fbpx

Cómo crear una Newsletter efectiva

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Hoy te vamos a ensañar Cómo crear una Newsletter efectiva. Pero antes que nada, haznos un favor y revisa la bandeja de entrada de tu correo para mirar cuántas Newsletter has recibido hoy.

De todas ellas, haz un recuento de cuántas has llegado a abrir o leer. Seguramente muchas hayan caído en el olvido y le prestes cero interés porque algo no está funcionando bien en su campaña de Email Marketing.

Para que esto no te pase a ti también, tenemos una serie de ideas que vamos a compartir con todos vosotros, para que así podáis crear una Newsletter efectiva, de esas que no caen en el olvido e invitan a entrar solo con las primeras líneas de texto.

Y si quieres seguir mejorando tus newsletters en este otro artículo de nuestro blog te enseñamos Cómo escribir un buen email de Bienvenida.

¡Y No te olvides! Si te gusta todo el contenido y la formación que publicamos, no te puedes perder nuestros cursos. En ellos te contamos de manera sencilla, didáctica y divertida todos nuestros trucos para que tu también logres el éxito en tu emprendimiento: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es una Newsletter?

Empecemos por el principio y es que hay gente que aún no sabe qué es una Newsletter. Si es tu caso, mucho estás tardando en poner en práctica esta estrategia porque la conversión a través de correo electrónico es mucho mayor que la que se suele hacer en redes sociales.

Una Newsletter no es más que un email que se envía a los usuarios para compartir novedades, ofertas o anunciar un nuevo lanzamiento, entre otras muchas cosas.

Lo mejor de la Newsletter es que cuentas con la predisposición del usuario a recibir información acerca de tu producto o servicio.

Por hacer un símil, en el mundo de las telecomunicaciones, es mucho más fácil que una teleoperadora consiga una venta cuando un usuario es el que pide la información y rellena un formulario para que le llamen, que cuando tiene que llamar “a puerta fría”.

Logo Gmail

Objetivos de una Newsletter

Cuando creamos una Newsletter, lo hacemos buscando una serie de objetivos claros. Esto es lo que hace que algo sea efectivo, cuando lo creamos de tal manera que termina cumpliendo con dichos objetivos.

¿Cuáles son los objetivos que perseguimos con nuestra Newsletter?

  • Convertir

Atraer la atención del usuario y conseguir que se suscriban a nuestra Newsletter es un paso muy importante pero aún nos queda un objetivo, el de convertir a esos suscriptores en leads de calidad.

  • Difundir

Ya que tenemos un canal desde el que llegar a la gente, lo ideal es difundir nuestro contenido por esta vía. Como hablamos antes, uno de los objetivos es hacer llegar a los suscriptores nuestras novedades, ofertas, nuevos productos, etc.

  • Fidelizar

Ahora que ya tenemos la atención del usuario, no solo tenemos que terminar convirtiendo y difundiendo la información, sino también fidelizar a esos visitantes. Consigue que se sientan cada vez más identificados con la marca y que el engagement aumente.

Tras esto, ya ves que mucha gente se equivoca creyendo que el objetivo de la Newsletter es simplemente el de cerrar la venta.

Cómo crear una Newsletter efectiva

Para hacer un buen trabajo, vamos a tener que atender a una serie de variables. Cuidar los siguientes aspectos pueden marcar la diferencia entre la Newsletter que es abierta por el usuario y la Newsletter que cae en el olvido, siendo un mail más de tu correo electrónico.

Asunto de la Newsletter

Nuestro primer gran reto será el de que nuestra Newsletter impacte a aquellos que lo reciben, consiguiendo que lo abran.

El asunto es determinante para que esto ocurra ya que serán las primeras líneas que leerá nuestro suscriptor. Aquí es donde vamos a tener que sacara todo el ingenio, ser lo más creativo posible y hacer que les pique la curiosidad por continuar leyendo.

Te recomendamos para este paso que no repitas las líneas del asunto en todas tus Newsletter ya que terminará siendo pesado. Puede que consigas un buen resultado la primera vez pero, créenos, irá decayendo con el tiempo.

Por otra parte, debes ser breve en estas líneas, entre 50-60 caracteres sería lo ideal. Escribe lo justo para que el usuario pueda intuir lo que va dentro del email y quiera continuar leyendo dentro.

Finalmente, también te recomendamos que sigas una línea equilibrada, un estilo que te haga único y que tus suscriptores reconozcan enseguida, asociándolos directamente contigo o con tu marca.

Remitente

El nombre que elijamos como remitente es otra parte fundamental para aumentar la tasa de apertura de tu Newsletter.

Cada día estamos más alerta porque se reciben mails falsos y con estafas continuamente, así que la gente es más reticente a la hora de abrir un correo extraño, con un remitente desconocido.

Esto será primordial para triunfar y es que si el usuario confía en el origen del email, tenderá a abrirlo más fácilmente que si se trata de un desconocido.

Hay diferentes fórmulas para utilizar a la hora de escoger el nombre que aparecerá como remitente en tu Newsletter.

  • Nombre y apellido del remitente: esta opción no es muy recomendable en una Newsletter ya que si el usuario no conoce tu identidad, no tiene un motivo por el que terminar abriendo el correo. Se suele usar más cuando ya existe una relación directa con el contacto.
  • Nombre de la marca: aquí si tenemos una opción mucho más efectiva porque el usuario reconocerá la marca y si realmente está interesada en sus productos, terminará abriendo el email.
  • Nombre del remitente junto al nombre de la marca: es lo que más se utiliza actualmente ya que de esta forma se genera una cercanía entre los usuarios y la persona que está detrás de la marca.

Contenido

Imaginemos que hemos conseguido el primer reto del que hablamos, que nuestra Newsletter sea abierta, y ahora es el turno de triunfar con un contenido de calidad.

Para ello, vamos a tener que meternos en la piel de nuestro suscriptor y entender porqué nos ha permitido enviarle un email. Está buscando información de calidad y no más correos con los que llenar la papelera del mail.

Lograste captar su atención, seguramente le prometiste una cosa que ahora debes cumplir.

Lo que siempre se ha recomendado es poner en primer lugar lo más importante e ir descendiendo a medida que vayamos escribiendo. Esto se debe a que la gente puede abrir una preview del mail y tenemos que asegurarnos de que lo más importante aparece incluso en esa vista previa.

En la actualidad, el Copywriting es lo que más está triunfando en las Newsletter, siguiendo alguna de sus técnicas más conocidas, en las que se busca indagar en el problema que tienen tus clientes, encontrar los puntos de dolor que les haga ver que realmente tienen un problema más grande del que creían al principio, y finalmente ofertar tu producto o servicio como la solución a dicho problema.

buzones

Diseño

El diseño es otra parte que hay que cuidar mucho a la hora de crear una Newsletter. Seguro que ya has visto muchos correos de este estilo y es que existen muchas formas de crear un diseño para este email, sin embargo, las más usadas son:

  • Texto plano

En este tipo de email la prioridad absoluta es el texto ya que no tiene diseño o imágenes que puedan distraer al usuario.

Lo máximo que podremos ver serán hipervínculos, palabras resaltadas en negritas u otros recursos similares que nos da cualquier procesador de textos.

  • Texto HTML

Damos un paso evolutivo más con un diseño también muy simple pero al que se le sumarán logotipos, botones, una imagen en la cabecera etc. Pese a ello, en esta fórmula, el texto también es el principal protagonista.

  • HTML enriquecido

Ahora sí el diseño adquiere un papel importante en este tipo de email. Muchas tiendas online optan por esta fórmula ya que su objetivo es conquistar la visión de sus suscriptores.

Frecuencia del envío

Hay una premisa básica que debemos cumplir referente a la frecuencia de envío y es que solo debes enviar una Newsletter cuando tengas algo nuevo que compartir, lo demás será perder el tiempo tú y hacer que tus suscriptores lo pierdan.

La frecuencia puede ser desde diaria hasta mensual o trimestral. Todo dependerá del volumen de publicación que tengas en tu blog, por ejemplo, o cada cuanto tiempo saques una oferta o producto nuevo que tus suscriptores deban conocer.

Hay maneras que no se basan en el tiempo sino que simplemente los envían cuando tienen una nueva publicación, o los que preguntan directamente a sus seguidores cada cuanto les gustaría recibir una newsletter con publicidad de la marca.

Segmentar tu lista de contactos

Queda muy bonito tener miles de suscriptores en tu lista de contacto pero, ¿Merece la pena quedarte con esa gente que ni tan siquiera lee tus correos?

Tenemos que hacer primar la calidad a la cantidad y es por eso que segmentar nuestra lista de contactos es una pieza clave si queremos triunfar.

No te lo pienses dos veces a la hora de eliminar a los usuarios de tu lista que no interactúan con tus Newsletter porque no estás perdiendo nada.

Con este tipo de suscriptores lo ideal es mandar un mail recordatorio y en el que ofrecerles la oportunidad de salir de tu Newsletter si no están interesados en ella. No olvides recordarles el valor de tu marca e intentar reactivar su atención.

 

Ya tienes todas las herramientas sobre papel y te toca ponerlas en práctica. Si ya tienes tu Newsletter en funcionamiento, estaría bien que le echaras un ojo y compararas con todo esto que te hemos dicho. Así, podrás saber en qué está fallando y qué puedes mejorar para que tu conversión vaya en aumento.

Si aún no tienes tu Newsletter, recuerda este post cuando te pongas manos a la obra para conseguir una Newsletter efectiva que te ayude a crecer cada vez más.

¡Y No te olvides! Si te gusta todo el contenido y la formación que publicamos, no te puedes perder nuestros cursos. En ellos te contamos de manera sencilla, didáctica y divertida todos nuestros trucos para que tu también logres el éxito en tu emprendimiento: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…