fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. Qué es un plan de negocio y para qué sirve [guía para emprender]

Qué es un plan de negocio y para qué sirve [guía para emprender]

Si planeas emprender un negocio, necesitarás crear un documento que te sirva de guía: ese será tu plan de negocio. En él deberás detallar diferentes aspectos de tu proyecto, desde sus objetivos hasta qué inversión será necesaria para alcanzarlos.

El plan de negocios es un elemento clave en toda iniciativa empresarial. No sólo marca el rumbo de un proyecto, sino que también resulta útil al momento de conseguir inversores, financiación o socios.

Del mismo modo en que un CV es tu carta de presentación para que otras personas conozcan tu trayectoria profesional, tu plan de negocio es la herramienta que tienes para dar a conocer tu emprendimiento.

En este artículo te contamos en qué consiste un plan de negocio, por qué deberías tener uno y qué información no puede faltar en él.

¿Aún no conoces Club Emprende? Únete y descubre formaciones nuevas cada mes para hacer crecer tu negocio y tu visibilidad en internet.  

¿Qué es un plan de negocio?

 

que es un plan de negocio

Un plan de negocio es un documento estratégico en el que se presentan los objetivos y características de un proyecto empresarial. Es un instrumento que sintetiza las bases y la visión general de un negocio, a la vez que establece su proyección a largo plazo. 

Tener un plan de negocio bien detallado es uno de los requisitos esenciales para solicitar financiamiento, ya sea ante entidades bancarias, inversores, u otro tipo de subvenciones.

Y aún cuando no tengas que presentarlo a terceros, es un documento que como emprendedor deberías redactar sí o sí, ya que te dará muchísima claridad acerca de tu negocio.

¿Para qué sirve tener un plan de negocio?

 

Tener un plan de negocio es uno de los primeros pasos antes de lanzar tu propia empresa. Estos son los motivos más importantes por los que debes tenerlo:

  • Es la hoja de ruta de tu negocio. Te indica qué acciones debes seguir para poner en marcha tu proyecto y alcanzar tus objetivos. Además, precisa qué indicadores se utilizarán para medir el avance tu proyecto y sus resultados.
  • Brinda información acerca del sector al que pertenece tu negocio y tus competidores. A través de un análisis DAFO, identificarás cuáles son los riesgos y oportunidades de tu proyecto. 
  • Es una herramienta indispensable para obtener financiación externa y conseguir inversores y/o socios para tu proyecto.
  • Permite conocer qué inversión será necesaria para poner en marcha tu negocio y qué proyecciones de ingresos y gastos contemplas.
  • Es la forma de aterrizar tu idea de negocio y demostrar que ésta es factible y viable. En cierto modo, tu plan de negocio busca responder a la pregunta: ¿por qué vale la pena poner en marcha esta empresa?

Estructura del plan de negocios

 

para que sirve un plan de negocio

No hay una única forma de crear un plan de negocio. Cada empresa tiene sus características particulares y su business plan deberá tenerlas en cuenta. De seguro será muy diferente el plan de negocio de una start-up que el de una empresa unipersonal.

Sin embargo, hay ciertas secciones que sí o sí deben formar parte de la estructura de un plan de negocio, más allá de cuál sea la empresa:

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo encabeza el documento. Su objetivo es sintetizar los puntos básicos de tu plan de negocio en no más de una página.

En general, se suele redactar al final, dado que su función es destacar las ideas más relevantes, pero sin entrar en detalle.

Esto es lo que debe incluir el resumen ejecutivo de tu plan de negocio:

  • Síntesis del proyecto: qué es lo que hace la empresa, cuáles son sus objetivos, quiénes son sus clientes. ¿Qué productos o servicios vende?
  • Responsables del negocio: cómo será la estructura de la empresa, quiénes estarán a cargo de ella y cuál es su formación y experiencia.
  • ¿Cuál es el mercado? Aquí resumirás los puntos más importantes sobre tu análisis de mercado y quiénes son tus competidores. Además, deberás sintetizar tu propuesta de valor. ¿Cuál será tu diferencial?
  • Presupuesto y financiación. De qué manera planeas sostener económicamente tu proyecto y cuáles son las proyecciones a futuro (dos o tres años).

Descripción de la empresa

Ahora sí, es momento de presentar tu empresa. ¿Dónde está ubicada? ¿A qué categoría de negocio pertenece? ¿Cuál es su misión, visión y valores? ¿Qué problema resuelve tu negocio? ¿Cuáles son los productos o servicios que comercializas? También deberás detallar cómo será su estructura comercial y quiénes son los propietarios del negocio.

Estudio de mercado

¿A quiénes venderás tus productos y servicios? Definir cuál es tu mercado es parte esencial de tu plan de negocio. Aquí no sólo deberás identificar el sector al que pertenece tu empresa, sino sus características y tendencias.

Para esto, puedes investigar, analizar estadísticas, realizar encuestas y entrevistas…También puedes aplicar herramientas como el análisis DAFO, que te permitirá identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio.

Analizar tu mercado también implica conocer a tus competidores e identificar con claridad cuál es tu diferencial frente a ellos. El análisis de la competencia consiste en identificar a aquellos “jugadores” de tu entorno, ver qué ofrecen, qué estrategias están poniendo en práctica, cuáles son sus precios y cómo puedes fortalecer tu propuesta de valor para poder obtener ventaja.

analisis de la competencia

Equipo y estructura

¿Cómo se organizará tu negocio? ¿Quiénes ocuparán los roles de mayor responsabilidad? Detallar cuál es su trayectoria profesional y experiencia, para demostrar que están calificados para ejercer su rol.

¿Qué otros perfiles profesionales necesitarás en tu empresa? Intenta definirlo con detalle, aún cuando no sean puestos que vayas a ocupar en este momento, sino más adelante.

Estrategia de marketing y ventas

¿Qué canales de venta utilizarás para ofrecer tus productos o servicios? ¿Y qué acciones de promoción llevarás adelante? Aquí debes precisar los lineamientos de tu plan de marketing y ventas.

Puede que planees tener un sitio web, usar Instagram y realizar acciones de email marketing. ¡Apúntalo todo en tu estrategia!

Dentro de este apartado, deberás presentar tu estrategia de precios. ¿Cuál será el valor de tus productos o servicios?

Proyección financiera

Ofrece una visión económica para tu empresa para los próximos 3 años. ¿Cuánto deberás invertir para poner en marcha tu negocio? Éste será tu coste inicial. ¿Y cuánto demorarás en comenzar a obtener beneficios?

Detalla cuáles serán las diferentes vías de financiación para tu proyecto empresarial  y cuánto dinero necesitas que cada fuente aporte.

El objetivo en esta sección es demostrar que tu negocio es económicamente viable  y que tienes intenciones serias a largo plazo. Después de todo, cualquiera que apueste por tu negocio querrá asegurarse de que obtendrá un retorno de la inversión.

 

Ahora que ya conoces qué es un plan de negocio, es momento de comenzar a trabajar en él.

Sigue leyendo más artículos de nuestra Guía para emprender

¿Quieres darle un impulso a tu formación en marketing? Descubre los contenidos que tenemos para tí cada mes en Club Emprende.

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad