fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. Cómo Empezar un Negocio de Servicios de 0 a 100

Cómo Empezar un Negocio de Servicios de 0 a 100

Siguiendo con nuestra guía de Cómo Emprender un Negocio, ofrecer servicios es una gran forma de iniciar un negocio propio. Este tipo de negocios suelen requerir una inversión baja y montarlos resulta bastante sencillo, por lo que puedes comenzar casi de inmediato.

Si estás pensando en iniciar un negocio de servicios pero no estás seguro de cuáles son los pasos que deberías seguir, ¡quédate a leer! En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber.

Súmate a Club Emprende y accede a formaciones para potenciar cada etapa de tu negocio.

¿Qué es una empresa de servicios?

Cuando hablamos de empresas de servicios nos referimos a negocios que comercializan bienes inmateriales con el fin de resolver una determinada necesidad o problema de sus clientes.

Pueden tener una estructura grande (como agencias, consultorías o estudios) o bien, ser empresas unipersonales, en las que un emprendedor se dedica a ofrecer servicios profesionales.

Además, una misma empresa puede brindar múltiples servicios enfocarse en un servicio en particular. Incluso, una empresa puede vender productos y, eventualmente, ofrecer algún tipo de servicio (por ejemplo, un vivero puede vender plantas y, a la vez, ofrecer un servicio de jardinería a domicilio).

Algunas de las características de los negocios de servicios son:

  • Venden bienes intangibles, es decir, que no existen de forma física.
  • Suelen requerir un alto grado de especialización.
  • Son variables. A diferencia de los productos que siguen un proceso de manufactura específico, los servicios pueden variar de acuerdo a quién los preste y ser de diversa calidad.
  • Existen servicios que tienen una demanda contínua (por ejemplo, los servicios esenciales como banca o proveedores de internet) y otros, que proveen servicios puntuales u ocasionales (como servicios de marketing digital).
  • Los negocios de servicios pueden establecer tarifas por hora, por proyecto o bien, por medio de pagos recurrentes mes a mes (por suscripción).
  • La relación con el cliente final es estrecha y es muy importante brindar una buena experiencia.

negocio de servicios de fotografía

Tipos de negocios de servicios

En función de a quiénes estén dirigidos tus servicios, encontraremos diferentes modelos de negocios de servicios:

  • Servicios B2B
  • Servicios B2C

Servicios B2B

La sigla en inglés significa “Business to Business” y se refiere a empresas que ofrecen servicios a otras empresas o a profesionales.

Si tu cliente final es una empresa o emprendedor, entonces tu negocio pertenece a esta categoría.

Algunos ejemplos de servicios B2B podrían ser:

  • Diseño de páginas web para empresas o profesionales
  • Gestoría y asesoramiento contable para autónomos o empresas
  • Coaching o consultoría para emprendedores
  • Servicios de limpieza para empresas

Servicios B2C

En este caso, la sigla en inglés corresponde a “Business to Customer”, es decir, empresas o profesionales cuyo cliente final es una persona individual. En otras palabras, que le venden a un cliente particular.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de servicios B2C:

  • Servicio de viandas a domicilio
  • Sesiones de coaching, nutrición o psicología
  • Centro de estética, masajes
  • Academia de idiomas

Por otro lado, según la modalidad de contratación de tus servicios, tu negocio podrá ser:

  • De venta única
  • Suscripción o membresía

Servicios de venta única

Tus clientes adquieren tu servicio por única vez y éste tiene una duración estipulada (ya sea por horas o por proyecto).

Esta es la modalidad más habitual de venta de servicios.

Algunos ejemplos de servicios de venta única pueden incluir:

  • Consultoría o asesoría
  • Desarrollo de páginas web
  • Copywriting
  • Hostelería

Servicios por suscripción o membresía

En este caso, el cliente accede a un determinado servicio de forma periódica, mediante un pago regular que puede ser mensual, trimestral o anual.

Este tipo de negocios permiten obtener ingresos recurrentes y fidelizar a los usuarios para que permanezcan contigo más tiempo.

Algunos ejemplos de servicios por suscripción o membresía:

  • Club Emprende – nuestra academia digital para emprendedores, en la que ofrecemos formaciones para impulsar el marketing y las ventas de tu negocio.
  • Entrenamiento deportivo (por ejemplo, apuntarte a clases mensuales ya sea de forma virtual o presencial)
  • Servicios de community management, campañas de anuncios en redes sociales, o SEO.

Pasos para empezar un negocio de servicios

💡​ La idea. ¿Cómo encontrar ideas de servicios para emprender?

Puede que quieras dedicarte a emprender un negocio de servicios pero aún no sepas exactamente en qué sector deseas crear tu negocio ni qué servicios brindarás exactamente.

Encontrar tu idea de negocio es el paso número 1 a la hora de emprender.

Como hemos visto, los servicios suelen estar vinculados al ejercicio de una profesión (por ejemplo, un fotógrafo que ofrece servicios de fotografía de producto).

Pero también puede surgir a partir de observar una necesidad insatisfecha en un sector determinado, que te lleve a ofrecer algún tipo de formación, asesoría o solución en esa materia.

Lo importante aquí es que tu idea de negocio debe resolver un problema específico de un grupo de personas.

Y por supuesto, tiene que ser algo que disfrutes hacer y en lo que tengas experiencia o conocimientos.

Al plantear tu idea, debes intentar responder a la pregunta: ¿qué problema concreto soluciona tu servicio?

Una vez que la tengas, ¡pasemos al siguiente punto!

negocio de servicios

​👦​ Identifica a tu cliente ideal

Ya tienes la idea para tu negocio de servicios. ¿Y ahora? Es momento de definir a tu cliente ideal, es decir, a las personas a las que quieres atraer con tus servicios.

El objetivo aquí es que puedas trazar un perfil preciso de las personas a las que quieres llegar con tu negocio.

Esto incluye tanto sus características demográficas (edad, sexo, dónde viven) sino también cuáles son sus deseos, necesidades, frustraciones y objetivos, y de qué forma tu marca puede ayudarlos.

Una técnica habitual en este caso es crear un avatar (o buyer persona) que te sirva para ponerle cara a tu cliente ideal y volverlo más concreto todavía.

Por último, al estudiar a tu cliente ideal debes indagar también en sus rutinas: ¿en qué lugares buscan información? ¿Qué canales digitales utilizan? Todo esto te servirá cuando tengas que crear tu estrategia de marketing.

🏷️​ Crea tu marca: ¿marca personal o nombre de empresa?

Una de las decisiones que debes tomar al crear tu empresa de servicios es definir si lo harás bajo tu nombre personal o si utilizarás un nombre corporativo.

No hay una respuesta correcta en este asunto, pero sí deberás detenerte a pensarlo bien.

Muchas personas que llevan adelante negocios de servicios profesionales optan por desarrollar su marca personal. Al final, son ellos como profesionales quienes deben darse a conocer y empezar a posicionarse como referentes en su sector.

En el caso de que tengas un socio o trabajes en equipo con varias personas, tendrá mucho más sentido para tí usar un nombre de fantasía para tu empresa o marca.

📈​ Asesórate a nivel jurídico y fiscal

Para empezar un negocio de servicios tienes que investigar e informarte acerca de todos los aspectos legales y fiscales involucrados en el ejercicio de tu profesión.

Te recomendamos contar con la ayuda de un profesional para conocer en detalle qué gestiones y trámites debes contemplar para que tu actividad esté en regla de acuerdo a la legislación de tu país. Asímismo, debes conocer qué porcentaje de tus ingresos deberás destinar al pago de impuestos.

En este punto, también puede resultar útil conversar con otras personas que estén llevando adelante el mismo tipo de negocio que tu deseas crear.

✨ Desarrolla tu identidad de marca

Tu negocio de servicios debe tener una imagen de marca que lo haga reconocible frente a los demás y que te sirva para darte a conocer.

La identidad visual de tu marca involucra a tu paleta de colores, tu logotipo y las tipografías que utilizarás.

¿Un consejo? A la hora de empezar, mantenlo simple. Puedes crear un logo tú mismo en Canva y, una vez que tengas tus primeros clientes y tu negocio esté más o menos en marcha podrás invertir en un diseñador para crear una imagen de marca súper profesional.

negocio de servicios

​⭐ ​Diseña tu servicio estrella de principio a fin

Ahora sí, pasemos a lo más importante: diseñar el servicio que venderás a tus clientes.

Puede que te sorprenda que no digamos “servicios” en plural pero es que, al empezar un negocio, nuestra recomendación es que te enfoques primero en un sólo servicio.

El éxito de un negocio de servicios dependerá de la calidad de lo que ofrezcas, así que no te abrumes aquí queriendo abarcar un montón de tareas diversas.

Elige un servicio para que sea tu servicio estrella. Y estructúralo de principio a fin. Dale forma a tu servicio poniendo a tu cliente ideal en el centro, pensando en qué necesitará a cada etapa, qué dudas puede tener, cómo hacer para mejorar su experiencia.

Aquí tendrás que seguir varios pasos:

  • Estudiar muy bien tu sector, hacer un análisis de tu competencia y ver qué están haciendo. Incluso probar servicios de tus competidores.
  • Investigar qué opiniones tienen los clientes de tus competidores: esto te ayudará a identificar qué valoran más y a encontrar oportunidades para diferenciarte y destacar.
  • Traza un mapa del recorrido de tu cliente por tu servicio, desde que contacta contigo por primera vez hasta que recoges su feedback.
  • Puedes poner a prueba tu servicio y testearlo con personas que te ayuden a mejorarlo y te den sus opiniones sinceras.

💰 ​Pon precios a tus servicios

El paso siguiente para darle forma a tu negocio de servicios (y asegurarte de que tu negocio sea rentable) es definir tu estrategia de precios. Sí, es momento de hacer números.

Para esto, tienes que conocer muy bien cuáles son los costes que tendrás que asumir para prestar tus servicios. Esto incluye desde pagar un hosting para tu web hasta tus cuotas de autónomo.

Luego, tienes que diseñar de qué forma establecerás las tarifas de tus servicios.

Para esto, puede ayudarte mucho este artículo sobre qué es una escalera de valor y cómo usar esta estrategia para fijar tus precios.

🧲 Crea un proceso de captación de clientes

Una vez que has seguido todos los pasos anteriores será el momento de salir a buscar esos preciados clientes para tu negocio de servicios.

Pero no se trata de salir a contarle a todo el mundo lo que haces.

Se trata, más bien, de crear un sistema que te permita captar clientes de forma sostenida en el tiempo.

Para esto, tienes que crear una estrategia de marketing que contemple acciones a corto, mediano y largo plazo.

En nuestro artículo Cómo vender tus servicios online te contamos paso a paso cómo diseñar y poner en marcha una estrategia de ventas para tu negocio de servicios.

Ahora, cuéntanos, ¿qué te ha parecido esta guía para empezar un negocio de servicios?

Si decides empezar tu propio negocio y quieres sentirte acompañado en esta aventura, ¡únete a Club Emprende! Encontrarás cursos sencillos y enfocados en la práctica para impulsar cada instancia de tu negocio.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…