos en otros sitios web

Los enlaces rotos perjudican el SEO y la experiencia del usuario, por lo tanto, si encuentras alguno en un blog que aborde la temática que dominas, contacta el sitio web y ofrécele otro para sustituirlo.

Para eso, debes buscar entre tus contenidos, cuál sería la mejor opción para hacer esa sustitución. Pero si no lo encuentras, aprovecha para crear uno antes de contactar al administrador del sitio web.

Comparte tu contenido en las redes sociales

Compartir tu contenido en las redes sociales no es precisamente hacer linkbuilding, pero puede proporcionarte oportunidades para que tu artículo sea compartido dentro de un sitio web.

Además, es una excelente fuente de tráfico extra que debes comenzar a aprovechar si aún no lo haces.

Participa en foros de tu área

Los foros son una magnífica forma de compartir información, por lo que estar presente en ellos te proporciona muy buenas oportunidades.

Sin embargo, no se trata de salir compartiendo enlaces sin contexto, al contrario, por aquí menos es más. Ayuda a los usuarios a aclarar sus dudas, proporcionándoles las respuestas que buscan de forma simplificada. Y si es oportuno, comparte un link con uno de tus contenidos que lo ayuden a entender mejor el asunto.

Crea infografías y contenidos interactivos

Las infografías y los contenidos interactivos son fantásticos para generar backlinks. Muchos sitios webs incluyen este tipo de contenidos para optimizar la experiencia de sus usuarios, por eso, es mucho más probable que obtengas backlinks con ellos.

Transforma las menciones en backlinks

Si ya te empiezas a hacer conocido en el medio en el que te desarrollas por tu aporte en el sector, pronto comenzarás a recibir menciones espontáneas.

Sin embargo, muchas de ellas, solo mencionarán el nombre de tu blog corporativo o de tu empresa sin grandes detalles. En estos casos, lo que debes hacer es entrar en contacto con el sitio web que te mencionó y pedirle que incluya un enlace hacia tu sitio web.

Crea notas de prensa

Las notas de prensa es otra técnica de linkbuilding que puede ayudarte mucho. Sobre todo, si se trata de algo de interés público como una acción que beneficia a la comunidad o alguna campaña social o de medio ambiente.

Para eso, solo debes entrar en contacto con los medios de comunicación de tu sector y ofrecerles el contenido relevante. Claro, sin olvidarte de colocar el enlace hacia tu dominio.

¿Cuáles son las claves para una estrategia de éxito de linkbuilding?

Ahora que ya sabes qué técnicas te pueden ayudar con esta estrategia debes saber que existen algunas claves para que el linkbuilding tenga una mayor eficacia ante los motores de búsqueda.

el linkbuiding bien hecho trae excelentes resultados para el posicionamiento web

Un enlace es suficiente

Lo primero que debes saber sobre los backlinks es que uno por dominio es suficiente. ¿Qué queremos decir con esto? Que no sirve de nada —y, al contrario, hasta te puede perjudicar— crear un guest post, por ejemplo, lleno de backlinks.

Los algoritmos de Google y los otros buscadores están cada vez más preparados para detectar prácticas artificiales, como el exceso de backlins en un mismo dominio. Por ese motivo, limítate a incluir solo un backlink en cada sitio web.

Escoge bien el anchor text

El anchor text es la palabra o frase en la que va enlazado el link. Puede parecer algo sin importancia, pero no es así. El anchor text debe resumir el contenido del artículo que enlazas, conteniendo la palabra clave o un sinónimo. Así, los algoritmos entenderán mejor el contenido de la página que estás enlazando.

Por otro lado, no es recomendable que el anchor text sea la palabra clave exacta. Eso porque los buscadores pueden considerarlo como una práctica artificial. Por eso, debes variar siempre el anchor text, sin olvidarte de reflejar el contenido que estás enlazando.

Así que ya sabes, olvídate del «haz clic aquí» al pensar en un anchor text.

El backlink debe estar en el cuerpo del texto

La parte más valiosa de un contenido es el desarrollo del texto. Siendo así, es ahí que debes colocar el backlink. Nuestra recomendación es que lo coloques entre los primeros párrafos o en la primera mitad del texto como máximo.

Recuerda que el orden de los links en un texto indica jerarquía y eso también debes considerar al colocar el backlink.

Prioriza la naturalidad

La naturalidad es fundamental para el éxito de tu estrategia de linkbuilding, en realidad, para cualquier estrategia de marketing digital. Por eso, no fuerces la inserción de un backlink en una frase que no tiene mucho que ver, por más que hagas esto para colocarlo en los primeros párrafos.

La naturalidad y la experiencia del usuario deben ser prioridad en cualquiera de tus estrategias. ¡No lo olvides!

Elige un enlace totalmente relacionado con el tema del texto

No sirve de nada que coloques un backlink de viajes en un sitio web de criptomonedas, por ejemplo. Recuerda que los buscadores consideran los backlinks como recomendaciones y nada mejor que quien te recomiende sea alguien importante de tu sector.

Por ese motivo, prioriza sitios web que traten de la temática que tú abordas y también que tengan autoridad. Siendo así, no dejes de considerar la Page Authority y el Domain Authority, es decir, la autoridad de la página y la autoridad de dominio.

De esa forma, parte de esta autoridad se le transmitirá a tu sitio web y tu estrategia será más eficaz.

Avanza de forma gradual

Si de la noche a la mañana aparecen 10 sitios web con backlinks hacia tus páginas cuando no tenías ninguno, va a ser bastante sospechoso para los motores de búsqueda.

¿Recuerdas cuando te mencionamos que debes hacer todo con naturalidad? Pues esto también incluye la cantidad de backlinks generados en un corto periodo de tiempo.

No te preocupes si el link es nofollow o dofollow

Cuando hablamos de linkbuilding es muy común escuchar hablar también de enlaces nofollow y dofollow.

Los enlaces dofollow son aquellos en los que se recomienda abiertamente el link que estás enlazando. Por otro lado, los enlaces nofollow son aquellos que no le transmiten autoridad a la página de destino.

Visto de esta forma, puede parecer que lo que necesitas son únicamente los enlaces dofollow, sin embargo, no es así. Ambos enlaces son importantes, ¿o acaso no te parecería sospechoso un sitio web que solo tiene enlaces dofollow? Equilibrar el uso de estos enlaces le proporciona naturalidad a la estrategia. Una buena distribución es de un 30% para enlaces dofollow y un 70% de enlaces nofollow.

No todos los enlaces son favorables

Existen algunas prácticas que pueden ser perjudiciales para tu estrategia de backlinks. Por ejemplo, si tienes 3 o 4 dominios que se intercambian los links, enlaces sin ningún contexto o algunas de las prácticas negativas que te mencionamos anteriormente.

Es mejor que te deshagas de ese tipo de enlaces, ya que pueden perjudicarte ante los motores de búsqueda.

No compres backlinks

Es muy común encontrar ofertas tentadoras que te prometen un linkbuilding artificial, sin embargo, debes tener mucho cuidado con eso. Los algoritmos están cada vez más preparados para identificar este tipo de práctica y puedes recibir una penalización que echará a perder todo el trabajo que has hecho con tu sitio web.

Por lo tanto, no corras riesgos, limítate a las prácticas que te hemos mencionado y evita malos momentos.

Trabaja también tus enlaces internos

A pesar de que el tema que hemos tratado hoy se limita a los enlaces externos, cabe mencionar también esta práctica tan importante para el SEO.

Los links internos también son importantes, por lo tanto, siempre que publiques un nuevo contenido, enlaza otros artículos de tu propio blog para complementar el valor de tu post. Y lo que te dijimos sobre la jerarquia de los links, los anchor text, la naturalidad, etc., también debes considerarlo en tus enlaces internos, ¿vale?

***

Ahora que ya sabes cómo comenzar con tu estrategia de linkbuilding y SEO Off Page, sigue leyendo acerca del SEO On Page para optimizar aún más tu sitio web.

¿Listo para llevar tu negocio al siguiente nivel? Descubre las formaciones en SEO y marketing digital de Club Emprende.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad