fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. El Primero
  3. ¿Qué es el SEO On Page?

¿Qué es el SEO On Page?

En el post de hoy, queremos seguir explicándote en qué consiste la optimización de una web. Ya os hemos hablado del SEO en general pero hoy nos gustaría ampliar toda la información que necesitas saber sobre el SEO On Page.

Para poder triunfar con tu estrategia de SEO, atender al SEO On Page, que es el que tú mismo puedes controlar ya que es lo que pasa dentro de tu página, es una clave fundamental. Antes de trabajar en ello, tienes que comprender bien en qué consiste el SEO On Page, para qué sirve y por qué es tan necesario.

Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

Y si te gustan estos temas sobre Marketing Digital no te pierdas el resto de Posts de nuestro Blog como por ejemplo este en el que te explicamos: ¿Qué es el Email Marketing y porqué te va a ser muy útil?

 ¿Qué es el SEO On Page?

Por SEO On Page, entendemos todas aquellas acciones orientadas a optimizar tu página web para mejorar tu posicionamiento orgánico. Con el término On Page, hacemos referencia al trabajo que puedes hacer dentro de la web y que depende directamente de ti.

Esta es la principal diferencia entre el SEO On Page y el Off Page. Como ya os comentamos, contentar a un motor de búsqueda como es Google, es altamente complicado ya que el grado de complejidad que tienen a la hora de analizar las webs es muy alto.

Lo que debes tener en mente es que tienes que poner las cosas lo más fácil posible a Google y dejar bien claro el fin de nuestra web o de nuestro contenido. Al fin y al cabo, Google solo busca ofrecer los resultados más relevantes a los usuarios cuando realizan una búsqueda.

Google

¿Para qué sirve el SEO On Page?

El SEO On Page es el arma que tenemos para enseñarle a Google cuál es el propósito de nuestra página. Mostrarle de una manera clara y sencilla nuestro ámbito de competencia para que que nuestra web sea indexada y clasificada según tus intereses. Y que gracias a ello salga de las primeras en las búsquedas de Google.

Con el SEO On Page hay que tener mucho cuidado y no querer presionar al motor de búsqueda. Ojo con pasarnos de la raya o Google considerará que estás utilizando el SPAM, lo que te llevará a un agujero del que no es fácil salir.

Claves del SEO On Page

Aunque hemos dicho que posicionar es difícil porque Google atiende a criterios que, muchas veces, llegamos a desconocer, lo cierto es que hay una serie de factores claves para conseguir buenos resultados. Algunos de los factores que debemos cuidar para que Google nos tenga en cuenta e indexe adecuadamente son:

1. Contenido de Calidad

Un punto clave para mejorar tu SEO On Page es la calidad del contenido que ofreces en tu web. Queremos dejar claro, que cuando nos referimos a contenido de calidad NO lo hacemos desde un punto de vista artístico. Ya puede venir Vargas Llosa a escribir tus post que por muy buena prosa que tenga, lo que realmente determinará el éxito es satisfacer la necesidad del usuario con respecto al contenido.

Además, no solo vale con hacerlo bien sino que tienes que hacerlo mejor que el resto de tus competidores, lo que será una tarea aún más complicado. Alguna de las acciones que te recomendamos para este punto son:

– Elegir bien las Keywords (palabras clave):

Vamos a tener que realizar una búsqueda de palabras claves entorno a las que giran nuestro proyecto, esos términos por los que tu público objetivo busca tu producto o servicio. Esto lo podremos hacer mediante una investigación interna, el análisis de las sugerencias de Google, la investigación de la competencia o utilizando herramientas SEO como Google Trends o SEMRush.

– Intención de la búsqueda:

Google es capaz de diferenciar la intención de la búsqueda de un usuario. Imagina que ponemos en el buscador “Cursos de Instagram”. Google va a identificar que lo que el usuario busca es acceder a un curso y le llevará a páginas que lo ofrezcan, no a artículos que hablen sobre los cursos que existen.

– Valor del Contenido:

Tendemos a pensar que la cantidad antes que la calidad o que por tener un artículo de 4000 palabras, posicionará mejor en el buscador. Por ello, hay que volver a la idea principal, satisfacer la necesidad del usuario y si esto lo podemos conseguir utilizando 500 palabras correctamente, Google lo interpretará como un contenido de calidad.

– Sinónimos y Semántica:

Hay que abandonar la anticuada idea de que contra más se repita un término, mejor posicionará para Google. Esto no es así y la utilización de palabras claves de una manera poco natural puede llegar a provocar una penalización de Google. Para evitarlo, usa sinónimos o palabras relacionadas semánticamente.

Incluir contenido de vídeo, imágenes o audio puede ser una clave para mejorar tu SEO On Page, ofreciendo un formato atractivo para tu público objetivo.

2. Optimización de URLs, Títulos y Etiquetas

Al realizar el análisis de tu web, los motores de búsqueda pueden atribuir mayor importancia a diferentes partes de tu contenido. Para dejar claro el contenido que ofrecemos e intentar posicionarlo, vamos a tener que tener en cuenta los factores como las etiquetas, los encabezados o la URL.

  • Título:

la clave principal será lograr incluir la palabra clave al principio del título y transmitir al usuario lo que encontrará al entrar en la página. Cuida la extensión del título, no superando los 70 caracteres para no aparecer cortado cuando se muestre al usuario al hacer la búsqueda.

  • Descripción o Meta Descripción:

resume el contenido del artículo y destaca su valor, así conseguiremos atraer al usuario a nuestra web, aumentando el CTR (número de clics por impresiones).

  • URLs Amigables:

para optimizar nuestra URL, vamos a intentar que contenga la palabra clave principal y que tenga un máximo de entre 2 y 5 palabras.

  • Etiquetas de encabezado:

además de los títulos y las descripciones, Google también rastreará las etiquetas de encabezado de párrafos que existen en tus páginas y tus artículos. Las etiquetas no son más que los títulos y subtítulos de los párrafos que se usan al escribir y que son conocidas como h1, h2, h3, h4…
Te vamos a poner un ejemplo para que lo veas más claro:

 

H1: Esto diríamos que es como el título de tu contenido, para que lo veas claro, el H1 de este artículo que estás leyendo ahora mismo sería:
¿Qué es SEO?

H2: Esto se usa para dividir la página o el artículo en los apartados mas importantes, en los que se usarán las palabras clave long tail (conjunto de palabras claves). Para seguir con el ejemplo del artículo que estás leyendo ahora mismo , nuestros h2 serían cada uno de los puntos que estamos tratando: ¿Qué es SEO?, Tipos de SEO, ¿Cómo funciona el SEO en Google?…

H3: cuando el contenido de un apartado se hace extenso, dividirlo en apartados nos daría el H3. En nuestro artículo, hemos subdividido el punto 2, Tipos de SEO, en dos categorías: SEO On Page y SEO Off Page y este sería nuestro H3.

H4: en adelante: queremos que sepáis que también existe pero que no es lo normal usarlo a no ser que se trate de escritos largos y con un nivel de organización muy complejo.

búsqueda Google

3. WPO (Web Page Optimization)

Otro punto importante a la hora de optimizar nuestro SEO On Page es revisar la velocidad de carga de nuestra web. Google penaliza a las páginas lentas, además de que al valorar el comportamiento de tus visitantes, serán conscientes de que algunos abandonaron tu página al cargar lento.

Por otra parte, con el desarrollo móvil, es muy importante contar con un diseño Responsive que se adapte a todo tipo de dispositivos y será otro elemento a tener en cuenta a la hora de optimizar tu web.

4. Estructuración de la Información

Es importante, dentro de la estructura de la web, tener un cierto orden y esto lo conseguiremos a través de las categorías y las etiquetas. Con ellas, vamos a lograr conectar toda la información de una misma temática y agruparla para darle una mejor visibilidad.

  • Categorías: es una de las formas para organizar y clasificar el contenido de la web. Cada uno de los contenidos de la web debería incluirse dentro de una categoría que represente su temática y la separe del resto. Lo veremos mejor con un ejemplo: dentro de una tienda de ropa online, veremos cómo se diferencian categorías como ropa de chicas, ropa de chicos, zapatos, etc.
  • Etiquetas: también conocidas como tags, son algo más flexible y pueden unir productos de diferentes categorías. Siguiendo con el ejemplo anterior de la tienda online de ropa, la etiqueta rebajas, puede unir productos de distintas categorías.
  • Enlaces Internos: Dentro de la estructuración de la información de la web, debemos hablar de los enlaces internos. Trabajar en el enlazado de la web, ayudará al usuario y Google a encontrar la información relacionada con la búsqueda.

Con ello, vamos a conseguir que Google nos considere un referente en el sector que ofrece información de calidad sobre una temática y, por otro lado, ayudaremos a que el usuario consiga satisfacer su intención de búsqueda en nuestro portal.

5. Contenido Multimedia e Imágenes

El contenido multimedia y las imágenes dentro de una web, no sirven meramente para hacerla más bonitas, sino que también son un indicador positivo para Google, pero hay que tener en cuenta que el contenido de las imágenes no puede ser interpretado de manera fiel.

Por eso, es primordial explicar a Google el significado de nuestras imágenes y contenido multimedia, y lo haremos a través de la etiqueta “ALT”. Con este recurso, vamos a poder introducir una palabra clave, ayudando al posicionamiento y conseguiremos que aparezca en los resultados de búsqueda de Imágenes Google.

Con esto acabamos esta pequeña guía en la que os hemos querido dejar claro todos los conceptos que debes saber antes de ponerte a trabajar en el SEO On Page de tu proyecto online.

No queremos irnos sin remarcar que trabajar el SEO de una web, es un trabajo duro y que los resultados tardan en llegar. ¡Pero no desesperes porque merecerá la pena y la recompensa al trabajo bien hecho llegará!

¡Y No te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

1 Comentario

  1. Reme ines

    soy Reme, me parece muy buena la explicación, un 10, pero como tu dices es mucha información y hay que ponerlo en práctica. me costará pq soy principiante pero pondré mi esfuerzo .

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad