fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Email Marketing
  3. ¿Qué es el email marketing y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el email marketing y cuáles son sus beneficios?

El email marketing, también conocido como mailing, es una técnica del marketing digital que consiste en enviar correos electrónicos a diferentes contactos de una base de datos. Se trata de un poderoso canal de comunicación que permite captar potenciales clientes, generar ventas, aumentar la confianza y fidelizar clientes existentes, entre otros objetivos.

A diferencia de otras formas de marketing, las estrategias de email marketing resultan muy efectivas ya que parten desde la base de una predisposición del cliente, que previamente ha cedido sus datos para ser contactado vía email. Sí: aquí no estamos hablando de spam o de vender a puerta fría. La premisa del email marketing es que el usuario ha aceptado recibir esa información. En este sentido, se trata de una técnica de marketing directo y no invasiva.

En este artículo, te ofrecemos un primer acercamiento al email marketing, sus beneficios y cómo puedes aprovechar sus ventajas para aumentar la visibilidad de tu proyecto o negocio.

¿Eres emprendedor? Descubre todas las formaciones de marketing digital que tenemos para tí en Club Emprende.

¿Qué es, exactamente, el email marketing?

que es el email marketing

El email marketing es una estrategia de comunicación que utiliza el correo electrónico como canal para atraer potenciales clientes o prospectos y también para fidelizar aquellos ya existentes. A través de campañas masivas, newsletters o mails automatizados, se busca alcanzar a los contactos con mensajes adaptados a la instancia en que se encuentren en el proceso de compra.

De hecho, una de las claves del email marketing es la posibilidad de segmentar los mensajes, de manera de poder personalizarlos en función de los objetivos que se busque alcanzar.

Lo que nos lleva a la siguiente sección:

¿Para qué sirve el email marketing?

El email marketing es, ante todo, una herramienta de comunicación. Si bien su finalidad última es aumentar las ventas de tu negocio o empresa, sus funciones van mucho más allá e involucran otro tipo de resultados, como por ejemplo:

  • Fidelizar a tus contactos, tanto a aquellos que ya te han comprado como a tus clientes potenciales.
  • Generar engagement. Construir poco a poco una relación de confianza con tus contactos, a través de un canal súper directo como es llegar a sus bandejas de entrada.
  • Compartir noticias, lanzamientos y promociones de tu negocio.
  • Fortalecer tu imagen de marca y mantenerte en el top of mind del cliente.
  • Recopilar feedback de tus clientes. Por ejemplo, enviando una encuesta de satisfacción al finalizar una compra o interacción.
  • Ofrecer información de calidad que ayude a tus contactos a resolver sus problemas y que (al mismo tiempo) te permita construir autoridad y posicionarte como un referente en tu sector.

Email marketing: 6 beneficios de implementarlo

gmail

Seguir una estrategia de email marketing tiene muchos beneficios. Aquí te mencionamos algunos de ellos: 

  • Alcanzar a más personas, de manera muy directa. ¿Cuántas personas conoces que no tengan una dirección de correo electrónico? Todo el mundo en la actualidad dispone de una cuenta de email y, no sólo eso, los mensajes nos llegan directamente a nuestro teléfono móvil. Esto constribuye a crear una relación de cercanía que es más difícil de lograr en otros canales de marketing.
  • Facilidad y ahorro en costes. Es mucho más económico emprender una campaña de emailing que cualquier otra. Además, enviar un mail es muy sencillo si lo comparamos a herramientas como Google Ads o similares.
  • El Email Marketing es la herramienta con mayor ROI (Return On Investment) y eso es gracias a la posibilidad que tenemos de personalizar los emails y de que llega a las personas a través de un canal de comunicación privado, lo que aumenta la confianza del receptor.
  • Posibilidad de segmentar tus mensajes de acuerdo a la instancia en que se encuentren tus potenciales clientes en el embudo de ventas.
  • Puedes medir el interés por tus productos o servicios, y reconocer qué tipo de mensajes resultan más atractivos para tu audiencia. Esta información te ayudará a tomar mejores decisiones de negocio.
  • Aumentar tus ventas a través de técnicas de upselling y cross-selling. Mediante el email marketing puedes presentar toda tu gama de productos o servicios a aquellas personas que ya te compraron, generando interés en volver a comprarte.

Tipos de email marketing

Existen diferentes formatos que puedes utilizar para tus correos electrónicos. De acuerdo a los objetivos que persigas, tendrás en cuenta unos u otros. De manera general, podemos identificar los siguientes tipos de email marketing:

Emails ocasionales

Se envían en un momento particular (estacionales) o con una periodicidad específica. En esta categoría encontramos:

  • Newsletters: este formato de correo electrónico se utiliza para dar a conocer novedades dentro de tu negocio, como un nuevo servicio, actualizaciones de productos y promociones, entre otros. La clave del éxito en una newsletter es proporcionar al cliente un contenido útil y atractivo a sus necesidades.
  • Campañas de correo electrónico: este tipo de correos están más enfocados a las ventas y consisten en una sucesión de varios correos electrónicos que se irán enviando en varios días o semanas. Algunos ejemplos de estas campañas podrían ser ofertas por San Valentín, liquidación por final de temporada, etc.

campaña de email marketing

Emails automatizados

Son mails automatizados y personalizados para dar respuesta a una acción realizada por el destinatario. Por ejemplo:

  • Emails transaccionales: se envían una vez que el usuario ha realizado una compra. Esto incluye mails para confirmar reservas, emails de bienvenida, entre otros.  
  • Emails de marketing automation: en estos mails, el contenido vendrá en función a las acciones que haya realizado nuestro destinatario. Se les envía contenidos de la web específicos basándonos en su perfil o en función de su última compra.

¿Cómo comenzar una estrategia de email marketing?

Ya tienes los conocimientos básicos sobre el email marketing y conoces sus beneficios. Pero, ¿cómo comenzar? Aquí te ofrecemos algunas claves para que puedas empezar con tu estrategia de email marketing hoy mismo:  

Crea una lista de contactos

Tener una red de contactos a los que poder mandar nuestros correos electrónicos es fundamental. Para ello, debemos usar todos los canales que tenemos a nuestra disposición:

Web

Empieza por tu sitio web para construir la lista de contactos ya que, si el cliente está en ella, significa que tiene interés por tu producto. Incluye formularios de suscripción, incentiva al cliente a recibir noticias exclusivas añadiendo algún descuento especial, crea un lead magnet (un recurso descargable que el usuario desee conseguir, a cambio de dejarte sus datos). Utiliza todos los recursos posibles para acabar captando el ansiado correo electrónico que formará parte de tu lista de contactos.

Aquí te contamos qué es un lead magnet y cómo puedes usarlo para atraer clientes  

Redes sociales

Aprovecha las herramientas que incluyen las propias redes sociales. En el caso de Twitter, tenemos la herramienta Lead Generation Card, que te permite adjuntar a un tuit un cuadro de registro para email. Facebook también tiene una función de llamada a la acción que te permite crear una pantalla emergente con la que personalizar tu botón de registro.

Cara a cara

Si lo que tienes es un negocio físico y estás intentando adentrarte en la competencia online, deberás aprovechar el contacto con los clientes para hacerles llegar a tus plataformas digitales. Igualmente, podrás incentivar que se registren a tu lista de contacto con descuentos u ofertas exclusivas. Incluye tu programa de emailing en las tarjetas de visitas y folletos que lleguen a los clientes.

Define objetivos

¿Qué quieres lograr al iniciar una campaña de email marketing? Esta es la pregunta que debes responder antes de llevar a cabo cualquier acción. Además, es la mejor forma de luego saber si la campaña ha resultado exitosa. Planifica la campaña sobre un objetivo concreto.

Evita acabar en la papelera

Existen una serie de elementos que hay que cuidar si no quieres que tu email pase directamente de la bandeja de entrada a la papelera. Esto es lo que debes tener en cuenta para atraer la atención de tu destinatario:

  • Remitente: ve a lo fácil y usa el nombre de tu marca para que la identificación sea inmediata.
  • Asunto: quizás el punto más importante y en el que debes conseguir que tu correo electrónico destaque. Prueba sin miedo diferentes enfoques y no tengas miedo a tirar de ingenio o usar elementos como emojis que te ayuden a captar la atención.
  • Pre-encabezado: utilízalo para resumir el contenido del email, algo clave para provocar curiosidad en la campaña. Es el complemento perfecto del asunto.
  • Llamadas a la acción: Si tienes claro el objetivo de tu campaña, esto no debe costarte ningún trabajo. ¿Qué quieres que hagan los receptores cuando lean tu email? Eso es exactamente lo que deben reflejar tus llamadas a la acción.

***

Ahora que ya tienes una idea más clara de cómo puede ayudarte el email marketing, ¡es tiempo de lanzarte a ello!

Tal vez quieras seguir leyendo:

¡Continúa tu formación en marketing digital con los cursos de Club Emprende!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad