fbpx

Cómo hacer el análisis de la demanda

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

Uno de los retos más grandes a los que se enfrenta cualquier empresa es el de identificar las oportunidades que existen dentro de un mercado. De ello, va a depender la satisfacción final de sus consumidores y conocer si el producto o servicio que ofrece es rentable. Para ello, saber cómo hacer el análisis de la demanda es fundamental y si no sabes como hacerlo, te lo explicamos.

Queremos complementar esta guía, con otro de los artículos que seguramente te interesa, como es este sobre Cómo crear una oferta irresistible a tus clientes.

Te animamos a seguir creciendo en tu emprendimiento con nuestros Cursos, cuya prueba Gratuita está abierta ahora mismo, ¡No te la pierdas! Haz clic aquí para Probar Nuestros Cursos.

¿Qué es el análisis de la demanda y para qué sirve?

Un análisis de la demanda es un proceso muy claro en el que las empresas van a poder entender la demanda de los consumidores hacia un producto o servicio dentro de un nicho.

que es un análisis de la demanda

Para hacer este análisis tendremos que usar técnicas que nos abrirán camino a un mercado de manera exitosa y generando los resultados que estábamos esperando.

Este tipo de análisis son fundamentales para la toma de decisiones de las empresas y también de los clientes. Nos ayudan a comprender mejor el funcionamiento de los mercados de alta demanda, pudiendo saber qué tipo de ofertas se lanzan.

Por otra parte, es una forma de conocer si con las ganancias que esperamos nos servirán para expandir nuestras operaciones comerciales.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer un análisis de la demanda?

Para obtener los datos de manera más clara es conveniente hacer un análisis que tenga en cuenta variantes importantes. En este caso tendremos que ver factores tanto que influyen en la oferta como en la demanda.

Factores que influyen en la oferta

Entendemos por oferta la cantidad de un bien que hay en el mercado y hay diferentes factores que influyen en ella:

  • Su precio: conforme asciende el precio de un bien o servicio, la oferta también aumenta ya que los productores están más dispuestos a fabricar más debido a la alta rentabilidad
  • El precio de otros productos: aquí entran dos tipos de ofertas, la primera la oferta competitiva que hace referencia a que si un productor cambia de hacer un producto a otro, el primero caerá y su oferta también. Después está la oferta conjunta y es que si un bien o servicio aumenta de precio puede hacer que otro que dependa de él también lo haga. Si a un fabricante le suben el precio de sus materias primas, se verá obligado a subir él el precio de sus productos.
  • Los costes de producción: al aumentar los precios de producción, la oferta disminuye ya que la fabricación no es tan rentable.
  • El cambio de disponibilidad de los recursos: cuando una materia prima se vuelve escasa, se harán menos producciones y la oferta también disminuirá.

Factores que influyen en la demanda

factores que influyen análisis de la demanda

Por su parte, la demanda es esa cantidad de personas que están dispuestas a comprar un bien o servicio y también hay aspectos que pueden influir sobre ella.

  • Los ingresos: el nivel de ingresos es importante porque no todos los bolsillos están preparados para comprar cualquier producto o servicio.
  • Las preferencias y gustos: cada consumidor sabe lo que quiere y lo que necesita, y muchos son muy reticentes al adquirir productos o servicios nuevos que no conocían.
  • El precio de los bienes y servicios relacionados: la demanda también depende de los precios de otros bienes que o bien son sustitutos o son complementarios.
  • Las expectativas de los usuarios: los consumidores se hacen sus propias expectativas, ya sea sobre el producto o sobre el precio.
  • El número total de clientes potenciales: hay todo tipo de mercados, algunos muy específicos y especializados, mientras que otros tienen mayor probabilidad de abrirse camino masivamente.

Cómo hacer el análisis de la demanda

Para hacer el análisis de la demanda, vas a tener que seguir una serie de pasos que te detallaremos a continuación. Sé cuidadoso a la hora de trabajar y ten en cuenta los factores de los que hablamos anteriormente.

Creación de un grupo de análisis

En ocasiones, a la hora de hacer un análisis de este tipo es conveniente contar con ayuda especializada de un equipo de personas con conocimientos en marketing, ventas, producción, operaciones, etc. La idea es que cada uno aporte una visión diferente que determine todos los escenarios y panoramas posibles.

Identifica el mercado

El primer paso técnico es el de crear el análisis de la demanda, identificando a qué mercado y a qué publico objetivo nos vamos a dirigir. Si ya cuentas con clientes, es importante hacer encuestas y recabar todas las opiniones de clientes y conocer su satisfacción.

Establece el ciclo económico

El ciclo económico o el ciclo comercial es esa función de describir el aumento y la caída de la producción de un bien o servicio dentro de la economía. Es un ciclo diferente al del mercado ya que aquí se van a medir índices generales del mercado de valores y encontramos diferentes etapas:

  • Expansión
  • Pico
  • Recesión
  • Depresión
  • Comedero
  • Recuperación

Es importante identificar en qué etapa del ciclo económico se encuentra el mercado y la economía de un país para así saber las acciones que podremos emprender si queremos sacar un producto nuevo.

Haz ajustes en el nicho del producto

Es muy importante llegados a este punto que adaptemos nuestro producto o servicio al panorama actual. La diferenciación competitiva y las ventajas deben destacarse para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Cuantas más diferencias positivas encontréis entre la competencia, mayor será la demanda que vamos a obtener.

Lo que debes tener en cuenta también es que los nichos pueden cambiar pasado el tiempo. Si esto sucede, el producto o servicio debe experimentar una evolución que le ayude a ajustarse a la nueva audiencia y mantener su posición.

Tu misión es mantener el análisis de la demanda totalmente actualizado y para ello tendrás que tener en cuenta las tendencias del mercado. Para obtener más información estratégica para saber hacia dónde vamos y cómo vamos a orientar nuestras campañas podemos usar el monitoreo en redes sociales, blogs, influencers, etc.

Ten en cuenta a los competidores

Para saber cómo dirigir una campaña nueva y crear un elemento diferenciador, vamos a tener que conocer bien a nuestra competencia. El análisis de competencia sirve para muchas facetas de tu marca, por lo que nunca está de más el crearlo.

Crear un análisis de competencia puede ser distinto según el sector pero, la ventaja es que se pueden analizar aspectos específicos de cada uno como pueden ser: el precio, el público objetivo, la experiencia de usuario, la ventaja competitiva, los beneficios del producto en los consumidores, la percepción que tiene el público hacia el producto, las estrategias de contenidos, etc.

El objetivo es tener una visibilidad mayor que la de tu competencia, algo que se consigue distinguiéndote de ella lo máximo posible.

 

Así es como acabamos esta guía para que sepas cómo hacer el análisis de la demanda para tu empresa, lo cual te será muy favorable a la hora de vender más a tus clientes objetivo.

Y si esto te ha servido, tenemos mucho más contenido en nuestros Cursos, con los que podrás seguir haciendo crecer tu marca. ¡Pruébalos de manera Gratuita y decide si son para ti!

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…