fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. ¿Qué es emprender? Definición y fases del emprendimiento

¿Qué es emprender? Definición y fases del emprendimiento

Emprender un negocio puede ser una tarea tan desafiante como enriquecedora. Es pensar una idea y llevarla a la acción. Tener la iniciativa de crear algo nuevo. Ser tu propio jefe. Encontrar una solución para un problema o una necesidad específica de un grupo de personas. El significado de «emprender» puede ser diferente para cada persona.

En este artículo conversaremos acerca de qué es emprender, cuáles son las 5 fases del emprendimiento y las principales cualidades que debe tener un emprendedor.

Por cierto, si estás pensando en crear tu propio negocio o ya lo tienes en marcha y quieres crecer más, ¡únete a Club Emprende y accede a formaciones para potenciar tu negocio en el mundo online!

¿Qué es emprender?

 

emprendimiento

 

Según la RAE (Real Academia Española de la Lengua), la definición de emprender es:

Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Esta definición ya nos advierte que el emprendimiento no es un mundo fácil y entraña una serie de obstáculos. Después de todo, hay negocios que logran ser exitosos y otros tantos que se quedan en el camino.

Podríamos definir emprender como el proceso de detectar una necesidad en el mercado y llevar a la práctica una idea de negocio que apunte a solucionarla. Desde un punto de vista práctico, un emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea un negocio desde cero. Pero el acto de emprender va más allá: es una tarea que demanda paciencia, perseverancia, dedicación y compromiso. Es iniciar un camino lleno de incertidumbres y desafíos, que muchas veces se siente como una montaña rusa emocional. Un camino que, a fuerza de constancia y aprendizajes, puede traerte grandes satisfacciones.

¿Ser emprendedor es ser empresario?

Muchas veces tendemos a confundir estos dos términos. Si bien tienen aspectos en común, existen algunas diferencias entre ellos.

El emprendedor es la persona que crea una empresa desde cero, atravesando diferentes instancias y desafíos hasta conseguir que su idea inicial se convierta en un negocio rentable. Es la persona que posee la idea y la iniciativa de llevarla a la práctica.

El empresario, por otra parte, es la persona que dirige y gestiona una empresa, sin que sea necesariamente la persona que creó el negocio desde un inicio. Posee conocimientos de gestión y administración y es quien lleva adelante el plan de negocios de la empresa.

5 fases del emprendimiento

Desarrollar un proyecto emprendedor implica atravesar diferentes etapas o momentos. Cada una de estas etapas tiene sus propios objetivos e implica llevar adelante ciertas tareas. Estas son las principales fases del emprendimiento:

1. La idea

 

fases del emprendimiento: idea de negocio

 

Todo emprendimiento parte de una idea general que lo motiva y que tiene que ver con cubrir una necesidad de la sociedad con un producto o servicio. El primer paso es, entonces, identificar un problema y a partir de allí dar forma a una idea de negocio.

Lo importante en esta fase es comprobar si existe un mercado para tu idea, es decir, detectar qué tan posible es el proyecto que te propones encarar. Comprueba que lo que tienes en mente se puede comercializar, a quiénes se lo podemos vender y cómo vamos a obtener ingresos con ese bien o servicio.

Lectura relacionada: Cómo encontrar a tu público objetivo en tu mercado

2. El plan de negocio

 

Una vez que hayas validado tu idea, será tiempo de elaborar una presentación de tu proyecto empresarial.

Tu plan de negocio debe detallar las características del servicio o bien que vas a comercializar, su viabilidad y rentabilidad. Además, traza una estrategia de marketing y ventas. No podemos olvidar la forma de monetizar la idea y otros aspectos legales.

El plan de empresas nos ayuda a definir la estrategia que vamos a seguir, identificar los puntos débiles y fuertes de nuestro negocio, y aprender a venderlo, no solo a los clientes sino también a futuros inversores.

Cuando tengas claros estos pasos, será el momento de constituir la empresa de manera legal y comenzar a operar en el mercado.

3. Inicio del negocio y crecimiento

 

Ya tienes tu negocio funcionando. Ahora, tus objetivos pasarán por aumentar tu visibilidad y tus ventas. Cuántas más personas te conozcan, más clientes potenciales serás capaz de atraer.

En esta etapa, también es importante conocer el feedback de tus clientes para poder mejorar tus productos o servicios, y asegurarte de que cumplan con sus expectativas.

Te recomendamos esta lectura: 10 estrategias para conseguir nuevos clientes.

4. Consolidación

 

Tu negocio ya está en marcha hace rato y es rentable. En este punto es importante trabajar en tus sistemas de organización, de manera tal de aumentar tu productividad y lograr un equilibrio sano entre tu vida personal y la profesional.

Además, tener sistemas adecuados para tus tareas de marketing y ventas, te ayudará con la siguiente etapa: escalar y expandir aún más tu negocio. Por ejemplo, puedes comenzar a programar tus posts en redes sociales o realizar campañas de email marketing para atraer nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes.

Sigue leyendo: Cómo automatizar tus tareas de marketing para aumentar tus ventas

5. Escalada y expansión

 

Tal vez te interese comenzar a vender tus productos u ofrecer tus servicios en otros países. O decidas crear infoproductos como un curso online, un newsletter premium o un canal de YouTube que te genere una nueva vía de ingresos.

Esta etapa implica seguir automatizando tus procesos y a la vez, conformar un equipo de trabajo que te complemente en aquellas tareas en las que no eres tan fuerte. Aprender a delegar es fundamental en esta fase de tu emprendimiento.

¿Quieres crear tus propios infoproductos y monetizarlos adecuadamente? Accede GRATIS a los primeros tres vídeos de nuestro curso Vivir de Infoproductos y aprende cómo hacerlo.

¿Cuáles son las cualidades de un emprendedor?

 

Cualquier persona puede convertirse en emprendedor pero hay una serie de cualidades que debes tener si quieres llegar a triunfar y no desesperar durante este duro camino.

 

cualidades emprendedores

  • Motivación: hace falta que tengas motivación por eso en lo que vas a emplear horas y horas de tu vida. Pasión y motivación van de la mano para alcanzar el éxito emprendedor.
  • Perseverancia: el no decaer, el ser optimista e insistir en sacar el proyecto adelante son cualidades que te ayudarán a triunfar. Aprende de cada error y lucha por solventarlo con tenacidad y capacidad para afrontar todo tipo de situaciones.
  • Creatividad: tener creatividad y ser ingenioso son dos cualidades que deberían estar muy presentes en un emprendedor. Una de tus misiones principales es identificar ese valor que te hace diferente al resto, el motivo por el que un cliente debe continuar contando contigo y no recurrir a terceros.
  • Comunicación y habilidades sociales: para hacer Networking nos hará falta tener esas habilidades de comunicación, las cuales son esenciales para transmitir tu idea y poder darte a conocer.
  • Capacidad de análisis y planificación: son dos cualidades básicas para poder analizar el entorno y la viabilidad de tu plan de empresa.
  • Trabajo en equipo: la idea la puedes crear en solitario pero con el tiempo verás la importancia de formar un buen equipo de trabajo. Esto requiere de rodearse de gente que complemente tus conocimientos, que se introduzca en el proyecto como si fuera suyo y podáis asumir más riesgos que os lleven a triunfar.

Este es un tema que nos interesa muchísimo. Puedes escuchar más en nuestro podcast sobre desarrollo personal para emprendedores.

La importancia de ser emprendedor

 

Los emprendedores son personas que ayudan a otros a progresar, son agentes del cambio social que van ayudando al desarrollo.

Hacen falta más personas con características emprendedoras que nos ayuden a diversificar la producción de bienes y servicios, fomentando así la innovación y lograr el desarrollo de nuevas tecnologías.

Además, son personas que consiguen mejorar las organizaciones existentes, ya sean públicas o privadas.

En definitiva, un emprendedor:

  • Colabora con el crecimiento económico del país.
  • Genera fuentes de trabajo.
  • Crea productos y servicios que son necesarios para nuestra sociedad.
  • Produce innovación.
  • Motiva e inspira a otros futuros emprendedores.
  • Genera competencia en el mercado.

Emprender no es un camino de rosas. No es todo tan fácil y no aprenderás todo lo que debes saber leyendo estas líneas. El movimiento se demuestra andando y no sabrás lo que es emprender o ser emprendedor hasta que no tengas tu propia experiencia. (De todas formas, sí puedes evitar cometer ciertos errores comunes a la hora de emprender).

Lo que sí tenemos claro es que se trata de una gran aventura, y que si disfrutas de lo que haces y puedes convertirlo en tu profesión, hará que vivas la vida que quieres vivir.

¿Listo para comenzar tu aventura como emprendedor? ¡Apúntate a Club Emprende y fortalece cada una de las áreas de tu negocio!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad