fbpx

Cómo crear tu propuesta de valor

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Cuando empezamos a crear nuestra idea de negocio o cuando ya tenemos este proceso más avanzado, con nuestra web, nuestra imagen de marca diseñada, etc., hay algo que no te puede fallar y es el mensaje. Hoy te mostramos cómo crear tu propuesta de valor y hacer ver a la gente cómo la podemos ayudar con nuestro producto o servicio.

En ocasiones, por ejemplo vemos cómo las visitas no se quedan el tiempo suficiente en la web y las conversiones van bajando. Aquí lo que está fallando es el mensaje, que no llega del todo claro y confunde a aquellos que llegan hasta tu web.

Revisar tu propuesta de valor es una de las formas de Cómo conseguir más clientes pero puedes conocer muchas más en este artículo.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es la propuesta de valor?

Así que, ya hemos visto en esta breve introducción que la propuesta de valor es algo en lo que debemos trabajar para así ganar clientes y conversiones. Para ello, vamos a tener que saber vender nuestro servicio y tu primera misión es saber qué diferencia tu producto del de la competencia. Qué tiene tu empresa que ninguna otra ofrece y cómo puedes ayudar a que la vida de tu cliente sea más fácil. Al responder estas preguntas, encontrarás las claves para definir tu propuesta de valor.

como crear tu propuesta de valor

En definitiva, podemos resumir la propuesta de valor como los principales beneficios de tu producto o servicio. No se trata de simplemente resumir quién eres y lo que haces lo sabes hacer bien, sino también contar a los consumidores como resuelves los problemas y qué te diferencia de las otras compañías del sector.

Con una buena propuesta de valor podrás crear mensajes con más consistencia, más centrados y directos.

¿Por qué debes tener una propuesta de valor?

Para que te quede aún más claro la importancia de todo esto que estamos hablando, te vamos a comentar una serie de beneficios que vamos a conseguir al crear una buena propuesta de valor.

  • Comunícate directamente con tu audiencia: Alza tu voz y dirígete a las personas adecuadas y en el momento perfecto.
  • Añade una promesa como reclamo: dile a tu público qué harás para solucionar su problema, un problema que no puede esperar y que necesita solución ya.
  • Describe la marca: la propuesta de valor describirá de manera rápida y concisa a qué se dedica tu marca.
  • Claridad: si conseguimos una buena redacción de nuestra propuesta de valor, podremos gritar al mundo quiénes somos en tan solo una línea.

Cómo crear una propuesta de valor

como crear tu propuesta de valor

Ahora sí, llegamos al punto álgido en el que os vamos a dar algunas claves para que aprendáis a cómo crear una propuesta de valor de calidad.

¿Quién eres?

No podemos contarle a la gente quiénes somos si ni nosotros mismos lo tenemos claro. Para empezar, te vamos a recomendar que descubráis vuestra identidad a través de tres premisas: Visión, Misión y Valores.

En cuanto a la visión tenemos que preguntarnos el porqué existe nuestra empresa. En cuanto a la misión, tenemos que conocer bien qué hacemos y en los valores, entraremos en cómo lo hacemos.

Es un ejercicio que te ayudará a definir tu identidad, porque de esta forma sabrás como comunicarlo mejor a la gente.

¿Qué te diferencia?

Lo que te diferencia es lo que puede llamar la atención de posibles compradores, por eso es importante hacer siempre referencia a todo aquello que os hace diferentes a ti y a otras empresas del sector.

Para ello, tendrás que analizar a la competencia y saber qué posición ocupan en el mercado. Esta investigación no solo te servirá para conocer vuestras diferencias, sino que también puedes tomar ideas de marketing o de contenido para tu estrategia.

Crea a tu cliente ideal

La propuesta de valor está pensada para animar a las personas a tener relación con tu marca o empresa. Para eso, tienes que hablar con ellos y no hablarles a ellos.

Hay que saber con quiénes estamos hablando y es por eso que es importante crear el perfil de cliente ideal o Buyer Persona. Este es un tema que ya tratamos en profundidad en el blog y puedes consultarlo en el siguiente enlace: Cómo definir a tu Cliente Ideal o Buyer Persona.

Aluvión de Ideas

Acabada la búsqueda de información, toca ser pro activos y empezar a poner encima de la mesa todas las ideas que crees que te puedan ayudar a mostrar el valor de tu marca.

Deberás tener en cuenta tanto aspectos funcionales como los aspectos emocionales, y una vez tengas una lista de beneficios de tu marca, señalaremos los que no tiene la competencia y que nos hace destacar.

El famoso empresario Steve Blank nos ofrece una fórmula para redactar la propuesta de valor de nuestra marca y es la fórmula XYZ:

“Ayudamos a X a conseguir Y haciendo Z”.

Cuida la presentación

La propuesta de valor sería conveniente que fuera una frase corta, algo tipo slogan, que genera impacto y que atraiga a las personas que hemos establecido como nuestro público objetivo.

No existe un formato único para crear tu propuesta de valor, así que tienes algo de libertad en este aspecto, solo te recomendaríamos que siguieras los consejos anteriores de brevedad e impacto.

Consejos para diseñar tu propuesta de valor

Ya sabes qué necesitas para crear tu propuesta de valor pero, además, queremos obsequiarte con estos consejos que debes seguir para que tu propuesta de valor adquiera mayor potencia.

  • Simplicidad: déjate de palabras ininteligibles o demasiado técnicas que no todo el mundo vaya a conocer. Ve a lo simple porque lo complicado asusta.
  • Claridad: tienes que transmitir un mensaje simple pero también claro. No dejes cosas en el aire, sé lo más claro posible para que las dudas no invadan al receptor.
  • Diferénciate: recuerda lo que hemos hablado de analizar la competencia y encontrar esos puntos en los que podemos destacar frente a ellos.
  • Prueba social: usa testimonios o recomendaciones de clientes reales que hayan comprado tu servicio o producto y que estén felices con ello para dar mayor consistencia a tu propuesta de valor.
  • Formula preguntas: Ten cuidado con las preguntas que formulas, pero en general es un recurso que, bien usado, funciona genial.
  • Visual: lo visual atrae más y por eso, añadir imágenes de tus productos o expresar los beneficios con ilustraciones o gráficas puede ayudar a tu propuesta.

 

Así acabamos este artículo en el que os hemos contado las claves para saber cómo crear tu propuesta de valor en tu empresa. Sigue estos consejos para crear un mensaje que cale en la gente y te ayude a mejorar las conversiones de tu web.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad