fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Emprendimiento
  3. Errores comunes a la hora de emprender

Errores comunes a la hora de emprender

El emprendimiento no es un camino de rosas, no todo sale bien a la primera y cometer errores es parte del aprendizaje.

No os vamos a decir nunca que no os equivoquéis porque ese sería vuestro mayor error. Hay que tomarlo como una etapa más del camino que nos lleva hacia el éxito.

No obstante, estaría bien que tuvieras pies de plomo con estos errores comunes a la hora de emprender para que no tengas que pasar por un mal evitable.

Si aún no te has decidido a dar el paso hacia el emprendimiento, te dejamos este post en el que os comentamos Las Ventajas de Emprender.

Y recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

No tener claro tu negocio

Puede sonar raro pero lo cierto es que mucha gente inicia un negocio sin tener claro siquiera qué van a ofrecer, cómo lo van a hacer, cómo se van a financiar, qué recursos necesita o las tareas a realizar.

Son preguntas muy simples pero que no tienen una respuesta. Esto lo provoca la falta de un plan de empresa.

No controlar los costes fijos

El tema gastos se nos suele hacer bola al iniciar el emprendimiento. Al inicio, lo lógico es arriesgar un poco más ya que tenemos un apoyo económico.

Con el tiempo, deberíamos ir ajustando la estructura de costes para no acabar llenos de deudas.

controlar costes fijos

Nuestra recomendación es que estudies bien esos costes fijos, que a medio plazo pueden ser una auténtica ruina si el proyecto no arranca como creías.

Es mejor quedarte corto en un principio y luego ir creciendo, consiguiendo una oficina más espaciosa, aumentando la tarifa de tu línea móvil, comprando mejores herramientas, etc.

En definitiva, os recomendamos empezar por lo más imprescindible e ir escalando progresivamente a medida que nuestro negocio crece.

Depender de un solo cliente

Es otro de los errores más comunes en el mundo del emprendimiento. Normalmente será un cliente el que te de las alas para volar y decidir dar el paso, pero no puedes depender solo de él.

Cuando esto ocurre, tendemos a acomodarnos y depender de los servicios que nos pide ese cliente.

Si por cualquier cosa le perdemos, estará cayendo el 90% de nuestro proyecto.

Es importante tener un buen cliente que te de la mayor parte de tu trabajo, pero tú no puedes confiarte en ello y apostar por seguir creciendo con nuevos proyectos y oportunidades.

Escuchar críticas

No nos vamos a engañar, siempre vas a encontrar alguien que quiera criticarte por arriesgarte a emprender o porque no les guste tu idea de negocio.

escuchar críticas

Lo normal sería ignorarlo, pero muchas veces tendemos a escuchar estas críticas, lo que hace que la confianza que tenemos en lo que estamos haciendo se vaya esfumando.

No estudiar el mercado

Es otro asunto que cuesta creer, pero hay mucha gente que se lanza al emprendimiento sin haber hecho un estudio del mercado.

Puede parecer que tengas la idea más brillante del mundo, pero eso no vale de nada si no validas cómo funcionaría en el mercado.

Lo ideal sería tantear el producto y testearlo en el mercado para ver la respuesta y saber si puede o no funcionar.

No invertir

Esto es algo que debes tener claro desde el minuto uno, si vas a empezar a emprender tendrás que invertir.

invertir

Hablamos de una inversión de dinero pero también de tiempo. Hasta el negocio que menos gastos tenga, necesita una mínima inversión para el proyecto.

Hablamos de invertir en herramientas de trabajo de calidad, o invertir en marketing y publicidad para dar a conocer tu negocio.

Lo que nunca podemos es ignorar que esto existe y que seguramente tengamos que recurrir a ello si queremos dar un salto de calidad.

Compararse con su competencia

Analizar tu competencia es clave para el éxito de tu negocio pero deberías intentar no compararte continuamente con ellos.

Muchos proyectos han acabado sin ver la luz porque sus creadores echaron el ojo al mercado. Allí vieron a gente con más experiencia, con más recursos, con más de todo y su motivación fue al traste.

Eso no debería pasarte a ti también. Observa a tu competencia con los ojos que debes hacerlo y no te dejes embelesar por su fachada perfecta.

No delegar

Un proyecto o negocio, requiere de multitud de gestiones y tareas que no puedes llevar adelante tú solo.

Gestión de papeleos, creación de propuestas, atender al cliente, manejar a tu equipo, contratar personal, impuestos, facturas, etc.

Todo ello es imposible que lo gestione una misma persona sin morir en el intento.

¿Y cuál es la solución? Delegar.

Confía en otros profesionales y quítate esa carga de trabajo que puede acabar con tu salud física y mental.

Un problema igual de grande que no delegar, es el de delegar demasiado. No confundamos delegar con desentenderse de un proyecto que tú has iniciado y deberías velar por él.

Dejarse ganar por la impaciencia

Hemos comenzado este artículo hablando del gran camino que supone esto del emprendimiento.

Camino que muchos no llegan a finalizar por falta de paciencia.

No puedes caer en este error, por muy bueno que creas que es tu producto y que debería estar vendiéndose como churros sin que tú hagas nada.

Los resultados pueden tardar en llegar, pero si confías en lo que estás haciendo, créeme que llegarán.

Hay mucha gente que ha echado abajo una buena idea por no saber esperar los resultados. Quizás ni siquiera estaba trabajando lo suficiente en ello, pero el caso es que quisieron ganar de la noche al día y al final lo perdieron todo.

 

Con este último punto acabamos este post sobre errores más comunes a la hora de emprender.

Somos conscientes de que existen muchos otros fallos que son muy recurrentes pero hemos querido resaltar estos nueve porque nos parecen los que más pueden perjudicarnos a la larga.

Déjanos en los comentarios si conoces algún otro de estos errores comunes a la hora de emprender que no hayamos comentado nosotros.

¡Y no te olvides! Recuerda que puedes probar Gratis nuestros Cursos: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad