fbpx

Encontrar a tu público objetivo (target) en tu mercado

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

El cliente es lo que hace que un negocio finalmente funcione o no funcione. Llegar a él es importante y por ello, te explicamos cómo encontrar a tu público objetivo (target) en tu mercado.

No hay estrategia de marketing digital que no necesite tener esta variable bien definida, ya que de ello dependerá las acciones a llevar a cabo para lograr nuestras metas.

Este es un término que no hay que confundirlo con el de buyer persona, algo que os aclararemos más adelante. Mientras, puedes echarle un ojo al post donde os contamos Cómo definir a tu Cliente Ideal o Buyer Persona.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es el público objetivo o target?

que es público objetivo

El público objetivo son aquellas personas susceptibles a comprar tus productos o solicitar tus servicios, aquellos a los que va dirigida nuestra empresa. Esto es un factor muy importante a la hora de poder llevar a cabo campañas de marketing.

Primero tenemos que conocer quiénes son las personas que forman parte de nuestro target, para posteriormente saber dónde encontrarlas y cómo dirigirnos a ellas. Si no sabemos quiénes son, no podremos saber qué les gusta, qué necesitan, qué les motiva o qué les preocupa.

¿Público Objetivo y Buyer Persona es lo mismo?

Como os hemos comentado en la introducción, no hay que confundir los términos público objetivo y buyer persona, muy usado en el Marketing Digital. Sí es cierto que se trata de la misma línea temática, pero hay diferencias entre ellos.

La segmentación del público objetivo, abarca una población amplia, dentro de la cual podrás encontrar uno o varios perfiles de clientes, lo que sería tu buyer persona. Para seguir la línea de trabajo ideal, deberías comenzar por segmentar a tu público objetivo y una vez vayas investigando y precisando la información, podrás crear a tu buyer persona.

Para que lo entiendas mejor, veámoslo con un ejemplo:

Público objetivo: hombres de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, con una renta mínima, residentes en el territorio español y apasionado del fútbol.

Buyer persona: Juan, 36 años, es fisioterapeuta y trabaja en una clínica a jornada completa en horario partido. Está casado, tiene un hijo, y vive en una zona residencial a las afueras de Madrid. Es aficionado del Atlético de Madrid, acude cada fin de semana al estadio para animar a su equipo, además de practicarlo a nivel amateur con su grupo de amigos de la facultad.

El público objetivo es una idea abstracta, que solo tiene en cuenta datos demográficos y carece de identidad propia. Sin embargo, el buyer persona nos ayuda a humanizar y entender a nuestros clientes, teniendo datos concretos que les otorga una identidad propia.

Beneficios de segmentar para encontrar tu público objetivo

Segmentar es la palabra clave a la hora de encontrar al público objetivo, significa dividir el mercado en grupos pequeños de consumidores potenciales, los cuales comparten una necesidad. Al hacer esto, conseguiremos que esas personas que buscan lo que tu negocio ofrece, lleguen a él de manera más sencilla.

segmentar tu público objetivo

Todo esto nos da unas ventajas, tanto a la hora de vender como para posicionar nuestra marca:

  • Menor coste: cuando segmentas el mercado, te enfocas en el grupo de personas correcto y eso te ayuda a ahorrar gastos. Esto ocurre porque realizas una campaña de marketing específica, sin pasar antes por pruebas de ensayo y error.
  • Define el lenguaje y las vías de comunicación: cuando conocemos a quién nos dirigimos, podremos saber qué lenguaje usar para llegar a ellos y qué canales utilizar para transmitir este mensaje.
  • Mayor engagement: el segmentar también nos va a ayudar a conocer el perfil del consumidor, esta información nos permite ofrecerle lo que necesita y crear un vínculo entre clientes y marca.
  • Encontrar nuevos nichos de mercado: es un proceso que también te da la posibilidad de encontrar nuevos nichos de mercado que antes no habías tenido en cuenta.

Cómo encontrar a tu público objetivo (target) en tu mercado

Para acabar, te vamos a dejar una serie de pasos que deberás seguir a la hora de identificar a tu público objetivo.

como encontrar a tu público ideal o target

Estipula las principales características de tu producto/servicio

Es imposible vender algo sino sabes a qué personas le interesa el producto o servicio en cuestión. Para ello, tendrás que identificar a tu audiencia a través de las características principales de lo que vamos a vender. ¿Cómo es? ¿Para qué se usa? ¿Precio? Una vez definas todas estas características, podrás hacerte una idea del tipo de persona que podría interesarse por los productos o servicios que ofreces.

Reflexiona sobre qué tipo de público quieres para tu empresa

Como hemos visto en el paso anterior, a través de las características nos podemos hacer una idea del tipo de cliente que podemos atraer, pero, ¿Son eso los clientes que quieres tener? Cuando buscamos dirigirnos a una audiencia más específica dentro de nuestro mercado, debemos incluir variables dentro de la oferta, que llame la atención de esas personas que nos interesan.

Observa a todos los clientes, tanto los tuyos como los de la competencia

Otra clave en este proceso es la observación, ya que, por una parte, tienes que que prestar atención a quienes han comprado nuestro producto o contratado nuestros servicios. Fijarte en qué tipo de personas son, cómo se expresan y otras cosas que te lleven a hacerte una idea de qué tipo de cliente es.

Por otra parte, también tendremos que analizar a la competencia y ver qué tipo de clientes tienen, qué perfiles les siguen en redes, etc. Se trata de una forma para saber qué buscan los clientes para que luego puedas ofrecerle la mejor experiencia. Para esto hay herramientas como SemRush, que te ayuda en esto de analizar la competencia.

Segmenta tu mercado

Cuando tengas ya listo los puntos anteriores, vamos a tener que empezar nuestro trabajo sobre el mercado, directamente. Es preciso que te preguntes el rango de edad para los que resultará más atractivo tu producto, si es para mujeres, para hombres, niños o empresas, las necesidades de esas personas, dónde se encuentran y cuál es su poder adquisitivo.

Estos interrogantes te lleva a dividir y segmentar tu mercado que es lo que realmente necesitas para encontrar a tu público objetivo. Los principales criterios de segmentación son:

  • Edad: tu público pertenece a una generación según su edad. Tenemos que conocer cuál es porque de ello dependerá las estrategias de marketing que vamos a realizar.
  • Sexo: fíjate a quién le sirve lo que vendes, porque hay cosas que tienen establecido un género al que va destinado. Puede ser un producto o servicio destinado solo a mujeres, solo a hombres, o válido para mujeres y hombres. Por otra parte, puede ser para niños o para toda la familia. Lo importante es que tengas claro cuál es el sexo de tu público objetivo para emprender las mejores acciones.
  • Comportamiento: estos son algo más difíciles de establecer, pero te ayudará mucho a segmentar el mercado según el tipo de trabajo, la formación, si es una persona que viaja frecuentemente, si usa dispositivos móviles, etc. Esta información bien trabajada ayuda mucho a determinar tu público objetivo.

Utiliza las herramientas de Analítica Web

Nos referimos a herramientas como Google Analytics, de las cuales podemos sacar datos importantes y analizarlos. Esta herramienta te permite conocer cuántas visitas tiene tu web, el tiempo de permanencia en la misma, de dónde provienen los usuarios, qué dispositivos han usado para acceder, etc.

Esta es la más común pero no es la única, también puedes usar herramientas de analítica de redes sociales como Facebook o Instagram, para seguir conociendo mejor a esa gente que te sigue y que muestra interés por tu empresa.

 

 

Así terminamos el artículo de hoy y esperamos que os hayan servido estos pasos para encontrar a tu público objetivo (target) en tu mercado.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad