fbpx

Cómo definir a tu Cliente Ideal o Buyer Persona

jose balandin autor blog instituto emprende

Instituto Emprende

29 Oct, 2020

De nada sirve destinar todos tus esfuerzos a una estrategia de Marketing que ni siquiera ha pensado en su cliente ideal o buyer persona.

Para que eso no te pase a ti también, hemos preparado unas breves líneas con las que vais a entender de manera simple y clara cómo definir a tu cliente ideal o buyer persona.

Cuando consigas establecer ese cliente ideal, podrás hacer que tu producto conecte con él, con la persona en torno a la que debe girar tu estrategia de Marketing.

Si quieres seguir aprendiendo sobre conceptos imprescindibles de Marketing te animamos a que leas también nuestro artículo: ¿Qué es el inbound marketing?

Y si quieres seguir formándote en el mundo del Marketing Digital y el emprendimiento, te ofrecemos la prueba gratuita de nuestros cursos Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Qué es el Buyer Persona?

El buyer persona es la representación semi ficticia de nuestro cliente ideal. Podríamos decir que es como el estereotipo, el perfil de tu cliente ideal.

A este le vamos a asignar un nombre, aspectos sociodemográficos (lugar de residencia, edad, género, estado civil, estudios, ingresos, etc.), personalidad, comportamientos y objetivos.

El buyer persona será un modelo que creará la empresa, a partir de la información que poseen de consumidores reales.

Diferenciar Buyer Persona de Target

No queremos extendernos mucho en esta parte pero sí que tengáis en cuenta que estos dos términos, que tienden a confundirse, no son lo mismo.

Mientras que el target agrupa a los usuarios en segmentos, por ejemplo por rango de edad o por clase social, el buyer persona va más allá.

A este le vamos a poner cara, aficiones, personalidad, necesidades y objetivos. Estaremos dando alma a nuestro cliente y lograr verlos como algo más que simples datos.

¿Para qué sirve el Buyer Persona?

Así, de forma general, podemos decir que elaborar un personaje ideal, nos permite saber qué mensaje y de qué manera lo enviaríamos a nuestros clientes, algo que aumentará la probabilidad de triunfar.

Además de esto, trabajar en nuestro cliente ideal también nos ayudará a:

  • Atraer, fidelizar y conseguir clientes. Si tenemos identificados sus rasgos personales y su comportamiento, esto nos ayudará a definir mejor los pasos que seguiremos para atraerlo a nuestra empresa.
  • Mostrar un contenido de calidad a nuestros clientes. También a saber qué tono usar y el lenguaje. No es igual dirigirte a un público joven que a uno adulto.
  • Seleccionar las vías de comunicación de la empresa con el público objetivo.
  • Elegir nuestra identidad como empresa. Sabiendo cómo es tu buyer persona, podrás elegir símbolos, llevar a cabo acciones o atribuir valores a tu empresa para que ellos se identifiquen contigo.

En definitiva, conocer a nuestro buyer persona nos ayudará a determinar en qué redes sociales tener presencia, a qué hora publicaremos el contenido, el tono que usaremos para dirigirnos a la audiencia y el copy (la manera de escribir) que tendremos para convencerles.

Cómo definir a tu cliente ideal o buyer persona

buyer persona ejemplo

Seguimos avanzando en esta guía sobre cómo definir a tu cliente ideal o buyer persona llegando a lo que nos concierne principalmente. Vamos a darte unas pautas para que puedas comenzar a trabajar en esto de definir a tu cliente ideal.

¿Qué necesitamos saber de nuestro buyer persona?

Para construir a nuestro buyer persona vamos a tener que hacernos una serie de preguntas que satisfagan nuestras necesidades.

La información será desde general hasta cuestiones más personales que nos harán crear el perfil de ese cliente medio.

Entre estos datos tendremos que fijarnos en elementos demográficos como la edad, el sexo, su ubicación, clase social a la que pertenece y sus ingresos mensuales.

En lo personal, también nos interesará saber cosas como el estado civil, si vive solo, con sus padres, en pareja, si comparte piso, etc. Y también si tiene hijos y si depende de sí mismo económicamente.

Otros datos importantes a conocer son los laborales. Si estudia o trabaja, si está en el paro o en activo, a qué se dedica, para que empresa trabaja, etc.

ideas buyer persona

Como os hemos dicho, vamos a darle una personalidad a este buyer persona y para ello vamos a tener que saber su objetivo, su meta en la vida.

Por otra parte, debemos conocer los obstáculos a los que se enfrenta día a día y los impedimentos que se encuentra a la hora de llegar a esa meta.

Finalmente, también tendremos que saber qué actitud tiene frente a nuestro producto, si usa las redes sociales, los dispositivos que maneja y qué contenido le gusta.

Obtén información sobre tus clientes

Es importante que contrastemos los datos de nuestros verdaderos clientes y para eso vamos a consultar todas las fuentas a las que tengamos acceso.

Si tienes una base de datos con información que nos sirva para conocer datos demográficos y la situación personal del cliente, será interesante echarle un ojo ya que nos ayudará a definir mejor a nuestro buyer persona.

Por otra parte, habrá un modo externo de encontrar datos que nos puedan hacer falta en la construcción del buyer persona.

Las redes sociales son ideales para conocer los gustos de tus clientes, qué les gusta, a quiénes siguen, qué comentan, qué recomiendan, etc.

redes buyer persona

Si estás empezando y aún no tienes tus propios clientes, puede ser una buena estrategia el entrar en sitios de la competencia, ver quiénes les comenta y acceder al perfil para hacerte una idea de ese cliente medio.

Establece los puntos claves

Hasta ahora lo que vamos a tener es una gran cantidad de información y nos toca ponerla en orden.

Seguramente haya información que no te sirva de nada, lo ideal es que vayas respondiendo las preguntas de la primera parte para usar el contenido de calidad.

Cuando lo tengas, nos toca pasar al siguiente nivel, el de generar una interacción entre tu buyer persona y el producto o servicio que vendes.

Es aquí donde veremos cuáles son las dudas que le pueden asaltar a tu buyer persona de si es bueno o no comprar tu producto. De si hacerlo le ayudará con su problema o no.

Esto es importante porque podremos establecer los puntos de dolor que vamos a usar con nuestro buyer persona. Para hacerle ver que tu producto es necesario y que no debería seguir postergando la compra.

Crea tu buyer persona

Ha llegado el momento de pasar a la práctica y comenzar a construir a tu cliente ideal con los datos que hemos ido recopilando, de forma clara, práctica y que sea entendible.

Otorga a tu buyer persona un nombre, apellidos, ve dando los datos de manera ordenada, exacta y con las ideas claras. También tendremos que ver cómo nuestro buyer persona se va a ir desarrollando dentro del funnel de conversión. (Si quieres saber más sobre este concepto puedes aprenderlo en este artículo: ¿Qué es el inbound marketing?)

Revisa y Mejora tu cliente ideal

Una vez lo tengamos preparado, compartir la información con otras personas que conozcan tu proyecto o negocio es fundamental para que ellos también nos den su punto de vista y puedan ayudarnos.

El trabajo de crear a tu buyer persona no acaba aquí, ya que constantemente deberíamos estar mejorándolo. Nuestros productos pueden evolucionar y nuestros clientes también.

De nada vale hacer un gran trabajo si luego no vas a estar actualizándolo de manera periódica.

 

Y con esto acabamos esta pequeña guía en la que te hemos querido enseñar cómo definir a tu cliente ideal o buyer persona, lo principal antes de llevar a cabo cualquier estrategia de Marketing.

Si te has dado cuenta de que no estabas yendo por el lado correcto, usa estos tips que te hemos dejado y no olvides contarnos qué tal fue tu experiencia en los comentarios.

Nos despedimos, pero antes os ofrecemos la oportunidad de conocer nuestros cursos de primera mano, con una prueba totalmente gratuita, para que sigas mejorando en emprendimiento y Marketing Digital: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

PRUEBA GRATIS NUESTROS CURSOS

has click en el boton para obtener tu prueba gratis
clik aquí 
jose
close-link
''
ÚNETE A CLUB EMPRENDE
Haz clic aqui
close-image