fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Marketing Digital
  3. ¿Qué es el SEO Off Page?

¿Qué es el SEO Off Page?

Tras dedicar un artículo al SEO en general y al SEO On Page en particular, toca hacer frente al segundo tipo de SEO que existe, Por ello hoy te explicamos: ¿Qué es el SEO Off Page?

En esta ocasión, vamos a trabajar para profundizar en concepto de SEO Off Page, en qué consiste, para qué sirve y algunas de las estrategias que usaremos para obtener mejores resultados a la hora de posicionar nuestra página web.

Si te perdiste nuestro anterior artículo de SEO puedes leerlo haciendo click aquí: ¿Que es el SEO On Page?

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Qué es elSEO Off Page?

El SEO Off Page se suele confundir con el Link Building y es un error tan grande como llamar Holanda a los Países Bajos. El Link Building es un elemento fundamental dentro del SEO Off Page pero no podemos simplificarlo de esa forma y olvidarnos del resto de acciones que nos ayudan a lograr objetivos en cuanto al SEO Off Page.

Por tanto, el SEO Off Page, engloba cualquier tipo de acción del Marketing Digital que realizamos de manera externa a nuestro sitio web para que este mejore su posicionamiento a través de las palabras claves relevantes que hemos elegido para que se identifique con nuestra marca.

¿Para qué sirve el SEO Off Page?

La respuesta a esta pregunta parece sencilla, mejorar el posicionamiento pero otra vez nos estaríamos quedando en la superficie. Mejorar nuestro SEO Off Page nos ayudará a:

– Ganar autoridad de nuestra web:

cuando conseguimos que una web relevante de nuestro sector nos enlace, ganaremos en autoridad para nuestro sitio web.

– Ganar visitas de calidad:

si un medio asociado a tu actividad enlaza a tu web, te estará trayendo público de calidad que estarán ya predispuestos a comprar tus productos o consumir tu contenido.

– Ganar en popularidad:

nuestra marca va a ser reconocida de manera que nuestra audiencia y nuestra competencia nos identificará como una marca de referencia en el sector.

google

¿Cuáles son nuestros objetivos al hacer SEO Off page?

Todo en esta vida tiene una razón de ser y cuando hacemos SEO Off Page estamos persiguiendo una serie de objetivos a alcanzar.

  • Visibilidad y Notoriedad: uno de los objetivos que perseguimos con el SEO Off Page es aumentar nuestra visibilidad y notoriedad dentro de nuestro sector, ser reconocidos por otros sitios web de prestigios que son afines a nuestra actividad.

 

  • Crear una marca de confianza: necesitamos crear una marca de confianza dentro de nuestro sector para conseguir visitas de calidad, ya sea a través de enlaces externos, búsquedas orgánicas, perfiles sociales, etc.

 

  • Crear una estructura de enlaces entrantes desde sitios web de relevancia dentro de nuestro sector. Esto nos ayudará a conseguir esa visibilidad y notoriedad que estamos buscando, además de ser una fuente de visitantes de calidad muy recomendada.

 

  • Representación y difusión en Redes Sociales: vamos a buscar tener presencia en las redes sociales que nos aporten un valor añadido a nuestra marca. No queremos estar por estar sino formar parte de manera dinámica y convertirla en otra de las fuentes que atraigan visitas cualificadas.

Estrategias de SEO Off Page

El SEO Off Page también se basa en una serie de estrategias que debemos conocer bien para llevarlas a la práctica. Algunas de las más importantes son:

1. Link Building

Como os comentábamos al principio, la estrategia principal del SEO Off Page es el Link Building, tanto es asi que llegan incluso a confundirse ambos términos. Existen muchas formas de hacer Link Building pero la que merece la pena es hacerlo por el camino largo y no usando técnicas oscuras de Black Hat SEO (el SEO que puede ser penalizado por Google por malas prácticas).

El Link Building de calidad es el que no se fuerza, el que consigue que sitios de terceros incluyan enlaces a tu web porque consideren que tu contenido es bueno y que puede interesar a sus lectores. La clave es encontrar esto de forma natural y honesta.

2. Comenta en Blogs y Colabora en Foros

Con estas prácticas hay que tener mucho cuidado porque existe una delgada línea que separa el hacerlo bien del hacer Black Hat SEO y puedes ser penalizado por Google u otros motores de búsqueda.

Es por eso, que debemos hacerlo de forma sutil, que todo empiece como parte de buena voluntad en la que quieras ayudar a alguien a resolver una duda. No enlaces directamente a tu web, espera que sean ellos mismos los que te lo pidan para no caer en el SPAM.

Por ello, además de usar blogs o colaborar en foros, participar en sitios de preguntas y respuestas al estilo Yahoo Answers pueden ser una buena opción de ganar enlaces de manera natural.

3. Escribe Reseñas

Esta estrategia es una de las más inteligentes que podemos realizar porque al hacer una reseña positiva sobre alguna web o un producto, ellos mismos querrán vincularte después para hacer tu reseña visible.

Así, les persuadimos para que nos mencionen y enlacen hacia nosotros, es lo que se llama en el mundo SEO hacer amigos mediante SEO Off Page.

buscar en google

4. Marketing de Influencia

Una forma agresiva de hacer SEO Off Page es vinculándote al marketing de influyentes, contratando influencers o bloggers para que hagan conocer tu marca y enlacen a tu web. Con ello conseguimos ganar en popularidad y mejoraremos la autoridad de nuestro dominio.

Haz una selección de influencers dentro de tu ámbito y que lleguen a tu público objetivo para que la campaña tenga un valor positivo. Con esta estrategia ganamos resultados a corto/ medio plazo, así que debes tenerla muy en cuenta.

5. Publica como Invitado en otros Blogs

El Guest Posting, o publicar como invitado en otro blog es una práctica muy recurrente en el mundo blogger. Para el SEO Off Page nos viene bien en ambos sentidos, ya sea que tú publiques en otro blog como que invites a personas a escribir en el tuyo.

Crear un contenido útil para un blog que goce de autoridad y atraiga mucho tráfico, nos ayudará a crear preciados vínculos. En este intercambio ganáis todos, tanto el invitado como el que invita.

6. Consigue Entrevistas

Está muy relacionado con el Guest Posting y al igual que la anterior, funciona en ambas direcciones. Cuando te invitan a dar una entrevista para otro medio, compartimos nuestro conocimiento y llegamos a conseguir enlaces de valor hacia nuestra web.

7. Comparte tu contenido en RR.SS

No hay que dejar de lado el gran poder que tienen las redes sociales a la hora de viralizar un tema concreto. Cada una es diferente y su público objetivo varía de una a otra, así que elige tener presencia en la que vayamos a conseguir nuestro objetivo.

Nuestra misión en las redes es que nuestro contenido se comparta porque cuanto más lejos llegue, más mejoramos nuestro posicionamiento y más enlaces conseguiremos.

8. Descubre enlaces rotos en sitios de terceros

Busca webs relevantes dentro de tu campo y comienza a trabajar en ofrecerles tu ayuda. ¿Cómo lo vamos a hacer? Buscando enlaces rotos, enlaces que han incluido en sus web pero que se encuentran caídos, algo que les puede perjudicar.

Cuando tengas una buena cantidad de enlaces, ponte en contacto con los dueños de esa web y hazles ver el fallo que están teniendo enlazando a webs que ya no existen o no funcionan. Aprovecha este contacto para ofrecerles la posibilidad de cambiar esos enlaces por otros tuyos que puedan encajar bien.

9. Comparte Imágenes

Apuesta por la creación de imágenes propias y compartirlas. Siempre recomendamos utilizar recursos propios y no los que podamos encontrar en cualquier web gratuita ya que esto será mucho más positivo a la hora de mejorar nuestro SEO Off Page. Cuando la gente quiera usar tus imágenes, tendrán que compartirla enlazando a tu web como autor de la misma.

Alrededor del SEO para imágenes hay todo un mundo muy extenso que, si os interesa, os podemos hablar de ello en otro artículo aparte.

10. Crea Contenido de Calidad

Lo más importante en el SEO en general es la regla de las tres C:
Crear Contenido de Calidad.

Google mejora día a día y detecta el contenido basura que abunda en la red. Sabemos que es mucho más laborioso pero para estar a la altura de lo que busca Google, tenemos que dar prioridad al contenido de valor.

Si no trabajamos este punto, da igual todas las estrategias que hayas llevado a cabo en cuanto a SEO, tanto On Page como Off Page, porque si tu contenido no es de valor, Google lo va a desechar rápidamente.

A modo de conclusión, y sin querer ser muy pesados siempre con lo mismo, queremos que tengáis muy en cuenta que optimizar el SEO de tu web requiere dedicación y no puedes dejarte llevar por la impaciencia. Si estás haciendo el trabajo bien, no desesperes porque los resultados llegarán y tu web pronto estará en lo más alto de las búsquedas de referencia de tu sector.

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad