fbpx
  1. Instituto Emprende
  2. Instagram
  3. ¿Cómo crear una paleta de colores para Instagram? 5 apps gratuitas

¿Cómo crear una paleta de colores para Instagram? 5 apps gratuitas

Tener una paleta de colores es parte esencial del branding de una marca o proyecto personal. Al igual que el logotipo o la tipografía que utilices, la paleta de colores permite que las personas identifiquen tu marca. Pero no sólo eso: a través de estos elementos visuales, tu marca transmite ideas y valores, es decir, comunica su identidad.

En Instagram, el impacto visual es clave. Tener una imagen atractiva, armónica y consistente hace que una marca sea fácilmente reconocible y que se diferencie de la competencia. 

Si aún no has definido una imagen visual para tu marca, Instagram es un buen punto de partida para empezar a construirla.

Existen diversas apps gratuitas que puedes usar para crear una paleta de colores. En este post, te recomendamos nuestras 5 herramientas favoritas.

¿Quieres alcanzar a más personas con el Instagram de tu negocio? Accede GRATIS a Crecer y Clientes en Instagram y descubre cómo poner esta red social a tu favor.

¿Cómo elegir una paleta de colores para Instagram?

paleta de colores para instagram

La paleta de colores que utilizas en tus redes sociales es mucho más que una cuestión de estilo: a través de ella, puedes hablarle a tu cliente ideal, atraer su atención y expresar la esencia de tu marca.

Puede que ya tengas algún color que identifique tu marca o negocio. Si es así, ya sabrás por dónde comenzar a crear tu paleta de colores para Instagram. La idea es que tus colores de marca se utilicen de manera uniforme en todos los materiales digitales (y físicos) de tu negocio.

Si aún no has definido una paleta de colores, aquí van algunas sugerencias para comenzar a pensar en ello: 

  • ¿Qué quieres transmitir con tu marca? Intenta definir qué sensaciones te gustaría despertar en las personas que siguen tu cuenta de Instagram. ¿Tranquilidad, calma, energía, vitalidad, alegría, sofisticación, creatividad? ¡Apunta todo lo que tu marca te sugiera!
  • Busca referencias. Observa las paletas de colores de otras marcas que te interesen en Instagram. Guarda imágenes que utilicen colores que te gusten.
  • Ten en cuenta la psicología del color. Cada color genera diferentes emociones en las personas. Al mismo tiempo, solemos asociar ciertos colores con determinadas ideas. Por ejemplo, el verde con lo natural o el rojo con la pasión. 
  • Elige un color principal y, en función de él, designa colores secundarios. El color principal marcará la base de tu paleta, mientras que los demás servirán como complemento. Es recomendable elegir tonos que contrasten con el color principal, pero también incluir tonos neutrales, que le aporten balance a tu paleta de colores. Una paleta de colores deberá tener entre 3 y 6 colores.

5 apps para crear paletas de colores

Aquí te recomendamos 5 apps gratuitas que puedes utilizar tanto para buscar inspiración o referencias, como para construir tu propia paleta de colores.

Nota importante: los colores para web se expresan de acuerdo a dos sistemas. En el sistema RGB se utilizan tres valores separados por comas para indicar la proporción de rojo, verde y azul, es decir, los colores primarios. El sistema hexadecimal (que se abrevia HEX) combina letras y números para asignar un código a cada color. Para utilizar un color, debes copiar su código y pegarlo en el programa de diseño que utilices para tus posts de Instagram.

My Color Space

paleta de color en my color space

Si ya tienes en claro cuál será el color principal de tu paleta de colores, esta herramienta es para tí. Desde su homepage, My Color Space te propone seleccionar un color: puedes escogerlo desde una barra cromática, añadir los valores RGB o el código HEX. 

A continuación, debes hacer clic en Generate y obtendrás numerosas combinaciones para tu paleta de colores, creadas a partir del tono principal. Debajo de cada tonalidad, tendrás el código HEX para copiarlo y utilizarlo para diseñar tus publicaciones de Instagram. 

Color Hunt

paleta de color en color hunt

Color Hunt es una invitación a explorar cientos de combinaciones y paletas de 5 colores hasta encontrar aquella que mejor representa a tu marca. 

Puedes filtrar las paletas de colores para descubrir las más nuevas, populares o (nuestra opción favorita) filtrar por palabras claves como pastel, neón, vintage, oscuro, cálido, etc. Elige la categoría que mejor represente lo que quieres transmitir con la paleta cromática de tu marca y bucea entre todas las opciones disponibles.

Esta herramienta también te permite likear paletas de colores con un corazón y guardarlas en una colección privada. ¡Esto la convierte en una muy buena opción para buscar referencias! En cada caso, puedes descargar una imagen de tu paleta y copiar el código HEX de cada color.

Coolors

paleta de color en coloors

Coolors es una herramienta muy intuitiva que te permite crear tu propia paleta de colores o explorar entre cientos de paletas para encontrar inspiración.  

Puedes utilizar Coolors desde tu ordenador, descargar su app para iOS o utilizar sus extensiones para Adobe y Google Chrome. 

Pero vamos a la parte más interesante: el generador de paletas de colores. Presionando la barra espaciadora de tu teclado, irás viendo diferentes combinaciones de 5 colores en la pantalla. Cuando veas un color que te guste, puedes dejarlo bloqueado, haciendo clic en el ícono del candado. Así, podrás seguir explorando opciones para el resto de los colores de tu paleta y conservar los que ya hayas escogido. 

Una vez que hayas elegido tus 5 colores podrás reordenarlos y exportar tu paleta en diferentes formatos (PDF, JPG, SVG y más). Por supuesto, también puedes acceder al código de cada color en el formato que prefieras (HEX, RGB, CMYK, etc).

Khroma

paleta de color en khroma

Khroma es, tal vez, la herramienta más lúdica de esta lista. Se trata de una app que utiliza inteligencia artificial para entender los colores preferidos de un usuario y crear así diferentes paletas de colores personalizadas.

¿Cómo funciona? Para comenzar debes seleccionar 50 colores que te gusten, de entre una lista inmensa de tonalidades. Es bastante, sí, pero vale la pena. De esa forma estarás entrenando a un algoritmo para que comprenda qué colores te gustan y bloquee aquellos que no. 

Una vez que hayas seleccionado tus colores, el algoritmo te presentará sus resultados. Puedes escoger diferentes opciones de visualización, algo que diferencia a esta herramienta de otras similares: 

  • Palette: diferentes opciones de paletas de 4 colores. Puedes guardar tus favoritas y acceder a la información de cada tonalidad.
  • Type: verás distintas combinaciones de fondo y tipografía, utilizando dos colores diferentes. Esto te resultará muy útil para encontrar tonos que contrasten y favorezcan la lectura.

khroma typo

  • Poster: diferentes opciones para combinar dos colores.
  • Gradient: una serie de distintos degradados de color.

Canva

paleta de color en canva

Seguramente ya conoces Canva. Se trata de un software gratuito de diseño gráfico que puedes utilizar para crear todo tipo de imágenes y plantillas para tu web y tus redes sociales. Si bien no se trata específicamente de una app para generar paletas de colores, sí podemos utilizarla para eso.

¿Cómo? Cada vez que subes una imagen en Canva y la colocas sobre un lienzo (por ejemplo, del tamaño de un post de Instagram), podrás ver una paleta de colores creada a partir de esa imagen. De esta forma, podrás crear tu propia paleta de colores para Instagram a partir de tus imágenes favoritas.

***

La imagen visual de tu cuenta de Instagram te ayuda a comunicar (y reforzar) el mensaje de marca a tus seguidores. ¿Ya has comenzado a trabajarla? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Sigue leyendo más acerca de cómo potenciar tu Instagram de empresa: 

Y si quieres llevar tu cuenta de negocio al siguiente nivel, ¡accede GRATIS a nuestro curso Crecer y Clientes!

Cursos de Instituto Emprende

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar…

Usamos cookies propias y terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Leer más
Privacidad