fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Inicio
  3. Cómo elegir el nombre de mi empresa o marca

Cómo elegir el nombre de mi empresa o marca

Llevamos mucho hablando de emprendimiento, hablando de marca y todavía no nos habíamos detenido en la gran pregunta al inicio de tu actividad: Cómo elegir el nombre de mi empresa o marca.

Sabemos que es un tema muy personal en muchos casos pero hay una serie de pautas que deberías seguir si quieres que tu nombre sea recordado por el gran público.

También os vamos a recordar este post que escribimos hace unos meses en el que os dábamos recomendaciones sobre Cómo crear una Marca Personal de Calidad.

Y no olvides que puedes seguir aprendiendo mucho más con nuestros cursos, los cuales puedes probar de manera gratuita en el siguiente enlace: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

Características que no pueden faltar a tu nombre de empresa o marca

Lo primero que nos gustaría aclarar es que no hay que confundir la denominación social de una empresa con su nombre de marca.

El primero, es el nombre con el que nuestra empresa está inscrita en un registro de empresas. Una empresa solo puede tener una denominación social, pero puede poseer varias marcas.

La marca tiene que tener unas características que le ayuden a atraer la atención de tu público objetivo, de tus clientes potenciales, y debe ayudarte a que te conviertas en una alternativa en la cabeza de esas personas para satisfacer su necesidad.

La marca sería la representación visual y sonora de la imagen pública que tenga tu empresa y por ello debe tener las siguientes características:

  • Ser atractiva. Tanto visualmente como emocionalmente, la marca debe atraer a los clientes.
  • Memorable. Tu nombre se tiene que recordar fácilmente.
  • Significante. El nombre tiene que representar los valores de la marca y dar significado para ayudar a nuestro cliente potencial a intuir el valor añadido que aporta a nuestro producto o servicio.

Tipos de nombres para una marca

Hay distintas fórmulas o patrones que se suelen repetir en esto de poner el nombre a una marca. Puedes valerte de ellas si alguna pudiera encajar con tu proyecto emprendedor.

  • Nombres descriptivos: son los que aluden al objeto del negocio o a la procedencia del proyecto.
  • Acrónimos y siglas: cuando elegimos esta opción hay que tener en cuenta que la construcción del acrónimo o la lectura de las siglas sea legible y pronunciable.
  • Nombres patronímicos: son empresas que eligen como nombre el del fundador de la empresa.
  • Nombres abstractos: una opción muy recurrente cuando no encontramos lo que estamos buscando es inventar nosotros mismos una palabra. Tendremos la oportunidad de darle un significado, aplicando storytelling de la marca.
  • Nombres toponímicos: son los que se escogen basándose en un lugar en concreto, ya sea algo que tenga que ver con el negocio o un lugar emblemático.
  • Nombres evocativos: son los derivados de una idea o un pensamiento.

Proceso de creación del nombre de tu marca o negocio

Nos queda claro que el nombre va a sintetizar la identidad de la marca. 

La mala elección de un nombre de marca, va a conseguir que la empresa acarree dificultades como la pérdida de valor, la fidelidad y la calidad percibida del producto.

La creación del nombre de la marca debe seguir una serie de pasos que comenzarán por conocer de manera exhaustiva tu negocio y sobre ti mismo.

Saber el porqué del nacimiento de la marca, qué lo ha motivado, los valores que quieres transmitir, etc.

Cuando tengamos toda la información que nos hace falta, tendremos que empezar con un mapa conceptual. Ahí estableceremos varios territorios para generar los nombres que más adelante valoraremos.

Sería genial hacer una especie de brainstorming, en el que todos fueran lanzando nombres, sin ser valorados ni juzgados.

brainstorming

De la técnica del Brainstorming os hablamos en profundidad hace unas semanas en el post de ¿Qué es un Brainstorming y para qué sirve?

Apuntad todas las ideas, por locas que parezcan en un principio. Que no os importe que la lista sea muy larga porque luego será mejor a la hora de ir descartando.

De esa gran lista luego tendremos que ir seleccionando los más adecuados, teniendo en cuenta el punto de vista estratégico como del formal.

Sería conveniente tener finalmente una docenas de nombres entre las que elegir los de tu futura marca.

Antes de tomar la decisión, deberías revisar si es viable usar el nombre, si no está ya registrado de alguna forma en el ámbito mercantil, comercial y social.

Este papeleo, lo tendremos que soportar una vez hayamos escogido el nombre final para la marca.

Cómo valorar el nombre de una marca

Cuando vayamos a valorar las opciones que tenemos sobre la mesa, hay una serie de puntos que debes tener en cuenta.

ideas nombre marca

Una opción es hacer una tabla con todos los nombres e ir puntuando, según cumpla con cada uno de los puntos a valorar, que son:

  • La adecuación: si el nombre es apropiado para el proyecto
  • La distinción: si el nombre consigue identificar a la marca y diferenciarla de sus competidores. Un nombre que de visibilidad y notoriedad a la marca.
  • Expresividad: si consigue comunicar con esa marca el mensaje que buscamos.
  • Flexibilidad: si se adaptará bien en el tiempo, y si se podrán crear marcas nuevas coherentes con la primera.
  • Legibilidad: si pueden ser leídas y pronunciadas fácilmente por tu público objetivo.
  • Coherencia: si es adecuada en comparación a las marcas ya existentes en la empresa o en el sector.
  • Capacidad para ser registrada: si se nos permite el registro del nombre en las oficinas de patentes y marcas.
  • Eufonía: si su sonoridad y significado son los mejores para la población a la que está destinado.

 

Y con esto, creemos que hemos logrado solucionar tu pregunta de ¿Cómo elegir el nombre de mi empresa o marca?

Ahí te hemos dejado una serie de tips muy interesantes para llevar a cabo la decisión y comenzar a lanzar tu nuevo proyecto emprendedor.

Si quieres seguir formándote en emprendimiento y marketing digital, puedes probar nuestros cursos de manera gratuita: Ir a los Cursos de Instituto Emprende.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad