fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Ventas y Clientes
  3. Embudo de ventas automatizado: qué es y por qué lo necesitas

Embudo de ventas automatizado: qué es y por qué lo necesitas

¿Quieres aumentar las ventas de tu negocio? Si ya tienes un sitio web, ¡necesitas un embudo de ventas automatizado! Esta herramienta es la forma más efectiva de lograr que las personas que llegan a tu web se conviertan en clientes.

En el ámbito del marketing digital, hablar de embudos de ventas, funnels, o embudos de conversión es cada vez más frecuente. Pero, ¿sabes realmente qué significan estos términos?

Piénsalo así: para que un negocio funcione, no sólo necesitas atraer a personas interesadas… sino conseguir que te compren (e idealmente, que regresen). Y para esto tienes que ganarte su confianza, mostrar el valor de lo que ofreces y guiar a tus potenciales clientes a lo largo de su proceso de compra.

En esta guía te explicaremos en detalle qué es un embudo de ventas automatizado y cuáles son los beneficios de incorporarlo en tu estrategia.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un embudo de ventas?

Embudo de ventas automatizado: qué es y por qué lo necesitas

El embudo de ventas, también conocido como funnel de ventas o embudo de conversión, es un término que se utiliza en marketing digital para denominar el recorrido que realiza una persona desde que conoce tu marca hasta que se convierte en un cliente.

La metáfora del embudo hace referencia a que el punto de partida es un gran volumen de visitantes (la boca ancha del embudo), que luego se va estrechando hasta llegar al número real de ventas, que por lo general es una cantidad mucho menor (la boca pequeña del embudo).

Este proceso de «filtrado» ocurre en todos los negocios online, seas consciente de ello o no. Para comprobarlo, sólo tienes que revisar cuánto tráfico recibes en tu web por mes y cuántas ventas consigues a través de ese canal. Spoiler alert: verás que la mayoría de tus visitantes se van…sin que tú hagas nada al respecto.

Aquí viene, entonces, lo importante: ya tienes un embudo de ventas, sólo necesitas optimizarlo.

Mejorar tu embudo de ventas te permitirá aumentar el porcentaje de visitantes de tu web (tus potenciales clientes) que se convierten en compradores.

Es importante tener en cuenta que, muchas veces, el proceso de compra no es lineal. Lo más probable es que las personas interactúen en diferentes momentos con tu marca hasta que finalmente estén listas realizar una compra.

Con un embudo de ventas correctamente optimizado, te aseguras de estar allí y aportar valor en cada una de las etapas del proceso.

¿Para qué sirve un embudo de ventas?

En síntesis, podemos decir que las principales funciones de un embudo de ventas son:

Generar un vínculo de confianza con tus potenciales clientes

La mayoría de las personas que llegan a tu sitio web no te conocen a tí ni conocen tu marca. ¿Por qué, entonces, habrían de comprarte?

Diseñar un embudo de ventas de forma estratégica te permite iniciar una relación con tus potenciales clientes para que puedas:

  • Comunicar mejor de qué forma tus productos o servicios pueden ayudarlos a resolver sus problemas o necesidades.
  • Posicionarte como un referente o experto en tu sector.
  • Mostrar cuál es tu diferencial y destacar frente a la competencia.

Convertir más visitas en clientes

El objetivo principal: ¡aumentar tus ventas!

Dejar tus ventas libradas al azar no es una muy buena idea. Si optimizas tu embudo de ventas, en cambio, puedes acompañar a las personas que aterrizan en tu sitio web a lo largo de todo su recorrido y guiarlas hacia tus productos o servicios.

Pero hay algo más: podrás identificar cuáles son las personas realmente interesadas en lo que ofreces y concentrar tus esfuerzos en ellas. Esto se conoce con el nombre de segmentación o cualificación de leads.

Aumentar la frecuencia de compra

Es decir,conseguir que tus clientes vuelvan a comprarte.

Un embudo de ventas te permite conocer exactamente quiénes son las personas interesadas en tus productos o servicios, y si ya realizaron una compra en tu sitio web.

Y no sólo eso: te da la llave para que puedas seguir en contacto con ellas.

De esta forma, puedes enviarles novedades de tu marca e incluso ofertas personalizadas directo a su casilla de correo. ¿Has recibido alguna vez un descuento exclusivo en la web de una marca por tu cumpleaños? Es el ejemplo perfecto de una acción pensada para fidelizar clientes y hacer que regresen.

Etapas del embudo de ventas

etapas del embudo de ventas

Un embudo de ventas consta de diferentes etapas o fases, desde el momento en que una persona detecta una necesidad hasta que consigue satisfacerla contratando un servicio o adquiriendo un producto.

Las 3 etapas de un embudo de ventas se conocen con estas siglas:

  • TOFU (Top of the Funnel)
  • MOFU (Middle of the Funnel)
  • BOFU (Bottom of the Funnel)

TOFU (Top of the Funnel)

Esta es la parte más ancha del embudo, también conocida como fase de atracción o descubrimiento. El objetivo aquí es atraer al mayor número de usuarios posible.

En esta instancia, se suelen crear contenidos que ayuden a las personas a identificar el problema que tienen y al que deben buscar una solución. Deben ser contenidos que aporten información y que estén basados en un buen análisis de palabras clave , para asegurarte de generar tráfico hacia tu sitio web.

MOFU (Middle of the Funnel)

Esta etapa del embudo también se conoce como fase de consideración o interacción . Tus potenciales clientes ya tienen en claro lo que necesitan y están evaluando diferentes opciones. Por lo tanto, se trata de hacerles ver que tu marca puede ser una buena opción para solucionar su problema. Aquí, los testimonios de tus clientes juegan un papel clave, ya que te permitirán establecerte como una opción confiable.

Este es el momento en el que las visitas se convierten en leads o contactos. Para esto, es muy recomendable crear un lead magnet, es decir, un recurso gratuito que aporte mucho valor y que las personas interesadas puedan descargar a cambio de compartir contigo sus datos de contacto. De esta forma, podrás nutrir a tus contactos con información relevante a través de una estrategia de email marketing.

Sigue leyendo más acerca del email marketing y sus beneficios .

BOFU (Bottom of the Funnel)

Esta fase también se conoce como fase de conversión o acción. Es el momento en el que la persona está a punto de adquirir tu producto o servicio, es decir, cuando el lead se convertirá en cliente.

Para esta etapa, tu misión será crear contenido personalizado que lleve al cliente a tomar una decisión de compra. Aquí puedes ofrecer una demostración, una prueba gratuita o cualquier otro contenido que te ayude a cerrar la venta.

Al final de estas tres etapas del embudo de ventas, podríamos añadir una más: la etapa de fidelización.

Esta instancia se propone transformar clientes en clientes que vuelven a comprar (y a los que puedes ofrecerles productos o servicios que se encuentran más alto en tu escalera de valor). Para ello, el email marketing y las ofertas personalizadas son dos herramientas clave.

¿Qué es un embudo de venta automatizado?

Cuando hablamos de embudos de venta automatizados nos referimos a implementar sistemas para captar clientes y vender de manera automática e inteligente. Se trata de una secuencia de acciones que, una vez definidas, pueden funcionar con mínima supervisión (e incluso en tu ausencia).

Embudo de ventas automatizado: qué es y por qué lo necesitas

Veamos un ejemplo:

  • Un usuario aterriza en un artículo de tu blog
  • Le ofreces descargar un recurso gratuito de valor relacionado con su necesidad (por ejemplo, un ebook)
  • Lo diriges a una landing page en la que deja su correo electrónico y otros datos personales
  • Le envías un correo de bienvenida con un enlace de descarga para que pueda obtener su recurso
  • Continúas enviándole mails en los días sucesivos, con invitaciones a seguir conociendo tus productos o servicios.
  • Envías una oferta especial para que adquiera tus productos u ofreces una demostración gratuita para que pruebe tus servicios.

Un negocio puede implementar diferentes embudos o funnels para escalar procesos y tareas. Pero para ello, tienes que identificar de manera bien clara tus objetivos y los pasos que deseas que el cliente lleve adelante en cada instancia.

Aquí puedes leer más acerca del marketing automatizado y ver algunos ejemplos concretos.

Existen muchísimas herramientas disponibles que puedes utilizar para crear embudos de venta automatizados: plataformas de email marketing (como Active Campaign o Mailchimp), chatbots y herramientas para crear landing pages, entre otras.

¿Por qué automatizar tus embudos de venta? (Beneficios)

Crear embudos de venta automatizados te permitirá alcanzar a más personas con tus productos o servicios. Estos son algunos de los beneficios de implementar un funnel para impulsar tus ventas online:

  • Tu negocio funcionará en piloto automático. Diseñar y automatizar tus embudos de venta lleva tiempo y esfuerzo pero una vez realizado el trabajo duro, estarán funcionando para tí las 24 horas, los 365 días del año. Esto te permitirá escalar tus resultados y llevar tu negocio a otro nivel.
  • Realizarás procesos complejos de forma simple. Gracias a las herramientas de automatización podrás diseñar y ejecutar complejas secuencias de acciones, que simplemente no podrías replicar de manera manual.
  • Ahorrarás tiempo. Dejarás de realizar tareas repetitivas y rutinarias y podrás concentrarte en otras áreas de tu negocio.
  • Ofrecerás un mejor servicio a tus clientes. Tendrás un conocimiento más profundo de las necesidades de tus clientes en cada etapa del embudo de ventas, por lo que podrás estar allí con la información precisa en el momento oportuno. Incluso, podrás personalizar tus estrategias y enviar ofertas y contenidos especiales a tus clientes según en que instancia se encuentren.
  • Tendrás acceso a estadísticas para mejorar tus procesos. Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Cuando utilizas herramientas de automatización puedes conocer cuántas personas hacen clic en tu landing page, desde dónde llegan a ella, cuál es la tasa de apertura de tus mails y en qué momento las personas pierden el interés. De esta forma, podrás ir haciendo cambios y mejorando tus sistemas. Esto te dará muchísimo más control sobre cada etapa de tu proceso de ventas.

¿Te ha resultado útil esta guía sobre embudos de venta automatizados? ¡Anímate a crear tus propios funnels para impulsar las ventas de tu negocio !

Aquí hay más artículos que te pueden interesar:

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

4 Comentarios

  1. Ana Maria

    Muy valiosa tu información sobre todo para mí que no tengo ni idea de todo este mundo digital. Seguiré tus vídeos y blogs. Gracias por ser tan didáctico

    Responder
  2. alejandra

    José, verdaderamente, no sabes, cuanto me ayuda toda la información que das, muchas gracias , todo lo del embudo de venta es super bueno.

    muchas gracias, un abrazo.

    Responder
  3. Jonathan

    Artículo fabuloso, sencillo de comprender y con mucho valor!!

    Responder
  4. Ricardo

    Muy buenooo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad